El propósito de la gracia de Cristo: Equipar al cuerpo de CRISTO.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript
Efesios 4:11-16
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Introducción.

Vimos que la gracia que Cristo da a cada creyente tiene como fuente Su propio sacrificio y principalmente la nueva posición exaltada que ahora Cristo tiene en el cielo, Esa gran conquista de Cristo sobre la muerte, al ser levantado por el poder del ES, le da todo el poder necesario pqrq que Cristo dispense toda la gracia que cada creyente necesita de manera individual y cada día para luchar contra el enemigo de nuestras almas y de igual manera, esa gracia esta disponible para ser usada dentro de la iglesia local también.
Pablo usa en 4:8 el salmo 68 para mostrarnos a Jesucristo como ese guerrero victorioso que vence a la muerte y la exhibe derrotada. Sabemos que Cristo venció a las huestes espirituales de maldad y lo hizo por nosotros, pero ahora como nacidos de nuevo, como creyentes; tenemos el poder dado por esa gracia, para luchar contra ese mismo mal que fue vencido por Cristo, 1 Pedro 2:2121 Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas,”
Y también en Colosenses 2:15 “15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.” Cristo vence la muerte y conquista la vida eterna para el creyente.
La gracia es el poder que ahora el creyente tiene (por Cristo) para vivir esa vida de libertad del pecado y las tinieblas que fue conseguida por El Salvador.
Pero la gracia tiene muchos más usos dentro del plan de Cristo, y aquí en el pasaje de hoy veremos un uso más amplio dentro de la iglesia de Cristo.

Propuesta:

En Efesios 4:11-16 identificaremos 3 partes del proceso que Cristo LLEVA A CABO PARA EDIFICAR A SU IGLESIA.

1. Establece oficios (da dones/regalos) (v11)

-apóstoles y profetas

-Evangelistas

-Pastores y maestros

2. Perfecciona a los creyentes (Para el ministerio)

- unidad y conocimiento de Cristo. (v13)

- Desarrollar una capacidad de discernimiento. (No caer en el engaño). (v14)

3. Usa medios para hacerlo. (herramientas).

-Su palabra (v15)

-Ayuda mutua (v.16)

DESARROLLO.

