La Correcta Adoración.
LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN LA BIBLIA • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 126 viewsNotes
Transcript
Handout
1º Crónicas 15:28 (RVC)
Fue así como todo Israel transportó el arca del pacto del Señor, en medio de jubilosos sonidos de bocinas, trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Sin duda alguna que la experiencia de David sobre el llevar el arca del pacto de nuevo a Jerusalén, nos ha dado una profunda enseñanza respecto a la adoración
Hace 15 días vimos como la adoración no solo debe ir acompañada de buenos deseos e intenciones. Que podemos tener todas esas cosas y aún así no estar haciendo las cosas a la manera de Dios.
La adoración que a Dios verdaderamente le agrada es aquella que va acompañada de la obediencia.
Por que la adoración verdadera, es aquella que sigue a la obediencia verdadera; pues la obediencia es una evidencia de la fe.
Hoy veremos la conclusión de esta historia, vamos a examinar un ejemplo muy práctico de cual es la adoración que a Dios le agrada.
Recordemos como estaban las cosas al final de ese intento por traer el arca a Jerusalén: había un clima de preocupación y angustia entre el pueblo de Israel, lo que iba a ser una celebración de gozo y gratitud; se convirtió en un evento de muerte y dolor con la muerte de Uza.
1º Crónicas 13:12 (NVI)
12 Aquel día David se sintió temeroso de Dios y exclamó: «¡Es mejor que no me lleve el arca de Dios!
Esto fue tan impactante para todos que el propio David tomó la decisión de posponer el retorno del Arca a Jerusalén.
1º Crónicas 13:13 (NTV)
13 Por lo tanto, David no trasladó el arca a la Ciudad de David, sino que la llevó a la casa de Obed-edom de Gat.
Hay entre los entendidos una discusión en torno a la procedencia de este hombre, ya que si era de la ciudad filistea de Gat, probablemente era un descendiente de los filisteos (los enemigos de Israel), que pertenecía a la guardia personal de David. La otra posición es que podría ser originario de Gat-rimón, una ciudad de los levitas dentro de la tribu de Dan, por lo tanto sería un levita. (mi posición es más a favor de esta segunda interpretación por el contexto del pasaje que aparece y la historia)
La decisión de David de no llevar el arca a Jerusalén fue basada en los trágicos resultados de la misión.
¿Cuantas veces, a causa de nuestras nuestras buenas intenciones sin la dirección de Dios nos lleva a retazar sus planes en nuestras vida?
1º Crónicas 13:14 (NBLA)
Así que el arca de Dios permaneció tres meses en la casa de la familia de Obed Edom y el Señor bendijo a la familia de Obed Edom y todo lo que tenía.
A diferencia de lo que paso con Uza y su familia Dios bendijo a la familia de Obed-edom porque desde el primer día que el arca llego a sus casa, el supo darle el lugar que la presencia de Dios tenía dentro de su casa (su persona) y en su hogar (Con su esposa y con sus hijos).
El resultado de su obediencia hacía Dios y después hacía el Rey, trajo para su hogar bendición. (Paz, armonía, Gozo, es más incluso no lo sabemos por que la biblia no lo dice, quizá con sus ganados, o con salud, etc.).
Los que estaba pasando con Oded-edom fue notorio al grado que llego a los oídos de David.
2º Samuel 6:12 (NBLA)
Y se dio aviso al rey David: «El Señor ha bendecido la casa de Obed Edom y todo lo que le pertenece a causa del arca de Dios». Entonces David fue, y con alegría hizo subir el arca de Dios de la casa de Obed Edom a la ciudad de David.
La bendición de en el Hogar de Obed edom, no se debió, a que hizo 5 pasos para alcanzar la vida cristiana plena, tampoco a que era el mejor que otros levitas, o porque era alguien especial.
Fue bendecido a causa del Arca del Dios (representa la presencia de Dios entre su pueblo).. Obed Edom y su familia trataron con respeto y reverencia la presencia de Dios en su casa, le dieron el lugar que le corresponde (No.1) Trataron a Dios como la prioridad en sus vidas.
¿ Tu y tu familia como tratan la presencia de Dios en su Hogar?
