LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 211 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Hoy vamos a sumergirnos en el mensaje de Dios a la Iglesia de Sardis y nos daremos cuenta como en ocasiones las apariencias engañan, pero Dios es quien conoce los corazones. He titulado este mensaje. “Las apariencias engañan”
"Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas dice estas cosas: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. Sé vigilante y refuerza las cosas que quedan y están a punto de morir, porque no he hallado que tus obras hayan sido acabadas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído. Guárdalo y arrepiéntete. Si no eres vigilante, vendré como ladrón; nunca sabrás a qué hora vendré a ti.
"Sin embargo, tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestidos y que andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. De esta manera, el que venza será vestido con vestidura blanca; y nunca borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
CONTEXTO:
53 KM de Tiatira. Actualmente esta ciudad se encuentra en ruinas. Era considerada como una de las ciudades de mayor prominencia y fama de Asia Menor.
Tenían carreteras, eran famosos por la lana, y además se dice que fueron lo que inventaron el tinte de lana, además de que un rio muy conocido la siitaba, el rio Pactolo, era famoso porque atravezaba una mina de oro y muchas veces algunos habitantes y visitantes de Sardis se podrían encontrar oro en el rio.
Sardis era famosa por su ubicación privilegiada, se encontraba en lo alto de una montaña y solo tenía una puerta principal, con lo cual habían construido una fortaleza donde la unica forma de ser atacada sería por la puerta principal y era ahí donde ponían su ejercito militar y era dificil de conquistar.
Adoraban a la diosa Cibeles o artemisa diosa de la fertilidad, los de Sardis tenían fama de prepotentes, por la riqueza que tenía la ciudad, era muy turistica y el sueño de cualquiera era jubilarse en Sardis.
¿Cual era la expectativa en Sardis?
Ellos sabían que Cristo había resucitado y estaba enviando mensajes a las Iglesias.
Ellos esperaban elogios, pero el mensaje central les dice “Estaís muertos”.
Ellos no estaban acostumbrados a recibir exhortaciones, sino felicitaciones. Cristo les declara su estado y es la declaración más fuerte que hace a una Iglesia, no hay ningun elogio.
¿Qué es más importante, la opinión de los hombres o la de Dios?
¿Qué es más importante, la opinión de los hombres o la de Dios?
Ante la mirada de los hombres, Sardis era la mejor ciudad, era la más rica, la más proespera y la Iglesia no se quedaba atrás, no sufrían con el presupuesto como nosotros, los ministerios funcionando, la alabanza músicos profesionales y sin embargo Dios les dice “Yo conozco tus obras”
Hermanos que las luces y lo que este mundo llama “Exito”, no nos engañe. He podido asistir a Iglesias llenas de personas donde la alabanza era una pasada, tenían actividades todas las semanas y para todos los grupos, y estar vacías, he podido estar tambien en Iglesias de 10 personas y ver el gozo del Espíritu y el poder de la Palabra
¿Qué buscas en una Iglesia?
Si la Biblia y la practica de la misma no es lo central entonces ha perdido en enfoque.
¿Cómo muere una Iglesia?
¿Cómo muere una Iglesia?
Deja de predicar las Escrituras.
Cuando la oración desaparece. Hermano hay que orar. “Mi casa sera llamada casa de oración”.
Cuando no se adora al Señor.
Cuando no hay la busqueda del E.S, dones, fruto.
Cuando no salimos a las calles a proclamar el evangelio. Misión.
Cuando la relación entre los hermanos se vuelve fría y superficial. Hay que pasar tiempo juntos, irnos a la playa a orar, comer juntos.
Cuando somos tolerantes con el pecado.
Cuando una Iglesia esta mal, es porque los creyentes estan mal.
Lo que sucede en la Iglesia, es un reflejo de lo que sucede en el corazón de los creyentes.
Creyentes desanimados, Iglesias desanimadas, creyentes superficiales, Iglesias superficiales, Creyentes divididos, Iglesias divididas, Creyentes que no crecen Iglesias que no crecen, Creyentes avivados, Iglesias avivadas.
Tu crecimiento y aportación a la Iglesia es vital, tu avivamiento espiritual es importante, como seamos tu y yo, así será nuestra Iglesia. No seamos consumidores de cultos, sino edificadores del Reino.
Hacer cosas para Dios no es lo importante, sino conocerle.
- Los creyentes de Sardis pensaban que estaban vivos porque hacían cosas para Dios. Hasta que Cristo les muestra su verdadera condición el Señor nos dice “YO CONOZCO TUS OBRAS....ESTAS MUERTO”, pídele al Señor que te muestre cual es la condición de tu corazón. Si Dios te tuviera que mandar una carta ¿Qué pondría?
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
pruébame y conoce mis pensamientos.
¿Cómo muere un cristiano?
¿Cómo muere un cristiano?
Cuando descuidamos nuestra relación con Dios.
Cuando no te das un banquete con la Palabra.
