¿Cómo se justificará el hombre delante de Dios?

¿Por que?  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 167 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

Job 25:1–6 RVR60
1 Respondió Bildad suhita, y dijo: 2 El señorío y el temor están con él; El hace paz en sus alturas. 3 ¿Tienen sus ejércitos número? ¿Sobre quién no está su luz? 4 ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? 5 He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; 6 ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, Y el hijo de hombre, también gusano?
Analicemos el Siguiente Pasaje:
Job 25:4 RVR60
4 ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?
Articulo
Síndrome de «esqueísmo»
Se le llama cuando las excusas dominan tu mente
¡EXCUSAS Y MENTIRAS SON ESQUEÍSMO, Y ESTAS A UN PASO A LA MITOMANÍA!
“La diferencia entre aquellas personas que tienen una vida aceptable y aquellas que tienen una vida excelente no es la ausencia de miedo, sino la ausencia de excusas.”
Cuando las excusas de tu parte emocional vencen a tu parte racional estás cayendo en las garras del “esqueísmo”.
Esqueísmo: Es la tendencia humana a buscar justificaciones (excusas) de su mala conducta en lugar de buscar soluciones o aprendizajes. 
Alalicemoslo con este ejemplo:
“Imagina que te levantas una mañana con el propósito de comer sano y ese día vas a comer con tus compañeros a un restaurante con bufet libre.
Cuando llegas allí y ves la lasaña, las papas fritas y los pasteles del postre empiezas a pensar que vas a elegir lo que más se te antoje y empiezas a ponerte excusas:
«es que total por un día», «es que es la primera vez que vengo y quiero probarlo», «es que todos agarran de todo y no voy a ser yo el raro»...
¿Quiere decir la excusa agrava la falta?
Significa que todo aquel que se disculpa de una falta, sin que nadie la haya pedido, tales disculpas le están señalando como autor de la falta.
En español se podría traducir por las expresiones 'quien se excusa, se acusa', 'disculpa no pedida, culpa manifiesta', o 'explicación no pedida, acusación manifestada'.
Porque al final del camino, la excusa es el ancho de la mentira. O te mientes a ti mismo o le mientes a otra u otras personas.
Un sinonimo de la Justificacion es un Pretexto
Por ello:
Las primeras preguntas a las que las personas deben dar respuesta son las siguientes:
“¿Cómo puedo acercarme a Dios?
En vez de ¿Para que debo acercarme a Dios?
¿Cómo puedo ser justificado?
En vez de
¿Por que debo ser Justificado?
¿Cómo puede un pecador como yo reconciliarse con el Creador?”.
¿ Para que debe un pecador Reconciliarce con Dios?
Y en respuesta a esta ultima veamos el Siguiente Pasaje:
Romanos 3:10–12 RVR60
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
¿ Como se justificaran las personas ante estas escrituras?
Y como hijos de Dios muchos tienen los suficientes pretextos para no cumplir con escrituras como:
Deuteronomio 11:1 RVR60
1 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.
Todos los Dias, algunos se excusan y solo los guardan cuando les conviene, cuando buscan el favor de Dios.
Podrías tener como excusa en tu mente.
Hermano eso fue en el antiguo testamento, Pero aqui les muestro la importancia del mismo.
Jesus Nos dice:
Marcos 12:30 RVR60
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
El mandato que Jesús llamó como el primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas,
Esta es la verdad más básica y fundamental del Antiguo Testamento. Conocida como el Shemá (del verbo hebreo traducido “oye” que empieza en
Deuteronomio 6:4 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
y que aún la recitan a diario los judíos ortodoxos los Judios religiosos y forma parte de la adoración del día de reposo en la sinagoga
El Shemá requiere que Dios sea amado primero con todas nuestras facultades; eso es lo que se busca generalmente por estos elementos separados de la naturaleza humana.
Se trata más de integridad que de rasgos individuales.
Sin embargo, a cada uno puede dársele una sombra de definición.
El corazón en el entendimiento hebreo es el centro de la identidad de una persona; es la fuente de todos los pensamientos, las palabras y las acciones. Por eso es que ordena:
Proverbios 4:23 RVR60
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Esto nos muestra que el amor por Dios debe fluir de lo más profundo del ser de un individuo.
Y Alma agrega las emociones.
En Mateo 26.38
Jesús declaró: “Mi alma está muy triste, hasta la muerte”, refiriéndose al alma como el asiento de la emoción.
Mateo 26:38 RVR60
38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
Y la Mente abarca la voluntad, las intenciones, y los propósitos.
Fuerzas se refiere a energía física y función. y se refiere a lo intelectual, emocional, volitivo y todos los elementos físicos de la personalidad están implicados en amar a Dios.
El amor verdadero por Dios es un amor inteligente, un amor emocional, un amor voluntario y un amor activo.
En resumen, es un amor total e integral y una adoración singular.
El amor incondicional de Dios por los creyentes NO sera correspondido con una devoción a medias.
Justificando se, hermano de falta de tiempo, de ganas y de gusto y recursos.
Muchos se afanan por añadir prosperidad a sus vidas
¿Quieres tener prosperidad?
Hagamos sin excusas lo Escrito en:
Deuteronomio 10:12–14 RVR60
12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.
טוֹב [ṭobQ. ser bueno, bello, agradable, valioso; Hi. hacer bien
Se usa en los siguientes sentidos:
Y el Salmista Asaf nos da una muy buena explicación el el salmo
Salmo 73:1–24 RVR60
