HERMENEUTICA
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 524 viewsNotes
Transcript
HERMENEUTICA
HERMENEUTICA
2 Timoteo 2:15 “15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
Definición de hermenéutica
Hay reglas de interpretación que rigen la forma de interpretar cualquier comunicación. Cuando hablamos de las leyes que gobiernan la correcta interpretación, no nos estamos refiriendo a una lista que varía de una persona a otra, o de escritos seculares a inspirados. Nos referimos a reglas que han sido utilizadas durante miles de años para comprender y difundir todas las formas de comunicación entre las personas. Generalmente, cuando intentamos comunicarnos aplicamos esas reglas de interpretación en forma automática e inconsciente.
Sin embargo, conforme la comunicación se vuelve más compleja, controversial, o distante de su fuente, se hace necesaria la consecuente utilización de reglas específicas de interpretación para entender correctamente lo que se ha transmitido. Tales reglas, aplicadas específicamente a la interpretación de la Biblia, constituyen lo que se conoce como hermenéutica bíblica.
La hermenéutica es la ciencia que nos enseña las leyes y los métodos de interpretar la comunicación. También se refiere al “arte” de la interpretación, ya que estas reglas no pueden aplicarse mecánicamente. La antigua palabra griega hermenéutica se deriva del nombre Hermes, mensajero de los dioses de la mitología griega, quien pronunciaba e interpretaba los mensajes “divinos” a los mortales.
Esta palabra, o una forma de ella, es utilizada catorce veces en el Nuevo Testamento en referencia o alusión a la de “explicar” o “interpretar” de una comunicación. Un ejemplo claro se encuentra en la conversación de Cristo con los dos hombres que iban camino a Emaús. Lucas nos dice que “comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” (Lucas 24:27). La palabra aquí traducida como “declaraba” es diermeneuo, una forma de la palabra que se traduce como “hermenéutica” en nuestro idioma.
3 Encierre en un círculo la letra que corresponda a la frase que completa correctamente la siguiente afirmación: La hermenéutica bíblica se refiere a
a) las reglas de interpretación de la Biblia, las cuales son completamente diferentes a las reglas de interpretación de la literatura antigua.
b) las normas que rigen la correcta interpretación de cualquier comunicación y que se aplican específicamente a la Biblia.
c) el sistema de interpretación bíblica que desarrolló la iglesia para proteger su doctrina de los cambios surgidos de una generación a otra.
d) un método arbitrario de interpretación bíblica que rechaza el elemento sobrenatural de las Escrituras.
Definición de hermenéutica general y hermenéutica especial
OBJETIVO 4.
Describir los conceptos de hermenéutica general y hermenéutica especial.
Hay dos tipos principales de hermenéutica bíblica. Uno, conocido como hermenéutica general, se refiere a las reglas que se aplican a toda la literatura bíblica.
El otro tipo, conocido como hermenéutica especial, se refiere a las reglas que se aplican solamente a géneros literarios específicos como lo son las parábolas, alegorías, literatura apocalíptica, profecía, y poesía (estas reglas serán estudiadas en la tercera unidad de este libro). Refiera
Figura 1.1
Cada grupo de reglas es único, pero no mutuamente exclusivo (ambos pueden utilizarse para estudiar un pasaje determinado). Cualquier pasaje de las Escrituras puede ser estudiado por medio de las reglas generales de la hermenéutica, pero algunos pasajes no pueden ser comprendidos completamente sin la ayuda de las reglas de la hermenéutica especial, las cuales también están relacionadas específicamente con ese tipo de literatura.
Por ejemplo, teniendo conocimiento de que el Salmo 23 es literatura poética, y está escrito en lenguaje figurado, el estudiante puede determinar con bastante facilidad que, en dicho salmo, Dios no está alentando a los creyentes a recostarse sobre hierba en verdes pastos, sino que los está animando a confiar en él en cada necesidad personal.
4 En los siguientes espacios en blanco, escriba G si la oración se refiere a la hermenéutica general, o E si se refiere a la hermenéutica especial.
a Reglas que son aplicables a toda clase de literatura
b Reglas que ayudan a entender géneros específicos de literatura
c Ejemplificada por las reglas únicas que están implícitas en la interpretación de la poesía y la profecía
d Siempre se utiliza sin importar qué género de literatura se interprete
Definición de exégesis y de eiségesis
OBJETIVO 5.
Mostrar la diferencia entre eiségesis y exégesis.
