LA LIBERTAD CRISTIANA Y LA GLORIA DE DIOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

¿Robar es pecado?
¿Escuchar música que no sea cristiana es pecado?
En los capítulos 8-10 el apóstol Pablo viene respondiendo a uno de los problemas que estaban ocurriendo en la iglesia de Corinto: La comida sacrificada a los ídolos.
CONTEXTO: Corinto era una ciudad muy importante, contaba con dos puertos y era un centro de comercio que atraía a personas de muchos lugares del mundo
Población: Allí vivían comerciantes, artesanos, artistas, filósofos, maestros y trabajadores que venían de algunos países que rodean el mar meditarráneo. También se encontraban judíos, griegos, etc.
Religión y cultura: Antes del cristianismo, autores griegos y romanos describían a Corinto como la ciudad de la fornicación y la prostitución. Contaba con más de doce templos, y uno de los mas famosos era el templo de Afrodita, la diosa del amor, donde los cultos que practicaban eran con relaciones sexuales. De hecho, un escritor afirmó que allí habían miles de prostitutas… También adoraban otros dioses como Asclepio, Apolos y Poseidón.
Los judíos también hacían parte de ese grupo de religiones que se practicaban allí. De modo que el cristianismo también era visto como una religión más entre otras, pues, la gente estaba acostumbrada a vivir con diferentes corrientes religiosas.
Tenemos una ciudad corrupta, sumergida en la impiedad, con una serie de prácticas inmorales, libertinaje, degradación, y religiones que adoraban dioses falsos.
En medio de ese contexto había una iglesia cristiana. La iglesia era mixta, conformada por judíos y gentiles.
¿Puede un cristiano comer carne que haya sido sacrificada a un ídolo?
¿Cómo puede el cristiano usar su libertad correctamente?
“Ya que no todo conviene, ni todo edifica, debemos usar nuestra libertad para buscar el bien de nuestro prójimo y la gloria de Dios.”

LA EXPLICACIÓN DE LA LIBERTAD CRISTIANA (23-30)

¿Qué es la libertad cristiana (conciencia)?
Confesión de fe de Londres 1689, 21 p. 2.
“Solo Dios es el Señor de la conciencia, y la ha hecho libre de las doctrinas y los mandamientos de los hombres que estén, de alguna manera, en contra de su Palabra o que no estén contenidos en esta.”
¿Significa esto que un cristiano puede usar su libertad en todo momento, lugar y circunstancia?
1 Corintios 8:1 “1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.”
1 Corintios 8:9 “9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.”
Pablo presenta este principio en el capítulo 8, Lo ilustra en el 9 y 10 por medio de su propia vida y la historia de Israel, y lo aplica en la última sección del 10
“Todo me es lícito”
1 Corintios 6:12 “12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.”
1 Corintios a. Libertad y Escritura (10:23–26)

algunos cristianos de Corinto se tomaban libertades respecto a su vida social

Estaban usando esta frase para justificar cualquier cosa que hicieran o quisieran hacer…
No todo conviene
No todo edifica
Pablo procede a explicar que la libertad cristiana no es libertinaje, y que no se trata solo de nosotros, sino que hay que tener en cuenta el bien del prójimo.
“Ninguno busque su propio bien...”
No fuimos liberados para hacer lo que se nos dé la gana, sino para hacer lo que a Dios le agrada, y eso implica, en ocasiones, dejar a un lado nuestros derechos por amor a los demás.
1 Corintios 13:5 “no busca lo suyo.”
EL AMOR DEBE ESTAR POR ENCIMA DE NUESTRA LIBERTAD…
“EN LO QUE SE REFIERE A ASPECTOS ESENCIALES, LA FE OCUPA EL PRIMER LUGAR; NO TENEMOS DERECHO A APELAR AL AMOR COMO EXCUSA PARA NEGAR LA FE COMO ALGO ESENCIAL. EN LO QUE REFIERE A ASPECTOS NO ESENCIALES, EL AMOR OCUPA EL PRIMER LUGAR; Y NO TENEMOS DERECHO A APELAR AL “CELO” POR MANTENER LA FE COMO EXCUSA CUANDO DEJEMOS DE PONER EN PRÁCTICA EL AMOR.
LA FE INSTRUYE A LA CONCIENCIA; EL AMOR RESPETA LA CONCIENCIA DE OTROS. LA FE OFRECE LIBERTAD; EL AMOR LIMITA SU EJERCICIO.” -John Stott
Filipenses 2:3–4 “3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.”
Pablo introduce algunos ejemplos prácticos para explicar lo que quiere decir sobre la libertad cristiana
Comprar en la carnicería (vers25-26)
Ser invitado a la casa de un incrédulo (vers 27)
Caso hipotético en la casa del incrédulo (vers28)
1 y 2 Corintios LIBERTAD EN VEZ DE LEGALISMO

