Verdadera Adoración es Verdadera Obediencia

LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN LA BIBLIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 784 views

La Adoración es más que solamente cantar, Adorar a Dios verdaderamente reclama de nosotros obediencia verdadera incluso en las cosas que pudieran resultárnos más difíciles

Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN.

La semana pasada vimos que la alabanza y la adoración verdadera, la que Dios esta buscando, no solo es un asuntos de entusiasmo, que es mucho más que solo cantar o hacer demostraciones externas.
Todas estas expresiones; son simplemente el reflejo de la vida interior del creyente. (Creyente apasionado por Dios, creyente que adora verdaderamente)
David tenía el gran anhelo de que la verdadera adoración, la que ha Dios le agrada, la que por tanto tiempo había sido abandonada (+70 años) por su pueblo; fuera restaurada de nueva cuenta en Israel.
Sin embargo, vimos que a pesar de las buenas intenciones de David, las cosas no sucedieron con el y el pueblo lo esperaban, lo que era una celebración de gozo y alegría, se convirtió en un triste evento de pena y muerte (muerte de Uza), porque todas lo que se hizo, fue muy diferente a como Dios lo había establecido.
Por lo tanto, podemos comprender que un elemento esencial de la adoración es la obediencia. No hay verdadera Adoración, si no hay verdadera obediencia.
DGLEV Obediencia = 1. Es la acción de acatar la voluntad de la persona que manda,(Dios, Papá, Mamá, maestro, jefe, gobernante, líder, Pastor, etc.) de lo que establece una norma(La hora de entrada, salida, no introducir alimentos, apague su celular o póngalo en vibrador, etc.) o de lo que ordena la ley.(Use su licencia de conducir, limite de velocidad, pague sus impuestos, ) 2 Cualidad de una persona o animal que es obediente. (Obediente = Que obedece o acostumbra obedecer).
Aunque la obediencia / adoración para el creyente hacia Dios debería ser de buena voluntad, en ocasiones a veces solo puede ser solamente externa y formal, pero no sincera y real. (Saúl y el caso de los hijos de Amalec)
1º Samuel 15:22 (TLA)
Pero Samuel le dijo: «A Dios le agrada más que lo obedezcan, y no que le traigan ofrendas. Es mejor obedecerlo que ofrecerle los mejores animales.
Obediencia = šama; oir(percibir una cosa por medio de oído), escuchar(Prestar atención a lo que uno oye/ hacer caso de un consejo), atender(Tener en cuenta lo que has escuchado y aplicarlo de forma voluntaria), hacer caso(prestar atención a las palabras que haz oído y obrar como se ha ordenado), obedecer, entender(Considerar justo razonable el consejo, instrucción o enseñanza ).
Escuchar y obedecer van entrelazados. Si una persona escucha verdaderamente la palabra de Dios, entonces su obediencia es inevitable; Pero si una persona no obedece es simplemente porque no a oído.
1º Samuel 15:23–26 (TLA)
23 Rebelarse contra Dios es tan malo como consultar a brujos y adivinos. No está bien adorar a dioses falsos, ni tampoco desobedecer a Dios. Como tú no quieres nada con él, Dios tampoco quiere nada contigo.(La falta de obediencia, revela un desinteres por la persona y la obra de Dios por nosotros)
24 Saúl le dijo a Samuel: —Tienes razón. Mi pecado ha sido no obedecer a Dios. Pero es que tuve miedo de los soldados; por eso los dejé hacer lo que querían.
25 ¡Por favor, perdóname y acompáñame a adorar a Dios!
26 Pero Samuel le respondió: —Dios ya no quiere que seas rey, porque no quisiste hacer lo que te mandó. Así que yo no te voy a acompañar.
¿Porque Samuel no quería ir con Saul a adorar?
Porque la adoración que Saúl pretendía presentar a Dios, era simplemente externa y superficial, quería que el pueblo lo viera como un rey que tenía la aprobación de Dios, solo estaba buscando guardar su imagen, pero en realidad en su corazón esta lejos de poner por obra lo que el Señor le había pedido
Dios no quiere de nosotros una adoración externa, no quiere que vengas a la iglesia y cantes muy bonito, o toque, o levantes tus manos, si primeramente no le haz obedecido a lo que el te ha mandado a hacer.
Santiago 2:20 (LBE:DHH)
No seas tonto; reconoce que si la fe no va acompañada de hechos, es una fe inútil.
La obediencia es prueba de la fe.
