¿ Cómo se justificará el hombre delante de Dios ? (2)
Notes
Transcript
Introduccion
Introduccion
Muchos se justifican con el tema referente al Amor hacia el Señor, e interponen como justificante para no hacerlo ni llevarlo a cabo argumentos como el tiempo, las ganas, los sentimientos e incluso el clima, que esta frio, que esta lluvioso. etc.
Pablo en Efesios deja este claro mensaje que nos compete a todos llevar a cabo y ponerlo por obra en:
24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.
La gracia o el favor divino, era el Don que Pablo deseaba para todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable incluyendo a nosotros.
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Esa es la clase de amor que corresponde a creyentes verdaderos; de este modo, Pablo en realidad está identificando a los únicos que recibirán la gracia como aquellas personas cuyo amor no es temporal ni incierto, como les pasa algunos.
4 “Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor.
Sino que este Amor debe ser permanente y genuino gracias a su origen divino, este amor viene de Dios.
Y debemos de Aplicarlo en obediencia y en el poder del Espíritu Santo los principios de paz, amor y fe enseñados por Pablo, trae como resultado para cada creyente la bendición y el favor de Dios
Por ello Pablo rogaba a Dios para sus amigos esta bendicion.
Por encima de todo, Le pide a Dios el amor, para que ellos puedan conocer el amor de Dios, para que puedan amar a los demás como Dios los ama, y para que puedan amar a Jesucristo con un amor más fuerte que la muerte.
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Este Amor se describe como ÁGAPE Este vocablo procede del gr. ágape = que significa “amor de la más alta calidad” esta misma palabra Amor es la que vemos en:
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Y en
1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
Este Amor sublime, es eco y reflejo del amor de benevolencia de la Trinidad, tanto en las relaciones intratrinitarias como en sus relaciones al exterior, especialmente a los hombres, incluso en su situación del hombre caído y el mundo del que hace referencia:
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
κόσμος mundo, humanidad, tierra, universo; adorno
Juan define “el mundo” como la esfera de las cosas que no son el objeto adecuado del amor cristiano.
Pero ¿qué significa eso? ¿Culturas humanas? ¿Los no creyentes? ¿No deberían amar los cristianos la creación natural? ¿Amar el mar o las montañas es algún tipo de idolatría?
“El mundo” ya se ha mencionado en 2:2, donde su pecado necesita la limpieza por la sangre de Cristo. En otros lugares Juan dice que el mundo está bajo el control del maligno (5:19; Jn 14:30), que los fuertes han vencido (1 Jn 2:13, 14). En el evangelio de Juan, el mundo está bajo el juicio de Dios (Jn 9:39; 12:31), y yace en la oscuridad y el pecado (1:5; 12:46). No obstante, Juan 3:16 nos dice: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito.” Si Dios ama al mundo, ¿por qué no deberían hacerlo sus hijos? Juan utiliza la palabra “mundo” (κόσμος) para referirse, no a la creación natural, ni a los seres humanos como tal, sino a todo el estilo de vida que se produce por la caída de la humanidad bajo el control del maligno, ya sea organizándose en instituciones sociales o estructuras de poder o practicado individualmente
Algunos cristianos no son perseguidos por el mundo simplemente porque sus testimonios son tan débiles que pasan desapercibidos para el mundo.
Cuando la doctrina y la norma bíblica se ponen en juego para acomodarlas a la naturaleza humana caída, la sociedad tiene poco argumento con ese tipo de cristianismo y ofrecerá poca oposición a los cristianos.
Por ello
¿A cuantos nos gusta la calidad?
La comida de calidad
la ropa de calidad
Expresemos amor de Calidad, Sin Justificarnos,
Derribando todo argumento,
Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo;
Este Amor ágape es de tal calidad que se ejercita incluso cuando no se obtiene correspondencia por parte del objeto del amor (cf. p. ej.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Y en un grado inferior, está el amor de amistad (gr. fileo,
5797 φιλέω (phileō): vb.; ≡ DIBHeb 170, 5975; Strong 5368; TDNT 9.114—1. LN 25.33 amar, un amor básico, diferente de ἀγαπάω (agapaō), et.al., aunque semánticamente favorece un afecto basado en la relación interpersonal
vocablo que sale únicamente en:
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
5215. φίλος amigo, amante
Y propia de los amigos (griego. fílos) vocablo que ocurre 29 veces en el NT). Este es un amor que requiere correspondencia por parte del objeto del amor, pero es todavía un amor noble, del cual el propio Señor se dignó en participar ejemplo:
3 Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.
hón filéis, dicen las hermanas de Lázaro),
y en el v. 11 Jesús dice nuestro amigo Lázaro (gr. Lázaros ho fílos emón).
