El Pueblo de Dios

Teologia Bíblica  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Introducción:

Miembros llamados de un pacto especial: una nación, una simiente, hijos

Genesis 10. 10-26
Génesis 12:1 RVR60
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Señal del Pacto
Génesis 17:1 RVR60
1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Finalmente, Abraham engendra a Isaac, quien a su vez engendra a Jacob, a quien Dios cambió el nombre a Israel. Luego Israel tuvo 12 hijos que se convirtieron en la cabeza de doce tribus de la nación de Israel.

Hijo de Dios, hijo de hombre, imagen, rey, sacerdote y más

Éxodo 4:22–23 RVR60
22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.
Éxodo 19:6 RVR60
6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
A David también lo llama su hijo
Salmo 2:7 RVR60
7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

Cristo como el nuevo Adán, Abraham, Israel, David, imagen, rey, sacerdote, hijo del hombre, hijo de Dios, simiente de Abraham

¿Quiénes entonces son el pueblo de Dios en el Nuevo Testamento? Son todos aquellos que están unidos a Cristo a través del pacto, quien es el segundo Adán, la simiente de Abraham, el nuevo Israel, el hijo de David
Nuestra unión con Cristo se extiende a lo que él posee, muchas de las obras que Él hace, y el oficio de sacerdote y rey. Así, el cristiano comparte su vida, muerte, sepultura, resurrección, ascensión, gobierno y reino al igual que los beneficios justificables que vienen a través de su muerte expiatoria y resurrección. Estar «en Cristo,» dice el teólogo Sinclair Ferguson, «significa que todo lo que Él ha hecho por mí en representación se convierte en algo mío.»
1 Pedro 2:9 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
La iglesia como Israel o simiente de Abraham, pero a través de la promesa
En la medida que Cristo es la semilla de Abraham y el nuevo Israel y que la iglesia está unida a Cristo, todo lo que es de Él pasa a ser de nosotros también. Cuando nos convertimos en Israel, nos convertimos en simientes de Abraham pero debemos identificarnos con Abraham e Israel a través de la promesa.
Piensa por un momento: soy Leeman de sangre porque mis padres son apellido Leeman. Mi esposa, Shannon es también Leeman. Pero ella no es una Leeman de sangre, ¿cómo es ella una Leeman?
A través de una promesa de pacto.
Y cuando Jesús y los apóstoles se manifiestan, aprendemos que no es la descendencia de sangre o biológica que es importante sino la promesa del pacto.
Observa Mateo 3:9, Jesús le dice a los fariseos y saduceos: «y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.»
Ve a Romanos 9. Pablo explica además en los versículos 6 al 8: «No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.»
Gálatas 3:29 RVR60
29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
No es la descendencia física de Abraham lo que realmente es importante sino recibir la promesa que vino a través de Abraham.
Gálatas 6:15–16 RVR60
15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.
Con la venida de Cristo, la estructura del pueblo de Dios cambia. El pueblo de Dios ya no está constituido por descendientes físicos. El pueblo étnico de Israel simplemente tiene una función tipológica, como una sombra. Su propósito, entre otras cosas, fue demostrar cómo debía ser el verdadero pueblo de Dios. Por tanto, ellos recibieron la presencia y la ley de Dios. Pero por supuesto, ellos también necesitaban el Espíritu de Dios. Pablo dice: «lo que es importante es la nueva creación.»
Related Media
See more
Related Sermons
See more