Efesios 4:30 (NTV)
No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven.(Es nuestra conducta, es la manera como nos relacionamos Esposos / padres-Hijos lo que entristece al ES, que es la mismísima presencia de Dios morando entre nosotros. Cuando desobedecemos a lo que Dios nos ha estado hablando con su Palabra, simplemente estamos teniendo por menos la presencia de Dios en nuestra vidas, le estamos faltando al respeto.) Recuerden que él los identificó como suyos,(No debemos olvidar,que a raíz de lo que Hizo Cristo en la Cruz, ahora tenemos acceso a su presencia para tener comunión directa con Dios) y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.
David se dio cuenta de eso; vio que Dios estaba bendiciendo a Oded Edom.
Entonces David fue, y con alegría hizo subir el arca de Dios de la casa de Obed Edom a la ciudad de David.
Entendió que en los planes de Dios si estaba que el arca fuera llevada a Jerusalén, pero que debía ser por la forma correcta.
El arca no era una carga para Obed Edom y su familia, con gusto la cuidaban en casa, el tiempo que estuvo con ellos fue una bendición. David y el pueblo tenía que aprender esta lección. Había que seguir las instrucciones de Dios para la adoración.
Al igual que nosotros, las formas y las demandas de Jesús en cuento a la santidad, amor, perdón misericordia con otros no son una carga sino un bendición.
1º Crónicas 15:1 (NBLA)
David hizo casas para sí en la ciudad de David, y preparó un lugar para el arca de Dios y levantó una tienda para ella.
David ahora se estaba preparando desde un principio para traer el arca.
Los tres meses que el arca paso en casa de Obed Edom, le sirvieron a David para buscar, escudriñar, indagar en la Palabra de Dios de como debería ser la forma correcta en la que el arca debía regresar. De como Dios debería ser adorado de la forma correcta.
Por años el arca había estado fuera del tabernáculo de reunión y aunque David quería construir un templo para colocarla ahí, y aunque no tenía ese lugar construido, tenía un lugar apartado para que el Arca llegará.
David asumía la seriedad y el compromiso de los que significaba la adoración a un Dios Santo, por esa razón.
1º Crónicas 15:2 (NBLA)
Entonces David dijo: «Nadie ha de llevar el arca de Dios sino los levitas; (Una de las primeras cosas que podemos ver, es que David, aprendió la lección que Dios le dio. Reconoció que su intento anterior por llevar el arca (adorar) no fue conforme a la voluntad de Dios). porque el Señor los escogió para llevar el arca de Dios y servirle a Él para siempre».
Al escudriñar en la palabra David (la ley) entendió que adorar a Dios implica hacerlo bajo sus términos, que hay que seguir sus instrucciones, como esta en su Palabra.
Por eso ahora es que después de un tiempo pudo comprender como debía ser la adoración que el pueblo y el debían presentar ante el Señor.
Es cuando escudriñamos las escrituras, cuando escuchamos un predicación que Dios nos muestra las áreas en las que tenemos que cambiar y nosotros debemos ser prontos en responder al llamado de Dios. no olvidemos que la Adoración verdadera implica la obediencia
1º Crónicas 15:3 (NBLA)
David congregó a todo Israel en Jerusalén para subir el arca del Señor al lugar que había preparado para ella.
Una vez más David convoca a todo el pueblo para que lo acompañe a traer de nueva cuenta el arca.
Es posible que más de uno dudara de esta convocatoria de David, ¿Que acaso ya olvido con Uza, hace tan solo 3 meses?, Ese David ¿de verdad sabe lo que esta haciendo?
Es muy posible que David le explicara al pueblo lo que el había encontrado en la ley de como se debía transportar el arca.
1º Crónicas 15:4–10 (NBLA)
4 También David reunió a los hijos de Aarón y a los levitas: David había aprendido la lección,Dios debía ser adorado por su pueblo a su manera.
