Siete preguntas Romanos 8:31-37

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 231 views
Notes
Transcript
Handout
Romanos 8:31–37 RVR60
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Hay un poder de penetración al hacer preguntas. Los grandes profesores hacen preguntas. Los grandes predicadores plantean preguntas porque las preguntas hacen que la gente piense. En lugar de darte la respuesta, el planteamiento de la pregunta te obliga a encontrar la respuesta.
Pero otras preguntas conocidas como preguntas retóricas son en realidad una declaración destinada a dar la respuesta en forma de pregunta. Y eso es exactamente lo que Pablo está haciendo en estos versículos.
Plantea siete preguntas en estos siete versículos. Por tanto, hay un gran uso de preguntas.
Y entonces, sólo para darles una visión general
de los versículos 31 al 37, hizo dos preguntas en el versículo 31.
Hizo una pregunta en cada uno de los versículos 32, 33 y 34,
y luego dos preguntas en el versículo 35.
Entonces, hay una rapidez y forma de preguntas entrecortadas. Entonces, vamos a seguir con Pablo, y Todas estas preguntas tratan con la seguridad eterna del creyente.
Y cuando digo “seguridad eterna”, quiero decir que el que cree en Jesucristo nunca podrá escapar de Sus manos, nunca podrá caer, nunca podrá perderse.
Entonces, una vez que el Señor te agarra, nunca te soltará. En última instancia, no se trata de que te aferres a Dios; es cuestión de que Dios se aferre a ti. Entonces, ese es el enfoque, y está inmediatamente después de la última palabra del versículo 30, “glorificado”, que es un creyente en el cielo. Notarás que está en tiempo pasado, lo que significa que en la mente y la voluntad de Dios ya estás glorificado. Ya estás tan seguro de estar en el cielo como si ya hubieras estado allí diez mil años. Entonces, estas preguntas realmente surgen de la cadena dorada de salvación de Dios que estábamos viendo en los versículos 29 y 30.
Ahora, voy a poner una etiqueta a cada una de estas preguntas, una etiqueta de una palabra para ayudarnos a distinguir una pregunta de la otra porque estas preguntas no son repetitivas en el sentido de que hacen la misma pregunta. Todos hacen una pregunta diferente. Entonces, es la forma en que Pablo investiga.
Entonces, la primera pregunta está al comienzo del versículo 31, y es la pregunta de resumen. La pregunta resumida, comienza: Romanos 8:3131 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” ” Y se refiere a varias cosas.
Romanos 8:28–2928 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” la providencia
Uno, lo que acaba de enseñar en los versos 28 al 29, la soberanía de Dios en la providencia en el verso 28, y en la salvación, los versos 29 y 30. Romanos 8:29–3029 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” Soberania en la salvación.
Entonces,31 ¿Qué, pues, diremos a esto?
Pablo, conociendo la profundidad de lo que acaba de enseñar, pero también se refiere a toda la sección más grande que estaría en Romanos 5 al 8, cuando Pablo realmente comienza a elaborar más sobre la justificación por la fe.
Pero los mejores comentaristas que he leído recientemente dicen que realmente apunta a todo el libro de Romanos hasta este punto: "¿Qué diremos a estas cosas?" Que se remonta hasta realmente el capítulo 1 versículo 17, la justicia de Dios revelada en el evangelio.
Entonces, “31 ¿Qué, pues, diremos a esto?” La respuesta a esta pregunta se encontrará en las siguientes seis respuestas. Entonces, Pablo es muy judío en este sentido. Responde una pregunta con una pregunta. Entonces, “¿Qué, pues, diremos a esto?” Ahora hará seis preguntas, ¿de acuerdo? Entonces, eso nos lleva ahora a la segunda pregunta, que es la segunda mitad del versículo 31. Es la pregunta de oposición. Entonces, dice en el versículo 31: “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”
Ahora, lo que plantea esta pregunta es lo que dirá en el versículo 35 y 36, Romanos 8:35–3635 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.” donde hablará de lo que enfrenta el creyente, la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, que es resultado de la persecución, la desnudez, que es resultado de la persecución, espada, que es martirio, que es el resultado de la persecución en el versículo 35. El versículo 36 cita el Antiguo Testamento y explica el martirio donde: “Estamos siendo ejecutados todo el día. Somos como ovejas llevadas al matadero”. Eso es quién se opuso a los creyentes en el primer siglo, fue quién se opuso a los creyentes en el Antiguo Testamento, y es quién se opuso a los creyentes incluso hasta el día de hoy.
Entonces, los creyentes todavía enfrentan lo que vemos en los versículos 35 y 36 dependiendo de dónde vivan en el mundo. Confía en mí. Acabo de estar con algunos trabajadores y pastores chinos. Se enfrentan a una gran persecución en China. Los predicadores están desapareciendo repentinamente, tal como sucedió en Rusia.
