Unidad y Diversidad
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Quizás el título de mi sermón pueda generar confusión debido a lo diametralmente opuestas que suenan estás dos palabras (unidad y Diversidad) ¿Cómo es que estás dos Palabras tan diametralmente opuestas pueden traer crecimiento y edificación al cuerpo de Cristo? Espero que a medida que avanza el tiempo de esta reflexión está pregunta pueda ser respondida.
La semana antepasada hablamos de la responsabilidad que deben tener cada creyente por “preservar”, “promover”, “motivar” a la unidad. Veíamos como Pablo rogaba fervientemente a los hermanos en Efeso que vivieran de una manera digna de la vocación con que fueron llamados...
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor,
3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Contexto
Contexto
Nosotros sabemos por medio de la evidencia interna de la palabra y aún de la externa que para el momento en que Pablo escribió esta epistola, ya había un conjunto de iglesias que estaban predicando el evangelio. sin embargo; algunos historiadores confirman que habían diferencias en temas de doctrinales y también problemas de caracter moral en algunas de las iglesias.
Por ejemplo:
Los filipenses estaban luchando con un espíritu jactancia, vanagloria, competencia.
Una corriente griega que penetró la iglesia de ese tiempo decía que; los cristianos no somos llamados a vivir en esperanza porque la esperanza es una ilusión y al ser ilusorio no era digno de Fe.
Otra corriente (judía) No podían conciliar que Cristo y Jesús fueran la misma persona.
Pablo también advierte a Timoteo que se aparte de las fábulas y los mitos ya que esto no favorece a la iglesia ni al evangelio. 1 Timoteo 6:20.
(Todas estas diferencias doctrinales y malas prácticas llevaba a toda la iglesia a un clima de tensión y división dentro de las iglesias. 👉🏻Esto explica por qué Pablo insiste tan vehementemente en que la iglesia esté unida).
1 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión,
2 haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito.
3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo,
10 Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.
No hay una sola carta en donde Pablo no promueva la unidad de la iglesia (implícita o explícitamente). El recurso de Pablo no era la burla o la descalificación o el sarcasmo, sino que fue la corrección en amor y la oración. La Oración de Pablo era para que Todos llegaran a la unidad de la Fe y que fueran plenamente llenos del conocimiento de Cristo.
¿Cuántos de nosotros estamos firmemente comprometidos con la unidad de la iglesia? ¿Cuánto nos interesa? ¿Con cuánta frecuencia oramos para que Dios levante pastores fieles a su palabra que promuevan la unidad de la Fe?...
¿Por que debiera ser para nosotros tan importante y tan vital la unidad de la iglesia? ¿Qué entendía Pablo acerca de la unidad, que nosotros tenemos que entender?
¿Por que debiera ser para nosotros tan importante y tan vital la unidad de la iglesia? ¿Qué entendía Pablo acerca de la unidad, que nosotros tenemos que entender?
La unidad es el deseo de Dios
20 Mas no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21 para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
Jesús está pronto a ir a la cruz y el último deseo que pide al Padre es que sus discípulos se mantengan unidos. El los investiría de autoridad y poder cuando llegara el Espíritu Santo pero también sabía que la unidad de sus discípulos era esencial para la extensión del reino de los cielos.
25 Y conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.
No importa cuantos dones tenga una iglesia, cuantos talentos, habilidades, capacidades si la iglesia está dividida no prevalecerá. ¿Ven la importancia?
b. La unidad es el resultado de la vida en el Espiritu.
Pablo usa términos como; llamado, vocación, andar, soportar, humildad. Todas estas cosas son el producto de una vida en el Espíritu. Es el Espíritu de Dios que dota, capacita al creyente de todo lo necesario para vivir una vida digna de la vocación con que fue llamado... Gálatas 5:22 El fruto del Espiritu es Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio…todos los frutos apuntan a la convivencia.
24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
26 No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
“Sin la vida en el Espiritu, Sin los frutos del Espíritu jamás podremos vivir en armonía y unidad) 👇🏻
1. Pablo pone a Jesucristo en el centro mismo de la unidad y le reconoce como el artífice de esa unidad.
1. Pablo pone a Jesucristo en el centro mismo de la unidad y le reconoce como el artífice de esa unidad.
Efesios 4:7–11 “7 Pero “a cada uno” de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice: Cuando ascendió a lo alto, llevó cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres. 9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.) 11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,”
Estos 4 versiculos representan un reto de interpretación: Pablo viene desarrollando un tema y interprender pareciera que se saliera del tema para luego retomarlo. Este es un texto denso quizá no tengamos tiempo de responder todas las preguntas pero es necesario extraer la idea principal de lo que Pablo quería decir:
El verso 7 nos dice; “Què hizo Jesús por la iglesia”
El verso 8 al 10 Pablo hace un paréntesis y nos describe “El Precio que tuvo que pagar”.
