Gratitud por el Lucero de la mañana

Gratitud por sus promesas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 63 views
Notes
Transcript
Texto bíblico: Apocalipsis 2:26–29 “Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”

I. Introducción

El poder de la vista

La Naturaleza
1) ¿A qué distancia alcanza a ver en realidad esta ave? “En condiciones ideales, el águila real puede detectar los movimientos de un conejo, por leves que sean, a más de dos kilómetros de distancia”.
2) ¿A qué obedece tal agudeza visual? En primer lugar, los dos enormes ojos del águila real ocupan gran parte de la cabeza.
3) Además, la cantidad de células receptoras de luz (llamadas conos) que contiene el ojo del águila es unas cinco veces mayor que la del ojo humano.
4) Por último, los ojos del ave de rapiña, como los de otras aves, cuentan con un potente cristalino que les permite fijarse en un objeto a unos centímetros de distancia y cambiar rápidamente el enfoque a otro muy lejano.

Tiatira

1) Era una ciudad comercial importante, especialmente conocida por la industria de la tintura y su fabricación de telas de púrpura real y de lana.
2) Lidia, la vendedora de púrpura de Filipos —la primera conversa en Europa—era de Tiatira (Hech. 16:14).[i]
3) No estaban bajo la opresión de la adoración del emperador o amenazados por los adversarios judíos.
4) La amenaza a esta iglesia no venía desde el exterior, sino de adentro. Tiatira era conocida por sus muchos gremios mercantiles; podría ser que el peligro que amenazaba a la iglesia en esta ciudad viniera directamente de estos gremios mercantiles.
5) Un mercader o comerciante no podía trabajar y ganar dinero a menos que fuera miembro de su gremio. Esto creó un verdadero problema para los cristianos en Tiatira, porque no podían unirse al gremio.
6) Los miembros del gremio debían asistir a los festivales del gremio en los templos paganos y a compartir una comida comunitaria que consistía mayormente de alimentos ofrecidos al dios patrono de ese gremio; el festival a menudo terminaba en ebriedad y actividades inmorales.
7) Los que rehusaban participar en las comidas sufriría el ridículo y las dificultades del aislamiento social y sanciones económicas.[ii]

II. Cuerpo

A. Saludo

Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Ap. 2:18

a. El que tiene ojos como llama de fuego.

1) La ciudad de Tiatira también tenía una reputación por su adoración al dios Tyrimnos (dios del sol), que luego se transformó en el culto del emperador romano.
2) Irónicamente, el autor de la carta se presenta en un halo de brillo resplandeciente, con ojos como "llama de fuego", los pies como bronce bruñido, eclipsando así al dios-sol y denunciando su orgullo presuntuoso.[iii]
3) Los ojos llameantes simbolizan la capacidad penetrante de Cristo de ver la parte más íntima de los seres humanos.
4) La iglesia está evidentemente bajo un escrutinio intenso y cuidadoso por el discernimiento del que escudriña los riñones y los corazones. (Apoc. 2:23).[iv]
5) Sobre la superficie todo parece próspero y tranquilo, pero el Cristo resucitado ve con ojos de fuego.
6) Él sabe que la ausencia de conflictos y de problemas no siempre significa que todo está bien.
7) Es una figura de la mirada escudriñadora de Dios que penetra profundamente en el interior de aquel a quien dirige su mirada y pone al descubierto las intimidades más profundas y secretas de cada uno.[v]
8) Esta declaración es tomada de Jeremías 17:10 donde escudriñar riñones (a menudo traducido como “mentes”) y corazones pertenece solo a Dios (cf. 1 Rey. 8:39; Prov. 24:12).
9) En el mundo antiguo, los riñones eran considerados como “el asiento de las emociones”, y el corazón, “el asiento de la inteligencia o la voluntad”.[vi]

Escudriñame oh Dios

1) Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis inquietudes. Y ve si hay en mí camino malo y guíame en el camino eterno. Sal 139:23–24.
2) Permitir que Jehová nos examine significa que somos humildes y le permitimos explorar nuestros más íntimos secretos.
3) Permitir al Señor que nos conduzca por el camino eterno, el camino de la vida.
4) “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte” (Prov 14:12).
5) ¿Qué camino es el que llevas en este 2023? ¿A dónde te conduciría este camino si ahora mismo viniera Jesús?
6) Gracias Señor, porque me guías por el camino eterno.