Entonces, cuando dice en el versículo 31: “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” no está hablando de: “Oye, alguien tomó tu lugar de estacionamiento y realmente están en tu contra”, y como si realmente tuvieras que cargar con tu cruz. Quiero decir, está hablando de persecución real y tribulación real, que muy bien podríamos enfrentar aquí en el futuro cercano, tal como se dirige nuestra cultura y nuestro país.
Entonces esta es una pregunta muy legítima. Y cuando dice: “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” lo que él está diciendo es que en medio de la persecución y tribulación que ustedes estarán enfrentando como creyentes, si Dios está por ustedes, no importa un carajo quién esté en su contra o qué presiones estén ejerciendo sobre ustedes. Incluso si mueres como mártir, eso simplemente te llevará a la presencia inmediata de Jesucristo. Esa es una gran ganancia para cualquier creyente. Pienso en Filipenses 1 versículo 21: “Para mí el vivir es Cristo y el morir es”, ¿qué? Es "ganancia". Es una ganancia mucho mayor.
Entonces, en el versículo 31, “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” implica la respuesta negativa: “Nadie puede estar contra nosotros si Dios está por nosotros”, en el sentido de impedirnos el mayor bien que podría venir en nuestra vida. Y ese mayor bien en los versículos 28 y 29 es ser hecho a la imagen de Cristo.
Incluso la oposición más grande que alguna vez pueda venir contra usted solo es obra de Dios para su mayor bien. Eso es lo que esto está diciendo. Incluso los días más difíciles que jamás enfrentarás están siendo utilizados por Dios para tu bien espiritual. Santiago 1:2–42 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Quiero decir, Dios hace que todo sea para bien. Eso es lo que dice el versículo 28, ¿recuerdas? “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, es decir, a los que conforme a su propósito son llamados”. Eso llega hasta el versículo 31.
Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Ahora quiero señalar esto. Romanos 8:3131 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Dice: "Si Dios es por nosotros". la traducción exegética gramatical correcta de eso. “Ya que Dios es por vosotros”, “Porque Dios es por nosotros”. No hay nada hipotético al respecto. Es una declaración de absoluta certeza: “Dios es por ti”. Y no importa lo que esté chocando contra tu vida. Dios está haciendo que obre en conjunto para bien y nunca eliminará su salvación.
Entonces, esa es la cuestión de la oposición. Nadie puede oponerse exitosamente a nosotros y frustrar los propósitos eternos de Dios. Ningún enemigo, ningún perseguidor, ningún demonio, ningún diablo. Lo único que importa en tu vida es que Dios está por ti. Y aunque el mundo entero estuviera en tu contra, y tú fueras el único creyente en el planeta Tierra, lo cual no es el caso sino a título de argumento, si el mundo entero se levantara en tu contra no podría frustrar cuál es el propósito de Dios para tu vida, que es hacerte como Jesucristo y un día cuando mueras ir inmediatamente a la presencia de Cristo. Y ni siquiera la espada y el martirio pueden eludir el propósito eterno de Dios en tu vida. E incluso el día en que serías atado a la hoguera y quemado por tu fe es el mismo día que Dios designó para que dejaras este mundo y fueras a estar con Él en el mundo de arriba. Entonces, eso es lo que Paul está investigando aquí. Es realmente la soberanía suprema de Dios sobre las circunstancias de la vida, incluso la muerte misma. Entonces, esa es la cuestión de la separación.
Ahora, número tres, la pregunta sobre la provisión, y esto está en el versículo 32. Y realmente responde a las preguntas en la mente de las personas que surgirían como resultado de la pregunta al final del versículo 31. Si tanta gente se opone a mí y contra mí, y si Dios está por mí, entonces cómo Dios va a cuidar de mí si como en el versículo 35 hay hambre, hay desnudez, que es el resultado de la persecución.
Romanos 8:3232 El que no escatimó
En otras palabras, has perdido tu trabajo, has perdido todo acceso incluso a la ropa y a la comida. Entonces, ¿cómo vas a arreglártelas? Entonces, el versículo 32 responde a esta pregunta.
Romanos 8:3232 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Entonces, él dice, “Él”, y eso se refiere a Dios el Padre, y quiero volver a enfatizar con nosotros que es Dios el Padre quien está soberanamente en control de todo este proceso, y es Dios el Padre quien está conduciendo. a nosotros.
El “Él” en el versículo 32 es el “Él” de los versículos 29 y 30. Es El que nos conoció de antemano, El que nos predestinó, El que nos llamó, El que nos justificó, El que nos glorificó. Es el mismo “Él” en el versículo 32. “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todas con Él todas las cosas?”
Ahora déjame desentrañar esto. Es un argumento de mayor a menor.
