Jeremías 18:1-6 En la mano del alfarero

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 7,818 views
Notes
Transcript
Jeremías 18:1-6 En la mano del alfarero
1 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. 5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que, como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.
Intro: El Señor usa muchas imágenes en las Escrituras para describir su relación con su pueblo, utiliza la imagen del Pastor y de las Ovejas, una imagen de un esposo y una esposa, de un padre y sus hijos. El nos pastorea a nosotros, como ovejas, nos protege, Él nos provee
JUAN 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. La imagine del novio y la esposa, Lucas 5:34 hablando del ayuno ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35 Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán. Pablo a los
Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Nos ama sin condición.
*La analogía del padre y los hijos, la parábola del hijo prodigo.
1Juan 3 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; Juan 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; siempre estamos bajo el constante cuidado y amor como un padre que se compadece de sus hijos, así que Dios se apiada de nosotros, él está siempre de nuestro lado, siempre está mirando sobre nosotros y nunca estamos fuera de su presencia. Es como un pastor, es como un esposo, es como un padre. Alabado sea el Nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Pero tal vez uno de los mejores retratos de Dios y su pueblo que se encuentran en toda la Biblia es el cuadro que Jeremías pinta en el barro en la mano del alfarero. Quiero que veamos en primer lugar las intenciones del alfarero. El Alfarero en Jeremías tiene un propósito singular que planea con intenciones tomar una arcilla o barro y producirlo en una vasija.
Su plan de tomar barro ordinario, inutilizable, sin valor, sin precio, pero en sus manos lo convierte en una vasija que sea, usable, provechoso, rentable, la puede vender, ese es su plan, esa es su intención Jeremías dice: Jeremias 29:11 Porque yo sé los planes (Pensamientos-RV1960) que tengo para vosotros» —declara el Señor— «planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza. Alabado sea Nuestro Dios, Jesucristo salva al pecador por su gracia y luego comienza el proceso de cambiar ese vil pecador en una vasija que será útil para el reino de los cielos. 2Timoteo 2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y debarro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.
1b Pero el barro ha beses no copera, el Alfarero tiene la intención de convertirlo en algo de útil cerviz, pero abecés no se deja moldear, no es flexible, anda aguado, se pone muy duro. No siempre es útil por lo que el alfarero tiene que trabajar el barro a través de un proceso. Aun con todas sus intenciones, tiene que trabajar con ingredientes no muy favorable, ingredientes “barro” Hermanos y hermanas, para llegar hacer un cristiano fuerte no es de la noche a la mañana. En la rueda del alfarero se necesita tiempo para hacer un predicador fuerte. Se necesita tiempo para hacer un obrero eclesiástico, se necesita mucho tiempo para hacer un buen creyente. Lo que sucede a un muchas veces en las iglesias, sacan hermanos de la rueda del alfarero antes de tiempo. Y ponen a un novicio en un lugar de autoridad, que no han sufrido lo suficiente, no han tenido suficientes pruebas, no han tenido suficiente enfermedad, no han tenido suficientes decepciones, no saben que es eso decepción.
1Timoteo 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Cuando usted no deja que Dios lo pase por todo lo que necesita para ser útil. Usted va caer en un lugar que no le pertenece.
Isaías 45: 9 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiestocon los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos?
No es por su inteligencia, no es por tu habilidad, No es por tu excelencia académica, no es porque usted ha andado como carreta vieja por todos lados de iglesia en iglesia, haber donde le dan un puesto (los toman come experiencia, y no la tienen). Sino que se trata de pasar tiempo en las manos del alfarero. Conocemos las intenciones del alfarero
2ª Ahora miremos los ingredientes del alfarero para lograr el objetivo de convertir algo vil en un instrumento útil. Es sorprendente lo que el Señor a logrado en esta Iglesia con los materiales que había para trabajar, porque primero es conmigoque el Dios todopoderoso tiene que trabajar. Y le doy gracias a Dios, me alegro de que yo haya llegado hasta aquí. ¿Alguien pensó que fue hecho de oro y plata? Ge 2:7. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvode la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Barro material sin precio, ya que se encuentra sobre la tierra en las orillas de ríos y lagos, o sobre zonas de lluvia donde es más líquido que el lodo. A este punto no es adecuado para el uso del alfarero.