5 de los hijos de Coat(hijo de Leví): Uriel (Dios es luz / Dios trae Luz) el jefe, y 120 de sus parientes;
6 de los hijos de Merari(hijo de Leví): Asaías (Dios ha hecho) el jefe, y 220 de sus parientes;
7 de los hijos de Gersón(hijo de Leví): Joel (Dios es su Señor) el jefe, y 130 de sus parientes;
8 de los hijos de Elizafán(hijo de Coat): Semaías (Jehová ha escuchado) el jefe, y 200 de sus parientes;
9 de los hijos de Hebrón(hijo de Coat): Eliel (Mi Dios es Dios) el jefe, y 80 de sus parientes;
10 de los hijos de Uziel(hijo de Coat): Aminadab (El padre es generoso) el jefe, y 112 de sus parientes.
David convocó a más de 800 levitas para hacer el trabajo de traer el arca de vuelta.
De acuerdo a la Ley, era la familia de Levi, y más específicamente los descendientes de la familia de Coat los encargados de trasportar el arca.
Números 7:9 (RVC)
A los hijos de Coat no les dio nada, porque ellos debían llevar sobre sus hombros el servicio del santuario.
Fue hasta que David se metió a estudiar la Ley que pudo comenzar a ver de forma correcta como es que Dios pedia que el adorara su pueblo.
Estos hombres fueron llamado a cumplir un deber para con sus familias, con su pueblo, con su rey, pero principalmente con su Dios: Servirle de la forma en la que el lo había llamado.
Ahora no es necesario pertenecer a una determinada familia para poder servir al Señor. Fue por la obra que Jesús Hizo a favor nosotros en la cruz que cuando el viene a morar en nuestro corazón, no hace ahora parte de su pueblo y nos da e privilegio de servirle como nos dice el apóstol Pedro:
1 Pedro 2:9–10 (TLA)
9 Pero ustedes son miembros de la familia de Dios, son sacerdotes(los practicantes religiosos investidos de autoridad ministerial) al servicio del Rey, y son su pueblo. Dios mismo los sacó de la oscuridad del pecado, y los hizo entrar en su luz maravillosa. Por eso, anuncien las maravillas que Dios ha hecho.
10 Antes, ustedes no eran nada, pero ahora son el pueblo de Dios. Antes, Dios no les tenía compasión, pero ahora los ama mucho.
Ese pero, si vale, porque ese pero significa todo esto vino hacer Cristo Jesús por nosotros. Simplemente ante ello no tenemos pretexto para no servirlo, y si lo vamos a servir o ya estamos sirviendo, tampoco hay pretexto o excusa para no hacer bien, y eso que quiere decir; hacerlo a la manera de Dios establece en su Palabra.
1º Crónicas 15:11–12 (NBLA)
11 Entonces David hizo llamar a los sacerdotes Sadoc y Abiatar y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab,
12 y les dijo: «Ustedes son los jefes de las casas paternas de los levitas. (Ustedes son los lideres de las familias son los responsables de lo que pasa en casa) Santifíquense (qa-das = Ser santo, apartarse consagrado al servicio Dios, estar dedicado), tanto ustedes como sus parientes, para que suban el arca del Señor, Dios de Israel, al lugar que le he preparado.
Para que los sacerdotes y los levitas pudieran acercarse al arca, necesitaban preparase, limpiarse simbólicamente del pecado.
Adorar a Dios correctamente implica nuestra Santificación.
Levítico 20:7 (NVI)
»Conságrense a mí, y sean santos (qa-das = Ser santo, apartarse consagrado al servicio Dios, estar dedicado), porque yo soy el Señor su Dios.
1 Pedro 1:15–16 (NVI)
Más bien, sean ustedes santos (hagios = consagrado, dedicado a Dios, aparado) en todo lo que hagan, como también es santo (hagios = consagrado, dedicado a Dios, aparado) quien los llamó; pues está escrito: «Sean santos (hagios = consagrado, dedicado a Dios, aparado), porque yo soy santo (hagios = consagrado, dedicado a Dios, aparado).»
Dios no recibe la alabanza y la adoración de corazones que estan sucios, llenos de pecado, aún y cuando canten muy bonito.
Dios nos aparto para su adoración, en no nos comparte con nadie, por lo tanto, Si tu eres un redimido de Cristo, le perteneces a el, tu adoración debe ser para el en los términos que el demanda de ti y de mí.
Nuestra adoración diaria debe estar alineada con nuestra santificación diaria.(te apartas del chisme, del pleito, del enojo, de la amargura, de la soberbia, de las malas compañias, etc.)
