LA ACTUTUD APROPIADA DE LOS ADORADORES.
LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN LA BIBLIA • Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 1,673 viewsVerdadera adoración no es la repetición mecánica de rituales, sino debería ser de todo corazón y reverente. Debería estar basada en vidas de obediencia y confianza; es más la obediencia es vista como un acto de adoración.
Notes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
SDF
SADF
SDF
SF
7 actitudes distintivas de aquellos que estan dispuestos a adorar a Dios.
1) Preparación para la adoración.
1) Preparación para la adoración.
Levítico 16:3–4 (NTV)
3 Cuando Aarón entre en la zona del santuario, deberá seguir fielmente estas instrucciones: deberá llevar un becerro para una ofrenda por el pecado y un carnero para una ofrenda quemada. Tiene que vestirse con la túnica de lino y la ropa interior de lino que se usa directamente sobre la piel. Amarrará la faja de lino a su cintura y se pondrá sobre la cabeza el turbante de lino. Estas son vestiduras sagradas, por lo que deberá bañarse con agua antes de ponérselas.
Cuando los sacerdotes y los levitas iban a presentar delante de Dios y a presentar sus servicios dentro del tabernáculo, tenía como requisito prepararse adecuadamente para cumplir la tarea que les había sido encomendada.
Esa fue una de las lecciones que le dejo a David la muerte de Uza, en su primer intento de traer el arca de vuelta fue su falta de preparación para la adoración correcta lo que trajo el rechazo de Dios de esa clase de adoración.
¿Que significa prepararse para adorar? ¿Es acaso ponerse en alguna especie de trance, o tomar cierta postura especial o ponerse unas ropas especifica como la de los sacerdotes?
Por supuesto que no. Esta clase de sacerdocio ya no esta más vigente desde la muerte del Señor Jesucristo (El ya lo hizo todo como sumo sacerdote), por lo que de ninguna manera no nos referimos a eso.
Entonces, ¿a que nos referimos con prepararnos para Adorar?
Si Aarón iba a entrar a la presencia de Dios, no podía hacerlo bajo sus criterios o sus condiciones o sus propios términos, sino bajo las de Dios.
La forma en la que Aarón tenía en entrar era a la manera de Dios, y no a la suya. debía seguir fielmente las instrucciones.
Seguir fielmente implicaba que Aarón tenía siempre que atender a las instrucciones de Dios tal como el se las demando.
Seguir fielmente las instrucciones implica una constancia y una regularidad en nuestra conduta y ánimo de obedecer lo que Jesús nos enseño por medio de su Palabra.
Santiago 1:22–25 (NTV)
22 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. 24 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.
Nos preparamos para adorar en la medida, que estamos dispuestos a hacerlo a la forma que la Biblia nos enseña.
Aarón tenia que antes de ponerse las vestiduras, tenía que bañarse. (el baño / lavarse RV, era simbolo de purificación)
Antes de venir a adorar al Señor debemos haber sido purificados primeramente de nuestros pecados. Esto sucede cuando Cristo nos perdona de nuestros pecados y viene a morar en nuestro corazón.
Pero; nos aún ensuciamos a Diario: Pues aún nos enojamos, aún gritamos, aún podemos tener falta de perdón el el corazón, etc.
Nuestro corazón se puede ensuciar aún a causa del pecado que aún queda en nosotros (No dejaremos de batallar con el pecado en este cuerpo, sino hasta que el Señor lo transforme, sin embargo esto no es una excusa para seguir pecando deliberadamente, si Cristo habita en nosotros, tiene que haber un progreso en nuestra transformación diaria para su gloria).
Antes de pretender presentarnos a la presencia de Dios, nuestros corazones deben estar limpios delante de Él.