Si Dios nos ha dado la provisión mayor, ¿no nos dará lógicamente la provisión menor?
¿Y cuál fue la mayor provisión que Dios ya ha suministrado? Él entregó a su propio Hijo para muerte en la cruz. Él nos dio las infinitas riquezas de Su gracia en la Persona de Su Hijo, el Señor Jesucristo.
Y permítanme hacer algunos comentarios sobre la primera parte del versículo 32, y luego pasaré a la disposición menor. Cuando dice: “32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros”, se refiere a la cruz. Este verbo “entregar” es una palabra griega compuesta, paradidomi , que significa “ser entregado a juicio”. Se usa cuando Jesús es entregado a Pilato. Dios Padre entregó a Su Hijo al severo juicio de la cruz. Y tenga en cuenta quién lo entregó. Al final, no fueron los romanos. No fueron los judíos. Al final, fue Dios el Padre. Jesús fue el Cordero de Dios inmolado desde antes de la fundación del mundo.
Este fue el decreto eterno de Dios Padre, que envió a Su Hijo a este mundo para ir a la cruz y morir por nosotros. La situación no se salió de control. No, este fue el propósito prediseñado y preestablecido de Dios para que Su Hijo fuera entregado al juicio, el juicio de la cruz.
Y lo físico no era nada comparado con lo espiritual. Miles de personas fueron crucificadas en cruces. Fue que en esa cruz Él llevó nuestros pecados en Su cuerpo, y cuando Él se hizo pecado por nosotros, Dios el Padre descargó toda la maldición de la ley sobre Su Hijo y literalmente aplastó a Su Hijo con un severo golpe de Su venganza y furia sobre nuestros pecados.
Entonces, lo entregó al juicio “lo entregó por”, esa pequeña preposición, se podría argumentar que la totalidad del evangelio se encuentra en esas tres pequeñas palabras “POR”, POR, que significa “para el beneficio de” o “para el beneficio de”. por el bien de." Es sustitución. Y si tuvieras que definir la cruz en una sola palabra, lo cual es difícil de hacer, elegiría la palabra “sustitución”, que Jesús murió en nuestro lugar. Aquí dice "por todos nosotros".
Ahora tengo que hacer la pregunta del millón. ¿Estás listo? Verás, los grandes profesores usan preguntas, ¿vale? Entonces, estoy modelando el mensaje ahora mismo. Entonces, la pregunta del millón es: “¿Quién es el “nosotros” que responde a esta pregunta: “¿Por quién murió Cristo?” ¿Por quién murió Cristo?
Ahora bien, hay esencialmente dos respuestas. Uno está equivocado; el otro tiene razón.
Entonces, comenzaremos con la respuesta incorrecta: que Él murió por el mundo entero, que en la cruz llevó el pecado de cada persona que viviría. Y eso es lo que la mayoría de la gente cree. Probablemente el 90% de la cristiandad tiene una comprensión errónea de la muerte de Cristo en la cruz. Ni siquiera tengo tiempo para entrar en todo esto.
Pero si Jesús murió por las personas que mueren en incredulidad, entonces Dios es injusto porque habrá un pago doble por su pecado. Primero, Jesús habría pagado por su pecado en la cruz, lo cual debería ser suficiente con equidad y justicia. Pero entonces también pagarían por los mismos pecados por los que Jesús ya pagó en el infierno durante toda la eternidad. Eso es lo que llamaste doble incriminación, donde pagas dos veces por un pecado. Dios sería injusto. Pero además, permítanme hacer esta pregunta: ¿Murió Jesús por el pecado de incredulidad de aquellos que mueren en incredulidad? ¿Lo hizo o no? Si dices que Él murió por cada persona que alguna vez vivió en la historia del mundo, ¿Jesús murió por el pecado de incredulidad de los incrédulos que mueren en incredulidad? Porque si lo hiciera, serían liberados del pecado de incredulidad y nunca irían al infierno.
No, la respuesta correcta es que Jesús murió por todos los que recibirán el beneficio de Su muerte. Jesús murió por todos los que ponen su fe y confianza en Jesucristo. En otras palabras, ni una sola gota de sangre fue derramada en vano en la cruz. Cada gota que Jesús derramó en la cruz realmente cumplió su propósito. Fue una muerte triunfante. Fue una muerte victoriosa. Y esto es de vital importancia: cómo ves la cruz y cómo entiendes lo que hizo Jesús. La intención de la cruz define el alcance de la cruz. Sólo escríbelo. Puedes twittear eso si quieres. La intención de la cruz define el alcance de la cruz.
