Gratitud por las vestiduras blancas
Gratitud por sus promesas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Texto bíblico: Apoc 3:5
I. Introducción
I. Introducción
Descuidos
Un pequeño trozo de cinta adhesiva metálica derivó en una de las más recordadas y lamentables tragedias aéreas: El Boeing 757-200 matrícula N52AW, impactó en el Océano Pacífico, terminando con la vida de los 70 ocupantes que se dirigían desde Lima, Perú, hacia Santiago de Chile.
El vuelo se había originado en Miami (Florida) e hizo escala en Lima, Perú. Ahí se le hizo un trabajo de pintura al avión.
El pintor encargado tapó con cinta adhesiva color aluminio los puertos estáticos para evitar que se dañasen con la pintura.
Sin embargo al terminar el trabajo cometió un error fatal; no retiró las cintas de los puertos estáticos.
Poco después del despegue comenzaron los problemas.
Desapercibido ante todos, los instrumentos de la aeronave daban datos erróneos a causa de esa cinta adhesiva plateada que estaba pegada en las fundamentales tomas estáticas del Boeing 757.
Las tomas estáticas toman la presión del aire en el que se desplaza el avión y están situadas en el fuselaje de la aeronave. Los instrumentos que se vieron comprometidos al ser obstruidos con la cinta adhesiva fueron el altímetro, el variómetro y el anemómetro.
Ambos pilotos lucharon hasta el final por mantener la aeronave en el aire y regresar al aeropuerto.
A las 01:11LT del 2 de octubre de 1996, la semi-ala izquierda del avión impacta contra el Océano Pacífico, cerca de Ancón, Perú. Ninguno de los 61 pasajeros ni los 9 tripulantes a bordo sobrevive.
Sardis
1) En el siglo primero, Sardis era el centro de las industrias de la lana y del teñido.
2) La diosa patrona de la ciudad era la diosa Cibeles cuyo templo albergaba sacerdotes eunucos.
3) De acuerdo con Robert H. Mounce, esta diosa (equivalente a la griega Artemisa) “se creía que poseía el poder especial de restaurar los muertos a la vida.
4) La ubicación de la ciudad hacía que sus ciudadanos tuvieran un exceso de confianza; como resultado, los muros de la ciudad fueron vigilados en forma descuidada.
5) La ciudad fue capturada dos veces por sorpresa, primero por Ciro el Persa (549 a. C.) y más tarde por Antíoco (218 a. C.).
6) En ambas ocasiones, las tropas enemigas treparon el precipicio de noche y encontraron que los sardos no habían puesto vigilantes.
7) La ciudad fue capturada y destruida por causa de la confianza excesiva de los ciudadanos, y porque los guardas no vigilaron. Parecía que ese descuido había entrado a la iglesia; por ello, la advertencia: “Sigue velando”.[i]
8) Sardis es el ejemplo perfecto del contraste entre un pasado glorioso y un presente desdichado.[ii]
II. Cuerpo
II. Cuerpo
A. Saludo
A. Saludo
1Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Ap. 3:1
a. El que tiene los siete espíritus de Dios:
a. El que tiene los siete espíritus de Dios:
1) A nuestro entender, la expresión podría aludir a la plenitud del Espíritu que posee el Mesías (cf. Is 11:1).
2) Quizá la alusión a los siete espíritus hace también referencia anticipada a los siete ojos del Cordero, que son los siete espíritus de Dios enviados a toda la tierra (Apocalipsis 5:6).[iii]
3) Los miembros en Sardis constituyen una iglesia espiritualmente moribunda.
4) Jesús viene a ellos con la plenitud de su Espíritu despertador; solo el Espíritu Santo puede revitalizar una iglesia moribunda (cf. Rom. 8:11).[iv]
5) Cristo es el que insufla el Espíritu Santo y lo envía a su iglesia como el soplo de su boca (Jn. 20:22).
6) Jesucristo prometió a los suyos enviarles el Espíritu Santo después de su glorificación (Jn. 15:26; 16:7).
7) El Espíritu Santo es el Agente vitalizador y vivificador de la iglesia, y ejecutor del nuevo nacimiento.
8) Debiendo considerarse la expresión como un hebraísmo de superlativo, que se usa para expresar potencialidad.
9) En ese sentido al Espíritu de Dios nada se le escapa y nada es imposible para Él. La victoria espiritual sólo es posible en Él y por Él (Zac. 4:6).
10) Por otro lado, el genitivo de Dios, expresa también la relación intratrinitaria del Espíritu Santo y su eterna procesión del Padre y del Hijo.
¿El Espíritu Santo?
¿El Espíritu Santo?
1) Es un don divino:
1) Es un don divino:
Hechos de los Apóstoles 2:38“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
1 Corintios 2:12“Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,”
2) Produce el nuevo nacimiento:
2) Produce el nuevo nacimiento:
Juan 3:5 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”
Hechos de los Apóstoles 1:5“Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”
1 Corintios 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”
3) Nos enseña:
3) Nos enseña:
Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
4) Nos guía:
4) Nos guía:
Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”
5) Nos da poder:
5) Nos da poder:
Hechos de los Apóstoles 1:8“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
6) Nos habla, les habla a las 7 iglesias:
6) Nos habla, les habla a las 7 iglesias:
Hechos de los Apóstoles 8:29“Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.”
Hechos de los Apóstoles 10:19 “Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.”
Hechos de los Apóstoles 11:12 “Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,”
Hechos de los Apóstoles 13:2 “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”
Hechos de los Apóstoles 16:7 “y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.”