Mateo 5:23–24 (TLA)
23 Por eso, si llevas al altar del templo una ofrenda para Dios (Alabanza & Adoración), y allí te acuerdas de que alguien está enojado contigo, 24 deja la ofrenda delante del altar, ve de inmediato a reconciliarte con esa persona, y después de eso regresa a presentar tu ofrenda a Dios.
Antes de ofrecer adoración, Aarón tenía que lavarse, antes de venir a ofrecer a Dios alabanza y Adoración tienes que ser lavado de tus pecados por la sangre del Cordero (Cristo Jesús), tienes que ser limpiado por la palabra que esta actuando en tu vida como un detergente (jabón de lavadores) removiendo las manchas del pecado.
Antes de pretender presentarnos ante el Señor, estemos a cuentas con el, y a cuentas con el resto de los hombres.
Si nuestras vestiduras estan limpias, estaremos listos para adorar al Señor como el se merece.
Los sacerdotes y levitas, no estuvieron listos la primera vez para traer el arca, no se habían preparado, no tenían listas sus vestiduras, porque se habían acostumbrado a alabar y adorar sin celo por la presencia de Dios, lo habían convertido en algo mecánico, que lo hacían sin pensar o razonar.
2) La adoración no debe ser mecánica.
2) La adoración no debe ser mecánica.
En la medida que el pueblo de Israel, comenzó a alejarse del Dios verdadero, su alabanza y adoración se volvieron más una rutina mecánica y una práctica vacía, que una expresión de amor, respeto y devoción a Dios.
Para la época en que el profeta Isaías esta exhortando al pueblo; Israel había convertido la adoración en un rito vacío, más que en una comunión entre Dios y su pueblo.
Isaías 29:13 (NVI)
13 El Señor dice: «Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios,(viene al templo y trae sus ofrenda, me trae su cantos, danzan y levantan las manos y aplauden) pero su corazón está lejos de mí (pero todo es solo apariencia, esta hueco, su intención no es amarme). Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres.
Israel afirmaba estar cerca de Dios, sin embargo estaba lejos porque se había vuelto desobedientes, habían hecho de la alabanza y a la adoración algo solo externo.
Cuando la religión (re-ligar) se vuelve algo rutinario y mecánico en lugar de una experiencia autentica y sincera, produce fatiga, fastidio y desanimo.
No se cansan, la verdad es que el culto no puede durar tres horas, no dejan de cantar, ya por favor dos cantos y vámonos.
Una posición asi no es adoración, sino es más bien hipocresía y Dios la detesta.
Amós 5:21–23 (NTV)
21 «Odio todos sus grandes alardes y pretensiones, la hipocresía de sus festivales religiosos y asambleas solemnes.
22 No aceptaré sus ofrendas quemadas ni sus ofrendas de grano. Ni siquiera prestaré atención a sus ofrendas selectas de paz.
23 ¡Fuera de aquí con sus ruidosos himnos de alabanza! No escucharé la música de sus arpas.
Venir a adorar a Dios solo por cumplir un programa, solo para aparentar, pero sin una sinceridad del corazón es algo que le resulta repulsivo.
Si estamos viviendo en pecado (Vives en unión Libre, estas teniendo relaciones con una persona que no es tu esposo /a, estas mintiendo para salirte con la tuya, estas robando), y vienes a un lugar como este y levantas tus manos y cierras los ojos y adoras, pero no te arrepientes, Dios desprecia esa clase de cantos.
Tu voz y mi voz no le parecen más que ruido y no música.
Cuando vienes a la reunión ¿Te preparas para estar con Jesús, para adorarlo con sinceridad, y limpieza de manos?, o simplemente ¿te preocupa tu imagen ante lo demás y no ante Dios?
Jesús combatió esta actitud de hipocresía en la adoración a Dios que los fariseos y los escribas vivian y enseñaban al pueblo en más de una vez.
En una ocasión los fariseos y los escribas vinieron a encarar a Jesús a causa de que los discipulados había comido sin lavarse las manos.
