Tú eres un Dios de Bondad

Oración Nehemías   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Un Dios de Bondad

Nehemías 9:22–27 NBLA
22 »También les diste reinos y pueblos, Y se los repartiste con sus límites. Tomaron posesión de la tierra de Sehón, rey de Hesbón, Y la tierra de Og, rey de Basán. 23 »Multiplicaste sus hijos como las estrellas del cielo, Y los llevaste a la tierra Que habías dicho a sus padres que entraran a poseerla. 24 »Así que entraron los hijos y poseyeron la tierra. Y Tú sometiste delante de ellos a los habitantes de la tierra, a los cananeos, Y los entregaste en su mano, con sus reyes y los pueblos de la tierra, Para hacer con ellos como quisieran. 25 »Capturaron ciudades fortificadas y una tierra fértil. Tomaron posesión de casas llenas de toda cosa buena, Cisternas excavadas, viñas y olivares, Y árboles frutales en abundancia. Comieron, se saciaron, engordaron Y se deleitaron en tu gran bondad. 26 »Pero fueron desobedientes y se rebelaron contra Ti, Echaron Tu ley a sus espaldas, Mataron a Tus profetas que los amonestaban Para que se volvieran a Ti; Y cometieron grandes blasfemias. 27 »Entonces los entregaste en mano de sus enemigos, que los oprimieron; Pero en el tiempo de su angustia clamaron a Ti, Y Tú escuchaste desde el cielo, y conforme a Tu gran compasión Les diste libertadores que los libraron de mano de sus opresores.
El Señor había salvado a Su pueblo y hecho grandiosas maravillas en ellos (Neh 9.9-15)
y ellos no confiaron en Su Dios, sino que obraron con maldad. (Neh 9.16-17) y echaron Su ley tras sus espaldas (Neh 9.26)

El Concepto

La bondad de Dios quiere decir que Dios es la norma suprema del bien, y que todo lo que Dios es y hace es digno de aprobación. (Wayne Grudem, Teología Sistemática)
Lucas 18:19 NBLA
19 Jesús le respondió: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Dios.
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (I. BONDAD DIVINA)
I. BONDAD DIVINA. La bondad es parte esencial de la naturaleza divina (Ex. 33:19; 34:6, 7), sin la cual Dios no sería Dios (cf. Mt. 19:17). La bondad guía la actuación de Dios en todo lo que hace (cf. Sal. 25:6–7; 119:68) y es tan infinita que la mente humana no la puede alcanzar (cf. Ro. 11:35, 36).
Dado que Dios es inmutable, su bondad nunca puede cambiar en la menor manera. Nunca será mejor de lo que ya es ahora, ni tampoco peor. En el principio hizo el universo y he aquí que era bueno.
Dios no es bueno solamente con los que son buenos o piadosos, sino que lo es para con todos, y sus misericordias están sobre todas sus obras (Sal. 145:9). El sol y las lluvias del cielo, así como las estaciones fructíferas para todos, justos e injustos, son un testimonio de su bondad universal (Mt. 5:45; Hch. 14:17).
La bondad de Dios se revela en lo creado. A cada paso, el poema de la creación concluye diciendo: «Y vió Dios que era bueno» (Gn. 1:4, 10, 12, 18, 21, 25), donde la palaba que se utiliza es tob, טוֹב, empleada invariablemente para referirse a todo lo bueno del cielo y de la tierra, y a Dios mismo: «Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia» (Esd. 3:11, cf. Sal. 25:8; 100:5; 106:1; Jer. 33:11). Toda buena cosa que cualquier criatura disfruta en el presente, o espera disfrutar en el futuro, fluye de la bondad de Dios, su fuente y meta. Toda buena cosa otorgada y todo regalo perfecto procede de arriba, del Padre de las luces (Stg. 1:17).
La agathosyne, ἀγαθωσύνη, denota no solo que Dios es el único «bueno» (cf. Mc. 10:18), sino también que hace el bien, es decir, que es benevolente con todos los hombres como criaturas suyas (cf. Hch. 14:17). Además, por esa misma bondad, ofrece a los pecadores su gracia y su misericordia. La bondad de Dios, en cuanto ejercitada en sus criaturas, es frecuentemente expresada en las Escrituras por el termino > amor.
Tozer, A. W. “Los Atributos de Dios”
La bondad de Dios exige que no pueda amar el pecado. Nadie jamás obtuvo nada de Dios sobre la base de sus méritos.
Habiendo caído, el hombre solo merece castigo y muerte. Así que si Dios responde nuestras plegarias es porque es bueno. ¡Por su bondad, su misericordia, sus buenas intenciones y benevolencia Dios lo hace! Esa es la fuente de todo.
(Wayne Grudem, Teología Sistemática)
La Biblia también nos dice que Dios es la fuente de todo bien en el mundo.
«Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras» (Stg 1:17; cf. Sal 145:9; Hch 14:17). Es más, Dios hace sólo cosas buenas por sus hijos. Leemos: «El Señor brinda generosamente su bondad a los que se conducen sin tacha» (Sal 84: 11). En el mismo contexto en el que Pablo nos asegura que «Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman» (Ro 8:28), también dice: «El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas?» (Ro 8:32). Mucho más que un padre terrenal, nuestro Padre celestial «dará cosas buenas a los que le pidan» (Mt 7:11), e incluso su disciplina es una manifestación de su amor y es para nuestro bien (Heb 12:10). Este conocimiento de la gran bondad de Dios debería impulsarnos a dar «gracias a Dios en toda situación» (1 Ts 5:18).

La Circunstancia:

Dios los ayudó a conquistar ciudades, destruir murallas y tomar posesión de la tierra que les prometió.
Fructificaron, con toda clase de abundancia en los campos y agua propia.
Pero fueron rebeldes, desobedientes, no recibieron los consejos de los profetas y cometieron grandes blasfemias (v. 26)
Fueron entregados a sus enemigos, pero cuando padecieron y se angustiaron, clamaron al Señor y el Señor los escuchó y envió libertadores conforme a Su gran compasión.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.