Podemos hablar y presumirle a todo el mundo que somos cristianos, que asistimos cada domingo a una congregación y que cantamos cantos muy bonitos, que escuchamos excelentes sermones, pero si nuestra vida no tiene obediencia a la palabra, es entonces vana nuestra declaración acerca de nuestra fe.
¿Como estas tratando a tu esposa /oso últimamente? ¿La / Lo haz ofendido y le haz pedido perdón o solamente dejas que las cosas caigan en el olvido? ¿Lo respetas / la amas?
¿Como esta la relación con tus hijos? y ¿con los hermanos de la iglesia? ¿hay amargura en ti corazón? ¿Como esta la falta de perdón?
Nuestra adoración es verdadera, cuando nuestra fe es verdadera, y nuestra fe es verdadera, cuando nuestra obediencia es verdadera.
Salmo 15 (NTV)
Salmo de David.
1 Señor, ¿quién puede adorar en tu santuario? ¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo? (Son sinónimos de la presencia de Dios)
2 Los que llevan una vida intachable (caminan con rectitud) / vive con honestidad) y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero.
3 Los que no se prestan al chisme (no hablan mal de nadie / no calumnia con su lengua)) ni le hacen daño a su vecino (ni le acarrea desgracia) , ni hablan mal de sus amigos.
4 Los que desprecian a los pecadores descarados (el que se aparta de los que Dios desprecia), y honran a quienes siguen fielmente al Señor (Honran a los que siguen fielmente a Dios) y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados (el que cumpla lo que promete, aunque tenga que sacrificarse para hacerlo).
5 Los que prestan dinero sin cobrar intereses y no aceptan sobornos para mentir acerca de un inocente. Esa gente permanecerá firme para siempre.(Sólo el que lleve una vida así podrá estar siempre cerca de Dios.)
Un adorar verdadero, es un obediente hacedor de la palabra de Dios en su vida.
Dios busca adoradores que le adoren, y ¿Como deben ser esos adoradores de acuerdo a las demandas de Dios? Jesus ya nos los dijo en su encuentro con la samaritana:
Juan 4:23 (NBLA)
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que lo adoren.
Eso significa que existen dos clases de adoradores : los verdaderos y los falsos.
¿Quien es uno y quien es otro?, ¿como distinguir uno del otro?
Jesús también no lo dijo:
Mateo 7:21–27 (TLA)
21 No todos los que dicen que yo soy su Señor y dueño entrarán en el reino de Dios. Eso no es suficiente; (Algunos piensan que venir el venir a la igleisa, tener una biblia de 500 kilos, dar gracias por los alimentos de vez en cuando es suficiente para ser cristiano. La vida eclesial o en la iglesia es solo una parte de la vida cristiana, pero no lo es todo), antes que nada deben obedecer los mandamientos de mi Padre, que está en el cielo. (la verdadera adoración comienza con la verdadera obediencia al consejo completo de Jesús que tenemos por medio de la palabra, Un adorador verdadero obedece a la palabra.(¿y quien es la palabra?, Jesús es la palabra misma hermanos, es Jesús el que nos habla cada vez que estamos aqui por si usted no lo había notado)) 22 Cuando llegue el día en que Dios juzgará a todo el mundo(Porque, un día va a haber un juicio para todos los que hemos vivido en esta tierra, creyentes y no creyentes tendremos que darle cuentas a Dios de lo que hicimos con la vida que nos dío), muchos me dirán: “Señor y dueño nuestro, nosotros anunciamos de parte tuya el mensaje a otros (predicamos). Y también usamos tu nombre para echar fuera demonios y para hacer milagros (entonamos cantos en la iglesia, levantamos las manos, ofrendamos, etc.). 23 Pero yo les diré: ¡Apártense de mí, gente malvada! ¡Yo no tengo nada que ver con ustedes! (pero si íbamos todo los domingos a la iglesia, veíamos la predicación en el youtube / facebook, hasta nos sabíamos ya todos los cantos y cantábamos en el coro
Un adorador verdadero es aquel que vive como el Rey David lo declaro en el salmo 15, es el que oye la palabra y la obedece.
Un adorador verdadero es aquel que con su vida misma refleja esa adoración que sale de su boca.
Es un traductor de sermones, porque lo que escucha, lo transforma en acciones concretas y prácticas en su propia vida
Que esta presto no solo para oir lo que Dios le tiene va a hablar por medio de su Palabra , esta atento, pone atención, pero con el fin de llevarlo a la práctica en su vida.
