Elegidos para dar fruto en oración dependiente

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 25 views
Notes
Transcript

Introducción

Los apostoles al caminar junto al Maestro, fueron instruídos en muchas cosas. Cada una de las enseñanzas dadas por el Señor Jesús debian ser atesoradas.
Los discípulos de Cristo deben tener guardadas las palabras de su maestro siempre en sus corazones, para poder sacarlas mientras aún caminen en esta tierra peregrinando hacia el cielo.
Hoy amados hermanos, hemos de meditar en uno de esos tesoros, veremos las palabras de Cristo a los apóstoles en relación a su vida de discípulos.
El propósito del sermón es llevarlos a meditar en relación a su elección, santificación y vida de dependencia plena en oración al Señor.
Juan 15:16 RVR60
16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

Exposición del pasaje

En el contexto del pasaje que acabamos de leer encontramos a nuestro bendito Señor Jesucristo instruyendo por última vez a sus discípulos antes de ir a la Cruz. Allí en el capítulo 12 del Evangelio de Juan encontramos su entrada a Jerusalén, posteriormente encontramos a nuestro Señor instruyendo a sus discípulos en el día de Pascua más exactamente en la cena dónde también habría de instituir el nuevo pacto.
Las palabras del Señor Jesucristo en nuestro pasaje el día se encuentran dentro de las enseñanzas finales que Cristo dejó a sus discípulos antes de ir a la Cruz.
Juan 15:16 RVR60
16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Este pasaje nos enseña principalmente:
La elección soberana de parte de Cristo hacia sus apóstoles en cuanto a su oficio pero sobre todo en cuanto a la salvación de sus almas.
El Señor Jesucristo los escogió con un propósito específico, El cual es llevar fruto y qué este permanezca en el tiempo
Una instrucción en cuanto al medio de gracia que deben recurrir los apóstoles buscando la voluntad del Señor, a saber, la oración

1. La elección soberana de parte de Cristo hacia sus apóstoles en cuanto a su oficio pero sobre todo en cuanto a la salvación de sus almas.

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros...
Si bien en la mente de los apóstoles podría haber estado el aspecto de su llamamiento a seguir a Cristo, su elección en cuanto a su ministerio terrenal (Mateo 4:19 “19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.” Mateo 9:9 “9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.” Juan 1:43 “43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.”) La palabra elección en este pasaje se refiere más específicamente a la elección para salvación de los apóstoles y aquel pasaje continúa hablando sobre los frutos los cuales se refieren a la santificación.
Las palabras de nuestro Señor hacia sus apóstoles son de vital importancia ya que estos hombres debían recordar que su trabajo en el Ministerio apostólico no fue una iniciativa suya si no que fueron escogidos antes de la fundación del mundo para ese propósito.
La elección divina ha de tratarse con bastante cuidado y amor (breve descripción de las posturas de la elección), por ello hemos mencionar 3 aspectos importantes para entender esta hermosa doctrina de seguridad y consuelo:
El motivo de la elección. La elección divina no está basada en el mérito humano sino si basa y ancla en la soberana misericordia y gracia del Señor. El motivo de la elección es la soberana voluntad del Señor. Dt7.6-8.
El propósito de la elección. La elección en cuanto a su aspecto temporal es decir mientras el elegido del Señor está con vida tiene el propósito de unir al vil pecador elegido a Cristo por medio de la fe en el evangelio para que en una nueva vida en Cristo crezca para santificación. Ef1.3-6.
El fin de la elección. La elección en cuanto a su aspecto eterno es decir cuando, el elegido muera y su alma pase a la presencia del Señor tiene el fin de reunir al elegido con su redentor en primera instancia solo en alma y en segunda instancia en el día del Señor en la resurrección, en cuerpo y alma para no separarse nunca más de su Señor. Ap.17.14.
Si analizamos con detenimiento la vida de los apóstoles ninguno de ellos tenía merito para poder ser elegido por ello (no eran sacerdotes) sino que el Señor Jesucristo escogió hombres de diferentes contextos e historias para que el propósito de la elección sea evidente en las vidas de estos hombres transformados por medio del Espíritu Santo. 1 Cor1.25-31.