Entonces, ¿por qué murió Jesús? ¿Cuál fue su misión? Bueno, Él vino a dar Su vida por Sus ovejas. Él vino a morir por aquellos a quienes el Padre escogió en la eternidad pasada y dio al Hijo en la eternidad pasada. A ellos Jesús vino a este mundo a salvar. “Él salvará”, Mateo 1:2121 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Romanos 8:3232 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Entonces, eso nos lleva en este versículo 32, ¿quién es el “nosotros”? “No escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros”. El "nosotros" se refiere al Romanos 8:2929 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” "aquellos a quienes antes conoció".
Contexto, es el rey en la interpretación, al igual que la ubicación, en el sector inmobiliario, Kent. Entonces, versículo 29, “nosotros” somos aquellos a quienes Él conoció de antemano, aquellos a quienes Él predestinó, versículo 30, aquellos a quienes Él llamó, aquellos a quienes Él justificó, aquellos a quienes Él glorificó.
Mire el versículo 31: “¿Qué diremos a estas cosas? Si Dios es por nosotros”. ¿Para quién es Dios? Él no es para los perseguidores ni para los que infligen la tribulación. Él no es para aquellos que están pasando espada a los creyentes. Dios está en contra de ellos. Dios está enojado con los malvados todos los días. Dios ha tensado Su arco y puesto Su flecha en Su arco, y está apuntando a sus almas. Y como dice Spurgeon, Dios nunca fallará en el objetivo. Dios no es para ellos; Dios está en contra de ellos. Él está en contra de los malvados, pero está a favor de sus elegidos.
Entonces, en el versículo 31, “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” ¿Quiénes somos el “nosotros”? Un ciego podría ver esto. El “nosotros” es un círculo concéntrico más pequeño dentro de toda la humanidad. Son aquellos que son preconocidos, predestinados, llamados, justificados y glorificados. Son todos los que creen en Jesucristo.
Entonces, lo que quiero que comprendan es que existe una unidad inseparable dentro de la Deidad en materia de salvación. Aquellos a quienes el Padre eligió son aquellos por quienes el Hijo murió, son aquellos a quienes el Espíritu llama, y ​​es una unión inquebrantable dentro de la Trinidad en este asunto de la salvación. Trabajan como un solo Salvador.
Entonces, regresemos ahora al Romanos 8:3232 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” .
“El (Dios Padre) que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo Él (Dios Padre), ¿cómo no nos dará también con él (Dios Hijo), nos dará todas las cosas?”
Ahora bien, estas “todas las cosasson la provisión menor. La mayor provisión es "entregar a su Hijo por todos nosotros". La disposición menor es “todas las cosas”. Ahora bien, “todas las cosas” no deben confundirse con un evangelio de salud y prosperidad, ¿de acuerdo?
El “todas las cosas” se refiere a todas las cosas necesarias para que puedas cumplir la voluntad de Dios para tu vida, lo que sea necesario.
Y al cumplir la voluntad de Dios para tu vida, el Romanos 8:3535 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” nos dice que habrá momentos en que te quedarás sin comida, y habrá momentos en que te quedarás sin ropa y sin las necesidades de la vida. Incluso puede llegar un momento en el que te quedes sin la sangre de tu vida a causa de la espada y el martirio. Pero todo eso está bajo la soberanía de Dios, y cualquier cosa que necesites para mantenerte vivo y avanzar en la voluntad de Dios para tu vida y para realizar la obra de Dios que Él ha preparado para que hagas, Dios lo hará. Provee todas las cosas que sean necesarias para que lleves a cabo la obra preordenada, preordenada que Dios te ha prescrito.
Ahora bien, esto no significa que todos tengamos Lamborghinis, ¿vale? Esto no significa eso.
Simplemente significa que todo lo que necesites para mantenerte vivo y seguir adelante para llevar a cabo lo que Dios ha preordenado que hagas mientras estés vivo, Dios te lo proporcionará.
Y es una brillante presentación lógica la que Pablo nos está haciendo, que si Dios ha entregado a Su Hijo, ¿no crees que te dará un auto ultimo año? Quiero decir, es extraño. Tengo dos hijos aquí en este estudio bíblico en este momento. Si te amara lo suficiente como para darte a mis dos hijos ahora mismo para que escaparas de la pena de muerte, y luego vinieras a mi casa y llamaras a mi puerta, después de que acabo de entregar a mis dos hijos para que murieran en la silla eléctrica. para que pudieras quedar libre y dijiste: “Dime, por cierto, ¿tendrás algo de comer? ¿Podrías darme un pan? Yo diría: “¡Dios mío! Acabo de darte a mis hijos. Por supuesto, te daré un pan. Eso no es nada." Ese es el argumento que Pablo está haciendo de mayor a menor.