*Se saca y se deja que se asiente durante semanas y después de las semanas que el material se ha secado se mete en un comedero y se cubre con agua de mar, agua salada. Cuando los terrones se ablandan, se revuelven hasta que todo queda parejo y se ha formado una sustancia fangosa /lodoso como deslice(deslizamiento). Luego en continuación, se retira el deslizamiento y se asienta en un tanque donde son eliminado todas las piedras, bultos y pelotas que han quedado.
Cuando se le ha dado tiempo a el barro para que se asiente, el material se amasa con los pies. Después de haber sido pisoteado y dejado reposar otros seis meses, luego se le da tiempo al barro para mejorar, se le da descanso, para que agarre formaflexible, para que tenga plasticidad. Después de este buen tiempo está listo para finalmente convertirlo en un recipiente en el que no podría haberse convertido sin este proceso, antes de ponerlo en la rueda.
2b Antes de que Dios pueda ponerlo en la rueda, tiene que sacar algunos los bultos, él tiene que hollarlo con sus pies. Tiene que caer en llanto, tienes que pasar algunos tiempos difíciles, tienes que sentarte un rato, tienes que soportar algunas cosas, que pensabas que nunca serías capaz de soportar, tiene que pararse en medio de problemas que nunca pensó poder levantarse.
Después de este proceso lo pone en una rueda para otro proceso lo conocemos como en las manos del Alfarero. Hablamos de las intenciones, y los ingredientes.
y ahora quiero hablarle de los instrumentos que usa el alfarero. Hay una palacon la cual escarba el barro, de la tierra. El barro esta mesclado con el lodo. “Y solamente el alfarero experto con habilidad, conoce la diferencia entre lodo y barro” porque en el proceso de trabajar el barro, a la salida del sol- al calor el día, el alfarero sabe que si es lodo se pondrá duro, Pero si es barro se ablandara.
Salmos 40:2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
El Espíritu Santo utiliza la pala para desenterrar el barro. Y todos aquí en esta hora eres barro o eres lodo. Porque cuando se pasea El Espíritu Santopor este santuario, y resplandece su luz y sentimos su calor y entra su gloria, unos se pondrán duros y otros se pondrán suave. Cuando el Espíritu Santo habla No endurezco mi corazón. Hebreos 3:7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto. ¡Habla con la iglesia, Habla con la iglesia! habla! ¡Habla!
2Samuel 12:13 David dijo a Natán: ¡Yo! Pequé contra Jehová. No dijo Betsabé me engancho, la culpa es de ella. Salmos 51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Yo Sé que me he equivocado, Sé que he pecado Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, Sé que no tengo nada que ofrecer Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; ¿usted se cree justo?, así que Tengo que dejar que el Espíritu Santo me ablande. ¡Cuando el Espíritu Santo entra en la vida de un pecador arrepentido lo hace llorar!
