NO VENDAS TU PRIMOGENITURA
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 847 viewsNotes
Transcript
NO VENDAS TU PRIMOGENITURA
NO VENDAS TU PRIMOGENITURA
Génesis 25:19–26 “ Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, 20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; 23 y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. 24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. 25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. 26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.”
INTRODUCCIÓN
EN LOS ÚLTIMOS MESES HEMOS ESCUCHADO POR MEDIO DE LA TELEVISIÓN Y TODOS LOS MEDIOS NOTICIEROS, DE LA GUERRA ENTRE DOS NACIONES, UNA GUERRA QUE HA DEJADO MUCHOS MUERTOS Y MILLONES DE PERDIDAS EN AMBAS NACIONES.
PERSONALMENTE HE ESCUCHADO MUCHOS COMENTARISTAS E INCLUSO MUCHOS CRISTIANOS DAR SU PROPIO PUNTO DE VISTA SOBRE EL ORIGEN DEL CONFLICTO ENTRE JUDÍOS Y PALESTINOS Y ADJUDICAN A QUE ES ALGO POLÍTICO
PERO LA REALIDAD ES QUE LAS DOS NACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN CONFLICTO SON DOS HERMANOS DEL MISMO PADRE Y DE LA MISMA MADRE, ESTOY HABLANDO EFECTIVAMENTE DE ESAU Y DE JACOB.
TODO ESTA ESTA PROFETIZADO EN LA ESCRITURA, CADA ACONTECIMIENTO ES UN CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA MAS SEGURA Y PROFÉTICA, LA CUAL ES LA PODEROSA PALABRA DE DIOS.
PARA PODER ENTENDER EL CONFLICTO ENTRE ESTAS DOS NACIONES ES CONVENIENTE ENTENDERLO A LA LUZ DE LA PALABRA.
Y ES QUE LOS PALESTINOS DEL PRESENTE SON LOS EDOMITAS Y JACOB ES ISRAEL, EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS.
Génesis 25:27–34 “ Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. 28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. 29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, 30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. 31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. 34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.”
ESAU ERA EL HIJO PRIMOGÉNITO DE ISAAC, A EL LE CORRESPONDÍA POR DERECHO LA BENDICIÓN COMPLETA DE SU PADRE, LE CORRESPONDÍA LA MEJOR PORCIÓN DE LA HERENCIA, LE CORRESPONDÍA LO MEJOR QUE SU PADRE HABÍA PREPARADO PARA SUS HIJOS, SIMPLEMENTE POR HABER NACIDO PRIMERO, SOLAMENTE POR SER EL HERMANO MAYOR.
PERO UN DIA QUE LLEGO EXTREMADAMENTE CANSADO Y VIO QUE SU HERMANO COCINABA ALGO QUE SE MIRABA MUY DELICIOSO, LE PIDIÓ QUE LE DIERA DE COMER, SU HERMANO JACOB Y EL LE PROPUSO UN NEGOCIO: TE DOY UN PLATO DE LENTEJAS A CAMBIO DE TU PRIMOGENITURA…
SERA UN BUEN NEGOCIO CAMBIAR LA HERENCIA DE SU PADRE, LA BENDICIÓN DE SU PADRE, TIERRAS, GANADO, RIQUEZAS, POR UN PLATO DE LENTEJAS??? POR SUPUESTO QUE NO!!! PERO ESAU HIZO EL PEOR NEGOCIO DE SU VIDA, MENOSPRECIO SU PRIMOGENITURA POR UN PLATO DE LENTEJAS.
SE LE DIO UN NUEVO NOMBRE:EDOM QUE SIG: ROJO QUE SIMBOLIZA, EL GUISO ROJO POR EL CUAL CAMBIO LA BENDICIÓN DE DIOS
Génesis 25:30 “30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.”
MAS ADELANTE EN LA ESCRITURA PODEMOS OBSERVAR QUE A ESAU SE LE RECONOCE COMO EDOM
Génesis 36:1 “1 Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom:”
Génesis 36:9 “9 Estos son los linajes de Esaú, padre de Edom, en el monte de Seir.”
