KOINONIA
Carta a los Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 186 viewsNotes
Transcript
18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. 20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. 21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, 22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; 23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. 24 Y glorificaban a Dios en mí.
PUNTOS:
1.LA IMPORTANCIA DE LA HERMANDAD.
2.DE PERSEGUIDOR A PREDICADOR.
3.GLORIFICA SIEMPRE A DIOS.
INTRODUCCIÓN.
17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
Pablo esta manteniendo una defensa de su evangelio y que este mensaje es divino, no es dado por hombre alguno refiriéndose a los apóstoles o discípulos de Cristo.
Este mensaje le fue dado por Dios Hombre cara a cara por Jesucristo mismo en el desierto de Arabia.
Es en este tiempo en Arabia un retiro espiritual y meditación para aclarar su doctrina pero sobre todo para aprender: 12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
Pablo tenia escrito la palabra en su corazón pero ahora él debía verla a la luz de la cruz, con los lentes del evangelio, de esas buenas noticas de un salvador, el mismo que se le revelo, que se le apareció camino a Damasco y llamo a ser su instrumento.
Pablo continuará defendiendo este evangelio de la cruz y el Cristo resucitado con su testimonio, con su vida trasformada.
Como era conocido y como a raíz de su conversión es ahora.
¿Tu vida puede dar testimonio de tu conversión?
Y ahora este hombre religioso perseguidor a causa de su celo por la ley, transformado por misericordia donde sus cadenas han sido rotas comienza a prédica en Damasco.
20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo. 23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle;24 pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle.25 Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.
Pablo no puede callar, algo dentro de el le impulsa a predicar, y su mensaje no es tan difícil pero es tan difícil de entender para los religiosos judíos: En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios.
Un mensaje directo a la yugular del sanedrín que le dio cartas para perseguir y el ahora hace lo contrario.
Jesús el Cristo nuestro Mesías esperado si el que matasteis en la cruz es el Hijo de Dios.
No era mucho de esperar la reacción del judaísmo cuando le dicen la verdad en su cara y si no tienes un corazón transformado por el amor de Dios tu reacción será la mas humana posible y es intentar matarle, es por ello que huye de Damasco y subirá a Jerusalem.
1.LA IMPORTANCIA DE LA HERMNDAD
1.LA IMPORTANCIA DE LA HERMNDAD
18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. 20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
Después de su conversión se quedo en damasco con algunos discípulos, luego bajo a Arabia para tener ese encuentro personal con Jesús y aprender el evangelio y subió de nuevo a Damasco donde fue perseguido a muerte tanto que tubo que huir bajando en un canasto por una muralla.
A todo esto han pasado tres años, Pablo ya no es el mismo hombre, a caballo de Jerusalén a Damasco con cartas del Sanedrín, ahora es una nueva criatura por el poder del evangelio encarnado que lo llamo para su causa.
Ahora el esta huyendo a Jerusalén y el dice subí, una palabra que denota la importancia que tiene Jerusalén como el cuartel general del cristianismo es ahí donde todo a empezado y el quiere subir y es todo lo contrario te das cuenta, el salía de Jerusalén como un perseguidor y ahora entra como un perseguido.
Su intención es conocer a Pedro, por fin estará cara a cara con uno de los apóstoles de Cristo y pilar de la iglesia.
La pregunta que hay que hacerse es: ¿Por qué fue Pablo a Jerusalén a ver a Pedro?
Pablo ya nos dijo que él recibió el evangelio directamente de Jesucristo, así que podemos descartar esa intención.
Tampoco sube para buscar la aprobación de los apóstoles ya que el fue apartado, llamado y comisionado para predicar el evangelio de la reconciliación y la paz con Dios.
¿Cual es la intención de Pablo?
El Apóstol Pablo fue a Jerusalén para conocer a Pedro, que era el principal orador entre los apóstoles.
Vemos aquí a dos grandes hombres con ministerios diferentes pero con un mismo evangelio y un mismo propósito. Pablo decide ver a Pedro para tener compañerismo. Aquí hay una lección muy importante para los obreros en la viña del Señor. Aunque tengamos diferentes ministerios, el evangelio es el mismo. Es necesario humillarse y buscar el compañerismo de otro sabiendo que en la unidad hay fortaleza.