1. Establece Oficios en la Iglesia.

Pablo continúa con el sentido individual aquí en v11, pero pasa de lo general (a cada uno de nosotros fue dada la gracia) a lo particular (y Él mismo constituyo a unos apóstoles, … ),
y describe 5 oficios específicos dentro de la iglesia local: apóstoles y otros profetas, a otros evangelistas y luego termina diciendo maestros y termina con pastores.
Aunque no es el objetivo del pasaje hablar mucho sobre estos oficios, creo muy pertinente dedicarle una explicación a los primeros 2 oficios APÓSTOLES Y PROFETAS para pasar a los siguientes 3 EVANGELISTAS, PASTORES Y MAESTROS.
En las cartas pastorales a Timoteo y Tito, leemos la necesidad de establecer ancianos y diáconos en la iglesia local, (Efeso y Creta y por extensión en toda iglesia local), Pablo describe una serie de requisitos que marcan el oficio pastoral, mas alla de un simple deseo de obispado, de ser un anciano o pastor (tres palabras que son sinónimas).
y leemos que es una larga lista de requisitos bastante compleja de llenar a primera vista porque la mayoría de los requisitos son de carácter principalmente. El carácter es en mayor parte “la forma de ser de una persona”
Es un conjunto de aspectos inherentes (que tienen que ver con el individuo) y que tienen que ver principalmente con aquellos rasgos del carácter que ya han sido cambiados por la obra del Espíritu Santo en la persona, quizá haya un buen algún rasgo que persiste en el hombre desde que era incrédulo que pueda ser conservado por el ES como por ejemplo, la persistencia y que pueda ser usado por el ES, ahora como creyente.
Formar un carácter conforme al de Cristo lleva mas que tiempo piadoso (hablar del uso de la gracia para esto usandoo 1 Co 15 5-10 ) Eso lleva tiempo, no es un cambio de un par de meses, y eso incluye también a los diáconos (aunque ese oficio no es nombrado aquí en este pasaje y hablaremos un poco más de eso en unos minutos) Respecto de los primeros dos: apóstoles y profetas:
No encontramos una lista de requisitos para los que quieran ser apóstoles o profetas.
Al inicio de SU ministerio Cristo escogió 12 hombres que son descritos como discípulos ( Mateo 10:1–21 Entonces llamando a sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. 2 Y los nombres de los doce apóstoles son estos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; y Jacobo, el hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;”)
Marcos no usa un nombre descriptivo (adjetivo), usa la palabra Los doce, Marcos 3:13–1413 Y subió* al monte, llamó* a los que Él quiso, y ellos vinieron a Él. 14 Y designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar,” .
Lucas también describe la elección diciendo que escogió de entre Sus discípulos a “12 de ellos, a los cuales llamó apóstoles”. La palabra apóstol quiere decir “enviado” como lo describe Marcos en el pasaje que acabamos de leer : 14 Y designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar,”.
Estos Doce discípulos, ESCOGIDOS DIRECTAMENTE POR CRISTO Y PARA SER ENVIADOS A PREDICAR, estuvieron con Él hasta su muerte y luego fueron reunidos de nuevo, y fueron confirmados después de su resurrección; menos uno Judas Iscariote).
Lucas describe como después de la resurrección (Hch 1:12-26) como se reunieron los 11 apóstoles en el aposento alto y Pedro dirige una elección del reemplazo de Judas (inspirado por el ES) basado en el Salmo 109:8 donde dice que debe ser reemplazado. En el v 21-22 dice que éste nuevo apóstol debe salir del grupo que ha estado junto al Salvador desde antes que fueran llamados, desde que andaban con Juan el bautista.
No fue alguien que sintió el llamado y dijo Yo, yo yo yo quiero ser el nuevo apóstol, v24 la oración fue Él Señor mismo escogería este apóstol reemplazante de Judas, y resulto que Matías fue electo para completar Los Doce.
Estos apóstoles iniciales fueron el fundamento para la iglesia y el libro de Hechos lo confirma cuando se describe el Pentecostes donde inicia el ministerio de Pedro y Juan con los judíos de Jerusalén que es descrito en los primeros 8 capítulos para centrarse después, en un recalcitrante, soberbio y orgulloso fariseo que perseguía a los seguidores de Cristo y que sería usado por Cristo como el apóstol de los gentiles.
