Nueva vida en Cristo
Serie expositiva de Efesios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 44 viewsDios nos llama a ser diferentes al resto del mundo.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada hablamos de la unidad en medio de la diversidad y de cómo Dios, siendo el artífice, promotor de dicha unidad, ha dotado a todos los creyentes de diferentes dones para la edificación del Cuerpo de Cristo Jesús.
11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Decíamos que; Si habia alguien que entendía la importancia, el gran valor de la Unidad era el Pablo; Pablo oró por la unidad, Trabajó por la unidad, se entristeció cuando no hubo unidad y decíamos que a veces su devoción por la unidad contrasta con la indiferencia, apatía de muchos creyentes en el tema de la Unidad.
Idea central
Idea central
Ahora Pablo Pasa a una nueva sección en la ya no habla de la unidad sino de la “Calidad de miembros” que son necesarios para preservar esa Unidad. 👉 Esa calidad de miembros solo puede emerger de hombres y mujeres que aman Su Palabra, que viven en Su Palabra, Palabra la cual no solo esta para ser estudiada sino para ser vivida.
A partir del capitulo 4 hemos visto como el tono de la epistola comienza a cambiar. Pablo Pasa de hablarnos de lo que Cristo ha hecho por nosotros a hablarnos de lo que ahora nosotros debemos hacer para El. Pablo podría estar usando el mismo argumento, espiritu de Santiago, de que nosotros no solo debemos ser oidores de Su Palabra y sino también Hacedores de ella.
Es como si Pablo dijera:
Es como si Pablo dijera:
En vista del gran amor con que Dios nos amó y nos escogió desde antes de la fundación del mundo que nuestro deber es vivir de una manera que honre el nombre de aquel que nos llamó de las tinieblas a la luz.
El hecho de haber sido resucitados juntamente con cristo y de ser sentados en lugares celestiales con Él, debiera motivarnos a la pureza, rectitud, amor fraternal, integridad… porque 👇🏻
¿De qué vale conocer toda la verdad si no estamos dispuestos a vivir conforme a esa verdad? ¿de qué nos vale conocer el evangelio de Jesucristo sino somos capaces de vivir según las demandas de ese evangelio?
1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde?
2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
1. Es esa "novedad de vida” “Nueva vida en Cristo” que Pablo comienza a contemplar a partir del verso 17
1. Es esa "novedad de vida” “Nueva vida en Cristo” que Pablo comienza a contemplar a partir del verso 17
Efesios 4:17 (LBLA)
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,
Decimos con bastante frecuencia que lo que le da sentido a la vida cristiana es el amor de Dios, no obstante; Si el amor es lo que le da sentido al creyente, lo que le da forma a la vida cristiana, la moldea, la hace menos parecida a nosotros mismos y mas parecida a Jesucristo es; LA SANTIDAD. (Sin santidad…)
Es la santidad el factor lo que determina a quien nos parecemos. A Mayor Santidad somos moldeados, transformados a la forma de Cristo… A Menor Santidad somos más parecidos a los “gentiles que andan en la vanidad de su mente”
Gentil: La palabra “gentil” puede ser usada en el sentido étnico o en el sentido moral porque; aunque la mayoría de los efesios eran gentiles, Pablo ha explicado en versiculos anteriores ellos no eran ni extranjeros ni advenedizos sino COHEREDEROS Y MIEMBROS DEL MISMO CUERPO PARTICIPANDO IGUALMENTE DE LA PROMESA EN CRISTO JESUS. por lo tanto; “gentil” funciona para todo aquel que no ha recibido el don de la salvación o que es ajeno al pueblo de Dios.
(Descripción del Inconverso).
(Descripción del Inconverso).
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,
18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón;
19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
(Aclaratoria)
Ciertamente nosotros no podemos decir que todas las personas que no conocen el evangelio son moralmente reprochable (Existen hombres honestos, íntegros, con un alto concepto de la moralidad) y debo decir; que lastimosamente muchos de ellos a veces tienen comportamientos más justos y correctos que aquellos que dicen ser cristianos. Pero; indudablemente no importa cuan moral, honesta e integra sea una persona, si su corazón no ha sido regenerado por el Espiritu Santo, si no ha visto la luz del evangelio esta persona luce exactamente como Pablo los describe.
a) Entenebrecidos en su entendimiento. (Oscuridad)
a) Entenebrecidos en su entendimiento. (Oscuridad)
El impío vive en completa oscuridad el no puede ver la luz del evangelio, pero tampoco quiere ver la luz.
1) El no puede ver la luz porque el reino de las tinieblas ejerce un dominio sobre él.
3 Y si todavía nuestro evangelio está velado, para los que se pierden está velado,
4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.
2) El no quiere ver la Luz del evangelio.
19 Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.
20 Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas.