Hermanos míos debemos tener cuidado como nos comportamos con otras iglesias, no debemos pensar como otras iglesias que son los únicos cristianos y las demás no lo son, todas a pesar de sus diferencias doctrinales o de interpretación como hermanos en Cristo, eso si siempre y cuando estemos unidos en la mimas doctrinas esenciales como la Trinidad, las dos naturalezas del Hijo, la salvación por gracia y por medio de la fe y no por obras, que Cristo murió y al tercer día resucito corporalmente en gloria, ascendió a los cielos y esta sentado en el trono celestial y que desde ahí gobierna toda la creación y con toda autoridad y potestad.
Pablo reaccionó cuando estas doctrinas esenciales fueron atacadas por los judaizantes y nosotros debemos responder con la misma fuerza y carácter que Pablo pero también con mansedumbre y amor.
Hermanos vemos que Pablo se ha entrevistado con Pedro y probablemente quiere conocer de primera mano la valiosa información de Pedro sobre la vida de Jesús durante su estadía en la tierra, sobre el presente estado de la iglesia en Jerusalén y también sobre futuros planes; por el otro lado, de seguro que Pedro obtuvo conocimiento de primera mano acerca de la inolvidable experiencia de Pablo cuando iba camino a Damasco, sobre el estado de la religión en esa ciudad y sobre la forma tan hábil—¡y providencial!—en que frustraron el complot de los judíos. Pero sean cuales fueren los temas que discutieron, una cosa sí debe quedar clara: los dos hombres se reunieron en iguales condiciones. ¡Ninguno de los dos recibió del otro su misión o su evangelio!
Esto no quiere decir que no renaciera el liderazgo de Pedro en la iglesia la cual fue delegada por el mismo Señor Jesucristo mientras estaba en la tierra.
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,
Hermanos la hermandad entre los discípulos de Jesús fue unánime y debemos aprender de ellos.
19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
En el libro de Hechos nos dice que es Bernabé quien se apresura a mediar entre Pablo y los apóstoles pero vemos que solo hay un apóstol de los 12 y este es Pedro, al referirse a Jacobo también llamado Santiago hermano del Señor y llamarle apóstol en el sentido general de la palabra y no de oficio apostólico pero si como un siervo enviado al servicio de la iglesia.
Hay que diferenciar a Jacobo hermano de Jesús con los dos apóstoles Jacobo o Santiago mayor hermano de Juan quienes eran hijos de Zebedeo y Jacobo o Santiago menor hijo de Alfeo, estos si son parte de los 12.
No podemos concebir que Pablo, en su visita a Jerusalén, hubiera pasado por alto a un hombre de la importancia de Jacobo considerado columna de la Iglesia.
20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
Recordemos que Pablo esta siendo atacado su ministerio poniendo en tela de juicio no solo su apostolado, también el evangelio que predica y sabiendo que estos falsos hermanos pondrían en tela de juicio los hechos que esta narrando durante su corta estancia en Jerusalén y el encuentro con Pedro y Santiago, apela y afirma tomando a Dios como testigo de la veracidad de sus palabras.
Lo que no sabían los judaizantes que todo esto quedaría escrito verídicamente por Lucas en su libro de los Hechos de los Apóstoles.
La importancia de la hermandad entre los hermanos es la comunión de los hermanos dentro de la iglesia local y con otras iglesias.
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
La comunión profunda y saludable espiritualmente sólo la experimentan los limpios de corazón, los humildes de espíritu, los que están dispuestos a exponer y confesar sus debilidades a Cristo y buscando la ayuda de sus hermanos en Cristo en cada una de sus aflicciones y gozándonos juntos en las victorias.
Así que hermanos debemos tener presente siempre la Koinonia entre los hermanos, Filipenses 2:1-2 declara:
1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
Koinonia es estar de acuerdo con el otro, estar unidos en el propósito, y servir al lado del otro. Nuestra koinonia con los demás se basa en nuestra koinonia común con Jesucristo.
2.DE PERSEGUIDOR A PREDICADOR.
2.DE PERSEGUIDOR A PREDICADOR.
21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia,
Este relato lo podemos relacionar con lo que nos cuenta Lucas en:
28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,29 y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.30 Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso.
Pasado los 15 días de visita para conocer a sus hermanos de Jerusalén y tener Koinonia, los judíos de la ciudad se incomodaron con la predicación de Pablo y esto es de esperar por el carácter e ímpetu en sus manera de predicar, ademas de ser un baluarte dentro de la expansión del cristianismo.
Pablo nos dice que después, seguidamente, se dirige a las regiones de Siria y de Cilicia, mientras Lucas nos da mucha más información de su salida, vinieron después que había predicado a Cristo y discutido abiertamente en Jerusalén y después que había despertado la asesina oposición de sus enemigos.
