Gratitud por un nombre nuevo

Gratitud por sus promesas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Texto bíblico: Apocalipsis 2:17

I. Introducción

Ilustración
1) El arqueólogo e historiador inglés, William Ramsay, ateo e hijo de ateos, intentó demostrar que la Biblia no es un documento serio y que todas las aseveraciones históricas que hace son falsas.
2) Así que acudió a dos libros, el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles, ya que en ambos se mencionan muchos lugares, nombres y fechas que pueden ser fácilmente corroborados o desmentidos por las fuentes históricas seculares.
3) Para lograr su objetivo, Ramsay recorrió detenidamente las tierras bíblicas y se dedicó a investigar en ellas durante veinticinco años.
4) Le resultó sorprendente comprobar por medio de sus excavaciones arqueológicas que los treinta y dos países, cincuenta y cuatro ciudades y nueve islas mencionados por Lucas en su segundo libro eran lugares reales.
5) En lugar de demostrar la falsedad de la Biblia, Ramsay encontró decenas de pruebas fehacientes que confirmaron su veracidad histórica.
6) Él mismo llegó a decir que existían muchas razones «para colocar al autor de Hechos de los Apóstoles entre los historiadores de primera categoría».
7) El mundo quedó asombrado cuando William Ramsay se convirtió en un célebre defensor de la verdad bíblica.[i]

Pérgamo

1) Fue en Pérgamo donde se fabricó el pergamino por primera vez.
2) La biblioteca de Pérgamo, que contenía doscientos mil rollos de pergamino, no tenía nada que envidiarle a la de Alejandría.
3) La ciudad también era famosa por su vida religiosa.[ii]
4) Asclepio, el dios griego de la sanidad (este equivale a Esculapio, el dios romano de la medicina), era el centro de una orden de sacerdotes médicos cuyo emblema era una serpiente.
5) La gente venía de muchos lugares desde muy lejos a esta ciudad en procura de su sanidad.
6) Se dice que los pacientes dormían en el templo para que serpientes no venenosas se arrastrasen sobre sus cuerpos como parte del tratamiento médico. Galeno (129–200 d. de J.C.), uno de los más famosos médicos del mundo antiguo, era oriundo de Pérgamo y estudió allí.[iii]

II. Cuerpo

A. Saludo

Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Ap 2:12.

Espada aguda de dos filos

1) El procónsul tenía el “ius gladii”, el derecho a administrar la pena capital.
2) Probablemente es aludido en la presentación de Cristo con la espada de dos filos que sale de su boca.[iv]
3) Jesús estaría recordando a los cristianos que es Él, y no el gobernador romano, quien tiene el poder sobre la vida o la muerte (Apocalipsis 1:18).
4) La espada de dos filos en la boca del Hijo del Hombre (Apoc. 2: 16) representa la Palabra de un Dios.[v]
5) Se usa como una metáfora de Hebreos 4:12 para la Palabra: "La Palabra de Dios es más penetrante que una espada de dos filos, capaz de partir hasta las coyunturas y los tuétanos".[vi]
6) "Esto dice el que tiene la espada, la de dos filos, la aguda".
7) Indica que el Señor va a luchar abiertamente contra aquello que ha descubierto en la iglesia y que es contrario a su propósito.
a. Como expresa el Dr. Carballosa: "Cuando la iglesia no hace uso de la espada del Espíritu -la Palabra de Dios- en auto juicio, entonces Cristo vendrá y la usará por sí mismo en juicio divino contra la iglesia”.

Gratitud por la Palabra

1) La Biblia es uno de los libros más odiados, pero también uno de los más amados.
2) Traducido a centenares de idiomas ha sido el libro más vendido durante los últimos siglos, ha sido criticado, quemado, prohibido y sigue siendo uno de los más amados.
3) Sigue siendo una bendición para miles de cristianos que estudian a diario.
4) La promesa a esta iglesia de dar el maná escondido, tiene que ver con el pan de vida de Juan 6.
a. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Jn 6:35.
b. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Jn 6:50–51.
5) Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jn 6:68–69.
6) ¡Cuánto poder tiene la Biblia! Puede transformar a los incrédulos en creyentes, y no solo eso, también puede hacerte apto para la salvación.
7) La Biblia no es un libro de fábulas ni cuentos, es la Palabra de Dios.
8) Si Ramsay fue transformado por las Escrituras, hoy puedes pedir a Dios que te transforme a través de la lectura de su Palabra.
9) “Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche” (Josué 1:8).
10) La Palabra de Dios es un libro eficaz. Léela y serás sabio; créela y serás salvo; practícala y serás santo.

¿Cuál es tu promesa favorita de la Palabra de Dios?

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Flp 4:6–7.

B. Elogio

Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Ap 2:13.
C. Reprensión
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Ap 2:14–15.