¿Como lo hacían, como tenía que Santificarse?
En el tabernáculo estaba la fuente de bronce, Ex 30:17-21 cada vez que los sacerdotes tenían que entrar al tabernáculo tenían que lavarse los pies y las manos ahí en señal de una limpieza ceremonial. Tenían que hacerlo también antes acercarse al altar para presentar las ofrendas y ponerse sus vestiduras sacerdotales. Eso era un simbolizo de la limpieza que todo hombre necesita para acercarse a Dios para adorarle.
Nosotros ya no necesitamos realizar este ritual para ser limpios y acercarnos a Dios. Gracias a la Obra de Jesucristo en la cruz en favor de los pecadores, todos aquellos que hemos confiado y puesto nuestra fe en ese sacrificio para el perdón y limpieza de nuestros pecados hemos sido lavados de nuestra maldad y ahora estamos limpios y aparados para servir a Jesús.
Sin embargo, en nuestro caminar en esta tierra, nuestros vestidos se manchan a causa del pecado que aún mora dentro de nosotros, y por lo que para poder adorar a Dios de la forma correcta, lo que debemos hacer todos los días es exponernos a la Palabra (tal y como te lavas las manos todos los días para comer, o después que se te ensuciaron) que es el agua que nos limpia todos los dias, nos muestra nuestra condición, nos hace reconocer nuestra necesidad de Cristo y vamos a el en arrepiento y y fe todos los días suplicando por su limpieza en nuestra vida.
1º Crónicas 15:13 (NBLA)
»Puesto que ustedes no la llevaron la primera vez, el Señor nuestro Dios estalló en ira contra nosotros, ya que no lo buscamos conforme a la ordenanza».
David aprendió de aquella primera vez. El hecho de que los levitas no estuvieran listo y no se prepararan para traer el arca provoco una situación dolorosa entre el pueblo, la muerte de Uza.
La desobediencia trae quebrantamiento.
Dios quebranto al pueblo con la muerte de Uza, a causa de no haberle buscado antes, de haber seguido sus ordenanzas tal como el les dijo y dejarse llevar por sus propias opiniones.
Por buenas que sean nuestras opiniones, nunca tendrán la autoridad que tienen la Voz de Jesús por medio de su Palabra.
Si en verdad queremos adorar a Jesús en Espiritu y Verdad, es un verdadero adorador llevara de nosotros hacer las cosas a la manera de Dios tal como lo tiene en su palabra.
1º Crónicas 15:14–15 (NBLA)
14 Se santificaron, pues, los sacerdotes y los levitas para subir el arca del Señor, Dios de Israel.
15 Los hijos de los levitas llevaron el arca de Dios sobre sus hombros, con las barras puestas, como Moisés había ordenado conforme a la palabra del Señor.
Cuando Dios nos da una instrucción precisa hay que obedecerla.
No estemos inventado de como deben ser las cosas, Dios nos ha dejando en su Palabra el como quiere que hagamos las cosas.
El no esta buscando, la música más sofisticada, las canciones más complicadas, tampoco esta pidiendo que le añadamos cosa a la Salvación para sentirnos seguros o que participamos de algo, sino que hagamos su voluntad, que le obedezcamos tal y como el no lo pide, que nos apartemos de las cosas de este mundo, del pecado, etc.
¿Queremos que Dios nos use?, ¿que nos visite con su presencia gloriosa?, ¿que nuestra vida sea un olor grato de adoración?
Simplemente volvamos a la Biblia y adoremos a Dios tal como el nos lo dejo ahí.
A veces nuestros hijos no comprenden las instrucciones o las restricciones que les damos ahora, pero con el paso del tiempo se dan cuenta de todo lo que se les salvo.
Aunque no comprendamos los motivos en un su principio de las instrucciones de Dios, siempre es mejor confiar en sus Palabras. El, en su eterna sabiduría lo conoce todo, sus juicios son correctos y el sabe que es lo mejor para ti
Siempre es mejor atender al Consejo de Señor y saber que nada se le pasa.
