NUESTRA FALTA DE ORACIÓN

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 48 views

Sin oración, la relación con Dios es empobrecida porque la comunicación vital se pierde.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Sin oración, la relación con Dios es empobrecida porque la comunicación vital se pierde.

I. Razones para la falta de oración

1) Incredulidad:

Salmo 14:1–4 “1 El necio ha dicho en su corazón: «No hay Dios». Todos se han corrompido, han cometido hechos abominables; No hay quien haga el bien. 2 El Señor ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres Para ver si hay alguien que entienda, Alguien que busque a Dios. 3 Pero todos se han desviado, a una se han corrompido; No hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno. 4 ¿No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comieran pan, Y no invocan al Señor?”
Ver también Sal 53:1–4; Job 21:15; Ro 3:11

2) Auto-confianza

Jeremías 17:5: “5 Así dice el Señor: «Maldito el hombre que en el hombre confía, Y hace de la carne su fortaleza, Y del Señor se aparta su corazón.”
Ver también Sof 3:2

3) Adoración de otros dioses

Deuteronomio 32:17–18 “17 »Ofrecieron sacrificios a demonios, no a Dios, A dioses que no habían conocido, Dioses nuevos que vinieron recientemente, A los que los padres de ustedes no temieron. 18 »Despreciaste a la Roca que te engendró, Y olvidaste al Dios que te dio a luz.”
Ver también Jr 2:5–6,8

4) Culpabilidad como resultado de la desobediencia

Génesis 3:9–12“9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?». 10 Y él respondió: «Te oí en el huerto, tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí» 11 «¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo?», le preguntó Dios. «¿Has comido del árbol del cual Yo te mandé que no comieras?» 12 El hombre respondió: «La mujer que Tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí»” Adán y Eva no reaccionaron a su pecado orando. Por el contrario se escondieron de Dios; Jon 1:1–6 Jonás trató de huír de Dios.

5) Cansancio y Tristeza

Lucas 22:45 “45 Cuando se levantó de orar, fue a los discípulos y los halló dormidos a causa de la tristeza,” Ver también Mt 26:40 pp Mr 14:37; Mt 26:43–45 pp Mr 14:40–41

6) Discordia en la relación matrimonial

1 Pedro 3:7: “7 Ustedes, maridos, igualmente, convivan de manera comprensiva con sus mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor por ser heredera como ustedes de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas.”

II. Ejemplos de falta de oración

1) Josué, después de una gran victoria

Josué 7:2–5“2 Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que está cerca de Bet Avén al este de Betel, y les dijo: «Suban y reconozcan la tierra». Y los hombres subieron y reconocieron a Hai. 3 Cuando volvieron a Josué, le dijeron: «Que no suba todo el pueblo. Solo dos o tres mil hombres subirán a Hai. No hagas cansar a todo el pueblo subiendo allá, porque ellos son pocos». 4 Así que subieron allá unos tres mil hombres del pueblo, pero huyeron ante los hombres de Hai. 5 Los hombres de Hai hirieron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los persiguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada. El corazón del pueblo desfalleció y se hizo como agua.” : Josué concibió su propio plan para atacar a Hai y no buscó al Señor hasta después que sufrió una desastroza derrota.

2) El rey Ocozías, volviendose a los ídolos:

2º Reyes 1:16: “16 y le dijo: «Así dice el Señor: “Por cuanto has enviado mensajeros a consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón (¿acaso no hay Dios en Israel para consultar Su palabra?), por tanto no bajarás del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás”». Ver también 2 Re 1:1–6

3) La religión nominal de Israel

Isaías 43:22“22 »Pero no me has invocado, Jacob, Sino que te has cansado de Mí, Israel.”
Este versículo implica que la oración involucra esfuerzo; el pueblo solo ofrecía servicio de labios a Dios.
Ver también Is 1:14; 64:7
4) Israel confía en otra nación en lugar de Dios Isaías 30:1–2 “1 «¡Ay de los hijos rebeldes», declara el Señor, «Que ejecutan planes, pero no los Míos, Y hacen alianza, pero no según Mi Espíritu, Para añadir pecado sobre pecado! 2 »Los que descienden a Egipto Sin consultarme, Para refugiarse al amparo de Faraón, Y buscar abrigo a la sombra de Egipto.” ;
Isaías 31:1 “1 ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda! En los caballos buscan apoyo, Y confían en los carros porque son muchos, Y en los jinetes porque son muy fuertes, Pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al Señor.” 30 «¡Ay de los hijos rebeldes», declara el Señor,

5). La falla de Israel de arrepentirse de sus pecados

Daniel 9:13“13 »Como está escrito en la ley de Moisés, toda esta calamidad ha venido sobre nosotros, pero no hemos buscado el favor del Señor nuestro Dios, apartándonos de nuestra iniquidad y prestando atención a Tu verdad.”
Ver también Is 9:13; Jr 5:3
6) La falta de un intercesor entre el pueblo de Israel Ezequiel 22:30 “30 »Busqué entre ellos alguien que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de Mí a favor de la tierra, para que Yo no la destruyera, pero no lo hallé.”

III. Consecuencias de la falta de oración

1) Alejamiento de Dios:

Juan 15:6“6 »Si alguien no permanece en Mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.”
Ver también Sal 73:27

2) Juicio de Dios

Sofonías 1:4–6: “4 «Extenderé mi mano contra Judá Y contra todos los habitantes de Jerusalén. Exterminaré de este lugar al remanente de Baal Y los nombres de los ministros idólatras junto con sus sacerdotes. 5 »Exterminaré a los que se postran en las terrazas Ante el ejército del cielo, A los que se postran y juran por el Señor Y juran también por Milcom, 6 A los que han dejado de seguir al Señor, Y a los que no han buscado al Señor ni le han consultado».”
Ver también Jr 10:21

3) Deslealtad a Jesucristo

Mateo 26:74–75“74 Entonces él comenzó a maldecir y a jurar: «¡Yo no conozco al hombre!». Y al instante un gallo cantó. 75 Pedro se acordó de lo que Jesús había dicho: «Antes que el gallo cante, Me negarás tres veces». Y saliendo afuera, lloró amargamente.” Pedro había fallado previamente de orar en Getsemaní. Ver Mr 14:71 pp Lc 22:60 pp Jn 18:27

4) Pobreza espiritual:

Santiago 4:2–3: “2 Ustedes codician y no tienen, por eso cometen homicidio. Son envidiosos y no pueden obtener, por eso combaten y hacen guerra. No tienen, porque no piden. 3 Piden y no reciben, porque piden con malos propósitos, para gastarlo en sus placeres.”
Ver también 2 Re 17:15; Jr 2:5

5) Ministerio inefectivo

1º Samuel 12:23“23 »Y en cuanto a mí, lejos esté de mí que peque contra el Señor cesando de orar por ustedes, antes bien, les instruiré en el camino bueno y recto.”
Ver también Jn 15:4–5

6) Conflictos con otros por deseos incumplidos

Santiago 4:1–4“1 ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No vienen de las pasiones que combaten en sus miembros? 2 Ustedes codician y no tienen, por eso cometen homicidio. Son envidiosos y no pueden obtener, por eso combaten y hacen guerra. No tienen, porque no piden. 3 Piden y no reciben, porque piden con malos propósitos, para gastarlo en sus placeres. 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”

CONCLUSIONES:

Related Media
See more
Related Sermons
See more