Mas allá de la intercesión

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Introduccion

Lectura Números 12:1–16 “María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado, porque él había tomado por mujer a una cusita. Ellos dijeron: —¿Acaso sólo por medio de Moisés ha hablado Jehovah? ¿No ha hablado también por medio de nosotros? Y lo oyó Jehovah. Moisés era un hombre muy manso, más manso que todos los hombres que había sobre la faz de la tierra. Repentinamente Jehovah dijo a Moisés, a Aarón y a María: —Id vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y fueron los tres. Entonces Jehovah descendió en una columna de nube, se detuvo a la entrada del tabernáculo y llamó a Aarón y a María. Ellos dos se acercaron, y él les dijo: —Oíd mis palabras: Si tuvieseis un profeta de Jehovah, yo me manifestaría a él en visión o hablaría con él en sueños. No es así con mi siervo Moisés, quien es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablo con él, en persona, y no por enigmas. Y él contempla la apariencia de Jehovah. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo, contra Moisés? Enton…”

Ya hemos dicho que ponernos de acuerdo con Dios nos lleva a interceder. Es decir, cuando oramos hacemos por lo menos 5 cosas:

Alabamos a Dios (reconocemos quien es)

agradecemos (reconocemos lo que ha hecho)

Confesamos (reconocemos lo que nosotros hemos hecho)

Intercedemos (reconcemos las necesidades ajenas)

Y Pedimos (Reconocemos nuestras propias necesidades)
Dentro de éstas cinco cosas, ésta la intercesión. De eso se trata esta estrategia . En casa podemos alabar, agradecer, confesar y pedir, pero cuando estamos frente a nuestra comunidad laboral o estudiantil, debemos interceder. El mundo necesita intercesores fieles que le llevan a Dios y hagan posibles las revoluciones espirituales.
¿Te parece dificil interceder? ¿es sencillo orar por gente que no es de nuestra familia?
seria mejor orar solamente por aquellos que amamos ¿no es cierto? pues en el pasaje que ahora estamos leyendo, encontramos a Moises, ya sabemos que es un gran intercesor, orando en favor de su hermana. Eso parece muy lindo, pero debemos notar que su hermana esta experimientando una disciplina divina, por haber habaldo mal de Moisés. ¿no hubiera sido mejor que la dejara en su problema? , total, ella se lo habia buscado. pues no, Moisés intercedió ante el Señor pedir por ella a pesar de que se habia levantado contra él.
Moisés tenia una esposa madianita, Séfora, y ahora habia tomado una esposa cusita, posiblemente etíope.
Las cosntumbres de aquella epoca eran distintas a las nuestras, algunas veces las esposas no se tomaban para tener vida marital con ellas, sino para atender las necesidades de la casa, y en ocasiones algunos hombres de aquella época tenian muchas esposas, eso lo sabemos. Pero no nos quedemos en ese tema, no nos vaya a dar lepra a nosotros tambien como a Maria. El punto es que, Maria y Aarón se creyeron con el derecho de criticar al siervo de Dios, quien por cierto era su hermano en la carne.
Maria tenia cierto liderazgo entre las mujeres especialmente y era profetiza; de Aaron ya sebemos de su comportamiento cuando Moisés estuvo ausente en el monte. Tal vez fue envidia, tal vez celos, tal vez la incapacidad de someterse a un hermano menor, tal vez se creian más santos, ta l vez querian igualdad de privilegios, tal vez no les cayó bien la mujer y les causaba algunos problemas en las dinamicas familiares.
No sabemos qué fue, pero si sabemos que murmuraron contra Moisés.
Usted y yo sabemos que las murmuraciones son unas de las cosas mas terribles que enfrentamos los seres humanos. Resulta que, aunque la ley dice que “el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, en el mundo del chisme “el murmurado es culpable aunque se demuestre lo contrario”. Es decir que, es muy dificil limpiar la reputación una vez que alguien se ha dispuesto a ensuciarte ¿no es cierto? , y Moisés experimento este tipo de mal, y fue precisamente de sus colaboladores mas cercanos, de sus hermanos en la carne. ¿Qué hubieramos hecho nosotros?

