LA UNIDAD DE LA IGLESIA.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript
ORACIÓN-BOSQUEJOS-SALUDAR EN LAS REDES.
1 Corintios 1:10–17 Les ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos se pongan de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de ustedes, hermanos míos, por los de Cloé, que hay discusiones entre ustedes. Me refiero a que cada uno de ustedes dice: Yo soy de Pablo, otro: yo de Apolos, otro: yo de Cefas, y otro: yo de Cristo ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por ustedes? ¿O fueron bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo, para que nadie diga que fueron bautizados en mi nombre. También bauticé a los de la casa de Estéfanas; por lo demás, no sé si bauticé a algún otro. Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con palabras elocuentes, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Idea central: Una iglesia sana es una iglesia unida.
El contexto de estos siete versículos, es que la iglesia de Corintios se estaba dividiendo por su inmadurez espiritual, no porque los lideres que ellos nombraban tenían falsa doctrina, sino porque los hermanos estaban dividiéndose y ya no pensaban iguales ni tenían el mismo propósito como iglesia, entonces es que Pablo tiene que corregirlos.
Iglesia!!
1- Dios nos ordena evitar las rivalidades entre nosotros.
El apóstol Pablo les dice en 1 Corintios 1:11-13 Porque he sido informado acerca de ustedes, hermanos míos, por los de Cloé, que hay discusiones entre ustedes. Me refiero a que cada uno de ustedes dice: Yo soy de Pablo, otro: yo de Apolos, otro: yo de Cefas, y otro: yo de Cristo ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por ustedes? ¿O fueron bautizados en el nombre de Pablo?
El apóstol Pablo estuvo predicando en la ciudad de Corintio año y medio, luego envió a Apolos para que fuera el segundo pastor de esta iglesia, al parecer un grupo de Judíos habia creido en Cristo bajo el ministerio de Cefas(Pedro).
Pronto se comenzaron a desarrollar grupos en la iglesia bajo el nombre de cada uno de estos lideres, Pablo se entero de este error por medio de los de la familia de Cloe.
Los primeros dos grupos tenían sus pastores anteriores favoritos, Pablo y Apolos, el tercer grupo mostraba una fuerte lealtad a Pedro, y el cuarto, los mas piadosos y creídos en su propia justicia, parecían pensar que tenían un derecho especial en Cristo, tenían el nombre correcto, pero por la acusación de Pablo, no tenian el sentir correcto.
Quizás como muchos hoy en día dicen..... yo solo sigo a Cristo no necesito ir a la iglesia, y rechazan el orden establecido por Dios, porque sienten que no necesitan instructores humanos....pero ese sentir contradice todo el mandato y consejo de Dios.
Hebreos 10:25 Nos dice; No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.
Los sentimientos son buenos siempre y cuando no contradigan la palabra de Dios.
Dios ha dado lideres para que nos pastoreen.
Efesios 4:11–12 Nos dice; Y Él (Jesús) dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
Necesitamos los lideres en la iglesia porque esa es la única manera establecida por Dios para que su pueblo se desarrolle, sea edificado y cumpla la gran comisión, que no es otra cosa que ir y hacer discípulos.
Pero es importante que en este proceso no haya rivalidades.... es un grave error que hagamos grupos prefiriendo a un maestro mas que al otro, o prefiriendo a un predicador mas que al otro, si el maestro o predicador es de Dios y esta consagrado al Señor y todo lo que te enseña o predica esta alineado con la Biblia, debemos respetarlo, honrarlo y escucharlo.
Si no estamos de acuerdo debemos preguntarle con respeto y humildad para que nos aclare nuestras dudas. Nunca debemos faltarle el respeto, recordemos que el maestro es un ser humano y se puede equivocar, y el estudiante se puede equivocar, debemos recordar lo que dijo nuestro Señor en Colosenses 3:13 Soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes.
Iglesia! Si no obedecemos lo que dice esta palabra de Dios, estaremos creando rivalidades entre los lideres y entre los mismos hermanos al punto de crear divisiones.
2- Dios nos ordena evitar las divisiones en la iglesia.
1 Corintios 1:10 Les dice Pablo: Les ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos se pongan de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes........