Un ejemplo de ello Lo vemos en
Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
Ejemplo de Agape
Ejemplo de Agape
Ejemplo de Filios
Ejemplo de Filios
Por debajo del amor de amistad (gr. filía), está el éros griego, aunque el vocablo no aparece en el NT.
Con este vocablo expresaban los griegos dos cosas:
amar a quien se lo merece y amar con deseo de poseer, especialmente en sentido sexual.
No puede haber mayor contraste con el ágape, amor que no tiene en cuenta los méritos ni tiene interés en poseer, sino en ser poseído.
Lo erótico suele tener actualmente el sentido de perteneciente o incitante a lo sexual.
Sin embargo, el amor sexual aparece dignificado en la Biblia, especialmente en el Cantar,
Finalmente, está el amor de concupiscencia (gr. epithumía), que tiene siempre mal sentido y un amplio campo de actividades, que el NT expresa en tres frentes mundanos
Ejemplo en:
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
los impulsos humanos ahora operan bajo el poder del maligno, aquí se les clasifica con la connotación negativa de ser “del mundo” (ἐκ τοῦ κόσμου), poniendo la “carne” en los escritos de Juan en antítesis con el Espíritu. Es el Espíritu el que hace nacer el espíritu (Jn 3:6) y el Espíritu da vida; la carne no sirve para nada (6:63). En la dualidad juanina, por tanto, la vida y el Espíritu se alinean con la verdad y la luz; la carne se alinea con el orden caído, el mundo, y está bajo el poder del maligno. Los deseos de la carne se critican porque no pertenecen al reino del Espíritu, y en consecuencia, de la vida.
Aunque “el deseo de los ojos” puede sugerir lascivia u orgullo a los ojos de los lectores modernos, en esta frase diferencia tanto los deseos de la carne como el orgullo de la vida. Dado el contexto del estatus temporal del mundo (cf. v. 17), Brown probablemente tenga razón al decir que esta frase se refiere al deseo miope sólo por las cosas que el ojo puede ver físicamente.2 Sigue a Dodd, que lo define como “la tendencia a quedar cautivado por la parte externa de las cosas sin preguntarse sobre sus verdaderos valores reales.”3 Como explica Brown, los ojos en el evangelio de Juan se utilizan doce veces en la historia de la curación del hombre ciego (Jn 9), una señal que resalta el hecho de que Jesús debe curar la ceguera espiritual, permitiéndonos ver lo que no es meramente físico sino la realidad que ha sido revelada desde arriba. Se hace una distinción similar en 1 Jn 1:1, donde el autor no sólo ha “visto con nuestros ojos” (ὃ ἑωράκαμεν τοῖς ὀφθαλμοῖς) sino que también ha percibido la importancia de “lo que era desde el principio” (ver comentario sobre 1:1). No hay que amar las cosas del mundo que se pueden ver pero que no tienen valor eterno. Jesús ha curado nuestra ceguera espiritual para que podamos ver la importancia y el alcance de la salvación que ha traído al mundo.
«la concupiscencia de la carne y la concupiscencia de los ojos y la ostentación vanidosa de los bienes de este mundo».
A esta epithumía (no a Dios, ¡ni al diablo!) atribuye Stg. 1:13–15
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
y es el origen de las tentaciones que padecemos.
Entendiendo todo esto vemos que no Hay excusa o justificación de Guardar el gran mandamiento.
18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
siguiendo en esta linea
19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; 20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.
El amor fracaza cuando desobedecemos a Dios.
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. 7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. 8 Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos.
9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. 10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. 13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. 14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.
Conclusion
Conclusion
Hermanos no hay excusa para no guardar los mandamientos.
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.