Una vez que entregó a Su Hijo en la cruz, esa es la documentación de que Dios pagará la cuenta de todo lo demás. Él cubrirá todo lo demás. Ahora todavía tendrás que trabajar. Todavía tendrás que orar, todavía tendrás que poner tu hombro al arado y tendrás que avanzar por fe. Aún tienes una enorme responsabilidad, pero a medida que avanzas, confía en Dios. “Confía en el Señor con todo tu corazón”, Proverbios 3:5, “y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos y Él enderezará tus veredas”.
Entonces, eso es lo que Pablo está argumentando en este contexto. Y por favor comprenda, el versículo 35 y el versículo 36 son de vital importancia para comprender los versículos 31 y 32. Entonces, esto responde a la pregunta de la provisión. Entonces, ¡qué consuelo debería haber para todos nuestros corazones mientras vivimos en la carrera de ratas, mientras vivimos en una sociedad estresante que siempre está esforzándose por salir adelante! Y no todo eso es malo. Quiero decir, todos deberíamos trabajar duro y ser productivos. Mientras enfrentamos todo tipo de dificultades, sepa que Dios ya le ha dado a Su Hijo. Y mientras trabajas duro y eres responsable, Dios providencialmente te proporcionará todo lo que necesitas para mantenerte con vida y hacer Su voluntad y llevar a cabo Su servicio. Ese es un versículo extraordinario que acabamos de ver.
Romanos 8:3333 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Entonces, sigamos avanzando. El versículo 33 es la pregunta de la acusación. En el versículo 33, “¿Quién acusará a los escogidos de Dios?” Notarás que está en tiempo futuro el verbo, quién presentará una acusación, no quién presenta una acusación. “¿Quién acusará a los elegidos de Dios?” Y creo que el tiempo verbal allí indica el último día, cuando estás delante del Señor en el último día y Dios ya te ha declarado justo delante de Él. Él hizo eso en el momento en que fuiste convertido. El último día, ¿quién podría desenterrar alguna evidencia? ¿Quién podría sacar un esqueleto de uno de tus armarios? ¿Quién podría decir: "Bueno, sí, lo conocí en la escuela secundaria" y hacer una de esas cosas de juez de la Corte Suprema y simplemente desenterrar basura del pasado y simplemente salir al jardín derecho de la nada?
¿Quién podría alguna vez presentar un cargo, un proceso contra ti, en el último día, que eludiría la justificación que Dios ha pronunciado sobre ti? Esa es una muy buena pregunta. Y observe que dice "¿Quién acusará a los escogidos de Dios?". Eso nuevamente define de qué estábamos hablando en el versículo 32 sobre la muerte de Cristo. Eso nuevamente define estrechamente el “nosotros” en los versículos 31 y 32. Se refería sólo a los elegidos de Dios. Además, sólo los elegidos se presentarán ante Dios en el último día absueltos. ¿Quién presentará cargos, cargos contra los elegidos de Dios?
Y nuevamente, los versículos 35 y 36 nos dirían que hay muchas personas a quienes les encantaría tener la oportunidad de dar un paso adelante con información que los condenaría porque no quieren ir solos al infierno. Quiero decir, quieren arrastrar a todos al abismo con ellos. ¿Quién podría soportar ese día? Y la respuesta al final del versículo 33, Dios la responde. Dios es quien justifica.
No importa nada lo que los demás tengan que decir. Dios es el Juez supremo del cielo y de la tierra. Dios es quien tiene el mazo. Dios es Quien está sentado detrás del estrado del juez. Dios es quien justifica. Dios es quien toma la justicia perfecta de Jesucristo y la acredita en tu cuenta.
Se necesitaría alguien más grande que Dios para revertir lo que Dios ha hecho. Se necesitaría alguien con mayor soberanía y mayor autoridad suprema para anular el veredicto que Dios ha declarado sobre usted como creyente en Jesucristo.
Y déjame decirte que no hay nadie ni siquiera en la categoría de Dios. Él es el Dios Altísimo, y lo que Dios ha declarado permanecerá para siempre.
En el último día, nadie podrá presentar ninguna pieza de evidencia que eluda o anule la declaración de Dios de su justicia en Jesucristo. Y eso es muy importante, dado el Romanos 8:35–3635 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.” 35 y el versículo 36, porque hay muchas personas que quisieran presentar una acusación contra nosotros en el último día, ya sea una acusación inventada o basada en la realidad. Dios es quien justifica.
Entonces, esa es la pregunta de la fiscalía que Pablo está abordando. ¿Ves cuán eternamente seguro estás en Cristo? ¿Ves cuán establecido, seguro y seguro es tu destino eterno?