Otros dos términos asociados directamente con el estudio de la hermenéutica son exégesis y eiségesis. Exégesis viene de una palabra griega que significa “guiar hacia fuera” y eiségesis viene de la palabra que significa “guiar hacia dentro”. Así pues, exégesis es el proceso de ir al texto para determinar lo que significa, o sea, “extraer”: la interpretación. Por otra parte, la eiségesis se manifiesta cuando uno “trae” al texto sus propios prejuicios y tuerce el mensaje de la Biblia para que diga lo que uno desea.
Figura 1.2
Usualmente, la eiségesis se produce cuando un intérprete pasa por alto una regla de interpretación porque choca con sus ideas preconcebidas. Por ejemplo, un joven decidió que el siguiente versículo excusaba su pecado: “Pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia” (Romanos 6:14).
En realidad, al interpretar la frase fuera de su contexto, el joven no comprendió su verdadero significado. Desdeñó una regla básica de hermenéutica según la cual un versículo no puede ser interpretado en forma que contradiga el pensamiento general del texto en el que aparece. El versículo que sigue obviamente contradice la excusa del joven. Este explica: “¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera” (Romanos 6:15).
Su estudio de este curso también será beneficiado si puede distinguir claramente la diferencia entre hermenéutica y exégesis. Pese a las dificultades que pueda experimentar para acostumbrarse a su “extraña” apariencia, los significados de estas palabras pueden simplificarse así: Hermenéutica es el estudio de las reglas de interpretación bíblica, mientras que la exégesis se refiere a la implementación de esas reglas.
5 Haga concordar el término correcto (derecha) con cada descripción (izquierda).
a Guiar hacia dentro
b Guiar hacia fuera
c El uso de las reglas de interpretación bíblica
d El estudio de las reglas de interpretación bíblica
e Deformar las Escrituras
1) Hermenéutica
2) Exégesis
3) Eiségesis
6 Efesios 4:17 declara: “Ya no andéis como los otros gentiles”. Lea los versículos que preceden y siguen este pasaje y clasifique cada una de las siguientes interpretaciones. Tome en cuenta
1 si la enseñanza se encuentra efectivamente en el texto (exégesis).
2 si la enseñanza se impone artificialmente al texto (eiségesis).
a El creyente debe mantener las costumbres dadas a los judíos en el Antiguo Testamento.
b El creyente no debe participar en ninguna de las costumbres practicadas por los no convertidos de su cultura.
c El creyente no debe participar en cosas que caracterizan la naturaleza pecaminosa, tales como la sensualidad, la mentira, y el robo.
d El creyente debe evitar todas las cosas nuevas, como artefactos modernos y nuevas maneras de hacer las cosas.
e El nuevo converso debe tener un cambio moral completo en su vida cuando recibe a Cristo.
LA NECESIDAD DE PAUTAS PARA LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA
Puede decirse que la diferencia entre misticismo y cristianismo es el mensaje de la Biblia. El cristianismo no está fundado en una noción vaga de quién es Dios, o en conjeturas místicas. El cristianismo está basado en una concreta revelación divina.
Debemos añadir que los cristianos superficiales no están interesados en la correcta interpretación de la Palabra de Dios. Sólo los cristianos verdaderamente maduros comprenden la seriedad y la necesidad de ese compromiso. Sólo cuando los creyentes consideran la Biblia como la única fuente de fe y la interpretan honestamente, según las reglas fundamentales de comunicación, puede ella producir un impacto en sus vidas.
¿Por qué Dios nos dio la Biblia?
OBJETIVO 6.
Distinguir entre afirmaciones correctas e incorrectas con respecto al propósito de la inspiración.
Deuteronomio 29:29 hace distinción entre las “cosas secretas” que son sólo conocidas por Dios y aquellas que El ha decidido revelar al hombre mediante sus hechos y sus palabras. Las cosas que ha decidido revelar se hallan en la Biblia.
Sólo imagínese a usted mismo tratando de servir a Dios sin contar con la Palabra escrita. Sus hechos redentores sólo nos serían transmitidos de oídas a través de las edades. Sus atributos serían desconocidos y todos los místicos tendrían una opinión diferente acerca de la personalidad de Dios. Las formas de salvación serían tan diversas como el número de personas que las proclamaran.