Lucas describe la conversión de Pablo y es especial la manera en que Saulo de Tarso fue llamado a ser no solamente un seguidor de Cristo sino como un Instrumento de Cristo: Hec 9:15-16
Hechos de los Apóstoles 9:15–16 (LBLA)
15 Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto debe padecer por mi nombre.
El llamado de Pablo tiene algo de especial como lo tiene el de Matías. El es llamado por Cristo en circunstancias especiales y hay involucrados otros testigos también. Judas el dueño de casa que hospeda a Saulo y luego Ananías que le impone las manos para quitarle la ceguera y despues los discípulos en Damasco y empieza a hacer para lo que había sido escogido Hechos de los Apóstoles 9:2020 Y enseguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas, diciendo: Él es el Hijo de Dios.”
Es más, en 1 Corintios 15:5–10
1 Corintios 15:5–10 (LBLA)
5 que se apareció a Cefas y después a los doce; 6 luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; 7 después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, 8 y al último de todos, como a un abortivo (o nacido fuera de tiempo), se me apareció también a mí. 9 Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.
Pablo dice que él fue el último de los apóstoles, después de la aparición de mas de 500 hermanos. Una buena cantidad para testificar la resurrección de Jesús para ser El Cristo, El Mesías. Y dentro de lo especial y único de su llamado está lo que Pablo mismo dice al respecto en el v 8 de 1 Co 15 : al último de todos, se me apareció también a mí. es decir; el apóstol esta asegurando un requisito fundamental y básico para ser un enviado a predicar con el nombre de APÓSTOL: ser llamado directamente por Cristo y lo especial del argumento de Pablo es que el siendo el último fue el que cerro la puerta despues que entraron, delante de él quizá 500 más que vieron a Jesús resucitado.
Así entonces, con todo este argumento expuesto y quizá algunos detalles más, es anti-bíblico busca algun argumento que sostenga que puede haber apóstoles hoy en día solamente porque es este pasaje los nombra.
Respecto a los profetas: El profeta era una persona que recibía una revelación de Dios y la transmitía a los hombres. La condición de profeta era un llamamiento directo de Dios, no se heredaba. No pertenecía, entonces, a ningún linaje especial. Podía ser un sacerdote, como •Jeremías, o un pastor, como •Amós. El mensaje que Dios le revelaba muchas veces no era del agrado del profeta mismo, pero tenía que trasmitirlo de todas maneras. Tampoco agradaría a los oyentes, pero no podía evitar pronunciarlo.
Algunos profetas, mientras ejercían su ministerio, eran considerados como asesores reales, como fue el caso de •Natán e •Isaías. Otros, sin embargo, fueron rechazados y perseguidos.
Como él es el señor de la historia, Dios prohibió totalmente la práctica de la adivinación (“El hombre o la mujer … [que] se entregare a la adivinación ha de morir” [Lv. 20:27]; “No seréis agoreros” [Lv. 19:26]) (Alguien que predice males o desgracias; alguien que agora o augura, adivinando la suerte y sacando conclusiones con base en la premonición, la intuición, los presagios o los agüeros ).
El deseo o la necesidad sentida de conocer el futuro es algo natural en el hombre y no ofende a Dios. Lo que sí lo ofende es que se pregunte a otro que no sea Él mismo sobre el particular, porque él es el único que lo conoce y convida al hombre a inquirir ante él. “Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir” (Isaías 45:11 “11 Así dice el Señor, el Santo de Israel y su Hacedor: Preguntadme acerca de las cosas venideras tocante a mis hijos, y dejaréis a mi cuidado la obra de mis manos.”
Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (Profetas (4:11b))
Profetas (4:11b). Esta función de los profetas del AT con la predicción no es nada común en el NT. Un profeta del Nuevo Testamento es uno que proclama la Palabra de Dios (Hechos 11:28; Efesios 3:5).
Los creyentes de las iglesias del Nuevo Testamento no poseían la revelación completa, ni el Nuevo Testamento estaba escrito y completo. ¿Cómo, entonces, podían estas iglesias locales descubrir la voluntad de Dios?
El Espíritu de Dios compartía la verdad divina con aquellos que poseían el don de profecía ( 1 Co 12:10 , Ro 12:6) para “anunciar la voluntad de Dios” y saber que debían hacer. Pablo indica que el propósito de la profecía es “edificación, exhortación [aliento] y consolación” (1 Corintios 14:3).