Romanos 8:3434 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Ahora, número cinco, la cuestión de la condena. Eso está en el versículo 34. “¿Quién es el que condena?” Esto está muy alineado con la pregunta anterior, pero está en tiempo presente, como notarás. Entonces, ahora mismo, ¿quién podría presentar con éxito una acusación que resultaría en su condena? Personas con las que trabajas, personas con las que vives, personas que te conocen, personas con las que fuiste a la escuela, personas con las que has tenido asociación, personas que saben lo peor de ti, personas que podrían desenterrarte en este momento. “¿Quién es el que condena?” Y ahora responderá a eso. La respuesta es: "Nadie". Y él responderá diciéndonos lo que Jesucristo ha hecho por nosotros, y nos dirá cuatro cosas sobre lo que Cristo ha hecho.
Número uno, Cristo Jesús es el que murió, “34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió;.....”y eso apunta a la cruz y apunta a Su muerte sustitutiva que llevó el pecado en la cruz por la cual llevó nuestros pecados en Su cuerpo, sufrió bajo la ira de Dios y tomó nuestros pecados como nuestro chivo expiatorio. Él es el Cordero de Dios que quita nuestro pecado. Entonces, Él murió en nuestro lugar.
Entonces, ¿cómo sabemos, cómo sabemos que esa muerte en la cruz es suficiente para aclarar todos los cargos ante el Padre? ¿Cómo lo sabemos?
Romanos 8:3434 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
La segunda verdad acerca de Cristo es la verificación. "Sí, más bien fue planteado". Y el propósito de la resurrección de Cristo es validar el éxito de Su muerte en la cruz, que llevó el pecado.
Somos salvos por Su muerte en la cruz.
Es Su resurrección el sello de aprobación de Dios de que la muerte de la cruz fue suficiente para quitar todos nuestros pecados.
Entonces, la resurrección es muy importante porque es una prueba positiva de que la muerte de Cristo nos limpia de todos los cargos.
Romanos 8:3434 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Ahora, la tercera verdad acerca de Cristo, dice, “quien está a la diestra de Dios”. Entonces, Jesús ha ascendido de nuevo al cielo, ¿verdad? Hechos de los Apóstoles 1:9–119 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” , y ahora está sentado a la diestra de Dios Padre, que es la posición de autoridad más alta en todo el universo.
Ahora tiene igual autoridad que Dios Padre. Y a la diestra de Dios Padre, Mateo 28:1818 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” Entonces, cualquier cosa que Jesús haga y todo lo que Jesús diga es la carta de triunfo de todo.
Romanos 8:3434 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Entonces, eso nos lleva ahora al número cuatro, la cuarta verdad sobre Jesús, “quien también intercede por nosotros”. Y lo que Jesús está haciendo a la diestra de Dios Padre es interceder continuamente por nosotros. “Intercede” está en tiempo presente, como notarás. Es una intercesión continua, día a día, momento a momento. Y en esta intercesión, Él está suplicando al Padre el mérito de Su propia muerte a favor nuestro.
Entonces, cada vez que Satanás presenta cargos contra nosotros en el cielo, él es el acusador de los hermanos, Apocalipsis 12:9–109 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
Cuando Satanás presenta cargos contra nosotros, usted tiene un abogado defensor a la diestra de Dios Padre que lo defenderá exitosamente. Derrota todas las acusaciones que el diablo traería contra ti en la presencia de Dios en el tribunal del cielo. No entiendo del todo cómo funciona todo esto. Ninguno de nosotros lo hace.
Pero cuando leemos Job 1 y Job 2, vemos que a Satanás se le permite presentarse ante el trono de Dios y presentar acusación contra Job, quien era el hombre más justo de la tierra. Y fue Dios quien inició la conversación. “¿Has considerado a mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra”. Y Satanás trae acusación: “Bueno, con razón te adora y te ama. Eres tan bueno con él. Has comprado su adoración. Lo has malcriado... Lo has complacido. Cualquiera adoraría a un Dios así”. Y entonces, Dios dice: “Está bien, acéptalo. Él todavía me adorará. Él todavía me alabará”.
Todo lo que sé es que Satanás es el acusador de los hermanos, y trae acusaciones contra ustedes y contra mí todos los días. Y no tienes a nadie que te defienda excepto Aquel que nunca ha perdido un caso, el Señor Jesucristo. Y Él está intercediendo ante el Padre a tu diestra para repeler y derrotar cualquier cargo o acusación que Satanás pueda presentar contra ti. Él es su abogado defensor y lo defenderá exitosamente en el tribunal celestial con el Padre.
Entonces, nuevamente, me refiero a ¿qué tan seguro puede ser lo seguro? Quiero decir, ¿qué tan seguros estamos en la voluntad de Dios? La respuesta es que no podríamos estar más seguros.
Romanos 8:3535 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Ahora, hay una última cosa que quiero que vean y luego concluiremos con esto. La última pregunta está en el versículo 35. En realidad son dos preguntas en el versículo 35. La primera pregunta en el versículo 35 es la pregunta de la separación. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Quién podrá arrancarnos de la mano salvadora de Cristo? ¿Quién puede abrir una brecha entre Cristo y nosotros? ¿Quién puede romper nuestra relación, nuestra relación personal salvadora, con Jesucristo? ¿Quién puede alejar a Cristo de nosotros? ¿Quién podría hacer que Cristo nos dé la espalda y se aleje de nosotros? Ésa es la cuestión de la separación.
