SUPUESTOS VERSICULOS QUE PIERDE LA SALVACION

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,526 views
Notes
Transcript
La Seguridad Eterna
IV Parte
Pasaje Clave: Mt 24: 10-14.
Introducción: vamos a estudiar versiculos que supuestamente dicen que la salvacion se pierden las dudas acerca de esta doctrina vienen por causa de malas interpretactones, o por sacar el texto de su contexto; entonces vamos a tratar algunos de estos versículos dentro de su contexto, ya sea histórico, inmediato o general de la Biblia, para tener una interpretación más exacta de lo que venimos aprendiendo.
1.- MATEO 24: 13 ''Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo''.
1 .- Su declaración.- Habla de la necesidad de resistir, aguantar las pruebas.
2.- Su contexto.- Indiscutiblemente está ubicado dentro del periodo de la Gran Tribulación, esto es, después del rapto (1 Ts. 4: 16) y antes de la Segunda Venida de Cristo con poder y gran Gloria (Mt. 24:29, 30). Durante ese periodo de siete años será necesario creer en Cristo y perseverar para poder ser salvo.
El verdadero cristiano es aquel que en tiempos de persecución permanece fiel a su fe, ya que ése es el momento más difícil para hacerlo.
la palabra griega JUPOMENO, traducida “perseverar”, da la idea de permanecer bajo algo, soportar con fe una carga de miserias, adversidades, persecuciones o provocaciones.
La perseverancia, o la paciencia, juntamente con el amor son dos de las virtudes cristianas más destacadas en la Biblia. La perseverancia a través de pruebas es una de las evidencias de la fe que salva. En otras palabras, la fe que salva es la fe que permanece fiel. Pablo enseña en (Rom. 5:3,4).
Mateo 24:13.
Aquí está la verdadera promesa bíblica de la seguridad eterna o perseverancia de los santos, no de que todos los que profesan a Cristo perseveren, sino de que los que perseveran demuestran que fueron verdaderamente salvos.
y en la gran tribulacion los que verdaderamente creen en cristo lo van a demostrar perseverando.
11.- GÁLATAS 5:4 "De lo gracia habéis caído".
1.- Su declaración.- los que tratan de ser justificados por la ley desechan la gracia.
Muchos mantienen que Pablo enseña aquí que es posible que alguien sea verdaderamente salvo, y luego caer en pecado, y por ello caer de la gracia y quedar para siempre perdido. Esto ha venido a ser conocido como «la doctrina de la caída de la gracia».
Creemos que esta interpretación no es sana por dos razones convincentes. En primer lugar, este versículo no describe a personas salvas cayendo en pecado. De hecho, no hay mención de caída en pecado. Más bien, este versículo se refiere a aquellos que viven vidas morales, respetables y rectas y que esperan ser salvos mediante esto. Así, este pasaje se revuelve contra los que lo emplean para apoyar la doctrina de la caída de la gracia. Esos enseñan que un cristiano ha de guardar la ley, vivir una vida perfecta y no pecar para permanecer salvo. Sin embargo, esta Escritura insiste en que todos los que tratan de ser justificados por las obras de la ley o por sus propios esfuerzos de la gracia han caído.
2.- Su contexto.- El propósito de toda la epístola es demostrar que la justificación es por la fe en Cristo y no por las obras de la ley. Es un tratado de Ley vs. Gracia, Obra vs. Fe,
Circuncisión vs. Cristo. Se toma el régimen de la ley o se toma el régimen de la fe. El que se somete al régimen de la ley se traslada a otro terreno. Si los judíos querían enseñar la ley para obtener la salvación, entonces la gracia para nada les aprovechaba.
III.- HEBREOS 12:14 Seguid lo paz con todos, y la santidad, sin lo cual nadie verá al Señor".
1 .- Su declaración.- Se necesita ser santo para ir al cielo y ver al Señor.
2 .- Su contexto.- La carta es dirigida a los hebreos que se esforzaban por diferenciar su nueva vida en Cristo, y tenían que entender que toda la santidad necesaria para ir al cielo está en aceptar la salvación en Cristo. El es nuestra santidad. 1 Co. 1:30.
IV.- HEBREOS 2:3 "¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande ?".
1. Su declaración.- Si la salvación en Cristo es tan grande, ¿cómo escapar de la condenación si la descuidamos?
2.- Su contexto.- El escritor sagrado dirige su carta a los hebreos, quienes deben entender que ahora la salvación está en Cristo, y si las obras de la ley fueron tan sublimes, ¿cuánto más la Obra preciosa del Hijo de Dios y Su Divina Persona? ¿Qué escapatoria hay si se tiene en poco la salvación tan grande que Cristo ofrece?
V.- FILIPENSES 2: 12 "Ocupaos en vuestra salvación con temor y te mblor".
l.· Su declaración.- La salvación es algo de lo que debemos estar ocupados con mucho cuidado.
2.- Su contexto.- Filipenses era una iglesia muy querida para Pablo y le tenía mucho afecto y gratitud, allí el apóstol había sufrido mucho; ahora les escribe desde la prisión en Roma. Ocuparse de la salvación no era por razón de temor a perderla, sino por razón de la necesidad de un buen testimonio en medio de las tinieblas, de las filosofías y persecuciones que imperaban en la ciudad donde vivían. Fil. 1:28; 2:15.
VI.- HEBREOS 6:4-8 "Porque es imposible que los que uno vez fueron iluminados y gustaron
del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo ... y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento ... ".
1. Su declaración.- Es imposible crucificar de nuevo a Cristo para aquellos que recayeron.
2.- Su contexto.- Si estuviera hablando de que la salvación se pierde, entonces, una vez perdida no se puede recuperar. Esta posición no la tienen los que creen que la salvación se pierde.
Este pasaje debe entenderse como decir que si un estudiante comenzó y no quiere
seguir el curso es imposible regresar el reloj, retrasar las horas y los días para comenzar de nuevo, por el contrario todos los estudiantes deben avanzar para un conocimiento más profundo.
Los hebreos cristianos con frecuencia se desanimaban debido al peso de los judaizantes, veamos Hebreos 5:12 al Hebreos 6:2 y luego Hebreos 6 :9,17-20. Es imposible crucificar a Cristo de nuevo tan sólo porque se nos haga pesado el cristianismo (Hebreos 6:6). Así pues, este pasaje no pone en duda la seguridad de salvación sino todo lo contrario.
Conclusión: Así pues notamos que cada expresión tiene un contexto del que no se debe desligar, además de la labor de tomar en cuenta toda la enseñanza bíblica. Es posible que nunca lleguemos a comprender todos los pasajes que tratan con el tema, pero tampoco podemos poner en duda tantos otros versículos que prueban la Seguridad Eterna.
Nuestra fe está puesta firmemente en Aquel que dijo: y Yo les doy vida eterna... y nadie las
arrebatará de Mi mano.
Torea: Memorizar I Co. 1:30.
Related Media
See more
Related Sermons
See more