El creyente en la actualidad, no reciben el conocimiento espiritual directamente del Espíritu Santo, ni a través de sueños, visiones, profecías, ni pruebas dobles de vellones, sino indirectamente por el Espíritu a través de la lectura, la enseñanza y la explicación de la Palabra de Dios por medio de la predicación mayormente de tipo expositivo.
Junto con los apóstoles, los profetas tuvieron el ministerio de establecer el fundamento de la iglesia primitiva y no son necesarios hoy en día (Efesios 2:20).
Nosotros ya tenemos la revelación completa de Dios en nuestras manos y no necesitamos el oficio de los apóstoles ni de los profetas.
Evangelistas: tradicionalmente conocemos al evangelista como aquel que tiene una capacidad especial de compartir el evangelio de una forma especial, generalmente yendo de un lugar a otro. En el NT, sorprendentemente, a la luz de Mateo 28:19–20, este don solamente es mencionado tres veces en el NT. Su tarea dentro de la Iglesia primitiva, como los dos mencionados previamente, es incierta (ver Hch 21:8; 2 Ti 4:5) pero nuevamente, estaba claro que implicaba la proclamación del evangelio y el liderazgo de siervo.
Es posible que estos primeros tres líderes con dones tuvieran itinerarios o ministerios regionales. Pero en la Escritura está este oficio y sin duda tuvo un impacto en la iglesia primitiva Hechos de los Apóstoles 8:27 “27 Él se levantó y fue; y he aquí, había un eunuco etíope, alto oficial de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba encargado de todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar.” Este pasaje quizá explique como llego el cristianismo a Etiopía y quizá en nuestros día ya no sea tan notorio en lugares donde se establecen iglesias locales con mucha más facilidad que en tiempos antiguos.
Pero si pensamos en lugares donde no hay presencia de cristianos todavía, el oficio de evangelista sea el primer paso. Sembrar la semilla del evangelio en los corazones incrédulos para que luego el ES la haga germinar por medio de ese misma persona, en el caso de un misionero, creo que es un proceso perfectamente bíblico, dando un lugar activo al oficio de aquellos que tienen ese don de compartir las buenas nuevas de la salvación por Cristo Jesús.
Bob Utley, La carta de Pablo a los Efesios y a los Filipenses: Pablo encadenado, el evangelio liberado: Cartas desde la prisión, ed. Patricia Cabral y Gisela Ramos, trans. José González, Comentario del intérprete bíblico (Marshall, TX: Lecciones Bíblicas Internacional, 2015), Ef 4:11.
Pastores y Maestros: Cuando hacemos la lectura del pasaje encontramos una coma que separa a cada oficio y el pronombre “otros”, pero en medio de los últimos dos oficios no viene ninguna de estas divisiones (comas y/o artículo. Y esto entonces ya marca algo de que hablar para los estudiosos y comentaristas.
Pastores y maestros (4:11d). El hecho de que la palabra “otros” no se repite indica que aquí tenemos un oficio con dos ministerios. Pastor significa uno que conduce un rebaño, indicando que la iglesia local es un rebaño (Hechos 20:28), y es su responsabilidad alimentarlo y guiarlo (1 Pedro 5:1–4, donde anciano es otro nombre para el pastor). Esto lo hace por medio de la Palabra de Dios, el alimento que nutre a las ovejas. La palabra es la vara que guía y disciplina a las ovejas. La Palabra de Dios es la protección y la provisión de la iglesia local, y no hay ningún entretenimiento, ni buen compañerismo ni otro sustituto religioso que pueda reemplazarla.
Warren W. Wiersbe, Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente, 1994), 94.
Independientemente de la época a la que quieras referirte dentro de la historia de la iglesia, todos estos oficios fueron establecidos por Cristo después de su resurrección, como un regalo para Su iglesia y como vimos en el v7: Cristo dio la gracia para que cada uno de los creyentes hiciera uso de este poder en su lucha diaria contra el pecado y también para ser usada en aquellos hombres que fueron y que son establecidos con una función específica dentro de la iglesia local. La gracia esta disponible para llevar a cabo la obra en la Iglesia.
¿Cuál obra?