PERO VEAMOS A LA LUZ DE LA PALABRA, POR QUE DIOS ABORRECIÓ A ESAU Y AMO A JACOB
1. NEGARON EL PASO A ISRAEL EN MEDIO DEL DESIERTO
CUANDO DIOS LE DIO LA ORDEN A MOISÉS DE SACAR A SU PUEBLO DE EGIPTO HACIA LA TIERRA PROMETIDA, EL TRAYECTO MAS CORTO ERA POR LAS TIERRAS EN LAS CUALES HABITABA EDOM, PERO ELLOS NO PERMITIERON QUE SUS HERMANOS PASARAN POR ESE LUGAR.
EN LUGAR DE ALEGRARSE QUE SUS HERMANOS POR FIN ERAN LIBRES DE LA ESCLAVITUD DEL FARAON, PREFERÍAN MATARLOS ANTES QUE CRUZARAN POR SUS TIERRAS, DE LAS CUALES ELLOS SE SENTÍAN MUY SEGUROS Y ORGULLOSOS.
Números 20:14–21 Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido; 15 cómo nuestros padres descendieron a Egipto, y estuvimos en Egipto largo tiempo, y los egipcios nos maltrataron, y a nuestros padres; 16 y clamamos a Jehová, el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad cercana a tus fronteras. 17 Te rogamos que pasemos por tu tierra. No pasaremos por labranza, ni por viña, ni beberemos agua de pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu territorio. 18 Edom le respondió: No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado. 19 Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino principal iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; déjame solamente pasar a pie, nada más. 20 Pero él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo, y mano fuerte.
ESA ACTITUD EGOÍSTA Y MEZQUINA DE LOS EDOMITAS ES CASTIGADA POR DIOS.
Abdías 1: 8–10 “¿No haré que perezcan en aquel día, dice Jehová, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú? 9 Y tus valientes, oh Temán, serán amedrentados; porque todo hombre será cortado del monte de Esaú por el estrago. 10 Por la injuria a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza, y serás cortado para siempre.”
Abdías 1: 12–14 “12 Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de la angustia. 13 No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el día de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad. 14 Tampoco debiste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapasen; ni debiste haber entregado a los que quedaban en el día de angustia.”
2. PORQUE ESAU ERA UN INMORAL Y UN PROFANO
Hebreos 12:16“ no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.”
EN EL NUEVO TESTAMENTO ES DESCRITO ESAU COMO UNA PERSONA FORNICARIO, ESTO SIGNIFICA INMORALIDAD SEXUAL, SIG PERVERSIDAD.
PERO TAMBIÉN ES DESCRITO COMO PROFANO = ALGUIEN QUE NO RESPETA LAS COSAS SAGRADAS.
Malaquías 1:2–3 “ Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, 3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto.”
Romanos 9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.”
DESPRECIAR LA PRIMOGENITURA ES UN MAL NEGOCIO, CIERTAMENTE JACOB ACTUÓ CON ASTUCIA, PERO NUNCA OBLIGO A SU HERMANO A DESPRECIAR LA BENDICION DEL PADRE.
ESAU LO HIZO POR VOLUNTAD PROPIA.
MUCHOS PODEMOS RECONOCER QUE ESAU NO SOLO HIZO UN PÉSIMO NEGOCIO, SINO QUE ERA UN NEGOCIO RIDÍCULAMENTE TONTO, PERO LASTIMOSAMENTE MUCHOS CRISTIANOS HACEMOS NEGOCIOS TAN MALOS COMO EL DE ESAU.
JÓVENES QUE ENTREGAN SU VIRGINIDAD POR UN MAL MOMENTO DE PLACER SEXUAL.
MUJERES CASADAS QUE ENTREGAN AÑOS DE FIDELIDAD POR UN MOMENTO DE SEXO PECAMINOSO.
HOMBRES Y MUJERES QUE ENTREGAN SUS MINISTERIOS POR UN POCO MAS DE DINERO.
Y QUE OBTUVIERON A CAMBIO?? VERGÜENZA, AMARGURA, ABANDONO, CULPABILIDAD, TRISTEZA, DEFINITIVAMENTE UN PESIMO NEGOCIO.
CONCLUSIÓN
NO DESPRECIES TO PRIMOGENITURA
NO DESPRECIES TU SALVACIÓN