Navidad: El don de la paz de Cristo

Navidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos. Nos sentimos bendecidos de que se hayan unido hoy a nosotros. Si es su primera vez aquí con nosotros, ya sea en persona o en línea, permítanme decirles "bienvenidos".
Sé que todos ustedes están en plena efervescencia de reuniones y festividades navideñas. Creo que hemos salido para esto o aquello todas las noches de esta semana y no parece que vaya a amainar pronto.
Parece que con todo el ajetreo de la Navidad, que puede ser difícil mantener un sentido de paz en un momento en que se espera que haya "paz y buena voluntad para los hombres" durante la temporada navideña.
A menudo he comentado cómo el tráfico se vuelve más agresivo cuanto más nos acercamos a la Navidad. Y déjenme decirles que parece que el tráfico navideño ya ha empezado con toda su fuerza.
Analicemos la paz esta mañana al leer el texto de Juan 14...
John 14:27–31 NBLA
27 »La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo. 28 »Oyeron que les dije: “Me voy, y vendré a ustedes”. Si me amaran, se regocijarían, porque voy al Padre, ya que el Padre es mayor que Yo. 29 »Y se lo he dicho ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, crean. 30 »No hablaré mucho más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo, y él no tiene nada en Mí; 31 pero para que el mundo sepa que Yo amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levántense, vámonos de aquí.
[orar]
El Comentario de Exposición Bíblica Capítulo Catorce: Problemas del corazón (Juan 13:36-14:31)
Shalom significa integridad, plenitud, salud, seguridad, incluso prosperidad en el mejor sentido. Cuando se disfruta de la paz de Dios, hay gozo y satisfacción. Pero la paz de Dios no es como la "paz" que ofrece el mundo.
El mundo encuentra su paz en los recursos que puede reunir. O para decirlo más sencillamente, la paz se encuentra en las cosas. Pero la paz de Dios depende de una relación con Dios.