2. La finalidad (vv12) (perfeccionar o equipar para el servicio) (vv12-14)

Al inicio del v 4 Pablo está hablándo de una unidad que involucra la pluralidad de la iglesia y pasó de un carácter plural a un carácter individual , en el v7 cuando Pablo dice ue Cristo reparte Su gracia a cada uno de los creyentes de acuerdo a su soberano propósito dentro de la Iglesia y veíamos que el apóstol se cuenta entre los creyentes que recibe la gracia para cumplir la misión que Él Señor le había encomendado a él. v7:1.
En el V 11 el sentido de individualidad se mantiene para dar cabida a los oficios que son descritos en el versículo, pero que son totalmente dependientes de Cristo y de Su gracia para ser llevados a cabo.
En el siguiente v, el 12 Pablo habla de la finalidad y del propósito de esos oficios en la iglesia local.
Efesios 4:1212 a fin de perfeccionar (capacitar) a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;”
¿Cuál es la finalidad del establecimiento de los anteriores oficios?
Capacitar, formar, perfeccionar, hacer hombres y mujeres para la obra del ministerio.
¿En que pensamos cuando leemos, o escuchamos la palabra MINISTERIO?
Podemos pensar en una oficina de gobierno, una secretaría donde hay un ministro de economía o de gobierno (que va a ser el próximo presidente de un país). Nooo, no somos tan mundanos...
Pensamos entonces en este o aquel hermano que fundó un ministerio conocido, aquel hermano que lo invitan a todos las conferencias cristianas grandes que hacen en todo el mundo, siii aquel que viaja en primera clase y lo hospedan en los mejores hoteles, aja exacto este que ha escrito muchos libros y todos bet sellers. Ni te imagines que va a venir por aquí si lo invitas, conténtate con comprar sus libros y escucharlo por you tube.
Bueno, tenemos que procurar ser como esos hermanos: total; ellos se prepararon para ese obra del ministerio. y se ve que no la pasan mal.¿NO?
Cuando nosotros vamos a la Escritura e indagamos un poco sobre ese significado encontramos que la palabra ministerio viene de la palabra griega diaconia que significa SIERVO, ALGUIEN QUE SIRVE. Y un siervo no tiene privilegios, esta al servicio de alguien más importante.
Hechos de los Apóstoles 4:29–3029 Y ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que tus siervos hablen tu palabra con toda confianza, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.”
Mateo 20:28 “28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”
Entonces: ¿Cuál es la obra de los pastores y maestros de una iglesia local?
Capacitar a los demás para la obra del servicio en el cuerpo de Cristo.
Esto quiere decir que los líderes que están capacitando, formando, equipando, perfeccionando, ya fueron capacitados y son SIERVOS TAMBIÉN. ASI ES.
Pasemos a la segunda parte del v 12b
Efesios 4:1212 a fin de perfeccionar (capacitar) a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;”
a fin de enseñar a los hermanos a servir a os demás, PARA LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO.
¿Qué es edificar el cuerpo de Cristo?
Efesios 4:13 (LBLA)
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
Notemos el sentido de colectividad, (hasta que todos lleguemos…) es para todos los miembros de la iglesia local. no hay nadie que ya haya llegado, el pasaje dice: “hasta que todos lleguemos...” a:
a. Unidad de la fe: ¿Cómo poder guardar la unidad en medio de tantas divisiones y denominaciones y nuevas enseñanzas y tantas iglesias?
No se nos esta pidiendo que logremos unirnos con los hermanos afines de otras iglesias,
la unidad a la que se refiere Pablo se expuso anteriormente en los versículos 4: 3- 6. Solícitos en guardar, mantener, preservar la unidad que ya fue comprada por Cristo y que Pablo la nombra: La Unidad Del Espíritu en el vínculo de la paz v3.
v 4 Un cuerpo y un Espíritu =como fuisteis también llamados en una esperanza de nuestra vocación. la segunda venida de Cristo.
v 5 Un Señor = Conocer a Jesucristo como Salvador de mi vida y alma y como Señor.