Mateo 7:24–27 (TLA)
24 El que escucha lo que yo enseño y hace lo que yo digo, (este es el Adorador verdadero) es como una persona precavida que construyó su casa sobre piedra firme. Vino la lluvia, y el agua de los ríos subió mucho, y el viento sopló con fuerza contra la casa. 25 Pero la casa no se cayó, porque estaba construida sobre piedra firme.
26 Pero el que escucha lo que yo enseño y no hace lo que yo digo (este es el Adorador falso) es como una persona tonta que construyó su casa sobre la arena. Vino la lluvia, y el agua de los ríos subió mucho, y el viento sopló con fuerza contra la casa. Y la casa se cayó y quedó totalmente destruida
Oír significa creer para obedecer. Nuestra obediencia a la palabra de Dios, es nuestra respuesta a la adoración.
La adoración verdadera es costosa, porque implica obediencia verdadera. EL Señor Jesús mismo con su vida y ejemplo nos lo mostró.
Hebreos 5:7–9 (NTV)
7 Mientras estuvo aquí en la tierra, Jesús ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía rescatarlo de la muerte. Y Dios oyó sus oraciones por la gran reverencia que Jesús le tenía.
La noche antes de su muerte en la cruz, el Señor paso los momentos más agónicos de su vida aqui en la tierra, sabía que se enfrentaría a las más terribles horas de dolor, tristeza y desolación (Y esto no tenía nada que ver con lo que los judíos y romanos harían contra el con sus maltratos y golpes hasta matarlo; sino porque experimentaría la separación más dolorosa para el, la de la comunión con el Padre a causa de nuestro pecado).
Aunque la oración de Jesús a Dios fue la de pedir ser librado de esa agonía, El Señor Jesús estuvo dispuesto a sufrir la humillación, la muerte y la separación del Padre a fin de cumplir la voluntad de Dios.
La obediencia de Jesús a la voluntad del Padre es el ejemplo de un adorador verdadero. Todo lo que Jesús enseño e hizo en la tierra lo había escuchado del Padre. Su vida era una adoración misma para el Padre. Su obediencia fue como un perfume de olor grato a Dios.
Y Dios oyó sus oraciones por la gran reverencia que Jesús le tenía.
Dios escucho las Oraciones / su adoración de Jesús a causa de su sumisión (obediencia ) reverente.
¿Ha sentido alguna vez que sus oraciones no son escuchadas por Dios?
Cuando hay rebeldía en el corazón, obediencia externa pero no interna, Dios no se complace en esa clase oraciones adoración y no las oye. (no las quiere oir y no las atiende)
Muchas veces nuestra vida de oración / adoración puede verse deteriorada por la falta de obediencia de nuestra parte a la voz de Dios,
Quizá Dios te ha estado pidiendo que pongas orden en algun aspecto de tu vida (la comida, el uso del Teléfono / Internet, el manejo de tus finanzas, en tus relaciones personales, etc) y son aspectos que no haz querido entregar a Dios por completo.
Pero al mismo tiempo tienen problemas porque tienes el colesterol alto, los triglicéridos, el azúcar, etc. y estas orando por sanidad. Dios no te va a sanar de algo en lo cual te a pedido que tengas cuidado, que cuides el templo del ES y no has hecho caso.
Estas orando “Señor quiero un tiempo para estudiar tu palabra, para orar, para pasar tiempo com mi familia, etc”, pero no dejas la redes sociales, no dejas tu teléfono, y Ya Dios te lo ha dicho de tantas formas y no haces caso.
Señor por favor multiplica mi economía, , dame un mejor trabajo para que pueda dar para tu obra, pero ni siquiera con el que tienes ofrendas, ni ayudas en la despensa, no dejas de gastar en cosas innecesarias, y vienes a la iglesia y levantas las manos y cantas, pero Dios no escucha tu adoración simplemente porque tu no haces caso de lo que el te dice.
¿Quieres que Dios escuche tus oraciones, tus cantos de adoración?
Ponte a cuentas con el en primer lugar, si estas desobedeciendo el algo que el ya te ha hablado, arrepiéntete, pídele perdón a Dios y obedece a las instrucciones que el te ha mandado por medio de su Palabra.
Ponte en marcha en obediencia en aquellas cosa que Dios te ha estado hablando ya desde hace días, semanas, meses o incluso años.
Dios escucha y responde a aquellos que son obedientes.
Hebreos 5:8 (NTV)
8 Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió.
¿Que significa eso de que aprendió obediencia? ¿ Es acaso que Jesús no sabía lo que era la obediencia?
De ningún modo. El Señor Jesucristo como Hijo de Dios siempre había obedecido.
