LA DIESTRA DE COMPAÑERISMO
Carta a los Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 59 viewsNotes
Transcript
1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. 2 Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. 3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; 4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, 5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros. 6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. 7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión 8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. 10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.
PUNTOS:
1.El INFORME DE PABLO.
2.PABLO REHÚSA CIRCUNSIDAR A TITO.
3.RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE PABLO.
1.El INFORME DE PABLO.
1.El INFORME DE PABLO.
1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
Recordemos que Pablo ya estuvo en Jerusalén por 15 días junto con Pedro donde deducimos que ambos contarían sus experiencias en el ministerio pero sobre todo la relación que cada uno tiene con Jesucristo.
Pablo se va a tarso y luego es animado por Bernabé a empezar el ministerio misionero por Antioquía.
22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Vemos como avanza el ministerio de Pablo entre los gentiles con la gran ayuda de Bernabe y Tito.
El texto nos dice que Pablo sube a Jerusalén catorce años después,
¿porque suben a Jerusalén, cual es el motivo de ello?
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
Se han introducido falsos hermanos con una doctrina diferente a lo que predica Pablo, Bernabé y Tito, y digo falsos hermanos por que es así como los llama Pablo en
Gálatas 2.4 4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas.
Por causa de estos falsos hermanos y sus enseñanzas con la cual estan desviando a otros hermanos en la fe, que la iglesia de Antioquía decide enviar a estos hermanos y en Hechos nos dice que se dispuso enviar a Pablo, Bernabé y algunos otros de ellos, donde estaría incluido Tito y nos enseña Pablo en Gálatas.
Bernabé hombre piadoso y dedicado fielmente a la iglesia y la palabra de Dios, Era “varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe”, su nombre original es José pero fue cambiado por los apóstoles a Bernabé:
36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,
Dos grandes hombres, idóneos para realizar la tarea que tenían de asegurar en Jerusalén que los gentiles que habían sido traídos al rebaño de Cristo no perdieran su libertad, que otros, judíos y gentiles, también fueran agregados a la multitud de los salvados, y que la gloria de Cristo como el todosuficiente Salvador no fuera debilitada.
Tito era un gentil incircunciso. También fue un colaborador con Pablo. Tito era pastor, En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador entre ustedes; y en cuanto a los otros hermanos, son enviados de las iglesias, son una honra para Cristo, 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
No sabemos cuando Tito se juntó con Pablo en las actividades misioneras, pero si sabemos que fue enviado a Jerusalén junto a Bernabé y Pablo para asegurar la libertad de los gentiles en contra de la insistente demanda de los judaizantes que los gentiles deberían ser circuncidados según el rito de Moises.
Lo que podemos ver por ahora cuan importante es trabajar en la obra de Dios junto a hermanos fieles a la palabra, no ir en solitario, un pastor que empieza a trabajar a solas y acumular trabajo llega a cansarse y descuidar el ministerio, es por ello que debemos buscar y preparar hermanos idóneos para la obra y comenzar a delegar funciones.
Bernabé buscó a Pablo para la obra misionera, Pablo acepto trabajar con Bernabé y a ellos se les unió Tito quién llegó a ser líder, pastor en Creta.
Se dan cuenta la importancia de la pluralidad de ancianos, diáconos y ministerios según valla creciendo la iglesia.
2 Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
Pero y este pero es importante por que algo importante esta por decir Pablo, subí según revelación, en griego apocalipsis, y esta revelación es dada por Dios, por el Espíritu Santo, si te das cuenta hay dos factores una que es enviado por la Iglesia y lideres de Antioquía y nos dice que también es enviado por Dios.
Podemos ver la importancia que se va atrasar en Jerusalén y tanto así que es confirmada por Dios para que no quepa ninguna duda si es que la había.
Para Pablo la vida cristiana, su ministerio es una carrera y el desea llegar a la meta, y podemos entender esta frase, Pablo va a cerciorarse que todo su trabajo misionero no es en vano, que todo lo que predica, se esta predicando en Jerusalem y no se a pervertido por los judaizantes.