Mateo 15:3–9 (NTV)
3 Jesús les respondió: —¿Y por qué ustedes, por sus tradiciones, violan los mandamientos directos de Dios? 4 Por ejemplo, Dios dice: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir”. 5 Sin embargo, ustedes dicen que está bien que uno les diga a sus padres: “Lo siento, no puedo ayudarlos porque he jurado darle a Dios lo que les hubiera dado a ustedes”. (Había un tradición llamada Corban, =regalo; consistía el un voto de dedicar dinero para el templo, el cual se habría utilizado para la manutención de los padre. Esto se había convertido en una excusa religiosa de que los hijos no honraran a sus padres cuidando de ellos) 6 De esta manera, ustedes afirman que no hay necesidad de honrar a los padres; y entonces anulan la palabra de Dios por el bien de su propia tradición.
EL dedicar el dinero a Dios no era malo en si, lo que esta mal era que era simplemente una acción externa para encubrir una condición interna del corazón.
Estos lideres con su falso entendimiento de Dios estaban pasando por alto las escrituras que ellos tanto decían respetar y obedecer.
Mateo 15:3–9 (NTV)
7 ¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió:
8 “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí.
9 Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”.
Jesús tomo el mismo verso con el Isaías confronto a su nación 650 años antes, para aplicarlos a los lideres religiosos de su tiempo. Ellos sabía mucho de Dios pero no lo conocían.
Algunos personas que asisten hoy a las iglesias saben mucho de Dios (opina, dicen entran el debates, leen un monto de cosas para llenar su cabeza, pero no conocen,(no tienen una relación intima con el))
No basta con estudiar la Biblia, y tener una colección de Biblias en casa, tampoco basta con saber que significa levantar las manos, Alabar, agradecer, dar voces de júbilo, etc.
3) La adoración tampoco debe ser como pensamos nosotros
3) La adoración tampoco debe ser como pensamos nosotros
Levítico 10:1–3 (NBLA)
1 Pero Nadab y Abiú, hijos de Aarón,(era hijos del Sumo sacerdote, sabía como era la forma correcta de acercarse a Dios) tomaron sus respectivos incensarios, y después de poner fuego en ellos y echar incienso sobre él, ofrecieron delante del Señor fuego extraño, que Él no les había ordenado. (No vemos una solicitud de parte de Dios en la escritura, Este es el caso ejemplo de los que tienen iniciativa, pero no tienen dirección divina. Actitud correcta del adorador es aquella que aún y su gran iniciativa, espera la confirmación Divina para llevar a cabo la tarea.
Cuando queremos adorar a Dios a nuestra manera y no a la suya, las consecuencias entrarán siempre presentes.
2 Y de la presencia del Señor salió fuego que los consumió, y murieron delante del Señor.
3 Entonces Moisés dijo a Aarón: «Esto es lo que el Señor dijo: “Como santo seré tratado por los que se acercan a Mí, Y en presencia de todo el pueblo seré honrado”». Y Aarón guardó silencio.
Nuestras palabras y nuestras acciones no deben ser mecánicas ni repetitivas, sino sinceras , Dios así quiere que sea nuestra adoración y alabanza, quiere una adoración de todo y con todo el corazón.
4) De todo corazón
4) De todo corazón
La adoración, es una actitud que nace en el corazón.
El corazón en la Biblia es considerado como el lugar central del hombre ahi estaba su voluntad, sus actitudes y sus intenciones, es la fuente de sus palabras, acciones y pensamientos.
Lo que Dios pedia a su pueblo, es que el fuera el centro de sus afectos. Que con la totalidad de su ser (corazón) lo amaran a el.
Deuteronomio 6:5 (NBLA)
5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Si nuestro corazón esta rendido ante Dios, de ahí brotara una adoración sin reservas, ni excusas.
