El plan de Dios para mí, siempre es mejor

Volviendo al lugar de encuentro   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 263 views

Como seres caídos tenemos la predisposición en nuestros corazones de hacer nuestra voluntad. Dios en su amor interrumpe nuestro plan para movernos a caminar en su voluntad. Que es agradable y perfecta.

Notes
Transcript

En su infinito amor Dios, que es Soberano interrumpe nuestros planes de vida para introducirnos en su plan que es mejor, transformador y dura por la eternidad.

El pasado sermón hablamos sobre; ¿Qué le contestaremos a Dios?. Pudimos ver cómo Dios interrumpió de manera sobrenatural y Soberana los planes de una virgen y su prometido para introducirlos en su plan eterno. Siendo los padres terrenales del Mesías, del Salvador del mundo, del .,único y verdadero Dios. Del Dios encarnado. Si no hubiera sido por este plan la humanidad no hubiera sido redimida por Dios.
Jeremías 29:11–13 NVI
11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes—afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. 12 Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. 13 Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón.
Los versículos que acabamos de leer Nos muestran ,
Insondable conocimiento de nuestro Dios
La infinita, inmerecida e incondicional gracia dada por el único y verdadero Dios
La misericordia de Dios que es nueva cada mañana
Y el amor de Dios que insiste en relacionarse con nosotros
Estas Palabras fueron dadas por Dios al pueblo que había sido llevado cautivo a Babilonia, y mientras se encontraban lejos de su tierra cautivos,
comenzaron a prestar sus oídos a falsos profetas
que pretendían darles expectativas falsas en cuanto a la duración de su cautiverio
El problema era que el pueblo les estaba prestando atención
Jer. 29.8-9 “8 Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: «No se dejen engañar por los profetas ni por los adivinos que están entre ustedes. No hagan caso de los sueños que ellos tienen. 9 Lo que ellos les profetizan en mi nombre es una mentira. Yo no los he enviado», afirma el Señor.”

¿ Cuál fue la razón para que el pueblo fuera llevado cautivo a babilonia?

La Palabra del Señor nos deja saber en Cap 17-19 de Jeremías
que el pecado de Judá estaba escrito con un cincel de hierro y con punta de diamante
habían puesto altares en los lugares altos a las imágenes de Asera
Habían depositado su confianza en la nación de Egipto para que los librara de sus enemigos
Cada vez más estas alianzas los llevaban a apartarse más de su Dios
Jer.19.15 “15 «Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: “Como esta ciudad y todos sus pueblos vecinos se han obstinado en desobedecer mis palabras, voy a mandarles toda la calamidad que les había prometido.” »”
Provocaron la ira del Señor hasta que el año 597 a.C Jerusalén fue destruida y el rey babilonio Nabucodonosor deporta a 3,023 judíos y luego a otros 10,000 nobles , guerreros y trabajadores diestros .
Todas esta personas estando cautivos estaban escuchando las falsos mensajes de profetas falsos que también estaban cautivos.
En medio de trato de Dios con su pueblo estos profetas ignoraban el plan perfecto de Dios.

Por tal razón estando en el cautiverio al Profeta Jeremías inspirado por Dios les dice a todos los exiliados; ( Jer 29.4-7)

Construyan casas y habítenlas , plantes hurtos y coman de su fruto v..4 ( tienen que enfrentar mi plan)
Cásense, y tengan hijos e hijas y casen y a sus hijos e hijas , para que ellos les den nietos
en medio de tu dolor y sufrimiento No dudes de mis promesas ( Dios No iba a permitir que el pueblo fuera exterminado ( Sino que se mantendría fiel a la promesa de Abraham su siervo)
Multiplíquese allá y no disminuyan
Busquen el bienestar de la ciudad adonde los He deportado, y pidan el Señor por ella porque el bienestar de ustedes depende de bienestar de la ciudad (oren por sus perseguidores) ,
v. 8 No se dejen engañar por los profetas ni por los adivinos . No hagan caso a los sueños que ellos tienen porque Yo no los enviado