1º Crónicas 15:16–24 (NBLA)
16 Entonces David habló a los jefes de los levitas para que designaran a sus parientes los cantores, con instrumentos de música, arpas, liras y címbalos muy resonantes(David quería que la alabanza para Dios sonara bien, y sonara fuerte, había de que alardear Hallal)), alzando la voz con alegría. (Aunque el cristiano no vive gobernado por sus emociones, esta claro que las emociones esta ahí y Dios las puso con un proposito en nuestra vida. Así como una conducta emocional en la alabanza no glorifica a Cristo, un corazón frió, indiferente apático tampoco lo hace.Dios nos dio nuestras emociones para que también con ellas le alabemos.
17 Y los levitas designaron a Hemán, hijo de Joel; y de sus parientes, a Asaf, hijo de Berequías; y de los hijos de Merari, sus parientes, a Etán, hijo de Cusaías,
18 y con ellos en segundo lugar a sus parientes: Zacarías, Ben, Jaaziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Benaía, Maasías, Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed Edom y Jeiel, los porteros.
19 Los cantores Hemán, Asaf y Etán fueron designados para hacer resonar címbalos de bronce;
20 Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaía, con arpas templadas para alamot(Tono agudo );
21 Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed Edom, Jeiel y Azazías, para dirigir con liras templadas para el seminit(arpa de 8 cuerda).
22 Quenanías (Yahweh ha establecido /Yahweh es firme), jefe de los levitas, estaba a cargo del canto; él dirigía el canto, porque era hábil. (A Dios le agrada que le sirvamos con lo mejor que tenemos)
23 Berequías y Elcana eran porteros del arca.
24 Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaía y Eliezer, los sacerdotes, tocaban las trompetas delante del arca de Dios. Obed Edom y Jehías también eran porteros del arca.
David comprendió que la verdadera adoración nace de un corazón que cree y obedece a la voz de Dios.
La presencia de Dios se manifiesta en su pueblo cuando hay unidad, cuando hay obediencia a la palabra, cuando la música en un vehículo y no el fin.
David uso todos los elemento que hay en una orquesta sinfónica para alabar a Dios. Por eso el
Salmo 150:3–6 (NTV)
3 Alábenlo (Hallal) con un fuerte toque del cuerno de carnero(Vientos); ¡alábenlo (Hallal) con la lira y el arpa!(Cuerdas)
4 Alábenlo (Hallal) con panderetas (percusión) y danzas; ¡alábenlo(Hallal) con instrumentos de cuerda (Cuerdas) y con flautas!(Vientos)
5 Alábenlo (Hallal) con el sonido de los címbalos; alábenlo (Hallal) con címbalos fuertes y resonantes.
6 ¡Que todo lo que respira cante alabanzas al Señor! ¡Alabado (Hallal) sea el Señor!
Este salmo nos invita a hacerlo a nosotros tambien, tal como lo hizo David, a alabar y a dorar a Dios con toda clase de instrumentos con toda clase de instrumentos.
Comencemos el día con alabanza en lugar de quejas, eso nos inspira a honrar a Dios con todo lo que somos.
1º Crónicas 15:25 (NBLA)
25 Fue, pues, David con los ancianos de Israel y los capitanes sobre miles a traer con alegría el arca del pacto del Señor desde la casa de Obed Edom.
La calidad de nuestra adoración queda a menudo determinada en la forma que nos preparamos para adorar.
A diferencia de la primera vez, ahora David había preparado su corazón había preparado al pueblo y preparo a los que tendrían el honor de llevar el canto al Señor. La primera vez el dio poca importancia y se dejo llevar más por su entusiasmo.
Ahora que David había pasado tiempo en la Palabra, estudiando la ley de como debería ser el trato del arca, quienes lo tenían que hacer de que forma, su adoración fue ofrecida correctamente.
Cuando cuando adoramos a Dios como iglesia parte de nuestra preparación es con con nuestra meditación diaria de la palabra, con nuestra vida de oración, con nuestra alabanza continua.
Pero si vemos el tiempo de adoración como un relleno de nuestra reunión, porque seguramente también en nuestra vida diaria es un relleno.
1º Crónicas 15:26 (NBLA)
26 Y como Dios ayudaba a los levitas que llevaban el arca del pacto del Señor (Aún y cuando la alabanza y la adoración son para Dios necesitamos de su ayuda para poder hacerlo correctamente.), ellos sacrificaron siete novillos y siete carneros.
