Romanos #4: Voluntariamente inútiles

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

Sabiduría de Salomón 13:10–19 BJL
Son, pues, unos desgraciados, con la esperanza puesta en cosas muertas, quienes llamaron dioses a las obras de manos humanas: oro y plata labrados con arte, a copias de animales o a una piedra inútil, esculpida por manos antiguas. Un carpintero tala un árbol apropiado, monda con destreza toda su corteza, lo trabaja con finura y fabrica un objeto útil para usos comunes. Con los desechos de su obra se prepara una comida con la que se sacia. Y el desecho de todo, que no sirve para nada, un palo torcido y lleno de nudos, lo coge y lo talla en sus ratos de ocio, lo modela con la destreza adquirida y saca la imagen de una figura humana o la copia de cualquier vil animal. Lo embadurna de minio, pinta su cuerpo de rojo y recubre todos sus defectos. Luego le prepara un nicho digno y lo colaca en la pared asegurándolo con hierros. Para que no se le caiga, toma sus precauciones, sabiendo que no puede valerse por sí mismo, pues es una imagen y necesita ayuda. Cuando le reza por la hacienda, las bodas y los hijos, no se avergüenza de hablar con algo inanimado. Y pide salud a un enfermo, vida a un muerto, ayuda al más inepto, un viaje feliz al que no puede andar; y para las ganancias, empresas y éxitos de sus tareas pide vigor al más torpe de manos.
Cita Bíblica:
Romanos 1:21–23 RVR60
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios,y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

I. No hacer lo que se debe (v. 21a)

La creación ha ido en declive desde la caída en Génesis 3. Los seres humanos han quedado sin excusa alguna porque tienen todo a su alcance para llegar al conocimiento más profundo de Dios. También ha quedado sin excusa debido a que conociendo a Dios no hizo lo que debía hacer como consecuencia a tener ese conocimiento. Dice Matthew Poole “Conocían a Dios; tenían un conocimiento natural de Dios, les fue enseñado, como antes, por la luz de la naturaleza y por el libro de las criaturas. Aunque esto no era suficiente para salvarlos, sí lo era para dejarlos sin excusa.” No hicieron lo que sí debieron hacer.
Honrar a Dios
No honraron a Dios. También expresa “No le dieron la posición que merecía”. Δοξάζειν es atribuir honor a alguien, alabar, y también honrar, hacer glorioso, o hacer que otros honren a alguien. Se dice que los hombres glorifican a Dios bien (1) cuando le atribuyen gloria, bien (2) cuando actúan de tal modo que inducen a otros a honrarle. En el presente caso, la palabra expresa la primera idea. No reverenciaban ni adoraban a Dios como su Dios; tampoco le referían las bendiciones que diariamente recibían de sus manos (Charles Hodge).
Dar gracias a Dios
Lo consecuente a saber que YHWH es el creador de todas las cosas sería una actitud de gratitud hacia él, pero eso no era lo que ocurría, sino que al contrario. No consideraban a Dios como el Autor y Dador de todas las cosas buenas que disfrutaban, ni le daban las gracias correspondientes; sino que todo lo atribuían al azar y a la fortuna, a su propia prudencia y providencia, a la influencia de los astros, etc. (Matthew Poole)
La consecuencia lógica a llegar a la comprensión de la existencia de Dios es una vida de honra y gratitud, cosa que no ocurrió en los seres humanos. Todos y cada uno depreciamos el conocimiento de Dios para vivir en nuestra propia vanidad mental, tema que trataremos a continuación.

II. Hacer lo que no se debe (v. 21b)

Debido a que los seres humanos no hacen lo que se debe, nos lleva a concluir también de que hacen lo que no deben. Despreciar el conocimiento de Dios es caer en algo consecuente, la inutilidad de la vida. El no honrar ni dar gracias a Dios son los resultados de:
Llenarse de vanidad mental
La palabra para razonamientos es “dialogismos” similar a “diálogo” existe un diálogo porque hay un pensamiento, y el diálogo de las personas enfrascadas en ignorar el conocimiento de Dios es vano, vacío, inútil, sin valor, sin sentido. La consecuencia de ignorar el conocimiento de Dios es una mente inútil (2 Co. 4:4). Es la decisión de hacerse necios, no que alguien los hizo necios.
Oscurecimiento intencional del corazón
Lo mismo ocurre con el corazón, es ir a un oscurecimiento intencional del corazón. En Romano 1:21 a veces es posible traducir 'sus mentes necias se volvieron incapaces de ver la verdad', y en Efesios 4:18 a veces es posible traducir 'no fueron capaces de ver con sus mentes'.
La cuestion en todo esto no es necesariamente una cuestión intelectual, sino moral. Porque sino fuese así, dejarían que sus corazones sean convencidos con la evidencia y así puedan realmente honrar y agradecer a Dios, pero ocurre lo contrario, todo esto es mora, una desobediencia abierta, tiene que ver con honestidad e integridad moral.

III. Enfrascarse en lo absurdo (v. 22-23)

Esta es la arrogancia humana, no ser intelectualmente honesto y moralmente recto. La conclusión a esto es enfrascarse en lo absurdo. Dijo R.C. S proul: “Esta es la gran paradoja, la terrible tragedia del pensamiento intelectual humano: que el hombre, en el mismo momento en que actúa con necedad, se jacta de su sabiduría.” El inicio de ser sabio es temer a Dios (Sal 111:10)
Necedad voluntaria (v. 22)
Lo que le ocurre a la persona que se niega a honrar a Dios es que; profesa sabiduría pero posee necedad. No hay peor necio que el necio que se cree sabio (Pr. 3:7). El necio en la Biblia no es el que no posee un alto grado de intelectualismo, sino en aquel que no hace un correcto juicio moral y espiritual sobre su estado. Puedes ser intelectualmente eficiente, pero si no haces una correcta evaluación de tu alma y necesidad te hallas en necedad (Sal 14:1).
Sócrates, que era considerado uno de los más sabios entre ellos, pidió a sus amigos, cuando estaba a punto de morir, que ofrecieran por él un gallo a Esculapio, que él había jurado.
Reemplazo absurdo (v. 23)
Esto es lo más absurdo, diciendo ser sabios comienzan a adorar lo corruptible, lo efímero, lo fútil. Es totalmente absurdo así también adorar lo creado antes que al Creador, esto también genera demasiada lástima sobre el pensamiento del ser humano.

Aplicación

Esta es la segunda forma de mostrar al hombre sin excusa alguna, no solo no quiere ver y aceptar lo que de Dios se conoce, sino que está decidido a no aceptarlo. Prefiere tener un entendimiento oscuro, un corazón ciego, prefiere adorar lo creado antes que al Creador. Este hombre necesita ser redimido por el Creador para ser nueva criatura, con una nueva mentalidad y un nuevo ser. Solo lo logrará por medio de Cristo con el poder de su Espíritu.
Related Media
See more
Related Sermons
See more