¿ES JESUCRISTO TU SEÑOR?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 171 views
Notes
Transcript

TEMA: ¿ES JESUCRISTO TU SEÑOR?

INTRODUCCION:
hace algunos años atras surgio en ciertos grupos cristianos la enseñaza que afirmaba que debiamos aceptar a Jesucristo como nuestro salvador, pero que no era necesario aceptarlo y creer en él como nuestro Señor, por lo tanto era opcional obedecer a Cristo, la razon por la cual esta enseñanza tomo fuerza era por que consideraba que el hecho de aceptar a Cristo como Señor y por cierto obedecer su palabra, daba como resultado predicar la salvacion por medio de obras ya que al reconocer el señorio de Cristo se deberia obedecer a Cristo, entonces afirmaban que no se debia demandar obediencia a Cristo por que sino entonces estarian predicando un evangelio de salvacion por obras, considerando la obediencia como una obra.
algunos evangelistas y liderez procuraron no mencionar al los pecadores que Jesucristo es el señor y que por lo tanto debian obedecerle, entonces se dejo de llamar a los pecadores al arrepentimiento, a odiar su pecado, y a seguir a Cristo haciendo su voluntad. en pocas palabras la santificacion era algo opcional.
al mismo tiempo se invento una nueva categoria de Cristianos ( llamados cristianos carnales) para explicar como alguien que aceptaba a Cristo como su salvador y recibir la vida eterna, pudiera continuar sin ninguna coversion o cambio de vida. esto trajo como resultado personas viviendo como el diablo y creyendo que eran salvos.
sin embargo la biblia afirma que Jesucristo es el salvador, pero al mismo tiempo enfatiza que él es el Señor. todo creyente verdadero es quel que cree en Jesucristo no solo como su salvador sino tambien como su Señor, y esto significa que vive en obediencia a Jesucristo. la obediencia no es el medio de salvacion pero si es una evidencia de la salvacion.
si embargo no todos los que afirman que Jesucristo es su señor es verdad, como no todos los que afirman que Cristo es su salvador es verdad. y es esto lo que estaremos considerando esta mañana respondiendo ala pregunta: ¿es Jesucristo tu Señor? y consideraremos que no todos los que afirman con su boca que pertenecen a Cristo y que viven bajo su señorio, y que son salvos, en realidad son salvos. que no son suficientes solo las confesiones con la boca sino es confirmada con las acciones.
PREPOSICION:
ESTAREMOS CONSIDERANDO 3 CARACTERISTICAS DE UN FALSO CRISTIANO.
BOSQUEJO:
I) MIENTEN AL DECIR QUE JESUCRISTO ES SU SEÑOR.
II) CONFIAN EN ACTOS RELIGIOSOS PARA SALVACION.
III) SON HACEDORES DE MALDAD.
PERO EN ESTA MAÑANA SOLO ESTAREMOS CONSIDERANDO EN PRIMER LUGAR: UN CRISTANO FALSO MIENTE AL DECIR QUE JESUCRISTO ES SU SEÑOR. QUE NOS LLEVA A EXAMINARNOS SI JESUCRISTO ES RELAMENTE NUESTRO SEÑOR.

I) MIENTEN AL CONFESAR A CRISTO COMO SEÑOR.

1) LO QUE DICEN: (JESUS ES EL SEÑOR)