2. El Señor Jesucristo los escogió con un propósito específico, El cual es llevar fruto y qué este permanezca en el tiempo

y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca
El Señor Jesucristo utiliza la figura de un fruto para explicar en cuanto a la santificación individual y la efectividad del evangelismo
La elección soberana de Cristo de sus discípulos tenía 2 propósitos claros:
Su Santificación. Es decir, estos hombres habían sido elegidos para que por medio de la transformación de sus vidas pecaminosas a una vida de luz en obediencia al Evangelio, los hombres glorifiquen al Padre al ver las obras de santificación como fruto de su elección. Esto fue cumplido en cada 1 de los apóstoles hasta el fin de sus vidas exceptuando el hijo de perdición. 2 Tim4.6-8.
La expansión del evangelio. Los apóstoles del Señor una vez que fueron comisionados en la ascensión de Cristo a los cielos, estos comenzaron con la obra evangelizadora la cual continúa y perdura hasta nuestros días.

3. Una instrucción en cuanto al medio de gracia que deben recurrir los apóstoles buscando la voluntad del Señor, a saber, la oración

para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
El Señor Jesucristo en esta última instrucción deja claro a sus apóstoles que el llevar fruto provendrá de la dependencia en oración continúa.
Ahora bien, el Señor con anterioridad en este mismo capítulo les dijo: Juan 15:7 “7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” A lo cual podemos añadir que permanecer en el Señor significa: Juan 15:10 “10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” Entonces, los apóstoles en obediencia a Cristo a sus mandamientos estos buscarían en oración la voluntad del Señor.

Aplicaciones experienciales

La seguridad de la salvación es directamente proporcional a la seguridad de la elección, Esto quiere decir que cada uno de ustedes presentes en esta tarde para estar seguro que realmente es salvo debe estar seguro qué es un elegido del Señor. Ahora bien, en esta tarde ante esta declaración pueden existir posibles respuestas en sus corazones las cuales probablemente serán:
Estoy seguro que el Señor me ha escogido en Cristo antes de la fundación del mundo ya que por mi naturaleza no pecaminosa no puedo ni quiero elegir a Cristo (creyente en comunión con el Señor)
No tengo conocimiento de cómo cerciorarme si el Señor me ha escogido o no (sincero pero en proceso de aprendizaje)
No me creo capaz de afirmar que Dios me ha escogido porque no me lo merezco (Modestia impía)
Me parece muy soberbio creer que soy un escogido (Orgullo)
Biblicamente uno puede estar seguro de su elección considerando las siguientes consideraciones:
Consciencia, culpa y peso de pecado.
Fe salvífica en Cristo para el perdón de pecados y vida eterna.
Una vida de consciente obediencia a los mandatos del Señor.
Una esperanza plena en el retorno de Cristo.
En la vida del creyente o del elegido del Señor, Los propósitos de su elección que son su santificación y la tarea de expandir el Evangelio también debe estar presente. En cuanto a su santificación el creyente debe:
Estar consciente qué es esto le traerá persecución. 2 Timoteo 3:12 “12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;”
En cuanto a su tarea de expandir el Evangelio, el creyente no es egoísta sino que piensa se preocupa y ama las almas perdidas las cuales necesitan del Salvador 1 Corintios 9:16 “16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!” ¿Cómo estas viviendo tu elección? ¿Existen estos dos propósitos cumpliéndose? (Libro de mártires de Foxe)
Tener una visión eterna de las obras que realiza en Cristo en esta tierra ya que todo lo temporal tiene fecha de caducidad. Amado hermano en tu vida, ¿Qué aspectos tienen más importancia en tu día a día, las cosas del o las cosas eternas?
Todo aquel que vive en obediencia a Cristo en primera instancia a su Santo Evangelio y luego a su ley moral ora buscando objetivamente la voluntad del Señor ¿Amado hermano es tu vida de oración el resultado de tu fe en Cristo y de tu vida de santidad?
¿Estas seguro de tu elección? 2 Pedro 1:10 “10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.”
¿Das fruto? Gálatas 5:22–23 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
¿Tus oraciones buscan glorificar al Señor?
Related Media
See more
Related Sermons
See more