Aprendió = manthano; obtener conocimiento o habilidad. El Señor Jesucristo eligió obedecer a Dios a pesar que esa obediencia lo llevo a experimentar sufrimiento y muerte por toda la humanidad.
Pero gracias a esa acción que Jesús hizo (una obediencia perfecta) por nosotros, el nos puede ayudar a obedecer, aún por dificil que esto parezca.
Hebreos 5:7–9 (NTV)
9 De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen.
No es que Jesús no fuera apto para ser sumo Sacerdote, el cumplía siempre con todas la cualidades para ser un mediador, pero la palabra prefecto no se refiere a que no tuviera defecto o fuera inmaculado, aqui se refiere a madurez o totalidad.
Por medio de participar de nuestro sufrimiento con seres humanos, Jesús experimento nuestra condición humana en su totalidad (hambre, sed, sueño, cansancio, debilidad, etc.) y por lo tanto nadie como el puede comprender nuestra fragilidad y debilidad como hombres y darnos el socorro en caso de necesidad.
Su obediencia perfecta, fue también una adoración perfecta, la cual nos abrió el camino de la Salvación.
La decisión de Jesús de venir a la tierra en obediencia al Padre, debería recordarnos todos los días, que lo que Jesús hizo por nosotros es el ejemplo máximo de Obediencia y que es digno de seguir.
Pablo les recordó esto mismo a los miembros de la iglesia en Filipos.
Filipenses 2:5–7 (NBLA)
5 Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
La obediencia de Jesús, lo llevo a tomar la decisión de que en lugar de “aferrarse a sus derechos y privilegios” como el Eterno Hijo de Dios, eligió un camino diferente.
Aunque Jesús hubiera podido ejercer su derecho divino para no venir a la tierra y salvarnos, el eligió no considerar la igualdad con Dios como algo de lo cual sacar provecho. Por el contrario el se despojo y se humillo a si mismo.
Aquí hay una implicacion importante a considerar mi hermano: Si Jesús estuvo dispuesto a dejar de lado sus derechos en obediencia a los propósitos más elevados del Padre
¿Porque no podemos nosotros hacer lo mismo? ¿Porque nos cuesta tanto obedecer la palabra de Dios y poner en marcha los cambios en nuestra vida que Dios nos esta demandado?
Si Cristo, se dio en rescate por nosotros, sin ninguna clase de especulación o se retuvo algo, nuestra obediencia / adoración debería ser reciproca, porque el nos ha redimido con su sangre.
1 Corintios 6:20 (LP:EMD)
Han sido rescatados a buen precio; glorifiquen, pues, a Dios con el cuerpo.
Subestimamos el costo de nuestra salvación cuando nuestra obediencia a la palabra de Dios es parcial; el precio de la salvación fue toda la sangre de Cristo, el no se reservo nada, de tal forma que el no espera de nosotros una obediencia parcial, sino una completa sumisión a el.
¿Es posible una obediencia perfecta?
No, debemos ser realista que mientras estemos en este cuerpo mortal, nunca podremos alcanzar una obediencia perfecta en el sentido de que no tenga defectos o deficiencias.
Pero si retomamos el termino perfecto que significa completo / maduro. Nuestra obediencia a la palabra de Dios debe ir recorriendo un camino paralelo al de la santidad progresiva en nuestra vida.
Conforme vas oyendo, estudiando y entendido la Palabra,vas aplicando los cambios que Dios te esta marcando. Arreglas tu vida matrimonial, dejas esas relaciones infructuosas e licitas, te ocupas más de la piedad, etc.
Un cristiano que verdaderamente quiere adorara, verdaderamente querrá ir poniendo en acción cada uno de los consejos, enseñanzas, exhortaciones que encuentra en la palabra de Dios de va conociendo.
Una vida cambiada y transformada por el Evangelio, siempre va acompañada de obediencia a la Palabra. No es una obediencia forzada sino voluntaria.
1 Juan 5:3 (NTV)
3 Amar a Dios significa obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga difícil de llevar.
La Adoración verdadera no se mide en que tan alto, bonito o que tanto tiempo puedes cantar o cuantas canciones te puedes memorizar.
La adoración verdadera es aquella que esta respaldada con una vida de obediencia a la Palabra de Dios, que cada palabra de tu boca cuando entona, solo es un reflejo de lo en realidad sucede desde tu interior.
Esa es la evidencia de en realidad amas a Dios, estas agradecido/a por el sacrificio de Cristo en la cruz por ti,
Related Media
See more
Related Sermons
See more