D. Encomienda:

Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. Ap 2:16.

a. Por tanto, arrepiéntete:

¿De qué podemos arrepentirnos este fin de año para bien?
1) Del tiempo que pasamos con Dios.
2) Del tiempo que le dedicamos al servicio.
3) De nuestra fidelidad a Dios.
4) Del tiempo que pasamos con nuestra familia.
5) Del tiempo que le dedicamos a nuestra esposa-esposo.
6) De cómo estamos cuidando nuestro cuerpo.
Nunca es demasiado tarde para arrepentirnos, ahora podemos dar una vuelta de 180° e ir en dirección del Señor.
b. Vendré a ti pronto

E. Promesa

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Ap 2:17.

a. Al que venciere, daré a comer del maná escondido:

1) En el contexto de la situación de la iglesia de Pérgamo, el maná escondido simbolizaba la participación en la ingestión del maná celestial, “el pan de ángeles” (Sal.78:25), en contraste con la ingestión de comida sacrificada a los dioses paganos.[vii]
2) El maná evoca el Éxodo y la perspectiva de la Tierra Prometida. Este pan caído del cielo se convierte en la señal de la esperanza.[viii]
3) La esperanza que siempre habrá provisión para nuestras vidas.
4) Una expectación general entre los judíos que cuando se manifestase el Mesías, descendería pan del cielo.
5) Al maná se le llama literalmente trigo del cielo (Sal. 78:24) y también pan de nobles, o pan de fuertes en alusión a los ángeles (Sal. 78:25).
6) El maná era figura del verdadero pan del cielo que descendió a los hombres en la Persona del Hijo de Dios, nuestro Señor (Jn. 6:33, 38).
7) Ese maná escondido, que simboliza la comunión e identidad de vida con Jesucristo, el Señor resucitado, no sólo es un alimento espiritual para el tiempo presente, sino que se extiende a toda la eternidad.
8) El mismo Señor les servirá en un banquete eterno de comunión.
9) La primera promesa para los vencedores expresa esto mismo, ya que el Señor dice que El mismo les dará, es decir, pondrá delante de ellos, hará posible la participación, del maná escondido a cada uno de los vencedores.

La promesa de la provisión: Provisión de alimento para nosotros

10) En España una persona consume en promedio 583 kg de alimento a año.
a. Dios provee de alimento.
b. De oxígeno, fueron miles, millones que las personas gastaron porque su sistema respiratorio no podía procesar adecuadamente el oxígeno.
c. De insulina.
11) El maná es un símbolo de la provisión diaria de Dios para nosotros.
12) El maná es un símbolo de la fidelidad de Dios para su pueblo en momentos de crisis y necesidad.
a. Nuestro Padre celestial tiene, para proveernos de lo que necesitamos, mil maneras de las cuales no sabemos nada. Los que aceptan el principio de dar al servicio y la honra de Dios el lugar supremo, verán desvanecerse las perplejidades y percibirán una clara senda delante de sus pies. DTG 297.1
13) El maná es un símbolo que Dios puede hacer mucho más de lo que pensamos o imaginamos por nosotros.
14) El maná también es un símbolo de la confianza que debemos tener en Dios para proveernos lo que necesitamos.
15) El maná es un símbolo de nuestra fe en Jesús para no salir el séptimo día de la semana a buscar provisiones, sino esperar en Jesús.

b. Le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo:

Un nombre nuevo
1) Privado, Aceituno, Zoila Rosa, Masiosare, Marcio, Esmirley, Nivea, Vercingentorix, Dhaimaru, Jerushalaya, Baninu, Esmirley.
2) El más raro registrado en México es: Cero Cero Tres Miller Santos Chable.
a. Mis padres querían tener tres hijos, de ahí se deriva el número 3. Yo soy el 3 y mis dos hermanitos son los dos 0», cuenta el propietario del nombre.

Piedra blanca

1) En el contexto aquí, la piedra blanca muy probablemente se refiere a la tessera, la recompensa para el ganador en los juegos.
2) Tenía su nombre inscrito en ella, y le daba derecho a honor y privilegios especiales, incluyendo la admisión a festivales públicos.
3) La piedra blanca da al vencedor en la iglesia de Pérgamo, la admisión para participar del banquete celestial (Apoc. 19:7–9).[ix]
4) La piedra blanca hace referencia al procedimiento judicial romano que utilizaba piedras negras y blancas para indicar el veredicto. El blanco significaba absolución, y el negro condenación.
5) Recibir una piedra blanca representa el acto de re-creación de lo Alto, la señal de un nuevo comienzo y de un nuevo destino.[x]

III. Conclusión

Esta noche propongo que agradezcamos a Dios por lo siguiente:
1) Agradezcamos por su Palabra y su poder transformador.
2) Agradezcamos a Dios por que su Palabra está a nuestra disposición.
3) Agradezcamos a Dios porque ha hecho provisión para nuestras necesidades.
4) Agradezcamos a Dios porque es fiel a sus promesas.
[i] Francesc, X. Gelabert, Se puede confiar en la Biblia, pág. 63 [ii] Secretos del Apocalipsis, 35. [iii] CBMH 24:158–159. [iv] Apocalipsis: comentarios a la nueva Biblia de Jerusalén, 53. [v] Secretos del Apocalipsis, 36. [vi] El futuro del mundo revelado, 33. [vii] La revelación de Jesucristo, 129. [viii] Secretos del Apocalipsis, 36. [ix] La revelación de Jesucristo, 129. [x] Secretos del Apocalipsis, 36, 27.
Related Media
See more
Related Sermons
See more