El Apóstol tenía miedo de que el evangelio que él predicaba fuera mal entendido y eliminado públicamente por los líderes de Jerusalén. Si ésto sucedía, su evangelio vendría a estar en la lista negra y los judaizantes ganarían la acreditación para predicar un evangelio contaminado. El ministerio de Pablo sería perjudicado y todo su trabajo vendría a ser en vano. La unidad del evangelio sería dividida entre salvación más la ley o salvación más nada. El Apóstol menciona la misma idea cuando exhorta a los filipenses en cuanto a su carácter cristiano en Filipenses 2:16“16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.”
Es por ello que Pablo expuso en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
¿Qué expuso Pablo?
El mensaje del evangelio que Pablo colocó delante de ellos era que Jesucristo había sido crucificado, había resucitado, y volvería otra vez; y que había justicia para todos mediante la fe en El sin las obras de la ley.
Todo esto fue expuesto en privado con los que eran considerados lideres de la iglesia Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas en el verso 9, en Hechos 15 también nos enseña que esta discusión fue pública, podemos entender que primero se trato en privado y luego se expuso públicamente donde también participarían estos falsos hermanos judaizantes: 5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Pero mis queridos hermanos el evangelio es uno solo, y es dado por igual a Pablo como a Pedro el mismo evangelio de salvación por fe y no por obras de la ley o tradiciones, hermanos amados es el mismo evangelio que hoy tenemos en la biblia y predicamos domingo a domingo: Jesucristo había sido crucificado, había resucitado, y volvería otra vez; y que había justicia para todos mediante la fe en El sin las obras de la ley.
2.PABLO REHÚSA CIRCUNSIDAR A TITO.
2.PABLO REHÚSA CIRCUNSIDAR A TITO.
3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; 4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, 5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Es aqui donde encontramos una de las pruebas irrefutables entre Pablo y los lideres de la Iglesia y esta prueba es personificada en Tito.
En la providencia de Dios y por revelación divina Pablo sube a Jerusalén con Bernabé y con Tito, con un judío levita y con un gentil, pagano, griego, incircunciso pero creyente de Jesucristo.
Una prueba viviente contra los judaizantes en Jerusalem y al mundo conocido de que la salvación es por fe sin las obras de la ley.
¿Porqué es una prueba viviente?
Por que no fue obligado a circuncidarse, así es hermanos estando en tierra santa Jerusalén, Tito podía decapar a viva voz su fe sin la necesidad de ser circuncidado.
El propósito del apóstol al narrar todo el evento era demostrar que aun allí en la iglesia de Jerusalén, su acompañante griego no había sido forzado a someterse a la ley ceremonial. Por lo tanto, ¿qué bases podían tener sus contrincantes para insistir que se practicara la circuncisión en la patria de los gentiles? Pues ahora ninguna, porque Tito es aceptado como manda el evangelio.
Y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, 5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Jamas se habría tocado el tema de la circuncisión a los gentiles si estos no se hubieran infiltrado en las iglesias para espiar la libertad de los gentiles, es gracias a estos que llegaron a tener una unanimidad entre Pablo y los lideres.
¿Cuan importante es nuestra libertad en Cristo?
Pablo entendió lo importante que cuidar de la libertad que consiguió nuestro Señor en la cruz del calvario.
Aunque parezca una contradicción, la única verdadera libertad en Cristo viene a aquellos que son sus esclavos. El cristiano, por el contrario, no tiene nada que ofrecerle al señor en pago por su perdón, y le pertenece totalmente al amo que lo compró con su sangre derramada en la cruz. Los cristianos son comprados por esa sangre y son posesión de su señor y salvador. No somos contratados por él; le pertenecemos a él, Lejos de ser oprimidos, el esclavo de Cristo es verdaderamente libre. Hemos sido liberados del pecado por el hijo de Dios quien dijo, "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres". Ahora, el cristiano puede decir con verdad, junto con Pablo, "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". Ahora sabemos la verdad y esa verdad nos hace libres.
Entonces, ¿por qué tantos cristianos viven como si estuvieran aún en la esclavitud?.
