Ef. 5.1-4 - SECCIÓN 2 - A LA SEMEJANZA DE CRISTO - La teología de la imitación
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Esta serie de “A LA SEMEJANZA DE CRISTO” nos trajo a mirar una estructura de modelos en las escrituras que es digno de ser imitado. No sé si se puede decir de una TEOLOGÍA DE LA IMITACIÓN, pero es notable que por naturaleza el hombre siempre busca alguien a quien imitar. Si es así, ¿cómo las escrituras se posicionan cuánto a esto?
5.1-2 - SED PUES IMITADORES DE DIOS...
5.1-2 - SED PUES IMITADORES DE DIOS...
Ef. 5.1; Lev. 11.45, 20.7 - DIOS EL PADRE - Nuestro texto muestra Dios como el supra sumo de la imitación. Pero el hombre se escusa en decir que es un patrón demasiado elevado para imitar, por ello, para callar a todo hombre y cerrar la boca de todo quejumbroso, Dios envía a su hijo e semejanza de Él mismo como la imagen misma de su sustancia;
Gál. 5.22 - Una lista de algunos ATRIBUTOS COMUNICABLES DE DIOS que Dios requiere de nosotros para ser como Él - Dios pone a si mismo como el modelo supremo de imitación, su persona, su carácter y sus atributos. De los atributos comunicables de Dios, todos son exigidos de nosotros como modelo de carácter y proceder en acciones y reacciones - EJEMPLIFICAR: acción es cuando uno tiene la iniciativa de actuar (robar, mentir); Reacción es la respuesta a una acción de otro (andar la segunda milla).
Jn. 1.1, 14; Heb. 1.3, Col. 1.15; - JESUCRISTO, LA IMAGEN MISMA DE SU SUSTANCIA - Dios ahora desciende hasta los hombres quejumbrosos y disminuye la distancia antagónica (de naturaleza, de ser, de sustancia) entre Dios y ellos, en la persona de Cristo: 1 Tim. 1.16 - como un ejemplo a ser imitado; Pero aún está la escusa humana en decir que Jesús, a pesar de ser hombre, también es Dios y el patrón, el estandarte a ser imitado sigue muy elevado.
1Pe 1.15-16; 1Pe. 2.21; - El TEMA CENTRAL DE 1 PEDRO ES: El sufrimiento del creyente como estilo de vida en imitación a Cristo, supremo ejemplo de sufrimiento y rechazo que venció todas las tribulaciones y la muerte
Heb. 13.7; 1 Co. 4.16; 11.1; 1 Tes 1.6-7; Fil. 3.17; 2 Tes. 3. 7-9; 1 Tim. 1.16; Heb. 11.16b, 38; - HOMBRES USADOS POR DIOS, PASTORES - Dios trae aún más acercamiento para la imitación, ahora el hombre mismo, pecador como todos los demás, se pone en la mira del ejemplo y modelo.
5.3-4 - LO QUE QUEDA PARA ATRÁS
5.3-4 - LO QUE QUEDA PARA ATRÁS
Inmoralidad, impureza, avaricia, inmoralidades, groserías o chistes groseros (chocarrerías, truhanerías)
APLICACIÓN
APLICACIÓN
LA IMITACIÓN ES INEVITABLE;
¿A QUIEN ESTÁS IMITANDO?
NO IMITEIS A LO MALO - 3Jn 11