LO PRIMERO QUE VEMOS EN NUESTRO TEXTO ES LA DECLARACION QUE EL SEÑOR HACE DE AQUELLOS QUE PROFESAN CON SU BOCA SU SEÑORIO
VEMOS UN GRUPO DE PERSONAS QUE ESTAN CONFESANDO CON SU BOCA QUIEN ES JESUCRISTO
LE DICEN SEÑOR SEÑOR: es un término que indica reconocimiento de su autoridad y lealtad a esta autoridad
este es un termino usado para hablar de Dios (señor)
este termino señor es usado por un esclavo para dirijirse a su Amo, su dueño.
es usado por un discipulo para referirse a su Maestro.
es usado por unos subditos para referirsen al rey: Mt 25: 37
es usado para identificar a alguien que tiene autoridad.
Señor-- Señor asignifica: señor, dueño, Amo, gobernante, ( se refiere ala autoridad de Jesucristo)
Y ESTA CONFESION ES DESCRITA DE DE MANERA CONTINUA:
NO TODO EL QUE Me dice: es una acción continua, y significa hablar, expresarse en palabras.
entonces esto tiene que ver con una confesion y reconocimiento de labios de la autoridad, y soberania de Jesucristo.
EL HECHO QUE SE REPITE LA PALABRA SEÑOR EXPRESA QUE HAY CIERTO CELO Y AFECTO.
una confesion de pertenecer a Cristo y estar bajo su autoridad.
es una expresion de labios, de palabras, es alguien que habla mucho de lo que Cristo es. habla en terminos que pareciera en verdad reconocer la autoridad de Cristo, y pertencer a el.
ES COMO LLAMA UN ESCLAVO A SU AMO.
PERO LA DECLARACION DEL SEÑOR ES QUE NO TODOS LOS QUE DICEN CON SU BOCA QUIEN ES JESUCRISTO ENTRARA AL REINO DE LOS CIELOS:
TIENE QUE VER CON Heredar la vida eterna y todas las bendiciones espirituales, y el reino terrenal y eterno de Jesucristo en el futuro. es referente a heredar la salvacion y recibir el reino prometido, que se consumara en el futuro.
NO TODOS LOS QUE AFIRMAN QUE JESUCRISTO ES SU SEÑOR SON SALVOS, O HARAN PARTE DE LOS QUE ENTRAN A REINO PREPARADO.
Mateo 25:31–34 (RVR60)
31Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
DE MODO QUE EL SEÑOR DECLARA QUE HAY UNA RESTRICION: NO TODOS DE LOS QUE AFIRMAN QUE JESUS ES SEÑOR— ENTRARAN AL REINO.
la palabra entrara indica una realidad futura: es decir Jesucristo afirma con certeza que muchos de los que lo llaman señor no entraran al reino de los cielos.
EN ESE MISMO INSTANTE YA HABIAN PERSONAS QUE AUNQUE LLAMABAN A JESUS CONTINUAMENTE SEÑOR TERMINARIAN EN LA CONDENACION.
Y PODEMOS DECIR LO MISMO EL DIA DE HOY: MUCHOS DE LOS QUE LLAMAN A JESUCRISTO SEÑOR TERMINARAN EN LA CONDENACION.
¿POR QUE?

LA REPUESTA ESTA EN LA SIGUIENTE PARTE DEL TEXTO: Y ES QUE POR QUE MIENTEN AL LLAMAR A JESUCRISTO SEÑOR.