Una historia con enseñanza

Dos amigas se convirtieron al mismo tiempo. aunque sabian que el Señor les habia salvado y perdonado, las dos sintieron la necisidad de restituir el daño que con su vida anterior habian causado y fueron, cada una en diferente momento, con el pastor a pedir consejo. La primera le dijo al pastor: “durante mucho tiempo tuve un problema con una de mis cuñadas y cometí el grave error de tomar un dinero de tomar un dinero de ella, ella lo sabe y yo nunca se lo he pagado. Sé qué le cuase muchos problemas y me siento muy mal, por causa de mi conciencia no puedo dormir, ¿Qué debo hacer?
El pastor le dijo: eso es muy sencillo de resolver, haga cuentas de cuanto le debe a usted a su cuñada, el dinero que le tomó de ella y los intereses generados durante todo este tiempo y vaya a su casa despues de orar por ella varios dias. “Lo primero que debe hacer es pedirle perdon con todas sinceridad, reconociendo delante de ella el daño que le causó, y depues debe regresarle el dinero con todo y los intereses”. La hermana hizo tal y como le dijo el pastor y se sintió muy bien, despues ella lo compartió con la amiga, quien dijo, iré tambien con el pastor. Esta segunda hermana le contó al pastor lo siguiente. “ antes de concertirme, fui una persona muy chsimosa. llené de veneno a muchas personas. No podia quedarme callada de cosas que sabia y cometí el grave pecado de juzgar a otros y hacer comentarios negativos de unos y de otros. No soportaba que alguien opinara bien de otra persona y no tardaba en hacer todo lo posible por dañar su reputación. Sé que por eso que hice que algunos hermanos se enemistaran, algunas amistades se acabaron, incluso algunos matrimonios fueron destruidos. Me siento muy mal por todo eso que hice y mi conciencia no me deja dormir”.
El pastor tomó un poco de tiempo en contestar, y le dijo: usted debe confiar en la gracia perdonadora de Dios y debe aceptar su perdon gratuito. Debe pedirle al Señor y orar por todas esas personas a las que daño “. La mujer se sentia un poco insatisfecha con la respuesta y le dijo: ¿eso es todo? Mi amiga dice que usted le dio un excelente consejo para lo que ella habia hecho, pero a mi usted no me ha dicho alguna cosa que hacer con la gente que dañé ¿no hay algo que pueda hacer para restituir el daño?
El pastor que estaba orando para responderle, le dijo : “tome usted una almohada de plumas de gallina, y subase al cerro mas alto en un dia de mucho viento , luego rompa la almohada y poco a poco deje salir las miles de plumas, que le viento se las lleve. Cuando haya terminado, trate de juntar todas las plumas, si puede juntarlas todas, tambien podria resarcir el daño que ha hecho con su lengua. hay pecados para los que solo debemos hacer tres cosas: confesarlos, no cometerlos nunca más, y esperar en el perdón de Dios.
Ese fue el tipo de mal que María cometió contra Moisés, podriamos esperar una venganza de parte de él con sus hermanos, podriamos esperar por lo menos un serio malestar, pero nada de eso sucedió. En el pasaje leemos que, cuando Dios disciplinó a María, Moisés de inmediato intercedió por ella ante el Señor !eso es tener un espiritu de intercesión! ¿Somos capaces de interceder por aquellos que nos han hecho daño? ¿tenemos las agallas para orar a favor de los que murmuran contra nosotros?, podemos orar en su contra, !Señor llevatelos o te los mando!, pero a su favor. Esta enseñanza incluye que intercedamos por el maestro que nos reporbó, por el jefe que nos humilla, por el compañero que nos hace la vida imposible, por el pariente que nos debe dinero, por quein a decido ensuciar nuestra reputación. Si Dios quiere usar nuestras vidas para bendecirles !Adelante!
Related Media
See more
Related Sermons
See more