Gratitud por la corona de vida

Gratitud por sus promesas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 36 views
Notes
Transcript
Texto bíblico: Apocalipsis 2:8 “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:”

I. Introducción

Significado

1) El nombre Esmirna significa mirra, de ahí que los que consideran las iglesias como figuras de un determinado período de la iglesia, sitúen a esta con tipo de la iglesia en las persecuciones, tanto del período apostólico como del subsiguiente.[i]
2) La mirra era extraída de un árbol oriundo de Arabia y África oriental, y era usada como incienso y hasta para embalsamar cadáveres. Así, llegó a ser usada como una figura de sufrimiento y dolor.[ii]

Esmirna

1) Esmirna era una ciudad hermosa y rica, pero también un centro de culto obligatorio al emperador.
2) Negarse a cumplir con este mandato podía provocar la pérdida de la condición jurídica, la persecución e incluso el martirio.[iii]
3) La llamaban "el adorno del Asia", "la flor del Asia". La gran belleza de Esmirna se debía en parte a su situación natural.[iv]
4) Fue la primera del Asia en construir un templo para honrar a Roma como diosa.
5) Esto lo hizo el 195 AC. Y fue también una de las primeras del Asia en edificar un templo para honrar al César como dios.
6) Esto ocurrió en el año 26 DC, cuando Tiberio les concedió permiso especial para hacerle este honor.
7) Debido a estas circunstancias, no es difícil comprender que la iglesia cristiana de Esmirna estuviere en una posición especialmente precaria.
8) Recordemos que la persecución más severa contra la iglesia venía cuando los cristianos rehusaban honrar a otro dios que no fuera el Dios del cielo.
9) No sería fácil ser cristiano en una ciudad tan fanática y orgullosa de su lealtad a Roma y al emperador.[v]

II. Cuerpo

A. Saludo

Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Ap 2:8.

a. El primero y el postrero:

1) La presentación aquí está relacionada con la perfección incomunicable de la eternidad de Dios.
2) Es una expresión semítica del lenguaje que expresa la idea de eternidad.[vi]
3) En este caso el que habla es “el Señor, el que es y que era y que ha de venir”, identificado como Dios el Padre (Apocalipsis 1:4).
4) En Apocalipsis 1:11–18 la expresión “el Alfa y la Omega” se identifica claramente con Cristo, quien también declara que es “el primero y el último”.
5) En el Apocalipsis 22:13, la frase “el Alfa y la Omega” se refiere a Cristo. El Padre y el Hijo comparten estos atributos, CBA 7:751.
6) Expresa su carácter divino: él es el Primero y el Ultimo, un título que se usa de Yahvé en Is 44:6 y Is 48:12[vii]
7) El escritor a los Hebreos utiliza una expresión semejante cuando dice que "Jesucristo es el mismo, ayer, y hoy, y por los siglos" (He. 13:8).
8) Es la traslación de la revelación de Dios a Moisés como "Yo soy el que soy" (Ex. 3:14).
9) Jesús es también el primero destinado desde la eternidad a una muerte violenta (1 P. 1:18-20), y es también el último que permanecerá eternamente cuando todos sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies (Sal. 110:1; 1 Co. 15:25-28).

b. el que estuvo muerto y vivió:

1) Él tiene las llaves del Hades, Apocalipsis 1:18.
2) Con ello se pone de relieve que el que habla es el Señor de la vida, y por ello puede prometer la vida eterna al vencedor (Apocalipsis 2:10-11).
3) Este que padeció una situación de confrontación hasta la muerte, puede alentar y servir de ejemplo a quienes están en un camino semejante a causa de la fidelidad al Señor. Por someterse a la voluntad del Padre, puso su vida hasta morir (Jn. 10:28).
4) Por cuanto ÉI había pasado por esta experiencia, era poderoso para socorrer a los suyos en una situación de prueba y persecución intensa (He. 2:18).
5) Una fuente de supremo consuelo en las horas de la adversidad consiste en acordarse de Jesús y su obra.
6) Ese era el consejo que Pablo daba a su hijo en la fe, Timoteo: "Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio" (2 Ti. 2:8).[viii]
7) Estas palabras introductorias sirven también para afirmar a los creyentes que, así como el que estuvo muerto y vivió ciertamente triunfó sobre la muerte, exactamente del mismo modo también ellos pueden encarar el martirio sabiendo que la fidelidad será recompensada con la vida eterna.[ix]
8) Al identificarse con los de Esmirna, Jesús les está diciendo que no importa qué pueda ocurrir, él, el resucitado y glorificado Señor, puede ayudar porque ha pasado por todo.
9) El sigue fiel a su promesa de estar siempre con su pueblo sufriente.