Ciertamente Dios se revela a sí mismo en forma indirecta a través de la naturaleza, hechos redentores, y milagros divinos. Sin embargo, si la revelación de Dios a la humanidad se limitara a estas cosas, seguramente habría una tendencia a descuidar, desvirtuar, o mal interpretar sus acciones. En resumen, a falta de una revelación registrada que nos explicara los hechos de Dios, la revelación de su persona, y que describiera su voluntad, nuestra fe se reduciría a las conjeturas de los místicos. Obviamente, cada persona adoraría a Dios a su manera.
Para dar a las personas un registro escrito de su voluntad, Dios se reveló a sí mismo mediante la inspiración. Inspiración es el milagro por el que Dios registra y explica sus hechos y revela su carácter y pensamientos al hombre. En otras palabras, es el proceso mediante el cual los pensamientos de Dios están a nuestro alcance en forma escrita. “Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual” (1 Corintios 2:13).
7 Describa en sus propias palabras cómo sería el mundo si no hubiésemos recibido la Biblia mediante la inspiración divina.
8 Encierre en un círculo la letra que corresponda a CADA terminación que describa correctamente el milagro de la inspiración. La inspiración de las Escrituras
a) reemplaza toda necesidad de otros tipos de revelación.
b) registra y explica los hechos de Dios.
c) es simplemente una forma en que Dios nos muestra el camino de salvación.
d) revela el carácter de Dios y sirve como una norma absoluta de su voluntad.
e) no es más importante que la revelación individual dada al corazón de los creyentes.
¿Es necesario estudiar reglas de interpretación?
OBJETIVO 7.
Identificar por lo menos dos razones de la necesidad del estudio sistemático de la hermenéutica.
¿Alguna vez alguien ha citado mal algo que usted dijo? Posiblemente alguna vez habló con una persona sobre un tema delicado, ésta “interpretó” equivocadamente lo que usted dijo y lo comunicó a otra persona. El resultado de esta experiencia puede ser irritante y hasta perjudicial a su persona y amistades. Lo más seguro es que se vea en la necesidad de explicar por segunda vez lo que verdaderamente comunicó.
Del mismo modo, los intentos de Dios por comunicarse con nosotros a menudo son mal interpretados. Con cuánta frecuencia predicadores bien intencionados “citan mal” a Dios porque no se adhieren a las reglas universales de interpretación. Con razón suficiente un pastor exclamó consternado: “No hay disparate, ni teología que deshonre a Dios, ni iniquidad,… para los cuales no puedan ser citados capítulo y versículo por una inteligencia esclavizada” (Ramm 1970, 3).
Esto ocurre cuando un intérprete, por ignorancia o por decisión propia, deja de lado las leyes de la interpretación. Es obvio que todo intérprete de la Palabra de Dios que sea serio y digno de confianza necesita conocer las reglas generales que rigen la interpretación. Sin una aplicación sistemática de estas reglas, los errores que se pueden enseñar sobre la Biblia no tienen fin.
Si las reglas para interpretar son generales y parte natural de la comunicación, ¿por qué deben estudiarse? En realidad, utilizamos estas reglas de manera constante, pero no las consideramos conscientemente hasta el momento en que el proceso de comunicación es complicado u oscurecido por factores como la urgencia o el lapso de tiempo. Nuestra mente, receptora de la comunicación de Dios, está separada por miles de años de las intenciones del autor original, de diferentes culturas, de lenguajes, y de situaciones históricas. Cualquiera de estas “brechas” entre nosotros y el autor requieren un conocimiento definitivo de las pautas que definen correctamente el mensaje de Dios.
Figura 1.3
Además de estas “brechas” naturales, muchos pasajes de la Biblia son difícil de entender sin un estudio intensivo. El apóstol Pedro, no sólo reconoció estos pasajes, sino que también hizo la advertencia de que si ellos no se interpretaban correctamente podían ser “deformados”.
Casi en todas sus epístolas [las de Pablo], hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición (2 Pedro 3:16).
Si pudiéramos darnos cuenta de los devastadores efectos de la interpretación bíblica incorrecta, y pudiésemos apreciar el privilegio de comprender correctamente la revelación de Dios, rápidamente nos persuadiríamos de que un estudio sistemático de las reglas de interpretación no sólo es necesario y ventajoso, sino también conveniente.
9 ¿Cómo respondería usted si alguien le preguntara lo siguiente?: “¿Por qué debo estudiar hermenéutica? El sentido común es suficiente para decir a uno lo que es correcto o incorrecto”. Escriba en su respuesta al menos dos razones de la necesidad de un estudio sistemático de la hermenéutica. Use su cuaderno.
