la membresia de la iglesia (2)

la membresia de la iglesia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Handout
Handout
La conversión (arrepentimiento y fe) no es el final del viaje espiritual de una persona, sino solo el principio. Y el libro de Hechos en particular, y otros principios bíblicos generales, enseñan que después de la conversión vienen el bautismo (Hch. 2:41; 8:12, 36, etc.) y la membresía de la iglesia (Hch. 2:47
antes te continuar quiero darte un consejo practivo
La membresía también ayuda a que no haya ningún miembro de iglesia que no pase por un mínimo de preparación para formar parte de la iglesia de manera formal, para que entienda las implicaciones del compromiso de ser miembro de una iglesia local.
“Más vale prevenir”, dice el dicho. Más vale que salga a la luz cualquier posible problema en una clase de membresía y no después, cuando la persona ya es miembro. Una clase de membresía es un proceso de conocimiento mutuo: la persona a la iglesia, y la iglesia a la persona.
el dia jueves vimos que es biblico una membresia, esun protocolo formal, que nos ayuda a idendificar quienes son los miembros, a quienes debemos cudiar, y con quienes la iglesia cuenta.
vimos que beneficios obtengo por se miembro de la iglesia.
el cuidado pastoral hebreos 13:17
la celebración de las ordenanzas
el amor entre hermanos.
proteccion pastoral
la gracia de ser disciplinado para santificacion.
oportunidades de servicio
un preferente servicio a ti como miembro

¿Quienes son los dirigentes?