una fe= (Hebreos 11:1“1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera (la venida de Cristo), la convicción de lo que no se ve.” ) Una sólida creencia en la totalidad de la Escritura He 1:2-3
Hebreos 1:2–3 (LBLA)
2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. 3 Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
un bautismo: No se refiere exactamente a la ordenanza de Cristo en la gran comisión: Este bautismo tiene que ver con los dos anteriores palabras Un Señor y una fe. Ro 6: 3-5
Romanos 6:3–5 (LBLA)
3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. 5 Porque si hemos sido unidos a Él en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección,
V6 Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos = Aquí se completa la obra de cada uno de los integrantes de la Trinidad que aseguran que tu salvación se va a completar, no aquí completamente, sino en un mucho mejor lugar donde Jesucristo ya preparó moradas para que habitemos con Él en la casa de Su padre.
ESA ES LA UNIDAD DE LA FE QUE MANTIENE LA ESPERANZA DEL CREYENTE, NUESTRA ESPERANZA QUE UN DIA YA ESTAREMOS CON ÉL Y NO HABRA NECESIDAD DE TENER MÁS FE PORQUE YA ESTAREMOS FRENTE A ÉL Y LE VEREMOS TAL Y COMO ÉL ES Y NOSOTROS SEREMOS COMO ÉL ES.
v 13b Y del conocimiento del hijo de Dios: Esa fe que necesitamos desarrollar y que el ES hace crecer en cada creyente, no puede ser posible si tu no conoces quien es Jesús y cómo llegó a ser el Cristo,
y saber y entender cómo es que te ha dado vida nueva,
y sí te dio vida nueva entonces fue porque estabas muerto espiritualmente.
y con esa vida nueva te va transformando para que seas mas parecido a Él en su carácter y en Su persona y si eres mas parecido a Él, quiere decir que ya no te pareces a ti, a lo que eras antes porque ese viejo hombre se va desgastando para parecerte más a la naturaleza nueva (para ti) que es la naturaleza incambiable de Cristo.
y que un día no muy lejano, vamos a estar en su presencia, sin la lucha del pecado en nosotros, ni la lucha constante para no caer en la tentación (aunque tenemos el poder de la gracia a nuestro alcance), y que gozaremos por la eternidad con Él en un mundo done la justicia brillará y no habrá mas lagrimas ni sufrimiento.
Si tu no conoces estas promesas que están en la Escritura, entonces no estas conociendo al Salvador
y si no lo conoces ¿como lo vas a amar? y como vas a disfrutar de Él?.
¿Como vas a ser transformado cada día para parecerte mas a él? 2 Co 3:16-18
2 Corintios 3:16–18 LBLA
16 pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado. 17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. 18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.
El contemplar la gloria de Cristo es encontrarla en la persona, la mente, la vida, la obra completa de Cristo que nos es rebelada en la ESCRITURA para que tu puedas conocerle, YA NO HAY OTRO LUGAR DONDE CONOCERLE.
y ser resucitado de tu muerte espiritual
y ser transformado y santificado por la obra del Espíritu
Para que estés con él por la eternidad.
Eso es lo que significa tener un conocimiento del Hijo de Dios. y aunque nunca vamos a lograrlo aquí en la tierra, ya vemos cual es nuestro estandar, cual es nuestro modelo a seguir, cual es la estatura que debemos buscar: a la plenitud de Cristo. Y esa obra se completará en la presencia de Cristo. No vamos a poder ser completamente como Él es porque Él es Dios mismo pero esa humanidad glorificada que Él tiene es la que cada creyente va a tener allí en la casa del Padre.
¿NO ES ESO GRANDIOSO?, MEJOR QUE CUALQUIER BIEN QUE PODAMOS CONSEGUIR EN ESTE MUNDO QUE ES TEMPORAL, MEJOR AUN QUE CUALQUIER BENDICIÓN CON QUE DIOS NOS BENDICE AQUI EN LA TIERRA. Ro 8:18
Romanos 8:18 (LBLA)
18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.
Pero mientras llegamos a nuestra morada final; en el caso de los creyentes: ¿Porqué es necesario tener una fe fuertemente arraigada en la Biblia y conocer cada día más a Cristo?
La respuesta esta en el v 14v de nuestro pasaje: Ef 4:14.