7) Es una forma de vivir:
7) Es una forma de vivir:
Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
Romanos 8:9 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”
8) Nos asegura que somo hijos:
8) Nos asegura que somo hijos:
Romanos 8:16“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”
9) Intercede por nosotros:
9) Intercede por nosotros:
Romanos 8:26“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”
10) Somos un templo del Espíritu:
10) Somos un templo del Espíritu:
1 Corintios 3:16“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”
1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”
11) Produce la obra de salvación:
11) Produce la obra de salvación:
1 Corintios 6:11 “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”
Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,”
12) Nos convence:
12) Nos convence:
Hebreos 3:7“Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,”
B. Elogio
B. Elogio
4Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. Ap. 3:4
C. Reprensión
C. Reprensión
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios (Ap. 3:1-2).
D. Encomienda
D. Encomienda
3Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Ap. 3:3
E. Promesa
E. Promesa
5El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Ap 3: 5-6.
a. El que venciere será vestido de vestiduras blancas;
a. El que venciere será vestido de vestiduras blancas;
1) La imagen de las vestiduras blancas, símbolo no sólo de pureza, sino también de victoria y alegría (Apocalipsis 3:5), se reitera en la promesa al vencedor (Apocalipsis 3:5).
2) El premio, pues, es en primer lugar el don de las vestiduras blancas que, como hemos visto, se aplicaban a los pocos que se habían mantenido fieles en Sardes.[v]
3) Esto repite la promesa dada previamente a los remanentes en Sardis (Apoc 3:4).
4) Los que han “lavado sus ropas y las han emblanquecido con la sangre del Cordero” (Apoc. 7:14) serán encontrados dignos de vestir esas vestiduras blancas (cf. Apoc. 6:11).
5) De acuerdo con Barclay, cuando los romanos celebraban una victoria de guerra, todos los ciudadanos de Roma se vestían de blanco.
6) La ropa blanca prometida a los cristianos en Sardis es la recompensa reservada para quienes han obtenido la victoria y permanecido fieles (cf. Apoc. 7:9).[vi]
Es la justicia y el caracter de Cristo.
b. y no borraré su nombre del libro de la vida,
b. y no borraré su nombre del libro de la vida,
1) Este libro se refiere al concepto del libro celestial de registro en el cual se registran por nombre los justos.
2) Tanto el Antiguo (Éxo. 32:32–33; Sal. 69:28; Dan. 12:1) como el Nuevo Testamentos (Luc. 10:20; Fil. 4:3; Heb. 12:23) mencionan un libro celestial—el libro de vida— en el cual están escritos los nombres del pueblo salvado de Dios.
3) En Isaías 4:3, el libro de vida contiene los nombres de los que viven en Jerusalén. En Daniel 12:1, es el registro escatológico de los salvados.
4) En el libro del Apocalipsis, el libro de vida es un registro escatológico en el cielo de aquellos que han sido salvados por la fe en la muerte de Cristo en la cruz, y por lo tanto, es llamado el libro de vida del Cordero ( Apocalipsis 13:8; 21:27).
5) Borrar el nombre de alguien del libro de vida lo priva de la vida eterna.
6) En el juicio final, solo aquellos cuyos nombres se encuentren “en el libro” entrarán a la tierra nueva (Apoc. 20:12, 15; 21:27).[vii]
7) Cristo promete al vencedor no borrar su nombre del Libro de la Vida, sino declararse por él delante de su Padre y de los ángeles.
8) No borrar el nombre del Libro de la Vida es la promesa de la vida eterna (cf. 1 Jn 2:25).
9) La declaración de Jesús en favor del fiel delante del Padre y de los ángeles está tomada de las palabras de Jesús en la tradición sinóptica (Mt 10:32; Lc 9:26).[viii]
c. confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles
c. confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles
1) Jesús promete que la persona a quien Cristo reconoce delante de otros, un día será reconocida ante el Padre; y el que niega a Jesús será negado delante del Padre y sus ángeles (Mat. 10:32–33; Luc. 12:8–9).
2) Los que mantienen sus vestiduras sin mancha y reconocen a Jesús en su vida presente, serán reconocidos por Jesús cuando él venga otra vez.
La promesa, las vestiduras blancas y no borrar el nombre del libro de la vida.
La salvación pertenece a Jesús.
Las vestiduras son un don divino.
Las vestiduras son la recompensa a nuestra fidelidad.
Un registro en el libro de la vida es una prueba que recibimos la salvación.
III. Conclusión
III. Conclusión
Por esta razón propongo que agradezcamos a Dios por lo siguiente:
Porque hemos recibido el mayor don que Dios le pudo dar a la iglesia: el Espíritu Santo.
Porque el Espíritu Santo es nuestra garantia de salvación presente y futura.
Porque Jesús ha preparado vestiduras blancas para cada uno de nosotros.
Porque nuestro nombre, por la gracias de Dios, permanece en el libro de la vida.
Porque Jesús nos reconocerá delante de su Padre y sus ángeles.
[i] La revelación de Jesucristo, 139.
[ii] Secretos del Apocalipsis, 41.
[iii]Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén: Apocalipsis, 56.
[iv] La revelación de Jesucristo, 140.
[v] Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén: Apocalipsis, 37.
[vi] La revelación de Jesucristo, 143.
[vii] La revelación de Jesucristo, 140.
[viii]Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén: Apocalipsis, 37.