JESUCRISTO NO ES EN VERDAD EL SEÑOR DE AQUELLOS QUE LO LLAMAN SEÑOR.
UNA DE LAS CARACTERISTICAS DE ALQUIEN QUE ESTA BAJO AUTORIDAD ES QUE SE SOMETE A ESA AUTORIDAD LO CUAL IMPLICA QUE OBEDECE.
SIN EMBARGO NUESTRO TEXTO SEÑALA QUE LOS QUE ENTRAN AL REINO NO SON LOS QUE DICEN QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR SINO QUE LO DEMUESTRASN POR MEDIO DE SU OBEDIENCIA A EL.
1No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos
HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE
Obedece lo deseado por el Padre. tiene que ver con obediencia asoluta al Padre.
la palabra sino: contrasta aquellos que entran al reino--- de aquellos que no entran al reino.
los que no entran son los que solo llaman a Cristo Señor --- los que entran son aquellos que lo llaman señor en verdad y lo demuestran con sus acciones -- al hacer la voluntad de Su Padre.
la palabra hace significa: llevar acabo una orden, un deseo-- la voluntad de Dios, lo que Dios manda y desea.
identifica a alguien que obedece a Dios, obedece la palabra de Dios, la guarda.
la palabra hace esta en tiempo presente: lo cual significa que hace la voluntad de Dios continuamente, es alguien que se caracteriza por un estilo de vida que obedece a Dios.
identifica aquel que no esta buscando hacer su propia voluntad, ni la voluntad de algun otro sino la de Dios. Obedecer al Padre continuamente.
la voluntad de Dios es: todo lo que Dios desea y demanda en su palabra. aqui se refiere ala voluntad revelada de Dios en su palabra ala cual su pueblo debe obedecer. es cada instruccion, consejo, mandato que encontramos en la palabra de Dios.
SIN EMBARGO SURGE UNA PREGUNTA:
¿por que Jesucristo no dijo: sino el que hace mi voluntad? por que no dijo: no todo el que me dice señor señor entrara al reino de los cielos sino el que hace mi voluntad? ya que esta hablando de su autoridad, su señorio? ¿por que dijo: sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos? ¿por que paso de hablar de su autoridad ha hablar de la autoridad del Padre, a quien se le debe obedecer?
algo que debemos tener encuenta aqui es la relacion estrecha que hay entre Jesucristo y el Padre, observen que el dice Mi padre que esta en los cielos, anteriormente habia adicho vuestro Padre, pero ahora aqui por primera vez dice: es mi Padre y esto nos deja ver de la unidad y misma naturaleza del Padre con el Hijo.
el Padre dice: el es mi Hijo.
Mat 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
y Cristo dice: el es mi Padre.
Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
y esto nos debe llevar a pensar en la doctrina de la Trinidad, la biblia afirma que hay un solo Dios pero este existe en 3 personas distintas pero que poseen la misma naturaleza.
y esto implica que hay una sola voluntad en Dios la voluntad del Padre es tambien la voluntad del Hijo y del Espiritu santo.
cuando Jesucristo afirma que él que entra en el reino es el que hace la voluntad de mi Padre tambien esta diciendo que es el que hace su voluntad.
en Jn 10 30 Jesus dijo yo y el Padre uno somos.
aun en su encarnacion sujeto su voluntad humana ala voluntad del Padre.(DIVINA)
es debido ala unidad del Padre y el Hijo que Jesucristo afirma que todo aquel que le reconoce como señor y se somete ala voluntad del Padre que tambien es su voluntad , entrara al reino de los cielos.
este pasaje hnos Contrasta aquellos que dicen—con aquellos que hacen.
Aquellos que dicen ser siervos de Cristo de palabras, pero no con sus acciones.
entonces aquellos que aunque de labios profesan y afirman que Cristo es Señor, Amo, soberano---Y no viven de acuerdo a esa verdad que profesan con sus labios, no se somenten al señorio de Cristo quien hablo todo lo que el Padre le habia mandado, y no hacen la voluntad del Padre que es la de él tambien, son aquellos que en realidad no son Cristianos, no son Siervos de Cristo, subditos del Rey, discipulos de Jesucristo.
mienten al decir que Jesucristo es su señor
Esta era la característica de los lideres falsos de la época: decían, pero no hacía.
Mateo 23:1–3 (RVR60)
1Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
Son aquellos que honran a Dios de labios, pero con sus hechos lo niegan:
Mateo 15:8–9 (RVR60)
8Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
9Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Tito 1:14–16 (RVR60)
14no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
15Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
16Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
nuestro pasaje paralelo de Lucas afirma esta verdad.
Lucas 6:46 (RVR60)
46¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
una evidencia de que realmente Jesucristo es nuestro Señor es que le obedecemos.
Después del señor en Mt28 afirmar que él tiene toda autoridad dijo vayan y hagan discípulos, ordena hacer discípulos, y esto implica obediencia, luego dice: enséñales a guardar todo lo que yo les mande.
Hacer ésto es evidencia de que realmente que Jesucristo es nuestro señor.
2 Corintios 4:5 (RVR60)
5Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.
Hechos de los Apóstoles 16:30–32 (RVR60)
30y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
32Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Romanos 10:7–10 (RVR60)
7o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
8Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
¿afirma este pasaje la salvacion por medio de obedecer a Dios? quizas al primer vistazo pareciera que si, pero es importante que consideremos que antes del señor mencionar la obediencia se menciona asi mismo y la relacion del hombre con él.
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos
la obediencia no es el medio de salvacion como lo afirman las demas escrituras, pero si es evidencia de salvacion.
alguien que se a arrepentido de sus pecado y a confiando en Cristo el Señor entonces es alguien que lo demuestra con sus acciones, vive bajo el señorio de Cristo.
resumen: Jesucristo advirtio que no es suficiente una confesion de labios para la salvacion, si las acciones demuestran todo lo contrario. en necesario confesar a Jesucristo como señor y vivir bajo su autoridad como evidencia de haber creido en él. el que profesa con su boca algo que niega con sus hechos, se esta auto engañando y va camino ala condenacion.
asi como por las acciones son descubiertos los falsos Profetas asi tambien el falso Cristiano es descubierto