Para el rey David y para todo el pueblo era una celebración entera a la gloria de Dios, por eso mismo es que ellos ofrecieron ofrendas al Señor en el tenor de la gratitud.
Adoramos a Dios en todo, incluso nuestras ofrendas, son una forma de adoración a Dios.
1º Crónicas 15:27 (NBLA)
David iba vestido de un manto de lino fino, también todos los levitas que llevaban el arca, asimismo los cantores y Quenanías, director de canto entre los cantores. David además llevaba encima un efod de lino.
David se quito sus ropas de rey, y se puso una túnica como las de los sacerdotes y levitas que iban ministrando.
Aunque David no era sacerdote ni levita, y su vestido era parecido al de los sacerdotes, el no estaba haciendo nada en contra de la voluntad de Dios.
Podemos ver que David se humillo delante de la presencia de Dios en respeto y reverencia dejando a Dios como el verdadero Rey del Pueblo.
1º Crónicas 15:28 (NBLA)
Así todo Israel iba subiendo el arca del pacto del Señor con aclamaciones, con sonido de bocina, con trompetas, con címbalos muy resonantes, con arpas y liras.
Después que David les enseño a honrar a Dios de la forma correcta, todo el pueblo entendió y adoro correctamente
Cuando abrimos nuestro corazón al consejo de la palabra, y lo ponemos por obra, nuestra vida de adoración tendrá un cambio profundo, tal como le sucedió a Israel.
Aclamaremos con Jubilo a los 4 vientos que Dios esta nuestro rey y que su presencia esta entre nosotros.
1º Crónicas 15:29 (NBLA)
Y sucedió que cuando el arca del pacto del Señor entró en la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, miró por la ventana, y vio al rey David saltando y regocijándose; y lo despreció en su corazón.
Simplemente la llegada el Arca, debería ser un motivo de alegría para todo el pueblo, pero para Mical no no fue
¿Porque?
Mire que dice Mical hija de Saúl y no dice Mical la mujer de David. Eso nos habla que para Mical la influencia de su Padre era mayor en su vida que la influencia de su esposo.
Saúl siempre menosprecio la presencia de Dios en su vida, eso es lo que le enseño a su hija.
Nuestros hijos aprenderán de nosotros el valor de la adoración cuando nos vean a nosotros adorando. Si para nosotros la adoración (cantar, danzar, aplaudir, levantar las manos es poco, ellos lo tendrán en poco también).
En lugar que Mical se gozara tal como lo hacia David, ella se amargo en su corazón al grado de despreciar a su propio esposo.
2º Samuel 6:20–23 (TLA)
20 También David se fue a su casa, y al llegar empezó a bendecir a su familia.(Cuando alguienn tienen gozo verdadero en el corazón, lo comparte con aquellos a los que ama) Pero Mical le dijo: —¡Hoy has hecho el ridículo! No te has portado a la altura de un rey. Con los saltos que dabas, hasta la última de tus sirvientas te vio el trasero. ¡Realmente te has portado como una persona vulgar y sin vergüenza! para Mical era una deshorna y una vergüenza que David , el rey, se quitara sus ropas reales, y se mezclara entre aquellos que traían el arca, como si fuera uno mas del pueblo.Debemos tener cuidado de la soberbia, la amargura, la inconformidad, la frialdad y la incredulidad. Todo eso se albergo en corazón de Mical
21 David le contestó: —Si dancé, lo hice para agradar a Dios. Y recuerda que fue Dios quien rechazó a tu padre y a tu familia. Además, fue Dios mismo quien me eligió como rey de su pueblo. 22 Y si a ti te parece que me rebajo, pues seguiré rebajándome. Pero aun así, esas sirvientas que dices comprenderán por qué lo hago, y me honrarán.
23 Y Dios castigó a Mical; por eso ella nunca tuvo hijos.
La incredulidad, la frialdad y dureza de corazón, trae consigo esterilidad.
Que nuestra alabanza este mejor revestida de obediencia a la Palabra, de amor y devoción por la presencia de Dios en nuestras vidas, que nuestra boca este llena de cánticos de gozo que expresen las bondades que Dios ha tenido sobre nosotros.