I. Paz / Shalom

John 14:27 NBLA
27 »La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo.
La palabra "paz" o shalom, en hebreo, se refiere a un estado de paz entre dos entidades. También puede referirse al bienestar de un individuo o de un grupo de personas.
En Navidad oímos a menudo la frase: "Paz en la Tierra, buena voluntad para con los hombres". Esto es lo que los ángeles dijeron a los pastores en el nacimiento de Jesús...
Luke 2:14 NBLA
14 «Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace».
Es una afirmación llena de esperanza, ¿verdad? Aun así, a menudo nos equivocamos con esta idea. A veces el mundo escucha esto y piensa que Jesús no quiere más guerras para el mundo. Esta idea creció durante la Guerra Civil Americana y de nuevo durante las grandes Guerras Mundiales del siglo pasado. Podría ser tentador pensar eso de nuevo mientras la guerra en Israel se calienta de nuevo y mientras la guerra en Ucrania y Rusia se alarga.
Al menos a la mayoría de nosotros nos pasa. Algunos de nosotros luchamos más en esta época del año que en cualquier otra debido a la pérdida de seres queridos, cambios irrevocables y trastornos generales en nuestra cómoda forma de vida.
Mientras contemplaba este versículo, no pude evitar pensar en cómo no estamos a la altura del sentimiento de este pasaje...
...paz en la tierra...
...la incongruencia me impactó.
No vivimos en un mundo que parezca haber aprendido nada en absoluto sobre la paz.
El español dice...
…en la tierra paz entre los hombres...
La Reina Valera dice...
...en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Tenemos el mismo problema con las traducciones en inglés.
Hay cierta dificultad aquí en la forma en que se traduce este versículo... Eso se debe a que las palabras de esta canción celestial son algo difíciles de traducir al espanol actual. Ya llegaré a eso, pero mi mente empezó a contemplar la idea de paz en la tierra.
No parece que hayamos encontrado esa paz a la que cantaban los ángeles aquella noche de hace tanto tiempo. A pesar de todo lo que se habla sobre la paz y el amor en Navidad, nuestro mundo sufre una falta de paz que la Navidad no parece poder curar...
Cuando pensamos en Lucas 2:14, nuestra cultura colectiva dirige nuestra mente a pensar en la paz mundial. Por eso vemos presidentes que intentan traer la paz a Oriente Medio. Pero también vemos en la Biblia que no habrá paz mundial hasta el regreso de Jesús. La paz no es lo que el niño acostado en el pesebre trajo al mundo en aquella noche silenciosa de hace tanto tiempo.... o al menos no en la superficie. Pero sigamos buscando la paz.
La fe en Dios nos trae la paz en los momentos difíciles. Me vienen a la memoria los acontecimientos más trágicos de mi propia vida y de la vida de otras personas cercanas a mí. Los que tienen fe en Dios acuden a Él en los momentos de mayor angustia.
Cuando miramos a los manuscritos griegos de Lucas 2:14, la frase original es un poco críptica y no se puede traducir literalmente al inglés o al español...
Griego: "Y en la tierra paz entre los hombres complacidos"
Muchos estudiosos de la Biblia toman la palabra "paz" como una referencia al Príncipe de la Paz, el niño nacido, el Cristo, el Mesías largamente esperado de Israel...
El teólogo del Nuevo Testamento, John Noland, habla de este momento como un punto de partida para la paz. El traduce esta frase "en la tierra hay paz entre el pueblo al que Dios ha favorecido". [Nolland, John (1989). Lucas 1:1-9:20 (Vol. 35A, p. 97). Dallas: Word, Incorporated].
Esa frase en la NASB se traduce como "entre los hombres con quienes Él se complace" ... No estoy de acuerdo con esa traducción. Aunque ciertamente es un significado posible, no creo que de ninguna manera podamos determinar que Dios envió a Su único Hijo, Jesucristo, a vivir en la tierra como humano y morir en una cruz porque estaba complacido con nosotros o incluso porque estaba complacido con Israel.
Por el contrario, Él envió a Jesús porque estábamos en una situación desesperada y necesitábamos un redentor más que nunca. Dios envió al Príncipe de la Paz (Isaías 9:6) como un acto de buena voluntad hacia el hombre. Envió a Su Hijo para salvarnos porque no podíamos salvarnos a nosotros mismos y estábamos completamente fuera de toda esperanza.
Aquel niño que nació en la tierra hace tanto tiempo no nació para derrocar gobiernos durante su vida. Sin embargo, fue una semilla de paz plantada en la tierra y en los corazones de los hombres. Porque en ese niño depositamos nuestra esperanza del cielo y nuestra esperanza de una tierra nueva.
En Jesús nació la paz. Pero no necesariamente la paz como cese de guerras y conflictos... al menos no todavía.
La paz que trae Jesús es un principio de paz con Dios. Es un "punto de partida".
Sabemos por las escrituras que Dios desea una relación íntima con su creación. Pero esa intimidad ha sido rechazada y despreciada por el hombre desde que Adán y Eva cayeron en el pecado.
Dios envió a Jesús a la tierra con el fin de proporcionar una manera de arreglar esa relación con la humanidad. Al enviar a Jesús, Dios está ofreciendo la rama de olivo de la paz a la humanidad y depende de la humanidad aceptarla o rechazar la oferta de paz.
Cristo es lo único que puede reconciliar nuestro pecado con Dios.
Jesús quiso que tuviéramos su paz, porque sabía que la necesitaríamos...
John 14:27 NBLA
27 »La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo.