Juan 12:1–3 (NTV)
1 Seis días antes de que comenzara la celebración de la Pascua, Jesús llegó a Betania, a la casa de Lázaro, el hombre a quien él había resucitado. 2 Prepararon una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro estaba entre los que comían con él. 3 Entonces María tomó un frasco con casi medio litro de un costoso perfume preparado con esencia de nardo, le ungió los pies a Jesús y los secó con sus propios cabellos. La casa se llenó de la fragancia del perfume.
Vemos 3 hermanos adorando a Jesús de distintas formas: Marta adoraba a Jesús por medio del servicio. Ella se esmero con todo el corazón y preparo todo para aquella tarde Jesús fuera atendido de la mejor forma.
Nuestro servicio a Dios cuando es de todo corazón es una verdadera ofrenda de adoración a Dios.
No tienen que ver con la cantidad o la “importancia” que los hombres puedan darle. Servir a Dios desde levantar un papel en casa, lavar los platos, sacar la basura, cuidar de tu familia, o cualquier actividad que participes dentro de tu congregación local, si se hace con las motivaciones correctas (agradecimiento y amor), es una actitud de un corazón de adorador.
Lázaro, estaba sentado a la mesa con Jesús. No estaba ahí por la cena, estaba ahí porque su corazón ardía de gratitud por haber sido traído a la vida por mano de Jesús.
Cada cristiano, es como un Lázaro, porque cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, Cristo nos trajo de nuevo a la vida por su obra regenerativa.
La respuesta de uno que estaba muerto y que vuelve a la vida, debería ser una profunda devoción, respeto y amor por Jesús. El anhelo de nuestra vida debería con todo el corazón amarlo y adorarlo.
María, llevo lo que había en su corazón a la práctica. Fue de la contemplación a la acción directa.
Juan 12:3 (NTV)
Entonces María tomó un frasco con casi medio litro de un costoso perfume preparado con esencia de nardo (este perfume no era nada barato, se necesitaba el sueldo de una persona durante un año entero para poderlo pagar), le ungió los pies a Jesús (lavar los pies era la tarea más baja que estaba reservada solo para los esclavos, no eran solo palabra de Señor te amo y eres todo para mi, sino que ella en medio de una reunión donde había amigos, familiares y quizá algunos invitados, puso el ejemplo de adoración verdadera, Ella dejo en claro que Jesús era el Señor y ella solamente la sierva, su conducta refleja la humildad y la devoción de un corazón que quiere adorar a Cristo) y los secó con sus propios cabellos (Soltarse el pelo para una mujer judía en publico era raro (esto solo lo hacía quienes ejercían la prostitución), por ello podía ser mal visto, Pero a María no le importaba lo que otros pensaran de ella, ella quería demostrarle a Jesús cuanto lo amaba ). La SI casa se llenó de la fragancia del perfume.
Si lugar a dudas la esencia de nardo del perfume había inundado la casa, pero el perfume de la adoración de María había subido como una ofrenda de olor grato delante de Dios.
Amar a Dios con todo el corazón significa darle todo lo que somos, lo que tenemos (nuestros sueños, anhelos, motivaciones, acciones sin reservas)
Si nuestro corazón es recto y limpio para con Dios el se agrada de eso, pero si nuestro corazón no es recto delante de el, tampoco nuestra adoración lo será.
Una adoración con todo el corazón da honor a Dios
5) La adoración debe reflejar una vida piadosa y obediente.
5) La adoración debe reflejar una vida piadosa y obediente.
La vida cristiana es una vida integral, un cristiano de debería tener una dualidad en su vida; es decir una vida aqui dentro de la asamblea y una vida fuera de ella.
Dios quiere vidas transformadas.
Un adorador verdadero se nota donde quiera que esta en su conducta misma.
Romanos 12:1–2 (NVI)
1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. (Dios desea que casa uno de nosotros seamos un sacrificio vivo, es decir que cada día nuestro deseos sean secundarios a su voluntad, que cada día pongamos todas nuestras energías y recursos a su disposición) La verdadera adoración espiritual es aquella que hace de su adoración un reflejo real de su fe.
