Dolor que produce Bendicion
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 141 viewsNotes
Transcript
Dolor Necesario
Dolor Necesario
Las perlas que están por nácar, lo hacen por una sustancia que se produce en el interior de las ostras. La
perla es el resultado de una reacción ante el dolor provocado por la presencia de una partícula de material
extraño, como puede ser un grano de arena dentro del cuerpo blando molusco. La perla, por así decirlo
produce ante la irritación una lágrima que va gradualmente envolviendo el grano de arena. Esta lágrima
va redondeando y poco a poco cubriendo aquello que provoca dolor hasta que forma una preciosa esfera
con un brillo hermoso. Después de un cierto tiempo aquello que empezó como un desagradable dolor se
convierte en una piedra de gran valor. Jesús mismo experimento el dolor y nos enseña a transformar el
dolor en bendición.
Generalmente relacionamos la palabra dolor o sufrimiento a algo que causa molestia, que es produce
desgaste e inconformidad.
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Visiblemente la Biblia nos enseña que lo que produce sufrimiento y dolor en Dios se transforma en
bendición
Como se convierte en bendición nuestro dolor y sufrimiento?
Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
I. El dolor nos previene de algún mal mayor
Físicamente el dolor o el sufrimiento es la antesala de un mal mayor, hay dolores o sufrimientos que no podremos evitarlos, pero la manera de reaccionar a ellos determinara lo que suceda después de este dolor.
Generalmente este tipo de dolor nos lleva al arrepentimiento, y así a un cambio de manera de vivir.
2 Corintios 7:9-10
9 Ahora me gozo, no porque hayáis sentido tristeza, sino porque fuisteis entristecidos hasta el arrepentimiento; pues habéis sido entristecidos según Dios, para que ningún daño sufrierais de nuestra parte. 10 Porque la tristeza que es según Dios genera arrepentimiento para salvación, de que no hay que lamentarse; pero la tristeza del mundo degenera en muerte”
Salmo 51:10-13
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu. 11 No me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espíritu. 12 Devuélveme la alegría de tu salvación; que un espíritu obediente me sostenga. 13 Así enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se volverán a ti”
II. El dolor nos hace buscar refugio en Dios
Nos hace conscientes de nuestra fragilidad y de la necesidad de fortalecernos en Dios.
2 Corintios 12:10
“Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”
Salmos 18:6
“En mi angustia invoqué á Jehová, Y clamé a mi Dios: El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor
llegó delante de él, a sus oídos”
Isaías 40:29-31
El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los jóvenes se fatigan, y se cansan; los niños flaquean y caen; pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas, como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
El dolor que nos lleva a refugiarnos en Dios siempre va a producir bendición en nuestras vidas, es donde
conocemos la misericordia, el amor y el consuelo que solo Dios nos puede dar
III. El dolor nos hace entender a los que sufren
Quien mejor que alguien que ha sufrido la pérdida de un ser querido, para consolar a quien está de luto?
Quien mejor que ha pasado por un problema de adicciones para ayudar, animar a quien está siendo presa de las adicciones?
Quien mejor para ayudar a perdonar que aquel que ha experimentado el poder de la reconciliación?
Quien mejor para ofrecer consuelo y alivio a quien está enfrentando la viudez que aquel que ha sido consolado por Dios en su perdida?
Quien mejor que alguien que ha perdido un hijo para consolar a quien ya no lo tiene?
Nuestro sufrimiento son experiencias dolorosas que nos permiten tener empatía con los que sufren, y es hasta que experimentamos el poder sobrenatural sanador de Dios que se convierte en una bendición para los que sufren.
Hebreos 10:32-33
32 Traed a la memoria los días del pasado en los cuales, después de haber sido iluminados, soportasteis gran conflicto y aflicciones. 33 Por una parte, fuisteis hechos espectáculo público con reproches y tribulaciones. Por otra parte, fuisteis hechos compañeros de los que han estado en tal situación”
2 Corintios 1:3-4
Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren.
1 Tesalonicenses 2:14
14 Porque vosotros, hermanos, llegasteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues también vosotros habéis padecido las mismas cosas de vuestros propios compatriotas, como ellos de los judíos”
IV. Nos hace madurar, crecer y ser pacientes
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia,y la perseverancia produce carácter probado, y el carácter probado produce esperanza.
Mejor es el pesar que la risa, porque con la tristeza del rostro se enmienda el corazón.
La congoja es mejor que la risa, porque la tristeza de semblante puede mejorar al corazón.
La madurez que adquirimos en Dios a través del sufrimiento se convierte en una gran bendición al estar seguros que a pesar de lo que podamos vivir en este mundo nada nos podrá separar del amor de Dios
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación? ¿angustia? ¿persecución? ¿hambre? ¿desnudez? ¿peligros? ¿espada?
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
no temeré mal alguno,
porque tú estarás conmigo.
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
V. Nos hace valorar lo que Dios nos ha dado
Pocas cosas se valoran tanto como aquellas que nos cuestan trabajo, esfuerzo o dolor.
El dolor es fuente de alegría. Cuando sufrimos generalmente tratamos de disfrutar más intensamente los momentos de alegría
»Cuando lo hubo malgastado todo, vino una gran hambre en aquella región, y él comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se allegó a uno de los ciudadanos de aquella región, el cual le envió a su campo para apacentar los cerdos. Y él deseaba saciarse con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie se las daba. Entonces volviendo en sí, dijo: "¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: ’Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.’ "
»Se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y le besó. El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo."
Bendice, oh alma mía, a Jehovah.
Bendiga todo mi ser su santo nombre.
Bendice, oh alma mía, a Jehovah,
y no olvides ninguno de sus beneficios.
El es quien perdona todas tus iniquidades,
el que sana todas tus dolencias,
el que rescata del hoyo tu vida,
el que te corona de favores y de misericordia;
el que sacia con bien tus anhelos,
de modo que te rejuvenezcas como el águila.
VI. Evita que se nos enaltezcamos
Bueno es para mí ser afligido,
para que aprenda tus estatutos.
De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.