El verdadero bienestar de los demás debe ser nuestra principal preocupación, pero sus normas no tienen por qué regir todo lo que nosotros hagamos. Debemos procurar en todo lo posible no ofender la conciencia débil de nuestros hermanos creyentes, pero no tenemos por qué ir al extremo legalista de convertir todo lo que hacemos en un gran asunto.

EL PROPÓSITO DE LA LIBERTAD CRISTIANA (31-32)

El corazón de este pasaje y el de toda la Biblia es la gloria de Dios…
Dios ha creado todas las cosas para su propia gloria…
Primera pregunta del catecismo menor de Westminster
¿Cuál es el fin principal del hombre?
Glorificar a Dios y disfrutar de Él por siempre.
Isaías 43:7 “7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.”
¿Qué es la gloria de Dios?
“La gloria de Dios es la belleza infinita y la grandeza de las perfecciones de Dios.” - John Piper
1 y 2 Corintios Capítulo 25: Usemos la libertad para la gloria de Dios (10:23–11:1)

La palabra gloria significa “aquello que es digno de alabanza o exaltación; de fulgor, belleza, renombre”.

Es intrínseca de Dios. Le pertenece a Él, nadie puede darsela en ese sentido.
Es atribuida. Salmo 29:2 “2 Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.” Es reconocer y proclamar la gloria que Él ya tiene.
Lo que Pablo está diciendo es que en todo lo que hagamos, por pequeño que parezca, debemos reflejar esa gloria a los demás. (creados a imagen y semejanza de Dios)
1 Corintios c. Conclusión (10:31–11:1)

En otras palabras, en todo lo que hacemos y decimos, no importa cuán insignificante sea, el mundo debe ser capaz de ver que somos el pueblo de Dios. Nuestro principal objetivo en nuestra vida debe ser exaltar la gloria de Dios

1 y 2 Corintios EL PROPÓSITO DE LA LIBERTAD CRISTIANA

Pablo nos está diciendo que aun en las cosas más mundanas, rutinarias y menos espirituales de la vida, tales como el comer y el beber, procuremos glorificar a Dios.

Vivir para la gloria de Dios también implica que vivamos de tal forma que no pongamos ningún obstáculo para que un incrédulo venga a Cristo, o que un hermano débil tropiece.

EL PATRÓN DE LA LIBERTAD CRISTIANA (33-11:1)

¿Qué quiere decir Pablo en el vers 33?
Recordar el capítulo 9
Pablo había demostrado el uso correcto de la libertad cristiana al renunciar hasta cierto punto de sus propios derechos por causa del evangelio…
1 Corintios 9:12 “12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.”
1 Corintios 9:15 “15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo;
“Es un comentario a lo que el ya había dicho en 1 Corintios 9:19–23 “19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.”
“Sed imitadores de mi, así como yo de Cristo.”
Cristo es el ejemplo perfecto
Related Media
See more
Related Sermons
See more