para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error

Efesios 4:14 LBLA
14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
Aquí Pablo se está refiriendo a la enseñanza que viene de los falsos maestros y que ya estaban presentes en las iglesias del primer siglo y que usaban “nuevos conocimientos” para embaucar o engañar a los creyentes que no estaban solidificados en su fe.
En el tiempo de Pablo había ya un ataque fuerte a la Iglesia de parte de los falsos maestros , por ejemplo: Gnósticos; ellos decían que poseían un conocimiento mas elevado que el de Pablo o el de Juan y no estaban de acuerdo que Cristo haya tenido un cuerpo humano, ellos decían que Cristo fue un “fantasma” y no un hombre real, 1 Jn 4:2
1 Juan 4:2 LBLA
2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
En las iglesias de los gentiles, el ataque venía de los judaizantes que querían obligar a los gentiles a seguir tradiciones judías como la circuncisión o ritos de comida o ceremoniales queriendo regresar a los ritos de la ley ignorando la gracia que es repartida por Cristo a SU Iglesia.
Pablo usa a los niños para ilustrar el nivel de ingenuidad que tendrían los creyentes que no tenían una sólida fe en sus enseñanzas respecto a Cristo y su obra en los creyentes y como podrían ser fácilmente engañados y lastimados por falso maestros.
Eso es lo que significa llegar a una unidad de la fe y a conocer cada vez más a Cristo y como consecuencia de esa fe y ese conocimiento seremos capaces de discernir toda mentira que quiera levantarse dentro de nuestra iglesia Local.
Ese es el propósito final del servicio: que Cristo crezca dentro de la iglesia local y eso logre una fuerte unidad en la fe y del conocimiento de Cristo.
¿Cómo es que hacemos esto?

3. Usa medios para hacerlo. (herramientas) (v 15-16)

-Su palabra (v15).

Efesios 4:15
“15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,”
sino es una palabra que significa que en vez de ser fluctuantes y engañados, busquemos algo mejor. ¿Y que es lo que debemos buscar?
hablando la verdad en amor:
¿Como sabemos cual es la verdad que debemos seguir para crecer en amor?
Indudablemente es la Palabra de Dios que es rebelada en nuestra Biblia y aquí es donde el trabajo de los pastores y maestros en de suma importancia. El principal servicio de los ancianos, obispos o pastores es la enseñanza de la palabra de Dios. Es la predicación de la Palabra de Dios.
En Hch 6:1-6
Hechos de los Apóstoles 6:1–6 (LBLA)
1 Por aquellos días, al multiplicarse el número de los discípulos, surgió una queja de parte de los judíos helenistas en contra de los judíos nativos, porque sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. 2 Entonces los doce convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas. 3 Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta tarea. 4 Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra. 5 Lo propuesto tuvo la aprobación de toda la congregación, y escogieron a Esteban, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía; 6 los cuales presentaron ante los apóstoles, y después de orar, pusieron sus manos sobre ellos.
Las necesidades físicas de los hermanos deben ser atendidas, pero según este pasaje, el diaconado estan destinados a ver y a cubrir las necesidades físicas que se presenten dentro del cuerpo de la iglesia; para no descuidar la enseñanza de la palabra y la oración.
En los libros pastorales encontramos las instrucciones a Timoteo y a Tito para hacer frente a los problemas de las nacientes iglesias del primer siglo y lo que Pablo le indica a sus hijos espirituales como resolverlos es a través de la enseñanza. en 1 Timoteo 4:1-2
1 Timoteo 4:1–2 LBLA
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia;
1 Timoteo 4:6 LBLA
6 Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
La reina valera dice “Si esto enseñas”
1 Timoteo 4:9-11 (LBLA)
1 Timoteo 4:9–11 LBLA
9 Palabra fiel es esta, y digna de ser aceptada por todos. 10 Porque por esto trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes. 11 Esto manda y enseña.
1 Timoteo 4:13–14 LBLA
13 Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza. 14 No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del presbiterio.
2 Timoteo 2:1–2 LBLA
1 Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús. 2 Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
2 Timoteo 2:15 (LBLA)
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.
2 Timoteo 3:15–17 (LBLA)
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
2 Timoteo 4:1–5 (LBLA)
1 Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: 2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. 3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos. 5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.
Tito 1:1–3 (LBLA)
1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y al pleno conocimiento de la verdad que es según la piedad, 2 con la esperanza de vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde los tiempos eternos, 3 y manifestó a su debido tiempo su palabra por la predicación que me fue confiada conforme al mandamiento de Dios nuestro Salvador,
Tito 1:8–9 (LBLA)
8 sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.
Tito 2:1 LBLA
1 Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
Tito 2:3–4 (LBLA)
3 Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, 4 que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos,
Tito 2:7–9 (LBLA)
7 muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, con dignidad, 8 con palabra sana e irreprochable, a fin de que el adversario se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros. 9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo,
Tito 3:8 (LBLA)
8 Palabra fiel es esta, y en cuanto a estas cosas quiero que hables con firmeza, para que los que han creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles para los hombres.
Tanto Timoteo como Tito como
La manera en que los pastores y maestros equipan a los creyentes es a través de la predicación de la Palabra, una predicación fiel de lo que dice la escritura y El E S se encargará de hacer lo ya esta establecido en la voluntad de Dios dentro de la Iglesia Local con cada uno de los creyentes y con aquellos que el SEÑOR traiga a salvación aquí en medio de nosotros.

