Libro de Job
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 331 viewsNotes
Transcript
1. Título Hebreo y LXX: “Job” (1:1 [54x], Ez 14:14, 20)
2. Fecha a) De los hechos: Aproximadamente 1800-1500 a.C. -La duración de la vida de Job (42:16, Gn 25:7) -El lenguaje utilizado: la mencion de las riquezas (1:3, Gn 12:16) -No hay mención de la Tora (p.ej.: Job era justo y hacía sacrificios sin ser Levita, sin estar en Jerusalén)
Contexto Histórico
Aunque es imposible establecer el contexto histórico exacto, es importante enfatizar algo: Job no era judío, y por lo tanto, no estaba bajo la ley de Moisés. Cuando él hacía sacrificios era según el patrón que Dios había dejado para Adán y Eva, y no según los mandamientos de la Tora. Él no tenía las escrituras; tenía la tradición oral. Vemos en algunos hombres justos (Noé, Melquisedec, Enoc, etc.) que Dios estaba revelándose en ese entonces, y que esa revelación era transmitida de generación a generación. Noé, por ejemplo, hacía sacrificios después del diluvio no porque tenía la Tora, sino porque así fue como sus padres le habían enseñado, o como Dios le había dicho. En cuanto a esta tradición oral de revelación divina, es fácil caer en uno de dos extremos peligrosos. Uno es pensar que Job conocía todo lo que nosotros sabemos. Por ejemplo, gente que está en ese extremo llega hasta juzgar a Job según los principios de Proverbios, pero él ni siquiera los tenía. Al mismo tiempo, tampoco podemos caer en el otro extremo de pensar que Job no sabía nada. Aunque no conocemos los detalles de cómo y cuándo, Job nos muestra que conocía mucha teología sobre el Redentor (19:25), la resurrección física de entre los muertos (19:26), la soberanía de Dios (1:21), ciencia (26:7), etc. Para terminar, es importante mantener en mente que el libro de Job es, hasta cierto punto, atemporal: Da aborda la pregunta común a todos los siglos: ¿Por qué sufren los justos? Pero no nos da una respuesta, sino una exhortación a
humillarse y confiar en el Dios soberano en vez de cuestionar Su sabiduría.
b) Del manuscrito: Aproximadamente 1450-930 a.C.
3. Autor Aunque Job pudo haber escrito algunas porciones o haber dejado una tradición oral, es poco probable que fuera así, puesto que el libro nos informa de que Job no sabía cada detalle de la historia (Por ejemplo, la corte divina en los capítulos 1-2). La tradición judía atribuye la autoría a Moisés. Salomón es otro candidato, puesto que el libro de Job es similar a otros libros que él escribió, pero es imposible estar seguro. Lo que sí sabemos es que un hombre escribió el libro bajo la inspiración de Dios.
En una manera similar a Moisés, quien escribió la historia de Adán y Eva, sin haber estado allí, el autor de Job nos muestra una perspectiva divina sobre la narrativa y nos cuenta la historia tal y como sucedió, dejándonos un mensaje inspirado para nuestra salvación y santificación.
1. Tema: Soberanía y sufrimiento.
2. Propósito: La respuesta del justo hacia el sufrimiento debe ser la adoración y sumisión a Jehová.
Si Dios es soberano y ama realmente a los suyos, que tienen fe en él, ¿porque el permite que el justo experimente terribles sufrimientos aparentemente innecesarios?
La respuesta de Job: sumisión ante el Dios soberano, se humilla.
PRÓLOGO (1-2)
El sufrimiento del justo Job y la soberanía de Dios
LOS DISCURSOS (3-42:6)
A. El lamento de Job (3)
B. El primer ciclo de discusiones (4-14)
C. El segundo ciclo de discusiones (15-21)
D. El tercer ciclo de discusiones (22-31)
E. Cuatro mensajes de Eliú (32-37)
F. Dos mensajes de Dios (38-42:6)
EPÍLOGO (42:7-17)
La vindicación de la fe de Job
CRISTO EN JOB
EL LIBRO DE JOB hace surgir muchas preguntas en cuanto al sufrimiento del sufrimiento. Si bien es difícil hallar respuestas directas en Job, nuestra esperanza está en Cristo, que se identifica con nuestro sufrimiento (He 4.15).
En última instancia Job clama a Cristo, el Mediador entre Dios y los seres humanos (JOB 9.33; 25.4; 33.23).