El C5 de Dios

1) El santuario celestial es un centro de operaciones divinas para socorrer a los hijos de Dios.
a. “Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra”.Hab 2:20
b. “El SEÑOR está en su santo templo, el trono del SEÑOR está en los cielos; sus ojos contemplan, sus párpados examinan a los hijos de los hombres”. Sal 11:4.
i. Dios examina las acciones de sus hijos; pero este escrutinio divino no debe alarmar. En su amor y justicia, ve la esencia misma de la verdad. El hecho de que Dios esté en el cielo no es incompatible con su preocupación por los seres que creó en la tierra. CBA 3:664.
c. “Los ojos del SEÑOR están sobre los justos, y sus oídos atentos a su clamor”. Sal 34:15.
d. Porque mil años delante de tus ojos, Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.
i. Los acontecimientos de mil años, son como los acontecimientos de un día a la vista de Dios.
ii. Para Dios, mil años, los tiene presentes como tú y yo tenemos un día o una noche en nuestro presente.
e. “Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos”. Sal 139:16.
f. Dios cuida de ti, de tu familia, en nuestros trabajos, en la escuela, en la calle los ojos de Jehová están sobre nosotros.
i. “Cuando lleguen las pruebas, en lugar de perder la paciencia, en lugar de inquietamos y preocupamos, vayamos al Señor para hacérselas saber” PUD 147.3
ii. “El noventa por ciento de los problemas y perplejidades por los que tantos se preocupan, o bien son imaginarios, o atraídos a ellos mismos por su propio rumbo equivocado... El cristiano puede someter a Dios toda preocupación, todo aquello que lo perturbe. Nada es tan pequeño que no pueda ser notado por nuestro compasivo Salvador y nada es tan grande que él no pueda soportarlo” PUD 153.4

B. Elogio

Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Ap. 2:19

a. Tus obras

1) La descripción contiene una especie de síntesis del cristianismo perfecto: caridad, fe, espíritu de servicio y esperanza firme (fortaleza en el sufrimiento).

C. Reprensión

20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón;g y os daré a cada uno según vuestras obras. Ap. 2:20-23

Encomienda:

24Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Ap. 2:24-25

a. pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga:

¿Qué es aquello en tu vida que estas a punto de perder?
1) Tu fe en Jesús.
2) Tu relación con Jesús.
3) Tus principios.
4) Tu familia.
5) Tu iglesia.

D. Promesa

26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28y le daré la estrella de la mañana. 29El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Ap 2:26-29.

a. yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro:

1) Los vencedores en Tiatira, los que permanecen fieles a Cristo, reciben una doble promesa.
2) Se les dará autoridad sobre las naciones.
a. Recordamos las palabras de Salmos 2:8–9: “Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás”.
3) A Jesús se le dio la autoridad de gobernar las naciones (Apoc. 12:5; 19:15; cf. Mat. 28:18; Apoc. 12:10).
4) A la iglesia en Tiatira se le dio la promesa de que el día vendrá cuando el remanente fiel y leal compartirá la autoridad con Jesús; reinará con él (cf. Apoc. 1:6; 3:21).
5) El cumplimiento de la promesa dada en el Salmo 2 se realiza en Apocalipsis 20–22, cuando el pueblo de Dios estará sobre el trono y reinará con Jesús en los lugares celestiales.[vii]
6) En Daniel 7:27, como también aquí (vs. 27) se aclara que esta autoridad mesiánica, que es el derecho de juzgar a las naciones, será compartida por el Mesías con su pueblo (compárese con Apoc. 20:24).[viii]

b. y le daré la estrella de la mañana.

1) La esperanza de la Segunda Venida también es el don de "la estrella de la mañana" (Apoc. 2:28).
2) Una alusión a Números 24:17 ("Saldrá ESTRELLA de Jacob"), un pasaje tradicionalmente interpretado en el judaísmo como refiriéndose al Mesías: "Números 24:17, lo veo: esto se aplica al Mesías Rey, “saldrá ESTRELLA de Jacob”, la estrella de la oscuridad[ ... ] esta es la estrella del Mesías".
3) Esta última promesa alentó a todos los que lucharon durante la Edad Oscura y que anhelaban un nuevo amanecer.[ix]
4) Los fieles de Tiatira recibirán como premio la "Estrella de la mañana" que es Cristo mismo (22:16).
5) Así como las estrellas resplandecen serenamente muy por encima de las tempestades de este mundo, asimismo fulgura la presencia de Cristo en el corazón de todo verdadero hijo de Dios.
6) Es algo que el mundo no puede disminuir ni opacar. Cristo mismo es el premio que recibirá todo cristiano victorioso y su presencia en nosotros es la salvación, la esperanza de gloria (Col. 1:27).[x]

Autoridad sobre las naciones, la estrella de la mañana y la promesa

Este mundo y universo le pertenecen a Dios.
Dios es soberano sobre todas las cosas.
El mal llegará a su fin y será juzgado por el pueblo de Dios.
Cristo es el regalo más grande que puede recibir el Cristiano.

III. Conclusión

Por esa razón propongo que agradezcamos por lo siguiente:

Porque los ojos de Dios estan atentos cada instante para nuestro cuidado.
Porque Dios conoce lo más profundo de nuestro corazón.
Porque Dios puede guiarnos por el camino eterno.
Porque tenemos como herencia un reino incorruptible.
Porque la presencia de Cristo es lo mejor que podamos tener.
[i] La revelación de Jesucristo, 133, 134. [ii] La revelación de Jesucristo, 134. [iii] Secretos del Apocalipsis, 39. [iv] La revelación de Jesucristo, 135. [v] Comentario exegético al texto del Nuevo Testamento: Apocalipsis, 197. [vi] La revelación de Jesucristo, 134. [vii] La revelación de Jesucristo, 137, 138. [viii] El futuro del mundo revelado, 51. [ix] Secretos del Apocalipsis, 40. [x] El futuro del mundo revelado, 51.
Related Media
See more
Related Sermons
See more