Y Pablo responderá esa pregunta con una pregunta. Y entonces, esta sexta pregunta es en realidad la sexta y la séptima pregunta en el sentido de que él responderá la pregunta con una pregunta. Y la respuesta será: “Nadie. Nada nos separará jamás del amor de Cristo”.
Y así, repasa esta lista comenzando a mitad del versículo 35. Y esta no es una lista hipotética. Esto es lo que los primeros creyentes estaban enfrentando y estaban listos para enfrentar en el futuro cercano de manera creciente. Es lo que los creyentes han enfrentado a lo largo de los siglos. Quiero decir, el hecho es que ahora mismo vivimos en Easy Street en Dallas, Texas. Estamos viviendo buenos tiempos para ser creyente, pero no es así en todo el mundo. Y hay personas que incluso están viendo la transmisión en vivo en este momento y asienten con la cabeza: "Sí, si supieras cómo es vivir en mi código postal". Esto se vuelve mucho más relevante.
Entonces, permítanme repasar esta lista, y todas tratan de fuerzas del mal, fuerzas de la oscuridad que intentarían separarnos del amor de Cristo.
"¿La tribulación?" Y la palabra “tribulación” significa literalmente “ser oprimido bajo presión”. Es casi como tomar una uva y aplastarla con la palma de la mano. Entonces, ¿la tribulación de este mundo nos separará del amor de Cristo? Y el pensamiento que existe es: ¿eso nos alejará de Cristo? ¿Eso nos hará decir: “Esto no es para lo que me inscribí. Es difícil ser cristiano”. El discipulado tiene un costo. ¿Eso nos alejará y nos separará del amor de Cristo de esa manera?
Entonces "angustia" es una palabra compuesta que combina las dos palabras para "estrecho" y "espacio". Y la idea es como si te pusieran en una mordaza y luego aprietas ambos lados de la mordaza hasta que simplemente se apriete. Esa es la idea de “angustia”, como si no hubiera escapatoria, como si no hubiera salida, como si estuvieras yendo por un pasillo estrecho, pero los lados de ese pasillo de alguna manera se pudieron estrechar y no puedes salir. de esta tribulación y angustia.
Y luego la palabra “persecución”, entendemos lo que significa. Eso se refiere a las aflicciones sufridas por causa de Cristo.
Entonces “hambre” en realidad se refiere al resultado de estos tres primeros, que eres tan perseguido que no tienes comida. Y la razón por la que no tienes comida es que te han echado de la ciudad, has perdido tu trabajo, todos te odian, nadie va a cuidar de ti, incluso tu familia te ha excluido porque ahora eres un creyente después de esto. carpintero judío muerto llamado Jesús de Nazaret. Ni siquiera puedes permitirte comprar comida. Ésa es la sensación de “hambruna” aquí.
Y luego la “desnudez” es también el resultado de los tres primeros. Ni siquiera tienes dinero para comprar ropa. Simplemente tienes provisiones inadecuadas para sobrevivir.
Y luego la palabra “peligro” significa que estás constantemente expuesto a peligros, amenazas a tu vida. Y puede escalar y llegar a la cima.
Y el crescendo en esta lista de siete es la espada, y entendemos lo que significaría la espada. Eso sería martirio, pagar el precio máximo para sellar tu testimonio y tu confesión de Cristo con tu propia sangre hasta la muerte. Ni siquiera todo eso nos separará del amor de Cristo.
En todo caso, provocará que mayores medidas del amor de Cristo sean derramadas sobre nosotros. Y mientras el mundo nos rechaza, Cristo nos abraza. Y como el mundo nos quita, Cristo nos lo dará.
Él se quedará con nosotros y permanecerá con nosotros en las buenas y en las malas, pase lo que pase. Nunca puede haber una ruptura en nuestra relación con Jesucristo. Y no sólo estará con nosotros, sino que nos proveerá, sea lo que sea que necesitemos, mientras estemos vivos y mantengamos una confianza en el Padre y en oración, mirándolo a Él y trabajando duro, entonces Él nos proveerá. Así que marchad con fe y enarbolad vuestros colores en alto. Eres un creyente en Jesucristo. Nada de lo que el mundo pueda hacer contigo impedirá que los propósitos de Dios se cumplan en tu vida.
Romanos 8:3636 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.