Por una sencilla razón; a menudo nos rebelamos contra nuestro amo, negándonos a obedecerle y aferrándonos a nuestras vidas pasadas. Nos sujetamos a los pecados que una vez nos ataron a Satanás como nuestro amo. Ya que nuestra nueva naturaleza aún vive en la vieja naturaleza carnal, todavía somos atraídos al pecado. Pablo le dice a los de Éfeso que "se despojen" del viejo hombre viciado conforme a los deseos engañosos y que "se vistan" del nuevo hombre creado según Dios en la justicia. Despojarse de la mentira, y vestirse de la verdad. Dejar a un lado el robar, y convertirse en alguien útil y que trabaja. Despojarse de la amargura, la rabia y la ira, y vestirse de bondad, compasión y perdón (Efesios 4). Hemos sido liberados de la esclavitud del pecado, pero a menudo nos volvemos a poner las cadenas porque hay una parte de nosotros que ama la vida antigua.
¿Cómo cuidamos nuestra libertad en Cristo?
Solo hay una forma el evangelio, amados hermanos teniendo un claro conocimiento de la verdad y creyendo en ella como el verdadero mensaje de salvación, teniendo la certeza de lo que hemos creído, predicándola sin diluirla, sin aumentarla y sin restarle, es los que Pablo esta marcando y defendiendo con todas sus fuerzas y es o que nosotros debemos creer y proteger con todas nuestras fuerzas hermanos míos.
¿Estas dispuesto a defenderla cueste lo que cueste? Aún por enésima del trabajo, la familia, los amigos, los cristianos.
Hermanos podemos decir juntamente con Pablo: a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Si hermanos, con vosotros y con todos aquellos que necesitan ahí afuera y van directo a su paga por el pecado su condenación eterna en el infierno, eso debe movernos a predicar lo que por misericordia recibimos y ahora somos libres en Cristo Jesús.
3.RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE PABLO.
3.RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE PABLO.
6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
Pablo esta reunido con los líderes de la iglesia en Jerusalén en las mismas condiciones y con un mismo evangelio, no han circuncidado a Tito después de ser expuesto por Pablo el evangelio que predica entre los gentiles.
Lo único que Pablo podía esperar es no encontrar ninguna pega en su ministerio junto a Bernabé, es exactamente lo que sucede, Pablo, Bernabé y Tito predica el mismo evangelio que Santiago, Pedro y Juan, los ancianos y discípulos en Jerusalén.
Nada nuevo me comunicaron, nada nuevo me enseñaron a lo que yo predico, es por ello que no circuncidaron a Tito por que la salvación es por solo fe.
Pablo pone en en relieve el hecho de que los líderes de Jerusalén no trataron de imponer en ninguna forma ningún cambio en el evangelio (de la salvación por la sola gracia a través de la fe) que él había estado proclamando.
Para que los convertidos del paganismo pudieran vivir en paz con los creyentes judíos, el concilio de Jerusalén les pidió que observaran las reglas mencionadas en Hch. 15:20, 28, 29: evitar la carne sacrificada a los ídolos o la carne que no había sido bien desangrada, y que evitaran los matrimonios que estuviesen dentro de los grados de afinidad o consanguinidad ofensiva para los judíos o contrarios a los preceptos de Lv. 18. Pero Pablo no consideró estas reglas como innovaciones molestas, imposiciones que se colocaban sobre él o los creyentes gentiles.
Pablo tenía la costumbre de insistir que por amor a la paz y la armonía, como también para poder promover la causa del evangelio, el creyente debía, por iniciativa propia, negarse ciertos privilegios.
7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión 8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
Hermanos míos que importante es estar todos en la misma linea del evangelio, sin aumentarla o disminuirla, los apóstoles y otros lideres estan en una misma común unión de la Palabra, no hay otro evangelio diferente solo hay uno el De Cristo, su vida, muerte y resurrección y creemos solo por fe y nada más.
El mismo Señor que dio poder a Pedro, también estaba vigorizando a Pablo, pero en su caso especialmente (aunque de ningún modo exclusivamente) en la actividad misionera apostólica que desarrollaba para beneficio de los gentiles.