II. ¿Por qué necesitamos la paz de Jesús?

Jesús quería que sus discípulos supieran adónde iba, pero que seguiría estando con ellos...
John 14:28–29 NBLA
28 »Oyeron que les dije: “Me voy, y vendré a ustedes”. Si me amaran, se regocijarían, porque voy al Padre, ya que el Padre es mayor que Yo. 29 »Y se lo he dicho ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, crean.
De hecho, Jesús hizo una provisión especial para los que creemos en él. Sabía que necesitamos su paz. Pero, ¿por qué la necesitamos?
El hecho es que la paz sólo puede venir a través de la reconciliación con Dios. Cristo es lo único que puede reconciliar nuestro pecado ante Dios. Si no conoces a Dios, no puedes tener paz en tu vida. Si no tienes una relación con Jesús, entonces no puedes tener paz o esperar que la paz produzca algún resultado en ti.
La buena noticia es que si conoces a Dios y tienes una relación con Jesús, entonces PUEDES tener paz y esperar que produzca un resultado en ti.
La verdad es que somos pecadores natos. Heredamos esta naturaleza pecaminosa de Adán, quien fue el primer hombre y el primer pecador.
Romans 3:23 NBLA
23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.
Yo he pecado y tú has pecado. Lo recibimos de nuestros padres, que pecaron, que lo recibieron de sus padres, que pecaron. Por eso estamos separados de Dios. Nuestra naturaleza pecaminosa está en guerra con Dios. No puede haber paz cuando hay guerra.
Algunos en el mundo podrian decir que Dios es amor y no condenaria a nadie al infierno. Pero estarían equivocados. En el mejor de los casos, solo tienen razón parcialmente. Sí, Dios es amor. Pero Dios es Dios. Es justo y puro. No puede coexistir con el pecado. No tiene más remedio que juzgar el pecado o proporcionar alguna solución que satisfaga Su ley para poder perdonar al pecador.
Y aún así la gente elige rechazar a Dios. Y cuando rechazamos a Dios estamos eligiendo el infierno, creamos o no en él.
Dios proporcionó una solución al enviar a su hijo, Jesucristo, a morir en la cruz. Jesús pagó el precio de la muerte por nosotros cuando murió en la cruz.
John 3:16–17 NBLA
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 »Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
Cuando creemos en Cristo y lo hacemos nuestro Señor, se convierte en nuestro Salvador y nos dará su paz. De hecho, como os he dicho muchas veces este año, recibimos todas las características de Cristo cuando recibimos su Espíritu...

III. Jesús nos dio más que su paz

John 14:25–26 NBLA
25 »Estas cosas les he dicho estando con ustedes. 26 »Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.
Jesús nos prometió su Espíritu y todos los beneficios que se encuentran en el Espíritu. Eso significa que cuando creemos en Cristo y lo tomamos como nuestro Salvador y Señor, obtenemos los beneficios del Fruto del Espíritu en nuestras vidas. Eso significa que podemos tener su carácter, el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la bondad, la mansedumbre y el autocontrol comenzando a echar raíces y a crecer dentro de nosotros.
Hemos pasado mucho tiempo este año hablando sobre el Espíritu Santo, así que no entraré en grandes detalles otra vez, pero sepan que el Espíritu es nuestra fuente para la Paz de Cristo-el mismo salvador que es llamado el Príncipe de Paz.
Sepan que pueden tener esa paz y dejar atrás la obra del enemigo...

IV. Su Paz Trabaja Para Nosotros, No Contra Nosotros

Jesús sabía que el mundo era un lugar malvado y sabía que el mal andaba en el mundo. Habló tanto del mundo como del enemigo que camina en este mundo...
John 14:30–31 NBLA
30 »No hablaré mucho más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo, y él no tiene nada en Mí; 31 pero para que el mundo sepa que Yo amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levántense, vámonos de aquí.
El soberano de este mundo es Satanás -el Diablo, el enemigo-, como quiera que lo llames, debes saber que es real y está activo en este mundo...
1 Peter 5:8 NBLA
8 Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
El enemigo busca destruir a las personas y limitar la obra de Dios a través de ellas. Sin embargo, Jesús nos ha dado autoridad sobre la obra del enemigo...
Luke 10:19 NBLA
19 »Miren, les he dado autoridad para pisotear sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará daño.
Porque tenemos su paz, tenemos su tranquilidad. Pero también tenemos su autoridad sobre la obra del enemigo en nuestras vidas. Eso significa que el enemigo es impotente para devorarnos y debe conformarse con otro.

Conclusión

[Tienes el don de la paz porque tienes el amor del Padre (Juan 14:19-24), porque tienes el Espíritu Santo (Juan 14:16-18), porque tienes el privilegio de la oración, porque conoces al Padre (Juan 14:7-11), porque vas al Cielo (Juan 13:36-14:6)].
Related Media
See more
Related Sermons
See more