Hechos de los Apóstoles 20:28 RVR60
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
no son los diaconos, sino los pastores quienes son los que dirijen la grey,
pluralidad de Pastores.
Hechos de los Apóstoles 14:23 RVR60
23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Hechos de los Apóstoles 20:17 RVR60
17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
UN PASTOR no tiene todos los dones, es necesario que en la iglesia haya un cuerpo de pastores que gobiernen.
los miembros necesitan de hombres preparados.
no es el pastor
¿cual es el trabajo del pastor?
gobernar bien
1 Timoteo 5:17 RVR60
17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
es el mismo tipo de palabra que se usa en su libro 2 cronicas cuando habla salomon el gobernador de israel 2 cronicas 7:18
el proposito del gobierno es para que haya
supervicion
Hechos de los Apóstoles 20:28 (RVR60)
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
consideraríamos tu vida para llevarte por pastor,
un supervisor hoy se encarga de
un supervisor será el encargado de alinear diferentes unidades y áreas dentro de la iglesia para conseguir el objetivo concreto del organismo
asesorar a todos los miembros que lo necesiten en algún momento
delegar ministerios y realizar un seguimiento eficiente de su progreso
deben encargarse de revisar que los miembros se van a adherir de forma segura a los diferentes departamentos de la iglesia
apacentar
todo lo mencionado en la supervicion tiene como proposito “apacentar a la grey”
dar pasto al ganado. alimentarlos, que esten saludables en todos los aspectos.
predicar y enseñar
1 Timoteo 5:17 RVR60
17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
un maestro se prepara para enseñar en lo secular, y es tenido por trabajador,
un pastor de la misma manera, se encarga de enseñar de modo que es un trabajo.
en una pluralidad de pastores podría suceder que no todos los pastores enseñen y prediquen.
¿cuales son los requisitos?
La Vida en la Casa del Padre: Un Manual para Membresía en la Iglesia Local (Ejemplos Piadosos)
“Irreprensible” (probablemente un encabezamiento general para las demás cualidades) significa que yo vivo una vida coherente de crecimiento en la piedad a lo largo de un amplio período de tiempo de tal manera que nadie pueda poner en duda legítimamente mi salvación, mi santificación, ni mi sinceridad.
• “Marido de una sola mujer” (u “hombre de una sola mujer”) significa que yo, de una manera coherente, expreso afecto y devoción a mi esposa y no a otras mujeres. Si soy soltero, significa que practico la pureza sexual en mente y en acción.
• “Sobrio” significa que soy prudente, cuidadoso, y controlado en mis acciones. No me entrego a los caprichos de la comida, ni la bebida, ni ningún otro placer, más allá de los límites de la Escritura, la conciencia y el buen sentido.
• “Prudente” (también traducido como “sobrio”) significa que soy sensato, cuidadoso, y controlo mi pensamiento según la Palabra de Dios. No estoy sujeto a los caprichos del pensamiento ni las emociones, ni acepto mis propias ideas o las ideas de los demás sin un escrutinio bíblico.
• “Decoroso” (o “disciplinado”) significa que vivo una vida organizada y estructurada en la cual planifico hacer el uso más sabio de mi tiempo y se puede contar conmigo para cumplir tanto las responsabilidades grandes como las pequeñas.
• “Hospedador” (literalmente “un amigo de los extranjeros”) significa que mi hogar y todas mis posesiones le pertenecen a Dios y no a mí, y estoy listo y dispuesto a compartirlas incluso con aquellos que tal vez nunca hagan nada por mí.
• “Apto para enseñar” significa que he aprendido la suficiente doctrina bíblica por mi propio estudio y por medio de maestros fieles como para instruir a otros de manera precisa y efectiva.
• “No dado al vino” significa que yo nunca podría ser considerado como alguien cuyo juicio está afectado por el uso del alcohol ni de otras sustancias.
• “No pendenciero” significa que yo nunca recurro a ningún tipo de violencia física o verbal en mis relaciones con mi familia, amigos, conocidos, ni siquiera enemigos.
• “Amable” significa que respondo a las deficiencias de los demás, e incluso a sus abusos, con una preocupación afectuosa y no con comentarios hirientes ni ningún otro tipo de represalias.
• “Apacible” significa que la última cosa que yo quiero hacer es entrar en debates o conflictos, aunque sé que en ciertas ocasiones estos surgirán. He mostrado repetidamente la habilidad para estar en desacuerdo con otros sin crear división en el cuerpo.
• “No codicioso” significa que no desea mas de lo que por gracia tiene, sino que se contenta con lo que el Señor le provea
• “Que gobierne bien su casa” significa que yo cumplo la función de un líder piadoso en mi hogar con respecto a cualesquiera responsabilidades Dios me ha dado. Si tengo hijos, debo ser tan buen líder, ejemplo, educador, y administrador de disciplina, que ellos viven unas vidas obedientes y ejemplares.
• “No un neófito” (no un recién convertido) significa que me esforzaré para crecer tan rápido como pueda en Cristo, de tal manera que los demás puedan verme como espiritualmente maduro. También tendré cuidado de cultivar la humildad en mi vida de tal manera que no caiga en el hoyo del orgullo espiritual.
• “Que tenga buen testimonio de los de afuera” significa que mi conducta no cambia cuando dejo la compañía de los cristianos; soy una persona tan consciente, honesta, y comprensiva cuando trabajo, conduzco, y voy de compras como cuando estoy dando una clase de la escuela dominical.
• “Honestos” significa que soy lo suficientemente serio como para que nadie me pueda acusar de ser frívolo o que no reconozca la gravedad de los asuntos espirituales.
• “Sin doblez” significa que no digo una cosa a una persona y lo contrario a otra. Tampoco hablo gratuitamente cuando es mejor no decir nada.
• “Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia” significa que entiendo la doctrina bíblica, pero también la vivo hasta el punto que no tengo ningún pecado inconfesado ni dudas acerca de la justicia de ninguna actividad en mi vida.
• “No soberbio” significa que me considero a mí mismo como menos importante que los demás y busco el bien de ellos por encima del mío propio.
• “No iracundo” significa que no “exploto” cuando soy maltratado o cuando las cosas no se hacen a mi manera. En el calor del momento no actúo de una cierta manera de la que luego tengo que arrepentirme.
• “Amante de lo bueno” significa que me regocijo tanto en mi propia obediencia y crecimiento y en la obediencia y el crecimiento de los demás, que haré gustosamente cualquier cosa que facilite ese crecimiento.
• “Justo” significa que no muestro parcialidad hacia un tipo de persona respecto a otra, y que se puede contar conmigo para actuar de una manera bíblicamente coherente en mis tratos con los demás.
• “Santo” significa que adoro a Dios coherentemente apartándome del pecado y de los estorbos que pudieran tentarme a pecar.
• “Dueño de sí mismo” significa que he desarrollado el hábito de luchar y vencer mis deseos pecaminosos en lugar de ceder a ellos. Practico la disciplina personal incluso en asuntos no morales de tal manera que pueda estar mejor equipado para vencer la tentación cuando esta surja.
• “Retenedor de la palabra fiel” significa que estudio la Escritura con la suficiente profundidad para ser capaz de “saber defenderme” en una conversación con un hereje o con un hermano que está en el error.