Si seguimos leyendo en el capitulo 2 de la carta a los gálatas pasaron 15 años para que Pablo regresara de nuevo a Jerusalén.
Durante este tiempo Pablo no fue conocido en el mundo cristiano solo fue conocido por aquellos pocos que se reunió en Jerusalén.
Es por ello que los cristianos pueden decir en el verso 22.
22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
El hecho de que no fuera conocido en persona o cara a cara, no quiere decir que no llegaran hasta ellos noticas de su fructífero ministerio y el avance del evangelio.
Nótese que ya hay iglesias cristinas en Judea y que se reúnen para adorar a Cristo.
Estas iglesias a las que llegaba las noticias del avance del evangelio:
23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.
El punto que el Apóstol quería dejar claro es que después de su gran conversión, él no había dado su testimonio alrededor de Jerusalén, excepto las visitas a esa ciudad que mencionó. El era totalmente independiente de los apóstoles y de Jerusalén y totalmente dependiente de Cristo.
Es asi como se convierte de perseguidor a perseguido, salio de Jerusalén con cartas de persecución, se convierte y es perseguido en Damasco, ahora entra a Jerusalén como perseguido y despues de 14 años sale nuevamente como prófugo perseguido porque su vida corre peligro.
Pablo de perseguidor a predicador, aquel que asolaba ahora edifica, antes destruía ahora construye.
Pablo no es el mismo que salió a caballo el ha tenido un encuentro con Dios y su vida cambia radicalmente, es así como todo cristiano debe ser, tener un cambio radical entre ese antiguo hombre y su nueva naturaleza cristiana, El ejemplo de Pablo nos inspira a todos y nos motiva a seguir su ejemplo.
Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe.
Pablo quién perseguía y mataba ahora predica la nueva vida, predica la fe en común con los mismos que antes perseguía, a pesar de que ahora es perseguido.
¿Predicas tu la palabra una vez venido a los pies de Cristo a pesar de lo que dirán a tu alrededor?
3.GLORIFICA SIEMPRE A DIOS
3.GLORIFICA SIEMPRE A DIOS
24 Y glorificaban a Dios en mí.
Y daban gloria a Dios por causa de mí. Este es un comentario loable sobre el Apóstol. Pablo había vivido y dado tal ejemplo que los demás podían reconocer que su ejemplo despertaba el deseo de darle gracias a Dios y glorificar su nombre. Esto es ejemplo para todo cristiano.
No había desconfianza, como la que tuvieron al principio los de Jerusalén, tampoco indiferencia, tampoco había rencor, ni siquiera estaban solamente felices.
Por el contrario, los hermanos sabían que todo lo que viene de Dios debe ser devuelto en la forma de una alabanza y acción de gracias, y estaban conscientes de que este círculo jamás debe ser roto. Por tanto, reconocieron el glorioso carácter de los maravillosos atributos de Dios (poder, soberanía, sabiduría, gracia, misericordia) demostrados por la salvación de un miserable, un implacable perseguidor, transformándolo en un apasionado heraldo del evangelio. ¡Qué profundidad de emoción debe haber anonadado a Pablo cuando escribía estas últimas palabras: “Y glorificaban a Dios por causa de mí” (literalmente, “en mí”)!
Ya que este evangelio es divino en esencia y origen, no se debe hacer ningún intento por distorsionarlo. Son las únicas buenas nuevas por las que los hombres pueden ser salvos, capacitados para ser de bendición a los demás, y equipados para vivir una vida que glorifique a Dios.
Soli Deo Gloria, un grito de la reforma protestante pero que mucho antes ya era un distintivo dentro del cristianismo, dar gloria a Dios es confirmar que Dios tiene el control de todo lo que sucede en nuestras vidas a pesar de que podamos ver que en ese momento estamos pasando por dificultades o aflicciones y quizas no podamos ver el final del túnel, pero nos rendimos a dar gloria a Dios para que obre según su voluntad.
Del mismo modo nos gloriamos en las victorias de nuestras vidas, llenos de gozo porque vivimos una vida sana y tranquila.
En todo momento debemos dar gloria a Dios, incluso damos gracias a Dios por la iglesia que tenemos y por los hermanos con los cuales nos congregamos.
Que alegría saber que cada jueves y domingo podemos encontrarnos con hermanos que predican la misma fe, dar gloria a Dios por sus vidas como lo dieron con Pablo.
Hermanos doy gloria a Dios por vosotros y sus vidas.
31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
Y yo aumentaría humildemente a España, Murcia y Alcantarilla eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
A Dios sea la gloria por siempre, que Cristo regrese pronto amén.