3b Doncellas cuidado casarse con un hombre que no puede llorar. Porque si no sabe llorar, a usted la va hacer llorar. El Espíritu Santo te emblandece, te suaviza, ¿alguien aquí es testigo?, y cuando comete pecado el Espíritu Santo te hará sentir remordimiento- Él hará que te arrepientas de ese pecado, el hombre no se jactas del pecado, trata de encubrirlo. y luego, cuando lo encubres, no puede prosperar, pero, 1Juan1:9 Si confesamos nuestros pecados, cuando usted viene al culto usted llora, se quebranta porque reconoce que no merece estar en este lugar. Este es el problema que tengo con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquellos que entran en pecado, no están tratando de exponerlo, lo escondemos, no trata de divulgarse, se esconde, lo oculta ¿Por qué?Porque me avergüenza, me avergüenza porque conozco el bien y el mal, me llamo a mí mismo cristiano. Pero hay un problema cuando usted peca y se lo quiere exponer a todo el mundo, Esta gente lo expone aun a niños, sale del closet. Hay pecados carnales 1Corintios3 y espiritual Mateo 12:32.Pero la Biblia dice ¡Si confesamos! 1Juan1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Pero tiene que palear el barro y separarlo del lodo. El Espíritu Santo puede hacer eso, no confíe en que fue a la escuela Dominical y aprendió algo, no confié en YouTube, no confié en los hermanos en los cultos de oración. Porque envés de estar quitándole el lodo pueda ser que le estén despellejando el barro. Ellos no pueden hacer nada por usted. Conocemos la parábola del trigo y la cizaña. Jesús le dijo Mateo 13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue, 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 28Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
Déjalo en paz, no eres lo suficientemente inteligente para hacer eso, deje eso quieto, no tienes la habilidad para hacer eso, déjalo en paz, no tienes suficiente descernimiento para hacerlo, Mateo 13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. En esta tarde aquí hay lodo y barro- algunos se están poniendo duros, secos, mientras otros se están amansando. ¡Y no este tratando de averiguar quien es, porque usted no sabe tampoco si es lodo o barro!
3c Luego no solamente usa una pala, pero tiene un mazo, martillo.
Después de que el barro ha sido limpiada y procesada, se coloca sobre la mesa para eliminar las burbujas de aire- le da con un mazo ***. Porque si las burbujas de aire no se eliminan cuando el alfarero lo ponga en la rueda y hace una vasija, habrá algunos puntos débiles. Nuestro Dios quiere ponerte en la mesa también***, ahí es cuando estás llorando**tienes que ir médico**. Sus niños le rompen el corazón**. El trabajo**
Hablan mentira de usted**, la gente que lo critica** Pero El Señor solo está sacando las burbujas de aire para que cuando esté listo para usarte
No tenga ningún punto débil. ¡GRANDE Y MARAVILLOSO ES JEHOVA!
Señor si tienes que golpearme para bendecirme, si tienes que quebrantarme para sanarme, derribarme para levantarme
¡Está bien, oh Señor! Mire hermano no se apresure en este camino, porque va a tener que pasar por algunas cosas **Que hermosa se ve la iglesia** le dieron aumento en su trabajo**, Dios tiene que Sacar esas burbujas de aire porque se llenan de orgullo, y usted pensara que fue usted ¡y no el poder de Dios! 2Corintios 12:9 Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10porque cuando soy débil, entonces soy fuerte pero la única manera de complacer este texto, bajemos unos versículos: 7 me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; ¡Amen! Hay muchos que se quieren levantar más que los demás, si los pies ya ni tocan el piso, tan santo que son. Pero Dios tendrá que enviarte algunas cosas para humillarte.
Alguno a llorado toda noche, ha tratado de hacer lo mejor que ha podido y ni aun le salió como usted quería. Ha orad y pedido a Dios y no ha recibido respuesta, pero todavía se mantiene. Dios le responderá de manera que sea una vasija útil para su obra. Porque si no hubiera sido por ese tiempo de enfermedad, Su Fe no hubiese levantado.
Todavía está llorando, pero tiene alegría, su corazón todavía está dolido, pero todavía canta aleluya, no sabe en dónde fallo, pero aun así le da la alabanza a Dios. ¡Honra y Glorias a Dios! Salmos 27:1Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? 2 Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.
