EXIGENCIA PARA SER UN DISCIPULO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 727 views

Desafiar a mi audiencia a que pasemos a una vida de discípulo real, de acuerdo a los estándares bíblicos, para que Dios sea glorificado.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Ilustración: Introducir el mensaje con el ejemplo del desempleo y la búsqueda de trabajo y cómo en la gestión de búsqueda, en la mayoría de las ocasiones quienes buscan empleo desconocen cómo hacerlo; no conocen sobre perfiles, exigencias, cualidades, aptitudes, etc.
CONTEXTO DEL PASAJE: este evento sucede después de comer con un gobernante fariseo. Jesús emprendía el camino hacia Jerusalén, ya que el tiempo se estaba cumpliendo (Lc. 9:51). En su ruta iba enseñando (Lc.13:22) pero este suceso no ocurre, sino al pasar por Samaria, que estaba de camino a Jerusalén. Se viajaba en grupos a Jerusalén a celebrar la pascua. Allí el Señor enseñó sobre:
Si es permitido sanar en día de reposo (V.1-6)
Humildad (v.7-11)
Misericordia (v. 12-14)
La parábola del gran banquete (v. 15-24)
En el pasaje que nos concierne, Jesús plantea las exigencias para ser su discípulo. Discípulo = mathetes, literalmente aprendiz; denota a una persona que sigue la enseñanza de otra. Un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se le mencione como imitadores de su maestro (jn. 8:31; 15:8).

IDEAS ERRADAS SOBRE SER DISCÍPULO:

Es un error pensar que si asisto (frecuentemente) a una iglesia soy discípulo de Jesús.
Es un error pensar que si me involucro con los hermanos de la iglesia y forjo buenas relaciones, soy discípulo de Jesús.
Es un error pensar que si apoyo o sirvo en algún ministerio de la iglesia o ayudo frecuentemente a los demás, soy discípulo de Jesús.
Es un error pensar que si estoy estudiando la Biblia o en algún instituto bíblico o tal vez tenga un buen conocimiento de la Palabra, soy un discípulo de Jesús.
Es un error pensar que porque fui ministrado en el servicio, o en alguna actividad espiritual, ya soy discípulo de Jesús.
Es un error pensar que porque nací en el evangelio o mi familia es cristiana, soy un seguidor de Jesús.
Habiendo visto estas ideas, pasemos a ver cuales son las tres exigencias o requisitos para ser discípulos de Jesús, según esta porción de la Palabra de Dios.

LA EXIGENCIA DE LA SUBORDINACIÓN DEL AMOR Y AFECTO HACIA LOS DEMÁS POR DEBAJO DE CRISTO (V. 26):

La palabra Aborrecer viene del griego μισέω (miseō) que además de significar detestar u odiar, también es “amar menos”. Se refiere a renunciar a vivir según los sentimientos naturales de la carne y del alma.
«Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. (Luc 14:26 NVI)
"El que ama a padre o madre más que a Mí, no es digno de Mí; el que ama a hijo o hija más que a Mí, no es digno de Mí;" (Mateo 10:37, BTX4)
Un discípulo debe subordinar todos sus vínculos terrenales a su lealtad a Cristo.
Cuando mis afectos y relaciones con los demás ocupan el primer lugar en mi vida, esto imposibilita que pueda llegar a ser un discípulo de Cristo.
“Venir” a Cristo para servirnos de sus bendiciones y no estar dispuesto a ofrecer lo que Él nos pide, que siempre será para nuestro beneficio, es una actitud que revela que él no está en el primer lugar en nuestras vidas.
Para ser discípulo de Cristo debes de salir de la “multitud” que solo desea ser saciada y subordinar todo amor a los demás o relación que compita contra mi amor y afecto al Señor.
“Si escuchas el evangelio, nunca podrás ser indiferente a este; debes ser ya sea su amigo o su enemigo, su discípulo o su opositor.” Charles H. Spurgeon
El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí. (Mat 10:37 LBLA)

LA EXIGENCIA DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DE MORIR A MI MISMO (V. 27):