-Ayuda y trabajo mutuo (v.16)

Efesios 4:16 LBLA
16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
El apóstol termina aquí este pasaje pasando del ministerio individual que ejerce cada uno de los encargados de servir en la enseñanza de la palabra de Dios (usando la gracia que es repartida de manera individual para hacer el ministerio), al concepto del cuerpo completo de la iglesia (el cuerpo bien concertado, organizado y unido entre sí ) que de igual manera, usa la gracia dada por Cristo en la iglesia para ayudarse mutuamente, SEGUN LA ACTIVIDAD PROPIA DE CADA MIEMBRO.
¿Me estoy asegurando que los hermanos que dan la enseñanza que se imparte en la mi iglesia local esté basada en la palabra de Dios enteramente o creo que eso no es mi problema porque ellos son los maestros?
Lo que yo reciba de enseñanza me debe servir a mi como creyente para ir evaluando posteriormente la enseñanza que vamos recibiendo como creyentes, un maestro bíblico realmente llamado por el Señor a ese ministerio (a ese servicio) enseñará con la finalidad de que los oyentes vayan conociendo cada vez más a Cristo y esa mismo conocimiento les servirá a los oyentes para cuidar al maestro que no se desvie de la Biblia para enseñar.
Quizá fuiste engañado por mucho tiempo en una falsa iglesia y por la gracia de Dios, Su Espíritu nos abrió los ojos y al darnos cuenta pudimos salir de ese engaño que te mantuvo ahí muchos años.
Pero hay un riesgo aun más grande y sucede dentro de las iglesia de buena doctrina que descansan precisamente en la buena doctrina y se cae en un orgullo que lleva a la soberbia espiritual de creer que como “conocemos la sana doctrina” estamos libres del riesgo; el riesgo del AUTO-ENGAÑO es mayor y su daño es peor que el daño que hace la ignorancia.
La sana doctrina no salva a nadie, es un medio para conocer la verdad pero si conocemos la verdad aprenderemos que el que salva al pecador es la vida, muerte, resurrección y posterior ascensión de Cristo al cielo. Es decir la sana doctrina es UN MEDIO Y NO ES EL FIN.
Cuando la base de nuestra fe, es la Palabra de Dios entonces desarrollaremos una solida capacidad de discernimiento que mantendrá a la iglesia alejada del engaño.
Related Media
See more
Related Sermons
See more