NOTAS FINALES:
¿Por que sufre el Justo? el libro de Job nos enseña que no todo el sufrimiento es consecuencia del fracaso humano, o del pecado.
Jn 9:1-3: "Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí,¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él."
Jesús afirma que nadie peco para esto.
Pero esto también no quita el sufrimiento por causa del pecado
Lc 13:1-5: "En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. Respondiendo Jesús, les dijo:¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. O aquellos «dieciocho» sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató,¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente."
Jesús afirmo que todo los que pecaren perecerían, pero también afirmo que no todo el sufrimiento era por causa del pecado.
¿Cómo podemos sacar una teología de esto?
El dolor es parte de la maldición recibida en Edén.
Ro 8:19-20: "Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;"
Toda la creación esta en sufrimiento después de la caída hasta hoy.
Pero no todo es retribución por causa del pecado
Dt 32:4: "El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto."
Toda su obra es justa, recto, no hay iniquidad en lo que él hace.
1) Dios a veces usa el sufrimiento para acercarnos a él. O el medio disciplinario para traer a la gente al camino de rectitud.
Lv 26:18,21,23-24,27-28: "Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros, siete veces más por vuestros pecados. … Si anduviereis conmigo, en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. … Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo, en oposición, yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados. … Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo, en oposición, yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados."
2) también Dios usa el sufrimiento para desarrollar la santidad:
He 12:7-10: "Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos.¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad."
3) otras veces es el castigo justo por el fracasó y el pecado humano.
Nm 12:9-11: "Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. Y dijo Aarón a Moisés:¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado."
(Hechos 5 :1 11)
El foco en el libro de Job esta sobre una persona justa que sufre y de un Dios que permite el sufrimiento porque él es soberano.
No es la maldición por la cual el mundo está sujetado, no es la retribución por causa de un pecado de Job. sino que el foco es un hombre justo que sufre sin causa, porque Dios tiene el derecho de permitir que ocurra tal sufrimiento. ¿ Con que fin?
Demostrar y justificar que Dios es un Dios a quien vale la pena servir, no por lo que él da, o quita, sino por lo que él es en su naturaleza sin importar cuan desbastadora se ponga las cosas en esta tierra.
Él es nuestro mayor tesoro, aun que pasemos por los momentos más difíciles. Servimos a Dios no por las bendiciones, aunque ellas vendrán, sino viene en esta tierra, vendrá en lo venidero, (Cap. 42 Job)
Servimos a Dios porque él es soberano sobre todas las cosas, y él es digno, él es nuestro tesoro sobre todas las cosas.
Si al pasar por tribulación y somos probados por Dios nos preguntamos ¿porque estamos siendo maldecidos nosotros y no otros? entonces estamos cayendo en el mismo debate por el cual Job fue corregido por Eliu, estaremos no exaltando la justicia de Dios.
Job 32:2: "Entonces Eliú hijo de Baraquel buzita, de la familia de Ram, se encendió en ira contra Job; se encendió en ira, por cuanto se justificaba, a sí mismo más que a Dios."
Es corregido por Eliú.
Job 40:2: "¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto."
Y fue corregido por Dios.
Job 40:8-9: "¿Invalidarás tú también mi juicio?¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?¿Tienes tú un brazo como el de Dios?¿Y truenas con voz como la suya?"
Job 41:9-11: "He aquí que la esperanza acerca de él será burlada, Porque aun a su, sola vista se desmayarán. Nadie hay tan osado que lo despierte;¿Quién, pues, podrá estar delante de mí?¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío.,"
Entonces es peligroso que caigamos en el mismo error de Job y seremos confrontados. porque fallamos en exaltar la justicia de Dios.
Dios sabe lo que hace, y nuestra actitud es reconocer no importa el dolor, que Dios es digno de ser servido no importa como sea la vida.
¿Por que sufre el Justo? tiene que ver más con Dios que con nosotros.
Tiene que ver con anunciar a un en el dolor las grandeza y soberanía de Dios y nuestro servicio a él no por lo que nos da sino por lo que él es.
La razón por la cual llegan los desastres al Justo es para fortalecer nuestra convicción y testificar y ser portadores al reino invisible y espiritual que Dios es digno de ser servido siempre.
Ser testigos al maligno que vale la pena vivir para Dios.