APLICACION:

Necesitamos no sólo creer en Cristo cómo el único salvador que es entrar por la puerta angosta, sino creer en Cristo cómo nuestro señor y hacer su voluntad.
El es nuestro Amo nosotros sus esclavos que sirven por amor a su Amo
El es el Rey nosotros sus súbditos. (El propósito de Mateo.)
El es el Maestro nosotros sus discípulos.
El es el que tiene toda autoridad y nosotros estamos entonces bajó su autoridad.
el cristiano es llamado a hacer, no la voluntad de su carne y de los pensamientos (cfr. Ef. 2:3), sino a hacer de corazón la de Dios (6:6), buscando diligentemente conocerla (5:17), comprobando Su voluntad, agradable y perfecta (Ro. 12:2).11 Ventura, Samuel Vila. 1985. Nuevo diccionario biblico ilustrado 1214.
debemos confesar a Jesucristo Señor de nuestras vidas, y demostrarlo por medio de la obediencia a su voluntad.
debemos examinarnos a nosotros mismos para tener seguridad verdadera de la salvacion.
2 Corintios 13:1–7 (RVR60) 1Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto. 2He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente; 3pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros. 4Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros. 5Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? 6Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados. 7Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.
los verdaderos discipulos obedecen las enseñanzas de Jesucristo. y un dia todos confesaran el señorio de Cristo: Flp 2:9–11
¿ES JESUCRISTO REALMENTE TU SEÑOR? ¿VIVES PARA HACER SU VOLUNTAD O LA TUYA? ¿ERES UN VERDADERO CRISTIANO?¿LO QUE DICES CON TU BOCA LO CONFIRMAS CON TUS HECHOS?
SI TU ESTILO DE VIDA ES HACER TU PROPIA VOLUNTAD O LA DE OTROS Y NO LA DE CRISTO, ESTO ES EVIDENCIA DE QUE NO ERES CRISTIANO AUNQUE PROFESE SERLO.
NO TE ENGAÑES JESUCRISTO TE ESTA ADVIRTIENDO, RUEGA POR SU SALVACION. ARREPIENTATE DE TUS PECADO Y CONFIA EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y DIGAS COMO SAULO QUE QUIRES QUE HAGA.
COMO CRISTIANO RECONOCE QUE JESUCRISTO ES TU SEÑOR Y VIVAS PARA SU GLORIA — OBEDECE SU VOLUNTAD EN DEPENDENCIA DEL ESPIRITU SANTO. Y RECUERDA NO ERES SALVO POR TU OBEDIENCIA SINO POR LA OBEDIENCIA DE CRISTO Y SU OBRA, Y ERES SALVO PARA QUE AHORA SEAS DE CRISTO Y VIVAS PARA EL.
OBEDECE A JESUCRISTO
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.