Es por esto que esta…
b) Excluidos de la vida de Dios, por causa de la ignorancia que en ellos hay por la dureza de su corazón.
b) Excluidos de la vida de Dios, por causa de la ignorancia que en ellos hay por la dureza de su corazón.
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.
c) Llegaron a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
c) Llegaron a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
(Callosidad Moral) = Una callosidad es un engrosamiento de la piel al punto que pierde toda sensibilidad.
Pablo hace un Zoon a esta condición de “perdida de sensibilidad”
🧐 Leer Romanos 1:18-32
Pablo acaba de hacer una radiografía del estado actual de la humanidad.
2. Recuerda que Dios nos ha enseñado otra manera de vivir que contrasta con el resto del mundo.
2. Recuerda que Dios nos ha enseñado otra manera de vivir que contrasta con el resto del mundo.
Efesios 4:20–21 (LBLA)
20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera,
21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en Él, conforme a la verdad que hay en Jesús,
Mientras que el mundo promueve la idea de que la toma de decisiones debe basarse en sentimientos, deseos, pasiones carnales, el cristiano entiende que la toma de decisiones no debe basarse en nuestros deseos pasionales sino en la nueva unión con Cristo.
(20) Pablo no dice “hemos aprendido de Cristo sino Hemos aprendido “A Cristo”. Pablo no está hablando aquí de un conjunto de instrucciones sino de lo que hemos recibido por fé. “Que Jesucristo fué enviado por el Padre a vivir una vida perfecta. Que murió por nuestros Pecados. Que siendo en forma de Dios se humilló hasta lo sumo. Que el nos ha dado un ejemplo de vida que trasciende todo lo que este mundo enseña”.
(Es aquello que hemos recibido por fe y la obra interna del Espiritu Santo lo que nos separa, distingue del resto del mundo)
Pablo condiciona la veracidad de la identidad del creyente si éste en verdad está siendo santificado diariamente.
Pablo condiciona la veracidad de la identidad del creyente si éste en verdad está siendo santificado diariamente.
Efesios 4:21 “21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en Él, conforme a la verdad que hay en Jesús,”
Si una persona llamándose cristiana insiste deliberadamente en permanecer o cometer actos de pecado, deja de congregarse, prioriza su vida antes que a Dios, es un inequívoco síntoma de que está dejando el camino de la fe o nunca realmente fué salvo. Lastimosamente esa es una posibilidad.
3. Pablo llama a cambiarnos de ropas.
3. Pablo llama a cambiarnos de ropas.
Efesios 4:22–24 (LBLA)
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,
23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,
24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
La metáfora de la ropa (vestirnos del nuevo hombre) es interesante ya que la ropa es la que cubre nuestra desnudez (nuestra vergüenza).
Dios vistió con pieles de animales cuando Adán pecó.
Dios ordenó al Profeta Isaías a andar sin ropa y desnudo por tres años.
El hijo prodigo fue vestido cuando regresó con el Padre.
Pablo no está hablando de nuestra vestimenta exterior sino de nuestra vestimenta interior y usa tres verbos (Despojarse, renovarse, vestirse).
Despojarse: Arrancarse, quitarse algo con violencia.
Renovarse; Implica un cambio de actitud.
Vestirse: implica usar nuevas prendas.
Estos tres verbos aparecen en un tiempo verbal Aoristo Medio que se utiliza para expresar una acción indefinida es decir; Despojarse del viejo hombre, renovarse en el espíritu de nuestra mente y vestirnos del nuevo hombre no es algo que hacemos una sola vez, es algo que hacemos todos los días por medio de la lectura de la palabra, reflexión, la oración... y el deseo de agradar a Dios en todas las cosas.
La razón fundamental de que el creyente ha de vestirse de un nuevo hombre es que ha nacido de nuevo y su vieja naturaleza ha sido cambiada por una nueva creación, es decir, una nueva naturaleza ahora «según Dios» y no según el pecado.
Conclusiones:
Conclusiones:
1. ¿Cómo estas lidiando con el viejo hombre? ¿Estas lidiando con el viejo hombre?.
2. “Aprende a Pensar”. Piensa en cómo nuestro comportamiento ofende o agrada al Señor. Piensa en cómo tu comportamiento dista o se acerca al comportamiento del mundo.
3. Cristo es nuestro maestro. El es quien vivió una vida perfecta Santa y Justa, una vida que tu y yo jamás podremos vivir de este lado de la eternidad) pero que por medio del Espiritu Santo se nos enseña a seguir su ejemplo.
4. Sacrifica tus deseos: Los que son de Cristo han crucificado la carne con sus deseos y pasiones. La vida cristiana no se trata de la vida que queremos, se trata de trata de lo que Dios quiere y cómo quiere que vivamos.
En conclusión; Aprende a pensar, Cristo es tu maestro y Sacrifica tus deseos.