El verso 11 Pablo retoma la idea del verso 7 “Que hizo Jesús por la iglesia”…
¿Qué hizo Jesús por la Iglesia? para entender mejor leamos el 7 y el 11 de corrido.
Efesios 4:7 “7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.” Efesios 4:11 “11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,”
La gracia; no es la gracia salvadora sino la gracia que capacita al cristiano para el ministerio y función dentro de la iglesia. Efesios 3:2.
Apóstoles y Profetas fueron ministerios fundacionales que hoy ya no están en vigencia. Eso no quiere decir que la iglesia esté desprovista de profecía (Tenemos la palabra profética más segura a la cual hacemos bien en estar atentos)
Si bien Dios ha impartido sobre algunos hombres la responsabilidad de la predicación y el pastorado, Pablo subraya que “A cada uno de nosotros” se nos ha dado un don para la edificación del cuerpo de Cristo.
Samuel P. Millos: La manifestación que se aprecia en la lectura del versiculo es la unidad en la diversidad. La iglesia es una unidad en la que existe una gran diversidad de miembros, cada uno de esos creyentes fueron dotados con una gracia (un don) para el funcionamiento de la unidad dentro de la iglesia.
La iglesia que es UNA, pero recibe diversos creyentes capacitados con diferentes dones, los cuales actuando conforme a la medida de la gracia recibida, ejercen el ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo.
UNIDAD Y DIVERSIDAD. ☝🏻
¿Cual es el Precio que Cristo tuvo que pagar para que nosotros sus dones?
8 Por tanto, dice: Cuando ascendió a lo alto, llevó cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres.
9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra?
10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.)
En el verso 8 Pablo está citando el salmo 68 que es un que recuerda la victoria de David sobre los Jebuseos y el asenso triunfal Dios (representado en el arca del pacto) hasta el monte de Sion y lo conecta con la Ascensión de Cristo a la Presencia de Dios Padre.
¿Por qué Pablo hace esto? ¿Qué es lo que está en la mente Pablo? Cuando un rey conquistaba a otro rey, tomaba el botín y entraba a la ciudad como conquistadores en medio de loores, vítores, canciones. Usualmente se exhibían a los cautivos de las naciones conquistadas llevados con cadenas y con frecuencia el botín era repartido en el Pueblo.
Jesucristo el Rey triunfante que ha ganado nosotros la victoria.
Jesucristo ha llevado cautivo la cautividad… Venció el reino de las tinieblas y los a exhibido públicamente triunfando sobre ellos en la Cruz del Calvario.
Y es el que reparte el botín de su victoria entre nosotros que somos su pueblo. Un pueblo que no hizo nada para ganar la victoria pero aún asi recibe dádivas y dones de parte de su Dios.
¿Cual fué el precio de esta victoria?
El tuvo que abandonar su gloria y venir como uno de nosotros y siendo como nosotros se humillo aún mas y se hizo obediente al morir en una Cruz.
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,
10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Bajo esta lupa leamos Efesios 4:9… Encarnación y Ascensión.
9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra?
10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.)
El precio fué la humillación del Hijo de Dios: LA UNIDAD REQUIERE HUMILLACIÓN.
SIGUE DICIENDO PABLO.
SIGUE DICIENDO PABLO.
11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
Alcance de los dones
Alcance de los dones
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Manifestación de los dones
Manifestación de los dones
14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
(TODO ESTO ES UN REGALO DE DIOS)
Conclusión
Conclusión
Dios no solo promueve la unidad, el es el autor, el Artífice de esa unidad...
La Semana ante pasada veíamos 7 elementos que nos vinculan.
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
¿Cuál de estos elementos que nos vinculan pueden lograrse por medio de nuestro propio esfuerzo? Es por medio de la obra divina que somos incertados en un cuerpo, hemos recibido una fe un bautismo, tenemos una esperanza, servimos a un solo Señor, tenemos una misma fe y un solo Padre… TU Y YO NO HEMOS ALCANZADO NADA DE ESO.
De manera que se no se nos pide crear la unidad sino; preservar y guardar la unidad.
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor,
3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
(Ir en contra de la unidad es ir contra de la voluntad de Dios).
Romanos 16:17 Y os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis, y que os apartéis de ellos.
2. Ciertamente todos nosotros hemos recibido un don para la edificación del cuerpo de Cristo, pero antes de buscar cual es ese “don” procuremos ser un don para la iglesia.