Rescatados por el Padre
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Texto: “Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó”. Luc. 15:20
I. Introducción
I. Introducción
Ilustración
Historia de Mesut Hancer
Abrigo naranja, mirada perdida, una mano en un bolsillo y la otra, aferrada a otra que asoma bajo los escombros.Una de las imágenes más terribles de las muchas que llegan de Turquíatras el devastador terremoto (febrero 2023) es la tomada por el fotoperiodista turco de AFP Adem Altan, quien capturó el momento en que un hombre, Mesut Hancer, esperaba a que los equipos de rescate sacaran el cadáver de su hija de 15 años en Kahramanmaras, muy cerca del epicentro del seísmo.La imagen refleja la desolación de un padre, que ya no puede hacer nada más que agarrar la mano de su hija muerta, al tiempo que los rescatadores trabajan a destajo en una de las áreas más afectadas. "Nunca dejó la mano de su hija Irmak, muerta en Değem", escribió en Twitter el propio autor del reportaje fotográfico, Adem Altan.
La imagen de este padre que no abandona en ninguna situación a su hija inerte, nos recuerda a nuestro Padre celestial que en medio del pecado y del desastre nos toma de la mano para rescatarnos.
En la parabola, el padre, el pastor, la mujer son una misma representación, representan de alguna manera la forma como Dios trata con el pecado y el pecador.
Pasaremos a obvervar algunas caracteristicas del padre que se pueden aplicar al carácter y atributos divinos.
II. Cuerpo
II. Cuerpo
1. El padre da libre albedrío (Luc. 15:12).
1. El padre da libre albedrío (Luc. 15:12).
A. El padre es la figura principal de la historia.
B. Según la parábola, el padre no intentó imponer su voluntad.
a. Dios no forza a nadie.
b. La relación que exite con Dios es por amor y el amor es voluntario.
C. “Permitió que el joven descubriera por sí mismo el error de su camino”.[1]
D. Cuándo su hijo solicita la parte su herencia, el padre no intenta convencer ni argumentar, más bien, permite que el curso de las acciones que su hijo está apunto de tomar sean experimentadas bajo su propia decisión.
E. Esto no significa, que el padre dejara a su hijo sin instrucción, ya en la literatura judía existía un refrán conocido por ellos mismos, “Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas” (Prov 22:6 TLA).
F. Seguramente este padre como buen judío religioso, había enseñado a su hijo rebelde todo lo que concernía a la ley de Dios según Moisés lo había enseñado, “y repítelas a tus hijos a todas horas y en todo lugar: cuando estés en tu casa o en el camino, y cuando te levantes o cuando te acuestes. Escríbelas en tiras de cuero y átalas a tu brazo, y cuélgalas en tu frente. Escríbelas en la puerta de tu casa y en los portones de tu ciudad” (Deut 6:7-9).
1. El padre no juzga (Luc. 15:20).
1. El padre no juzga (Luc. 15:20).
A. Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó” (Luc. 15:20).
B. No hay palabra, gesto, mirada, ademan de reprensión.
C. Desde nuestro punto de vista, muy humano, se merece una buena llamada de atención, por lo menos, y que decir si se ha gastado toda la herencia que le correspondía.
D. La mirada del padre, nos es una mirada de “te lo dije” o “yo sabía lo que iba a pasar”
2. El padre lo recibe (Luc. 15:20)
2. El padre lo recibe (Luc. 15:20)
A. “Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó” (Luc. 15:20).
B. Extiende su misericordia.
C. Le pone un anillo, ropa y calzado.
D. hace una fiesta, le da un beso, un saludo de bienvenida al hogar.
E. “El amor de Dios aún anhela al que ha elegido separarse de él, y pone en acción influencias para traerlo de vuelta a la casa del Padre”. PVGM, 159.
3. Compasión del Padre (Luc. 15:20)
3. Compasión del Padre (Luc. 15:20)
A. En el Nuevo Testamento, la palabra compasión, solo se utiliza para describir lo que Dios o Jesús (Dios Hijo) sienten hacia la condición del humano en su estado pecador.
B. “Y viendo las multitudes, tuvo compasiónde ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor (Mt 9:36).”
a. Dios se compadece cuando estamos angustiados y abatidos, ¿Qué te angustia o abate el día de hoy?
C. “Y al desembarcar, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos y sanó a sus enfermos (Mt 14:14).”
a. Dios se compadece cuando nos enfermamos, ¿Qué estas padeciendo ahora mismo que Jesús no pueda hacer por ti?
D. “Entonces Jesús, llamando junto a sí a sus discípulos, les dijo: Tengo compasiónde la multitud, porque hace ya tres días que están conmigo y no tienen qué comer; y no quiero despedirlos sin comer, no sea que desfallezcan en el camino (Mt 15:32).”
a. Dios se compadece ante nuestras necesidades básicas, ¿Qué necesitas hoy?
E. “Al desembarcar, Él vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas (Mc 6:34).”
a. Dios se compadece por nosotros cuando nos ve descarriados, como ovejas sin pastor.
III. Conclusión
III. Conclusión
A. Esta ocasión Jesús viene a tu encuentro, Él viene a rescatarte en el lugar donde te encuentras.
B. Él quiere que vengas, así como el hijo prodigo que se levantó de su lugar.
C. No importa como estas ahora mismo, Él te da una oportunidad.
D. Él tiene compasión de ti, si estas:
a. Angustiado.
b. Enfermo.
c. Si tienes alguna necesidad.
d. Si estas desamparado.
E. No importa si estas sucio, con los cerdos, con la ropa desgarrada por el pecado.
F. Hoy Jesús, quiere hacer una fiesta por tu rescate, ¿Quieres venir?
[1]Roberto Fricke S., Las Parábolas de Jesús: Una Aplicación Para Hoy (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2005), 134.