2 No se amolden al mundo actual (Este mundo no tienen remedio, su corrientes sus filosofías y sus ideas van cada vez más en contra de los planes y propósitos de Dios, vivimos en un que tiene una agenda bien definitiva y que esta trabajando para llevarla a cabo, la destrucción de la familia, los valores, la moralidad, el lugar de Dios dentro del mundo, y que esta implantado la idea de la adoración al yo, al éxito, al placer, ya se ha mentido incluso en el pensamiento de muchos cristianos, pero Pablo nos dice, no se amolden, no se acomoden, no se hayan como ellos son, no se dejen llevar por la corriente ), sino sean transformados mediante la renovación de su mente. (Un cristiano que esta siendo transformado, es aquel que pasa tiempo en la palabra, la medita, y la pone en práctica, se vuelve un factor de cambio con la ayuda de Dios en donde esta (familia, trabajo / iglesia) ) (Nuestra mente se va a renovar cuando este llena de la Palabra, cuando los principio de Dios en nuestra vida se hacer efectivos.) No tenemos por que imitar las conductas del mundo, porque estas son egoístas. El mundo no quiere adorar a Jesús, lo que el mundo busca es su propia adoración.
Ser transformados es dejar que Dios cambie nuestra manera de pensar, nuestra perspectiva de esta tierra, de lo que debe tener verdadero valor para nosotros
Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
¿Cual es la voluntad de Dios?
Miqueas 6:8 (TLA)
8 Pero ya Dios les ha dicho qué es lo mejor que pueden hacer y lo que espera de ustedes. Es muy sencillo: Dios quiere que ustedes sean justos los unos con los otros (es decir Dios quiere que hagas lo correcto, que ya no robes el agua a tu vecino, que ya no sea mentiros, o que vendas con un peso falso), que sean bondadosos con los más débiles (quiere que tu seas una extinción de su mano compasiva con otros, que consueles a aquellos que hoy estan pasando por una aflicción, que cuando veas a un hermano que esta caído no lo golpees, sino seas como el buen samaritano), y que lo adoren como su único Dios. (No es salvación por obras, las obras no salvan, eso solo lo puede hacer Cristo, pero si una vida salvada da como resultado una vida de Adoración que otros pueden mirar.
No porque te la pases cantando o silbando, sino porque tus obras revelan el carácter amoroso de Dios usando tu vida para bendecir a los demás.
La adoración debe ser ordenada y reverente
La adoración debe ser ordenada y reverente
1 Corintios 14:40 (RVR60)
pero hágase todo decentemente y con orden.
Ver también
1º Crónicas 16:37–42 (RVR60)
Y dejó allí, delante del arca del pacto de Jehová, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día;y a Obed-edom y a sus sesenta y ocho hermanos; y a Obed-edom hijo de Jedutún y a Hosa como porteros.Asimismo al sacerdote Sadoc, y a los sacerdotes sus hermanos, delante del tabernáculo de Jehová en el lugar alto que estaba en Gabaón,para que sacrificasen continuamente, a mañana y tarde, holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;y con ellos a Hemán, a Jedutún y a los otros escogidos declarados por sus nombres, para glorificar a Jehová, porque es eterna su misericordia.Con ellos a Hemán y a Jedutún con trompetas y címbalos para los que tocaban, y con otros instrumentos de música de Dios; y a los hijos de Jedutún para porteros.
1 Corintios 14:26 (RVR60)
¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Confianza en acercarse a Dios
Confianza en acercarse a Dios
Hebreos 10:22–23 (RVR60)
acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
Ver también
Génesis 4:4 (RVR60)
Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
Santiago 4:8 (RVR60)
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Hebreos 7:19 (RVR60)
(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
Hebreos 11:4 (RVR60)
Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