Cuando se canta pero no se alaba.
Cuando entrego dinero y no ofrendo, doy de lo que me sobra.
Cuando oro de manera mécanica.
Cuando congregarte pasa a segundo plano, cualquier cosa es más importante.
Huyamos de las apariencias, en nuestro caminar cristiano, necesitamos abrir nuestro corazón a alguién puede ser el pastor o algún hermano maduro en la fe.
Mientras que las otras Iglesias estaban luchando con Nicolaitas, la doctrina de Balaan o la de Jezabell, En Sardis no estaban luchando con nada. El Diablo no los tentaba, no hacía falta, porque ellos estaban muertos.
El Diablo no ataca a un creyente que no esta luchando, que esta muerto espiritualmente.
El camino de Cristo es angosto, y el mundo lleno de luchas, si hay alguién aquí que no esta luchando es porque probablemente esta moribundo y ni al Diablo le interesa.
Los de Sardis habían sido vencidos por el peor enemigo que tiene un cristiano, uno mismo. “Toma tu cruz…, niegate a ti mismo”
La respuesta de Cristo
La respuesta de Cristo
El Señor podría haberlos dejado ahí, pero les dice Volveos a mi. Estáis muertos, pero estáis con alguien que resucita muertos.
Cinco aspectos para no caer como Sardis.
1. Vigilante
1. Vigilante
Sé vigilante y refuerza las cosas que quedan y están a punto de morir, porque no he hallado que tus obras hayan sido acabadas delante de Dios.
Hay que salir de la pereza espiritual
Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
“Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete. Por tanto, si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Este era un mensaje en clave y los de Sardis lo sabían
Ciro el grande, rey de persia, contrato escaladores profecionales para llegar a Sardis y conquistarla, fue en la noche mientras dormían. Antioco II hizo lo mismo. ¿Qué nos quiere decir esto? Que todos tenemos areas debiles que tenemos que vigilar, Ejm La pornografía.
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Piensa en alguién que se ha apartado de los caminos del Señor. Siempre te pondran excusas, pero la verdad es que han descuidado su vida espiritual, porque si tienes un problema con alguién y estas bien espiritualmente, todo se soluciona. Muchos apuntan a la Iglesia para no reconocer que han descuidado su relación con Dios.
2. Reaviva/Afirma/Consolida
2. Reaviva/Afirma/Consolida
Ellos estaban casi muertos, pero tenían algunas cosas que mantenían. Ejm, si te congregas por inercia, no dejes de hacerlo y reaviva esa área, si oras por inercia tienes que reavivarlo, si lo que hemos venido diciendo te esta tocando es porque no has apagado al Espiritu del todo, hay que reavivarlo ¿Cómo lo hago? pideslo al Señor y da pasos.
Oh Jehovah, he oído tu fama;
he considerado
¡Avívala en medio de los tiempos;
en medio de los tiempos hazla conocer!
En medio de la ira
acuérdate de tener misericordia.
3. Acuérdate.
3. Acuérdate.
Para Salir de la decadencia espiritual hay que acordarnos contantemente de lo que el Señor hizo en el pasado, de su fidelidad. Cuando no mereciamos nada como nos guardo. Acuerdate de su palabra “El Señor es mi pastor… Dios ha prometido no abandonarte…”He aquí yo estoy todos los días hasta el fin del mundo”, En el hay victoria… “En el mundo tendrías aflicción…Cuando te ataquen “Si Dios es por nosotros, quien contra nosotros”.
4. Guardalo/Obedece.
4. Guardalo/Obedece.
. Hace referencia a poner en practica, esta predicación no sirve de nada si no se da pasos y se pone en practica.
Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.
Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, este será bienaventurado en lo que hace.
La Biblia es una bendición, no cuando la sabes, sino cuando la vives.
5. Arrepientete.
5. Arrepientete.
Si el Señor hoy te esta diciendo no estas pasando tiempo conmigo, no estas poniendo tus dones a mi servicio, no estas cuidado tus ojos, no estas vivo.
De nada sirve si no accionas, Queremos que Dios nos cambie y no cambiamos nosotros “Si tu ojo te es ocasión de caer”.
Iglesias de Roses, si hay algo malo, tenemos que arrepentirnos.
Conclusión
Conclusión
De esta manera, el que venza será vestido con vestidura blanca; y nunca borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
“AL QUE VENCIERE....”
Seremos vestidos de vestiduras blancas. El nos da la victoria. No borrare su nombre del libro de la Vida. Ejm de la vida civil en los registros, se borraban los nombres de un ciudadano cuando era asesino. El libro de la vida es la mente de Dios, Cristo ha pagado para que estemos en la mente de Dios. “Yo confesare delante de mi padre y los ángeles”. Cristo confesara delante del padre y los ángeles. Cristo esta intercediendo por ti, el pronuncio tu nombre en la cruz. No te avergüences tu de decir su nombre delante de los hombres. Dile a la gente Cristo es mi Señor, como dado Yankke.