Salmo 1 | La Firmeza del Justo y la Caída del Impío

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 63 views
Notes
Transcript
Los salmos son un tesoro verdadero, y el Salmo 1 es uno de los más conocidos. Es una verdadera joya y sin duda el favorito de muchos entre el pueblo de Dios.
El Salmo 1 esta colocado al inicio, pero eso no quiere decir que fue el primero en escribirse, el más antiguo es el salmo 90 que es la oración de Moises, y el ultimo fue el salmo 137, que menciona ese lamento cuando fueron esclavizados por el imperio de Babilonia. Entonces, ¿por que esta aquí el Salmo 1?
Para responder esto, necesitamos dar un paso atrás y comprender primero el propósito del libro de los Salmos a la luz del resto de los libros del Antiguo Testamento.
El propósito de los salmos es instruir al pueblo de Dios a cómo vivir el pacto.
Es una introducción perfecta porque instruye al pueblo de Dios a cómo experimentar la vida abundante en todas las circunstancias, ya sea en las profundidades de la desesperación como en las alturas de la alegría.
Ahora, el Salmo 1 refleja en general el contenido de todo el libro.
Sintesis:
Salmo 1, un poema que nos presenta dos caminos contrastantes: el camino del justo y el camino del impío. Este salmo nos revela las bendiciones reservadas para aquellos que se deleitan en la ley del Señor, pero también es ua advertencia de la destrucción segura de los pecadores.
Proposición: El Señor nos muestra 2 elecciones en vida:
1. La Bendición del Justo (v. 1-3)
2. La Ruina del impío (v. 4-5)

1. La Bendición del Justo (v. 1-3)

“Cuán bienaventurado es el hombre”
¿Qué significa ser bienaventurado? Bienaventurado es lo opuesto a la “perdición”. Es ser dichoso, feliz, bendecido, contento.

v. 1 - nos muestra 3 áreas donde el justo no se involucra:

1- No andar en el consejo de malos

El salmista comienza destacando la importancia de la compañía y la influencia que recibimos. El justo se aparta del consejo de aquellos cuyos caminos están marcados por la maldad. Como creyentes debemos ser selectivos a las voces que guían nuestas decisiones. No nos dejemos influenciar por los que desatienden la voluntad divina, sino busquemos dirección en aquellos que viven conforme a la verdad de la Palabra de Dios.

2- No estar en el camino de pecadores

El Salmo 1:1 continúa advirtiéndonos sobre el peligro de seguir los caminos de aquellos que desobedecen la ley de Dios. O podríamos decir que imitar el ejemplo de los que no siguen a Dios es un mal para nuestas vidas. Ahora, no solo se trata de evitar los malos consejos, sino que tambien es apartarse de los caminos pecaminosos. E
Esto implica una elección activa de no participar en actividades y estilos de vida que contradicen los principios biblicos. En contraste debemos buscar la santidad y una vida caracterizada por la obediencia a Dios.

3- No sentarse con burladores

El último punto destaca la importancia de la actitud y el ambiente en el que nos rodeamos. El salmista enfatiza que el justo no participa en la burla y la irreverencia hacia las cosas sagradas. No se sienta en la silla de aquellos que menosprecian la verdad divina. En lugar de eso debemos tener un corazón humilde y respetuoso, promoviendo un entorno que honre a Dios y refleje una revenrencia que solo él merece.
La bienaventuranza se encuentra en la elección deliberada de apartarnos de la senda de la maldad y buscar la dirección de Dios en cada área de nuestras vidas. Siguiendo el ejemplo del justo descrito en el Salmo 1:1, podemos vivir una vida que honre a nuestro Señor en medio de un mundo caído.

v. 2 - nos muestra el enfoque del justo

Salmo 1:2 RVR60
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
Related Media
See more
Related Sermons
See more