El resultado fue que Jacobo, Cefas y Juan, las “columnas”, reconocieron claramente que el ministerio que Pablo y Bernabé habían llevado a cabo con un respeto tan grande a la voluntad y revelación de Dios, con un fin tan recto y piadoso, una energía tan ilimitada, un amor tan tierno por las almas y, por último, con resultados tan maravillosos, debía ser el producto de “la gracia que les había sido dada” a los instrumentos usados por el Señor. Ellos vieron la maravillosa manifestación del inmerecido pero poderoso favor de Dios.
Amados míos un evangelio, dos ministerios, Pedro, Juan y Santiago con un ministerio a los judíos y Pablo, Bernabé y Tito a los gentiles pero ambos predicando un solo evangelio que es poderoso para salvar tanto a judíos como a gentiles, por que la pared que nos separaba fue derribada en la cruz del calvario, el Señor no hace acepción de persona, Dios actúa dando arrepentimiento, fe y salvando a quien el quiere, a quien él tiene misericordia, y hayan su gracia son bienaventurados.
Estos hermanos an discutido un problema que surgió por causa de algunos falsos hermanos que estan anulando la linea del evangelio de salvación solo por fe, aumentando las obras de la ley como la circuncisión, ambas partes se an puesto de acuerdo que lo que recibieron de Jesucristo es el mismo y puro evangelio de la fe sola y que ninguno de ambos bandos a aumentado o quitado nada a este evangelio, mas bien an reconocido que Dios a dado dos ministerios del evangelio pero con dos escenario distintos uno a los judíos y los otros a los gentiles y es aquí done todos estos hermanos se dan la diestra del compañerismos, se dan la mano en señal de aceptación y paz en Cristo Jesús, Pero también sirvió como la confirmación de un pacto solemne en el que entraron estos cinco hombres al dividirse el trabajo: “para que nosotros (Pablo y Bernabé) (fuésemos) a los gentiles, y ellos (Jacobo, Cefas y Juan) a los circuncidados”.
a. Bajo la autoridad de Dios, el evangelio de Pablo es independiente; esto es, es capaz de mantenerse firme ante amigos o enemigos. Puede vencer todos los argumentos de sus enemigos, y es defendido con mucho entusiasmo por sus amigos que reconocen que es el mismo evangelio que ellos aprecian.
b. Un solo evangelio es suficiente para toda época y todo clima. El método de presentarlo puede variar, pero esencialmente el evangelio para el primer siglo es el evangelio para el día de hoy. Aquellos que afirman que “no es pertinente” para este tiempo y era están cometiendo un error trágico. Sólo cuando el mensaje del amor de Dios en Cristo haya penetrado en el corazón y la mente, dando por resultado una vida entregada a Dios y una obediencia agradecida de los principios de conducta que nos ha dejado en su Palabra, podrán hallarse soluciones a los problemas que en el día de hoy acosan al individuo, a la familia, a la sociedad, a la iglesia, a la nación y al mundo.
c. El Nuevo Testamento no es una mezcolanza de teologías en desacuerdo—la teología de Juan, la teología de Pablo, etc.—sino una unidad armoniosa y hermosamente matizada. Es un hecho notable que estos cinco hombres, cuyo apretón de manos se describe aquí como una proclamación retumbante de su armonía.
10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.
Aquellos que han recibido misericordia deben ser misericordiosos, lo que recibimos por gracia de Nuestro Señor lo damos por gracia, no solo recibimos lo espiritual de parte de nuestro Señor si no también la providencia en lo material.
Sabiendo que esto viene de lo alto, de lo celestial, de lo divino el evangelio y acordarnos de los necesitados en todo aspecto.
Debemos ser una iglesia con frutos, una iglesia que ofrenda para que los ministerios crezcan y Dios nos ayude a ofrendar a los necesitados.
Que Dios haga crecer ese fuego interior el evangelio y la causa del evangelio ayudando a los necesitados.
Así es el cristianismo. Si es cristianismo genuino, se preocupa por los pobres, su salud y sus viviendas, su bienestar espiritual pero también material. Hace todo a su alcance para ayudar a los menesterosos, los analfabetos, los malnutridos, los emigrantes y los que pertenecen a las “minorías”. ¡Lleno del amor de Dios en Cristo, con diligencia anhela hacerlo!, que Dios haga crecer ese fuego en ti y en mí.
A Dios sea la gloria, que Jesucristo regrese pronto, amén.