En la iglesia de Corintio habia discusiones entre ellos, pero estas discusiones todavía no habían producido una división permanente... pero contribuían a un espíritu divisionista que amenazaba el bienestar espiritual de la iglesia,
Además, las riñas demostraban falta de amor, con lo que se violaba el mandamiento de Dios, que dice que debemos amarnos unos a los otros. 1 Juan 13:34
En la iglesia de los Corintios reinaba en ese momento un espíritu de sectarismo y división terribles.
Es dificil decirlo, pero cualquiera de nosotros, los hijos de Dios, sino tenemos cuidado, somos humildes y estamos bien apegados a las Sagradas Escrituras, podemos ser instrumentos del diablo para dividir sin quererlo o queriéndolo, creyendo que estamos trabajando para Dios.
Tenemos como ejemplo a Pedro uno de los discípulos del Señor cuando le dijo a Jesús; En el evangelio de Mateo 16:21–24 Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a Sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. Tomando aparte a Jesús, Pedro lo reprendió: ¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá» Pero volviéndose Él, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de Mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Hermanos! Pedro parecía tener buenas intenciones, pero Jesús pudo discernir que estaba siendo influenciado por satanás, de esa manera cualquiera de nosotros si no esta bien fundado en la palabra de Dios puede hacer lo mismo.
En el libro de Hechos de los Apóstoles 20:29–31 Pablo le hablo a los lideres de la iglesia diciendo: Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre ustedes que no perdonarán el rebaño. También de entre ustedes mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos. Por tanto, estén alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas.
Debemos evitar a toda costa las divisiones entre nosotros.
3- Dios nos ordena a estar unidos en pensamiento y propósito.
El versículo 10 de 1 Corintios que leímos al principio continua diciendo....sino que estén enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.
El énfasis en este pasaje, escrito a una iglesia local, esta en la unidad de la asamblea local de creyentes. No importa cuan imposible pueda parecer la idea, pero todos los miembros en una iglesia local debemos estar de acuerdo en cuanto a lo que creemos de las cosas de Dios.
Nada confunde mas a los que se acercan a nuestra iglesia, que escuchar a los que son miembros contradecirse el uno al otro, trayendo conflictos en cuanto a la palabra de Dios.
Para que una iglesia sea espiritualmente saludable, armoniosa y eficaz, debe haber sobre todo unidad doctrinal.
Nuestro Señor Jesucristo dijo: Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede perdurar. Marcos 3:24
La enseñanza de la iglesia No debe ser como una mesa de platos variados donde cada miembro escoge lo que desea, cada miembro escoge creer lo que quiera creer, No…debemos todos creer lo mismo...... y escuche que dije miembro.
No estoy diciendo que cada miembro de la iglesia debe ser una copia misma del otro, Dios nos ha hecho individuales y únicos, pero si debemos ser de la misma opinión en cuanto a doctrina cristiana, principios y estilo de vida básicos.
El Señor nos ordena en Romanos 12:16 Tengan el mismo sentir unos con otros. No sean altivos en su pensar, sino condescendiendo con los humildes. No sean sabios en su propia opinión.
Si usted todavía no es miembro, y desea ser miembro de esta iglesia local como lo ordena El Señor en su palabra, tómese el tiempo en conocer bien lo que creemos y enseñamos en esta iglesia.
Por eso hemos abierto las clases de discipulado los domingos a la 1:00 pm para que usted aprenda y pregunte todo lo concerniente a la Biblia y a la iglesia antes de tomar la importante decisión de hacerse miembro o no.
Conclusión:
Termino con una ilustración de lo que es la verdadera unidad en la iglesia.
El apóstol Pablo compara la iglesia con el cuerpo humano de una manera magistral.
Acompáñeme a 1 Corintios 12:14–27 “14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: «Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. Y el ojo no puede decirle a la mano: No te necesito»; ni tampoco la cabeza a los pies: No los necesito, Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a estas las vestimos con más honra. Así que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Pero así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. Si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él. Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.
Nos necesitamos los unos a los otros con todas nuestras diferencias…Debemos luchar a toda costa por la unidad entre nosotros.
!!! Una iglesia sana es una iglesia unida!!!
OREMOS!!
Related Media
See more
Related Sermons
See more