La reacción de los cautivos fue de confusión , de tristeza, desesperanza

Los cautivos en babilonia No habían entendido que Dios los había enviado allí por su gracia y por su misericordia
Jer. 24.5-75 «Así dice el Señor, el Dios de Israel: “A los deportados de Judá, que envié de este lugar al país de los babilonios, los consideraré como a estos higos buenos. 6 Los miraré favorablemente, y los haré volver a este país. Los edificaré y no los derribaré, los plantaré y no los arrancaré. 7 Les daré un corazón que me conozca, porque yo soy el Señor. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios, porque volverán a mí de todo corazón.”
Jer.24.8-10 “8 » ”Pero a Sedequías, rey de Judá, y a sus jefes y a los sobrevivientes de Jerusalén—lo mismo a los que se quedaron en este país como a los que viven en Egipto—los trataré como a los higos malos, que de tan malos no se pueden comer—afirma el Señor—. 9 Los convertiré en motivo de espanto y de calamidad, para todos los reinos de la tierra. En todos los lugares por donde yo los disperse, serán objeto de escarnio, desprecio, burla y maldición. 10 Enviaré contra ellos espada, hambre y pestilencia, hasta que sean exterminados de la tierra que les di a ellos y a sus antepasados.” »”
Ellos No entendían en medio de su condición de pecado y rebelión que el Señor No iba a renunciar a amarlos y trabajar con ellos.
En medio del proceso de su prueba ellos habían pensado un plan; y este plan consistía en escuchar y creer las mentiras de los falsos profetas y pensar que muy pronto regresarían a su tierra.

En medio de su disciplina (de su prueba) Dios les quiere hacer entender que su plan es mejor.

Jer.29.10 “10 Así dice el Señor: «Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta años, yo los visitaré; y haré honor a mi promesa en favor de ustedes, y los haré volver a este lugar.”
Yo el Señor, soy el que determino cuando tu proceso va a terminar . Cuando se cumplan los setenta años
Yo los visitaré , y voy a cumplir mi promesa en favor de ustedes, y los haré volver
El trabajo de Dios para con su pueblo está determinado por su designio y sabiduría
Hasta que su plan No haya sido completado El Señor No renunciara, No lo dejará incompleto, sino que perfeccionará la obra que ha comenzado en nosotros

El Señor nos deja saber que su Plan es mejor y es eterno.

Jer.29.1111 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes—afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.”
El plan del Señor para su pueblo tenía un propósito transformador , No es para hacer sufrir o traer calamidad sino de hacer al ser humano volver a Dios
Con el fiel propósito de que el hombre que reciba la corrección pueda tener un futuro y una esperanza
Jer.29.12 “12 Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé.”
Este plan comienza a dar fruto cuando el hombre en medio de su cautiverio ( de la prueba) invoca al Señor y se vuelve a él con genuino arrepentimiento,
Is.55.6 “6 Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano.”
EL que viene a Mi, Yo no lo echo fuera
Jer.29.13 “13 Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón.”
Jn.8.31-32 “31 Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”
Es cuando conocemos o experimentamos una relación con el Cristo resucitado que experimentamos la verdadera libertad

Nosotros necesitamos comprender que el plan de Dios para nuestra vida es mejor

Al igual que el pueblo Dios en su Soberanía y amor interviene en nuestros planes.
Tal vez digas en esta mañana yo No estoy cautivo, pero continuamente
levantamos altares en nuestro corazón que se interponen entre Dios y nosotros
personas, relaciones, compromisos, planes , agendas , llámelas como se llamen
corremos tras las cosas de este mundo procurando encontrar la satisfacción que solo Jesucristo puede darnos
de manera continua nuestro roto y caída naturaleza nos lleva a alejarnos sutilmente de nuestro Dios
Jer.17.9 “9 Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?”
Por eso al Señor hablarnos de diferentes maneras al igual que el pueblo Jer. 18.12 “12 Ellos objetarán: “Es inútil. Vamos a seguir nuestros propios planes”, y cada uno cometerá la maldad que le dicte su obstinado corazón.»”
Jesús dijo este pueblo de labios me honra pero su corazón esta lejos de mí.
En su Grande amor y misericordia Dios permite que ocasiones seamos cautivos de una prueba
Una prueba que va interrumpir nuestros planes , nuestras agendas, va a tumbar los ídolos de nuestro corazón y tiene como único objetivo quebrantar nuestra caída voluntad y llevarnos a los pies de la cruz.
Sal. 89.30-34 “30 »Pero si sus hijos se apartan de mi ley y no viven según mis decretos, 31 si violan mis estatutos y no observan mis mandamientos, 32 con vara castigaré sus transgresiones y con azotes su iniquidad. 33 Con todo, jamás le negaré mi amor, ni mi fidelidad le faltará. 34 No violaré mi pacto ni me retractaré de mis palabras.”
El cautiverio o la prueba en nuestra vida tiene que llevarnos a una actitud de arrepentimiento, Obediencia y adoración a nuestro Dios, Ef.4.23-24 “23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.”
Es en medio de la prueba que aprendemos a esperar, a humillarnos ante su presencia, nuestra fe es fortalecida, aprendemos a vivir confiando que nuestro socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra
Este plan en nuestra vida tiene como único propósito Rom.8.29 “29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
El Señor procura de nosotros que en medio de lo que podamos estar atravesando entendamos que su plan para con nosotros es mejor que el nuestro.

Atravesé a rendir el plan de tu vida , y descansa en los brazos del Señor

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.