Luego, finalmente, el versículo 36: “Tal como está escrito”. Ahora, cita el Salmo 44:22 “22 Pero por causa de ti nos matan cada día; Somos contados como ovejas para el matadero.” para explicar con más detalle la “espada” al final del versículo Romanos 8:3737 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.” ” . “Por amor de vosotros”, refiriéndose a “por amor de Dios”, es decir, por amor de la cruz, por amor del evangelio. , por el bien del reino. “Nosotros”, el “nosotros” se refiere al “nosotros”, se refiere a los elegidos, se refiere a todos los predestinados y preconocidos.
"Somos considerados ovejas para ser sacrificadas". Ese es el martirio y esa es la realidad. Pero ni siquiera eso puede separarnos del amor de Cristo. De hecho, eso sólo nos impulsa a la presencia misma de Cristo y a Sus brazos llenos de gracia para recibirnos en el cielo.
Entonces, versículo Romanos 8:3737 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.” , “Pero en todas estas cosas”, toda esta persecución y tribulación, martirio, eso es “todas estas cosas”, conquistamos abrumadoramente. No nos quejamos. No nos quejamos. No estamos diciendo: "¡Ay de mí!" Estamos triunfantes. Somos robustos. Somos dinámicos en nuestra fe porque sabemos si Dios está por nosotros quién puede estar contra nosotros porque Dios nos ha dado a Cristo en la cruz. Él nos dará todo lo que necesitemos, todas estas cosas menores.
“Conquistamos abrumadoramente”. Podría haber dicho simplemente: "Conquistamos", pero añade: "Conquistamos sobreabundantemente". Quiero decir, caminamos triunfalmente en este mundo.
Quiero decir, vamos por la vida victoriosos, alabando a Dios y dando un testimonio de fe en Jesucristo sin importar lo que nos echen en cara a causa de nuestra fe. “Vencemos abrumadoramente a través de Él”, “Él” se refiere a Dios Padre, “que nos amó”. Tenga en cuenta el tiempo verbal. Sólo hay un versículo en todo el Nuevo Testamento que dice Él nos ama en tiempo presente. Siempre está en tiempo pasado. ¡Piénsalo! ¿Por qué? Está apuntando hacia la cruz. Ahí fue donde Dios demostró su amor hacia ustedes, en la cruz del Calvario.
Cualquier cosa presente sería una expresión menor de amor. Él siempre nos está señalando hacia atrás, en tiempo pasado. Él nos amó cuando nos dio a su Hijo en la cruz. E incluso puedo decir que se remonta a la eternidad pasada porque en el versículo 29 cuando dice: “Aquellos a quienes antes conoció”, hablamos de aquellos a quienes Él amó anteriormente. Él nos amó desde antes de la fundación del mundo cuando nos eligió en Cristo. Por eso debemos tener confianza incluso en nuestras circunstancias más difíciles. Cualquiera que sea la mano que la providencia nos ponga a jugar, la conquistamos abrumadoramente porque Dios está haciendo que todas las cosas colaboren para nuestro bien. Incluso la tribulación, la persecución, el peligro, la desnudez, el hambre, la espada, Dios hace que todo coopere para nuestro bien. ¿Y eso qué es bueno? Es para conformarnos a la imagen de Su Hijo, el Señor Jesucristo. Ese es el mayor bien, no que vivamos en Easy Street. Nos corresponde llegar a ser cada vez más como Su Hijo. Entonces, Él está usando estas otras cosas simplemente como cincel para moldearnos y moldearnos a la imagen de Cristo. Y Él es por nosotros, y Él está con nosotros, y Él nos provee.
Entonces, no puedo creer que lo haya incluido. Solo hicimos siete versos. La próxima vez tendremos camisetas que digan: “Yo estuve allí cuando SJL cubrió siete versos”. Realmente ni siquiera tenemos tiempo en este momento. Sé que necesito terminar con una palabra de oración. Pero permítanme decir esto, y realmente estoy pensando también en las personas que nos están viendo en vivo en este momento. ¿Ves lo maravilloso que es ser creyente en Jesucristo? Eres objeto del cuidado, del cuidado y del amor constante de Dios, y si estás fuera de Cristo, eres objeto de Su ira.
Entonces, cree en el Señor Jesucristo, arrepiéntete de tus pecados. Pongan su confianza en Aquel a quien Dios Padre entregó para llevar el pecado de aquellos que confiaron en Él. Y si nunca has comprometido tu vida a Jesucristo, no hay mejor momento que este mismo momento para que te apartes del mundo, te apartes de tu pecado y entregues tu alma a Jesucristo, quien este texto dice que murió, resucitó, está sentado a la diestra del Padre e intercede por los que creen en él.
Es la decisión más importante que tomarías en tu vida y te animo a que lo hagas. Y si pones tu fe y confianza en Cristo ahora, te insto a que incluso nos envíes un correo electrónico y nos cuentes cómo ha obrado Dios en tu vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more