El culto a Dios es de los miembros

si alguien debe tomar parte en hacer un culto, un servicio a Dios deben ser aquellos que forman parte del cuerpo invisible pero que a su ves se conforman por un cuerpo visible
preparativos:
La Vida en la Casa del Padre: Un Manual para Membresía en la Iglesia Local (Preparándose para la Adoración Pública)
El tipo correcto de participación en un culto de adoración comienza mucho antes de que el culto comience en realidad. Nuestras actitudes y acciones durante la semana con frecuencia determinarán si el domingo agradaremos a Dios o no.
santificacion
Salmo 15:1 (RVR60)
1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?
Hebreos 10:23 (RVR60)
23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
orar por los cultos
lo que estarán ministrando la palabra
limpieza
alabanza
los no redimidos que llegaran
secularmente
duerme temprano un dia antes
pon alarma levantandote temprano
ni deberiamos ni pensar poner otro compromiso el dia que los miembros se reunen
preparar tu ropa con anticipacion
si estas en un ministerio de lirutrgia, toda la semana meditar en lo que haras en el culto corpórativo..
muestra en tu iglesia una forma limpia de tu persona.
considera el trafico, llantas malgastadas, que no haya nada secular que te impida llegar puntual. o no llegar
la adoracion
en si toda nuestra vida dentro o fuera de la iglesia, deberia ser un acto de adoracion
“La fuente de la mayor parte de los problemas que la gente tiene en sus vidas privadas está relacionada con dos cosas: o no están adorando seis días a la semana con sus vidas, o no están adorando un día a la semana con la asamblea de los santos. Necesitamos las dos.
ahora bien, sabiendo que estamos hablando del culto corporativo, es necesario, que sepas al menos que
continuaremos cantando a Dios pues este es un acto que llevaba acabo la iglesia neotestamentaria, y que a su ves es un imperativo en una de las cartas paulinas efesios 5:19, colosenses 3:16 (no desarollare el punto como deberia pues el fin es solo mencionar aquellas cosas que un miembro hace en su iglesia local.
oracion Hechos 1:14; 2:1, 46; 4:24, 32; 5:12; 6:4.
ordenanzas
bautismo
Luego tenemos la responsabilidad de ser testigos del bautismo de otros que entran en el cuerpo, confirmarles en su identificación externa con Cristo y con la iglesia, y pedirles cuentas de las responsabilidades que tienen ahora como miembros del cuerpo.
santa cena
1 Corintios 11:24 RVR60
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
esta es una ordenanza corporativa, donde esten reunidos los discipulos.
Donativos.
1 Corintios 16:2 (RVR60)
2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
El término griego traducido como “guardándolo” es un participio del verbo thesaurizo, y nuestra palabra “tesoro” viene de la forma nominal de esta palabra. Implica un lugar central donde los fondos son recolectados y guardadosq
2 Corintios 9:6–9 RVR60
6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.
ofrendar es un acto de adoración.
en la tesorería uno de los miembros de corintios se encarga de colectar por ello hay una tesorería, y una administración 1 corintios 16:3
los recursos siempre son distintos, pero lo hemos resumido asi
hermanos en necesidad
apoyo a el evangelismo mundial atraves de misioneros
huérfanos y viudas
recursos pastorales.
mantenimiento del local de reunión.
predicación:
Hebreos 13:7 RVR60
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
la predicación corporativa es necesaria
Efesios 4:11–12 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Related Media
See more
Related Sermons
See more