¿Qué es un Hombre?
Iglesia Bíblica
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 53 viewsNotes
Transcript
Definición:
Definición:
RAE: Varón que tiene las cualidades consideradas masculinas por excelencia.
Persona del sexo masculino.
¿Comentarios?
¿De dónde podemos encontrar otra definición?
-
-
El hombre es un ser creado a imagen de Dios, hecho un poco menor que los ángeles, pero colocado en un lugar de privilegio.
4 Digo: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, Y el hijo del hombre para que lo cuides?
5 ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, Y lo coronas de gloria y majestad!
Dios creó al hombre primero que la mujer.
Dios le dio un reino para gobernar, un trabajo que hacer.
26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra».
27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Dios los bendijo y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra»
¿Crees que esta misión, se vio alterada con la caída?
La misión de “someter la tierra y dominar sobre toda la creación”
Llambés, C. “7 Disciplinas Espirituales para el hombre.” p. 7 B&H Publishing Group
Cada parte del ser humano (su mente, voluntad, emociones y cuerpo), han sido contaminados por el pecado. Esta es ahora la naturaleza del ser humano que hace que no busque ni pueda buscar a Dios. Ha perdido el deseo de acudir a Dios y, de hecho, su mente se mantiene hostil para con Dios.
La visión del hombre es muy diferente unos 4,000 años más tarde, en el surgimiento de la iglesia, en Romanos 1.18-22 Pablo menciona:
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad.
19 Pero lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente.
20 Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa.
21 Pues aunque conocían a Dios, no lo honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesando ser sabios, se volvieron necios,
Tenemos que notar, que el mismo hombre restringe la verdad.
Hendriksen, W. (2006) Comentario al Nuevo Testamento: Romanos. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, p. 81.
La Escritura enseña también en otras partes que los impíos intentan suprimir la verdad. El necio trata constantemente de convencerse de que “no hay Dios”. A los salmos 14:1 y 53:1 añádense el Sal. 73:11 y Ro. 2:15. Aun cuando se ve confrontado con la voz de Dios que se le dirige por medio de la revelación especial, el necio todavía se niega a capitular.
Hendriksen, W. (2006) Comentario al Nuevo Testamento: Romanos. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, p. 81.
MacArthur, J. (2010) Romanos. Traducido por J.A. Bernal López. Grand Rapids, MI: Portavoz (Comentario MacArthur del Nuevo Testamento), p. 92, 98.
Una persona no tiene razón alguna para buscar la salvación del pecado si no sabe que está condenada a causa de él. No tiene razón para desear una vida espiritual si no se ha dado cuenta de que está muerto espiritualmente.
Los hombres pecadores se oponen a la idea de un Dios santo porque ellos innatamente se dan cuenta de que un Dios así los haría responsables de rendir cuentas por los pecados que aman y a los cuales no quieren renunciar.
Es debido a que los hombres rehúsan responder positivamente a esa evidencia, que están bajo la ira y la condenación de Dios. “Esta es la condenación”, dijo Jesús, “que … los hombres amaron más las tinieblas que la luz” (Jn. 3:19). Por esta razón, Dios está airado contra el impío todos los días (Sal. 7:11).
6 Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.
5 Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.
6 Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas,
¿Qué hacemos entonces?
¿Qué hacemos entonces?
Packer J.I. citado por Carlos Llambés en “7 dicsiplinas para el hombre.”
«La Iglesia no necesita innovación, sino volver a lo que está en la Biblia, en especial al evangelio. La ignorancia sobre Dios, ignorancia tanto de sus caminos como de la práctica de la comunión con Él, está en la raíz de buena parte de la debilidad de la Iglesia en la actualidad. Necesitamos purificar el agua doctrinal que consumimos y estar más satis- fechos con la verdad eterna, siempre con Cristo en el centro.