¿Qué significa la Cruz?
Originalmente, es la palabra por un palo o estaca en posición vertical usado como instrumento de suplicio. Era un instrumento de pena capital donde se clavaba a los malhechores para ejecutarlos.
La Cruz en el NT también es utilizada para referirse al evangelio mismo.
Además, la Cruz hace referencia a los padecimientos de Cristo, así como los que nosotros debemos enfrentar.
Cargar la Cruz es unirme a Jesús en su camino por la vía dolorosa hacia la muerte.
Cargar la Cruz es acompañar a Jesús en su agonía en el Getsemaní donde oraba para que se hiciera la voluntad de Dios en su proceso.
Cargar la Cruz es asumir la responsabilidad de los golpes de los diferentes sistemas que se oponen al orden de Dios.
Cargar la Cruz es ser humillado con Cristo por ser su seguidor.
Cargar la Cruz es morir con Cristo al yo que impera en nosotros.
“He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.” (Gál 2:20 NVI)
Cargar la Cruz es perdonar a quienes nos dañan como Jesús lo hizo por quienes lo crucificaron.
Cargar la Cruz es recibir vinagre cuando pides agua en medio de tu sed.
Cargar la Cruz es sentirte solo en medio del sufrimiento, pero aun así tener la fe en Dios de que es parte de sus propósitos.
Un discípulo debe de hacer morir el egocentrismo y estar preparado para resistir el sufrimiento y el martirio.
“¿Escuchó alguna vez a alguien ponerse de pie ante una multitud y decir: «Si quieres ser cristiano, mátate a ti mismo, niégate a ti mismo todas las cosas que anhelas y ansias. Disponte a morir y sumisamente sométete en obediencia a Jesucristo»? Este mensaje no vende, no es una promoción inteligente. Pero resulta ser exactamente la verdad. El evangelio tiene que ser el evangelio. El principio es: usted llega a su fin, si quiere seguir a Cristo. Es el fin de usted. Usted no existe más.” John MacArthur.

RENUNCIAR AL APEGO A LO TERRENAL (V. 33):

La palabra ‘renunciar’ ἀποτάσσομαι (apotassomai), significa despedirse y partir, o sea, “decir adiós”. Desprenderse de posesiones, abandonar lo que uno posee, renunciar a bienes[1]
Renunciar a mi apego a lo terrenal es:
Que mi principal sueño no sea el acumular riquezas ni posesiones, sino acumular en el reino de Dios.
»No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón. (Mat 6:19-21 NTV)
Que mis publicaciones en las redes sociales no sean solo para exhibir mis logros, mi belleza, mis sueños, sino que sean un medio para exhibir a Cristo.
Que el tiempo utilizado para mi recreación (ver TV, actualizar mis redes sociales, dormir, salir, etc) sean disminuidos para tomar de ese tiempo para Cristo.
Que mi agenda personal sea totalmente afectada para dedicar el tiempo a Dios como el merece.
Que mi deseo de superación y crecimiento profesional y personal no puede ser más grande que mi deseo de crecer en Cristo y esto debe de evidenciarse con inversión de recursos.
Que la pérdida de lo material no me afecte sino que glorifique a Dios como lo hizo Job:
y dijo: "Desnudo salí del vientre de mi madre Y desnudo volveré allá. El SEÑOR dio y el SEÑOR quitó; Bendito sea el nombre del SEÑOR." (Job 1:21 NBLA)
El discípulo del Señor debe de despedirse del apego a lo material y emprender la gran aventura de una vida en el espíritu dirigida por Dios-Espíritu.
“El único derecho que tiene el cristiano es el derecho a renunciar a sus derechos.” Amy Carmichael
Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo (Flp 3:8 NVI)

CONCLUSIONES Y APLICACIONES

¿Cómo podemos de manera práctica cumplir con estas exigencias?
Mostrando mi lealtad a Cristo a través de una convicción genuina de amor por el que se demuestre y sea evidente a otros en cómo paso tiempo con él en oración y estudio de su Palabra.
Soportando toda situación que venga en contra de mi fe mostrando disposición de sufrir y morir antes que dar un paso atrás.
Dejando atrás mi apego y dependencia a lo terrenal evidenciándolo en una vida de humildad y contentamiento con lo que Dios me ha dado.
Entonces Jesús decía a los Judíos que habían creído en El: "Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres." (Juan 8:31-32 NBLA)
"En esto es glorificado Mi Padre, en que den mucho fruto, y así prueben que son Mis discípulos. (Juan 15:8 NBLA)
[1]Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Related Media
See more
Related Sermons
See more