1 Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón. 2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. 3 Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos. 4 Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero. 5 No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres. 6 Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia. 7 Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón. 8 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería. 9 Ponen su boca contra el cielo, Y su lengua pasea la tierra. 10 Por eso Dios hará volver a su pueblo aquí, Y aguas en abundancia serán extraídas para ellos. 11 Y dicen: ¿Cómo sabe Dios? ¿Y hay conocimiento en el Altísimo? 12 He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas. 13 Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia; 14 Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas. 15 Si dijera yo: Hablaré como ellos, He aquí, a la generación de tus hijos engañaría. 16 Cuando pensé para saber esto, Fue duro trabajo para mí, 17 Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos. 18 Ciertamente los has puesto en deslizaderos; En asolamientos los harás caer. 19 ¡Cómo han sido asolados de repente! Perecieron, se consumieron de terrores. 20 Como sueño del que despierta, Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia. 21 Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas. 22 Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti. 23 Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. 24 Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria.
Estos dos últimos Pasajes debemos ponerlo por obra.
“Sin excusa, sin justificarnos”
Y volviendo a deutoeronomio
Deuteronomio 6:4–5 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Veamos la importancia de Amar a nuestro Señor
Daniel lo muestra
Daniel 9:4 RVR60
4 Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;
Nehemias.
Nehemías 1:5 RVR60
5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;
Salmos:
Salmo 18:1–2 RVR60
1 Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. 2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
Proverbios
Proverbios 8:17 RVR60
17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.
Pedro
1 Pedro 1:8 RVR60
8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
Efesios
Efesios 6:24 RVR60
24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.
Este Amor se describe como ÁGAPE Este vocablo procede del gr. ágape = amor (de la más alta calidad, cf. p. ej.
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
1 Juan 3:1 RVR60
1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
Este Amor sublime, es eco y reflejo del amor de benevolencia de la Trina Deidad, tanto en las relaciones intratrinitarias como en sus relaciones al exterior, especialmente a los hombres, incluso en su situación de humanidad caída (el mundo de:
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Este ágape es de tal calidad que se ejercita incluso cuando no se obtiene correspondencia por parte del objeto del amor (cf. p. ej.
Efesios 5:25–27 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
En un grado inferior, está el amor de amistad (gr. filía, vocablo que sale únicamente en Stg. 4:4
Santiago 4:4 RVR60
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Y propia de los amigos (gr. fílos, vocablo que ocurre 29 veces en el NT). Este es un amor que requiere correspondencia por parte del objeto del amor, pero es todavía un amor noble, del cual el propio Señor se dignó en participar (cf. p. ej. Jn. 11:3
Juan 11:3 RVR60
3 Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.
hón filéis, dicen las hermanas de Lázaro),
y en el v. 11 Jesús dice nuestro amigo Lázaro (gr. Lázaros ho fílos emón). Quiero aclarar aquí que fílos = amigo no debe confundirse con hetáiros = compañero
(el que come pan con otros).
De ahí, que sea falsa toda versión que traduzca por amigo el hetáire con que Jesús corresponde al beso traidor de Judas (cf. Mt. 26:50
Mateo 26:50 RVR60
50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.
Por debajo del amor de amistad (gr. filía), está el éros griego, aunque el vocablo no aparece en el NT. Con este vocablo expresaban los griegos dos cosas: amar a quien se lo merece y amar con deseo de poseer, especialmente en sentido sexual.
No puede haber mayor contraste con el ágape, amor que no tiene en cuenta los méritos ni tiene interés en poseer, sino en ser poseído.
Lo erótico suele tener actualmente el sentido de perteneciente o incitante a lo sexual. Sin embargo, el amor sexual aparece dignificado en la Biblia, especialmente en el Cantar, y más crudamente en el Cántico Espiritual del carmelita español Juan de la Cruz
Finalmente, está el amor de concupiscencia (gr. epithumía), que tiene siempre mal sentido y un amplio campo de actividades, que el NT expresa en tres frentes mundanos
(cf. 1 Jn. 2:16
1 Juan 2:16 RVR60
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
«la concupiscencia de la carne y la concupiscencia de los ojos y la ostentación vanidosa de los bienes de este mundo».
A esta epithumía (no a Dios, ¡ni al diablo!) atribuye Stg. 1:13–15
Santiago 1:13–15 RVR60
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
y es el origen de las tentaciones que padecemos.
Entendiendo todo esto vemos que no Hay excusa o justificación de Guardar el gran mandamiento.
1 Juan 3:18 RVR60
18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
siguiendo en esta linea
1 Juan 3:19–20 RVR60
19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; 20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.
El amor fracaza cuando desobedecemos a Dios.
Juan 14:21 RVR60
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Juan 21:4–14 RVR60
4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. 7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. 8 Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. 9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. 10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. 13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. 14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.

Conclusion

Hermanos no hay excusa para no guardar los mandamientos.
1 Juan 3:14 RVR60
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.
Related Media
See more
Related Sermons
See more