B. Elogio

Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. Ap 2:9.

a. tu tribulación, y tu pobreza:

1) Estos creyentes, también, estaban padeciendo una gran pobreza (gr. ptōcheian), palabra que significa indigencia total, es la pobreza abyecta del mendigo. Eran pobres en lo material.
2) En griego, aflicción significa una tribulación seria, bajo la presión de una carga que aplasta. [x]
1) Viene de afuera, es decir, de las demandas de la adoración del emperador y de las malignas calumnias de los judíos.
2) “Muchísimos sellaron su testimonio con su sangre. Nobles y esclavos, ricos y pobres, sabios e ignorantes, todos fueron muertos sin misericordia”.[xi]
1) Cuando el Dador de la vida despierte a los que pelearon la buena batalla, muchos mártires por causa de Cristo se levantarán de entre esas cavernas tenebrosas.[1]
2) De esta ciudad fue obispo Policarpo, del que se dice que había conocido al discípulo amado del Señor.[xii]
3) Según la tradición histórica Policarpo fue quemado vivo a los 86 años de edad en el año 156 d.C., porque se negó a blasfemar de Cristo.[xiii]
4) Testimonio de Policarpo:
a. “Ochenta y seis años he servido a Cristo, y él nunca me ha traicionado. ¿Cómo pudiera yo blasfemar el nombre de mi Rey que me salvó?”. Los judíos de la ciudad se unieron a los gentiles y tuvieron una prominente participación en su ejecución. Inclusive siendo ese día un sábado, ellos no solo clamaron pidiendo su condenación, sino que también ayudaron a reunir y amontonar la leña para el fuego.[xiv]
5) Los que son llamados a sufrir la tortura y el martirio no hacen más que seguir los pasos del amado Hijo de Dios. 51.

b. pero tú eres rico:

1) La ciudad era rica, pero la comunidad cristiana carecía de recursos, aunque era rica espiritualmente.
2) La pérdida de todas las bendiciones terrenales no pudo obligarlos a renunciar a su creencia en Cristo.[2]
3) Su pobreza, sin duda, es el resultado de la persecución por la que pasa la iglesia.[xv]
4) ¿Cuál era la riqueza de los esmirnenses? Ellos eran pobres (Apocalipsis 2:9), a diferencia de la iglesia de Laodisea, que ella misma afirma ser rica y haberse enriquecido (Apocalipsis 3:17).
5) ¿Qué riqueza es valorada por el Cielo? ¿Casas, terrenos, cuentas en el banco, automóviles, ropa?
i. Una fe más preciosa que el oro.
ii. Andar con las vestiduras de Cristo.
iii. Colirio del Espíritu Santo.

C. Encomienda

No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días, Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Ap 2:10.

a. No temas en nada lo que vas a padecer:

1) “¡Dejen de tener miedo! Yo estoy en el control. Yo he experimentado personalmente la muerte y volví a la vida. Soy fiel a mi promesa”.[xvi]
2) Al mirar hacia arriba por fe veían a Cristo y a los ángeles que, desde las almenas del cielo, los observaban con el mayor interés y apreciaban y aprobaban su entereza.[xvii]
1) OKLAHOMA CITY (27 de noviembre de 2023)— Este año, el uso diario de la Biblia y las instalaciones de la familia de aplicaciones YouVersion, que incluye Bible App, Bible App Lite y Bible App for Kids, aumentaron a un ritmo más alto que nunca. A lo largo de este año récord, el verso con el que más interactuó la comunidad global de YouVersion fue:
a. “Así que no temáis, porque yo estoy con vosotros; No desmayéis, porque yo soy vuestro Dios. Yo te fortaleceré y te ayudaré; Te sostendré con mi diestra justa”. Isaías 41:10
b. Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con la diestra de mi justicia (NVI).
c. Por tanto, no tengan miedo, pues yo soy su Dios y estoy con ustedes. Mi mano victoriosa les dará fuerza y ayuda; mi mano victoriosa siempre les dará su apoyo (TLA).
d. No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré; te sostendré con mi mano derecha victoriosa (NTV).
2) Este es el tercer año desde 2020 que Isaías 41:10 obtiene el primer puesto del Versículo del año de YouVersion, que refleja el versículo que la gente destacó, marcó como favorito y compartió más.
3) El versículo también se corresponde con las necesidades expresadas en las principales búsquedas en aplicaciones de 2023, cuando personas de todo el mundo recurrieron constantemente a la Biblia en busca de respuestas sobre el amor, la paz, la esperanza, la curación y la ansiedad.

b. Para que seáis probados, tendréis tribulación por diez días:

1) Dios nos ha dado suficientes evidencias de su amor, y no debemos dudar de su bondad porque no entendemos los actos de su providencia.[xviii]
2) En la tradición judía y bíblica, el número diez llega a simbolizar la idea de prueba, o juicio. Por ejemplo, recordamos la prueba de diez días de Daniel (Dan. 1:14, 15).
3) El calendario judío conservó el simbolismo. Diez días de prueba separan al Rosh Hashaná, la Fiesta de las Trompetas, del Kippur, el Día de la Expiación, en el que los judíos se preparan para el gran día del Juicio.
4) Las diez plagas de Egipto, concluyendo que, en efecto, el número diez es el símbolo del juicio y de la prueba.[xix]

c. Sé fiel hasta la muerte:

1) El límite de nuestra fidelidad es hasta la muerte.
2) No es hasta que no tengamos dinero.
3) No hasta que se acabe el trabajo.

d. yo te daré la corona de la vida:

2) La recompensa por la fidelidad es “la corona de vida”, es decir, la corona que consiste en vida.
3) No es una corona real, sino la corona de victoria, la guirnalda, dada al ganador en los juegos Olímpicos, que significa el gozo que viene por lograr la victoria.
4) Los creyentes de Esmirna debían mantener sus ojos fijos en la recompensa.
5) La presión y la angustia no durarán; los que se mantengan fieles serán recompensados.
a. “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman” (Sant. 1:12).
b. Pablo podía hablar con confianza y gran expectativa: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día” (2 Tim. 4:7–8).
c. En realidad, “las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” Rom. 8:18).
d. Cristo prometió «la corona de la vida» a sus leales seguidores (cf. Sant. 1:12).
e. Esta corona es descrita por Pablo como «corona de justicia» (2 Tim. 4:8).
f. Pedro la nombra como la «inmarchitable corona de gloria» (1 Ped. 5:4).
g. La «corona» (gr. stephanon) mencionada aquí no es la diadema (la corona real), sino la guirnalda de victoria.
h. Era puesta sobre la cabeza de los vencedores en los juegos panjónicos que, de hecho, se realizaban en Esmirna.
i. Stephanon representa la recompensa de la vida eterna que el Señor dará a los vencedores (cf. 2 Tim. 4:8). «Si sufrimos aquí, reinaremos allí, en la gloria celestial; si llevamos la cruz por amor de Jesús, la corona Él nos dará»[xx]

D. Promesa

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. Ap 2:11.

a. No sufrirá daño de la segunda muerte:

1) En Apocalipsis, la segunda muerte significa la extinción total de los malvados (Apoc 20:14); es lo opuesto a la vida eterna.
2) Los creyentes de Esmirna estaban en constante temor de la muerte física.
3) Para los fieles, la muerte física es temporaria; es como un sueño, y como tal, no significa nada, por causa de la esperanza de la resurrección.
4) La segunda muerte es la que debe ser temida: la muerte eterna de la cual no habrá resurrección.
a. Jesús advirtió a sus seguidores: “No temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mat. 10:28).
5) Por virtud de su muerte en la cruz y su resurrección, Jesús quebró el poder de la muerte. Él es el que tiene “las llaves de la muerte y del Hades” (Apoc. 1:18).
6) Él vive por siempre en favor de su pueblo. Los fieles recibirán la corona de vida eterna, por lo tanto, no serán dañados por la segunda muerte (cf. Apoc. 20:6) que está reservada para los impíos (Apoc. 20:14; 21:8).
7) La primera muerte nos separa de Dios temporalmente, y constituye un estado de inconsciencia absoluto hasta el día de la resurrección (1 Tes. 4:13-17).
8) La segunda muerte constituye un estado de inconsciencia absoluto, pero por toda la eternidad (Apo. 20:9, 15).
9) La persona, sencillamente, deja de existir perdiendo así toda esperanza de volver a resucitar. Esta muerte es un tema exclusivo del libro de Apocalipsis (cf. 20:6, 14 y 21:8).
10) Esta promesa abarca también a todos los creyentes de todos los tiempos: «Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección [la resurrección general de todos los creyentes, cf. 1 Tes. 4:13-16].
11) Sobre estos la segunda muerte no tiene ningún poder; sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por los mil años» (Apo. 20:6).

b. La promesa de no se dañados

La corona de vida nos recuerda que Dios es fiel a sus promesas.
La corona de vida nos recuerda que Dios salvará a todos los que son fieles.
La corona de vida nos recuerda que Dios tiene el control de la muerte.
La corona de vida nos recuerda que la muerte es pasajera.
La corona de vida nos recuerda que Dios es un Dios de vivos.
III. Conclusión
Propongo que agradezcamos a Dios por lo siguiente:
Porque Dios es un Dios de vida y no de muerte.
Por la vida que nos ha regalado estos días del 2023.
Por las carencias que pasamos como cristianos.
Por la riqueza espiritual en Cristo Jesús.
Por las pruebas y dificultades que hemos pasado estos meses del año.
Porque la muerte no es el final de de esta vida terrenal.
Por la corona de vida eterna que Dios tiene para todos nosotros.
[1]Elena G. de White, El conflicto de los siglos, ed. Aldo D. Orrego, Cuarta edición. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1993), 44. [2]Elena G. de White, El conflicto de los siglos, ed. Aldo D. Orrego, Cuarta edición. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1993), 45.
[i]Comentario exegético al texto del Nuevo Testamento: Apocalipsis, 154. [ii] Apocalipsis y sus fascinantes revelaciones, 1:103. [iii] LES, El libro de Apocalipsis, 20. [iv] El futuro del mundo revelado, 27. [v] El futuro del mundo revelado, 28. [vi] Comentario exegético al texto del Nuevo Testamento: Apocalipsis, 155. [vii] Apocalipsis: comentarios a la nueva Biblia de Jerusalén, 51. [viii]Comentario exegético al texto del Nuevo Testamento: Apocalipsis, 156. [ix] CMBH, 24:154. [x] [x] Apocalipsis y sus fascinantes revelaciones, 1:104. [xi] El conflicto de los siglos, 43. [xii] Apocalipsis: comentarios a la nueva Biblia de Jerusalén, 51. [xiii]Comentario exegético al texto del Nuevo Testamento: Apocalipsis, 155. [xiv] CMBH, 24:154. [xv] La revelación de Jesucristo, [xvi] La revelación de Jesucristo, 126. [xvii] El conflicto de los siglos, 45. [xviii] El conflicto de los siglos, 51. [xix] Secretos del Apocalipsis, 33. [xx] Apocalipsis y sus fascinantes revelaciones, 1:108-109.
Related Media
See more
Related Sermons
See more