4a No solamente usa una pala y un mazo, pero luego tiene una “rueda” y mientras está con la rueda, hay una gran rueda debajo. Que cuando visita la casa del alfarero, usted oye la rueda, pero no la puede ver. Usted me estás mirando ahora mismo, pero usted no sabe por lo que yo he pasado. Puede oírla, pero no puede verla. La rueda grande está abajo donde no se puede ver, pero hay una pequeña rueda en la parte superior que está girando esa arcilla/barro, formando la vasija.
Ezequiel vio una rueda Ezequiel 1:15 Mientras yo miraba los seres vivientes, he aquí una rueda sobre la tierra junto a los seres vivientes. 16 El aspecto de las ruedas y su obra era semejante al color del crisólito…su apariencia y su obra eran como rueda en medio de rueda.
(V20 el espíritu estaba en la rueda) Esto es el Espíritu Santo obrando en su vida, donde otros no pueden ver. Pueda ser que no este bien ahorita- pero espéreme que el alfarero me baje de esta rueda. Estoy llorando ahora mismo, pero espera hasta que me baje esta rueda, no tengo ni un centavo en este momento,pero espera que me baje de esta rueda. Tengo más de dos meses de estar enfermo, pero algo está pasando que puedes escuchar, puedes sentir, pero no puedes ver.¡Alabado sea nuestro Dios!
Conclusión: Ley doy gracias a Dios que él tiene una pala, Le doy gracias a Dios que tiene un mazo. Le doy las gracias Dios, me mantiene en la rueda, pero mientras él está escarbando con esa pala, mientras él
Esta con el mazo, mientras estás girando en esa rueda. Nunca salgo de sus manos, no son mis manos, son las manos del alfarero, del Dios Todopoderoso. Porque si fueran las manos de mis compañeros nunca dejarían de golpearme. 2 Samuel 24:13 Vino, pues, profeta Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado. 14 Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres.
Abecés es mejor no dejarle saber al hombre donde le duele, Porque si le haces saber a la gente dónde está su dolor lo sigue golpeando allí mismo. Una y otra y otra y otra vez. No le deje saber lo que le tuerce el nervio, porque va a querer tomarle ventaja. No, no, mire sólo venga y se sienta allí. Solo dígale Dios le bendiga, (alguien estaba sentado aquí), yo vengo alabar al Señor. Entre más adelante mejor porque los asientos no tienen que ver con el servicio del culto, usted lo que esta haciendo es poniéndole más trabajo al ujier cuando se sienta atrás- Los que quieren escuchar palabra de Dios se acercan. Usted no le puede decir a cualquier hermano que ha fallado- porque en vez de restáuralo como dice Pablo a los Gálatas 6:1-con espíritu de mansedumbre- Le echan tierra y lodo y lo manda directo al infierno - considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Piensan que ellos son más fuertes- ¡DIOS NOS AYUDE! No le deje saber a cualquiera sus debilidades- porque lo van usar contra usted, Solamente El Alfarero debe saber dónde están las bolsas de aire en el Barro. Porque solamente Dios sabe cómo sacarlas** Para que su testimonio sea sin tacha. Hay hombres que se paran aquí arriba y mienten y luego ponen escusas y andan preguntando ¿quién fue?
Mientras el barro este en la rueda, esta en las manos del alfarero, Pero Jeremías dijo 4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano, Pero luego dice y volvió y la hizo otra vasija, NO la boto, la moldeo, según le pareció mejor hacerla. Gracias a Dios, lo hizo un instrumento útil para su obra. Ha bese andamos destrozados físicamente, todos desordenados mental, todos desordenados espiritualmente, confundido psicológicamente, pero estamos en las manos del alfarero. Por eso es que vengo a la iglesia para que el Señor me forme con su palabra, Salmos119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Doy gracias a Dios por su palabra. Porque hay poder en la palabra, hay liberación en la palabra ¿hay alguien aquí que sepa que la palabra puede cambiar su vida?
Isaías 64: 8Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.
V6como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.
Edilerman Molina 12/23
Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Related Media
See more
Related Sermons
See more