MOMENTUM - RESPONDIENDO AL LLAMADO AL SERVICIO
MOMENTUM • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 42 viewsEl enfoque del retiro es que reconozcan que ellos se encuentran en “ese momento u ocasión óptima” donde ellos pueden responder a Cristo y avanzar con gran impulso en sus propósitos.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Una de las acciones más memorable que nuestro Señor Jesucristo hizo fue precisamente el engrandecimiento de la toalla. ¡Y cuanta falta hace en nuestros días, y más aún a nuestra generación, el rescate del valor de la toalla! Para nuestro Señor no sería nada incómodo hacerlo en nuestro tiempo nuevamente; podría ser algo así: “Jesús… se paró de la mesa, se quitó el traje y la corbata (que le habían regalado) y arremangándose la camisa, fue al baño, buscó una toalla y un cubo con agua y comenzó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla…”. A la verdad que no importa como pudiéramos imaginarlo, sino entender lo que él quería enseñarnos para que lo apliquemos.
“¿Saben lo que les he hecho?” (v. 12) fue la pregunta de Jesús al sentarse a la mesa luego de terminar de lavarles los pies a los discípulos. Tres cosas podemos observar de la explicación del maestro.
En primer lugar, la toalla o servicio está reservado para todos: grandes y chicos, líderes y seguidores, maestros y discípulos, ricos y pobres, etc. (v. 13)
En primer lugar, la toalla o servicio está reservado para todos: grandes y chicos, líderes y seguidores, maestros y discípulos, ricos y pobres, etc. (v. 13)
Filipenses 2:5–11 (NBLA) — 5 Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Este concepto de servicio redefine nuestro concepto de liderazgo, ya que entra en conflicto con lo que podemos ver en la sociedad hoy en día.
Lucas 22:24–27 (NBLA) — 24 Surgió también entre ellos una discusión, sobre cuál de ellos debía ser considerado como el mayor. 25 Y Jesús les dijo: «Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. 26 Pero no es así con ustedes; antes, el mayor entre ustedes hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve. 27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No lo es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, entre ustedes Yo soy como el que sirve.
El liderazgo secular se enseñorea y ejerce autoridad sobre los demás, el bíblico sirve humildemente.
El liderazgo secular se autoproclama y promociona a sí mismo, mientras que el bíblico se considera a sí mismo como menor e inferior, mostrándose con el ejemplo.
En segundo lugar, Cristo nos da ejemplo de servicio para que lo emulemos y vivamos como él vivió (v. 14-15)
En segundo lugar, Cristo nos da ejemplo de servicio para que lo emulemos y vivamos como él vivió (v. 14-15)
Marcos 10:43–45 (NBLA) — 43 Pero entre ustedes no es así, sino que cualquiera de ustedes que desee llegar a ser grande será su servidor, 44 y cualquiera de ustedes que desee ser el primero será siervo de todos. 45 Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida en rescate por muchos».
1 Pedro 5:3 (NBLA) — 3 tampoco como teniendo señorío sobre los que les han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.
En tercer lugar, el servicio trae felicidad (v. 16-17)
En tercer lugar, el servicio trae felicidad (v. 16-17)
Santiago 1:25 (NBLA) — 25 Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, este será bienaventurado en lo que hace.
“Hasta que el liderazgo espiritual no esté ocupado otra vez por hombres que se anulen a sí mismos, tenemos que esperar a que el Espíritu Santo, contristado, se separe totalmente —como la «Shequináh» se ausentó del templo judío.” A.W. Tozer.
Jesús era el Líder, era el Maestro, era el Señor, era la auto manifestación Divina de Dios y, sin embargo… tomó la toalla, ¿y tú?
¿A qué Te está desafiando el Señor con la toalla?
¿En cuáles lugares y situaciones debo de tomar la toalla?
¿Qué oportunidades he dejado pasar por las cuales debo de pedir perdón al Señor?
¿Cuáles son los compromisos que asumiré delate del Señor luego de este mensaje?
Conclusiones y aplicaciones
Conclusiones y aplicaciones
La motivación que impulsa la toalla apunta al evangelio. Apunta a Cristo como el gran sustituto que ocupa nuestro lugar, recibiendo sobre sí el castigo por el pecado nuestro y dándonos la oportunidad de tener una relación restaurada con Dios a través de Cristo Jesús. Apunta a Cristo como el gran ejemplo de servicio que nos desafía a que le sigamos en una vida servicial que glorifique a Dios y traiga satisfacción y felicidad a nuestras almas.
Mi amado hermano abraza el llamado que hoy Cristo te hace de servirle a Él, la iglesia y tus semejantes, ya que se ha mostrado como ejemplo para que le imitemos. Solo cuando sirvas bíblicamente, encontrarás felicidad y satisfacción al glorificar a Dios con lo que haces por él.
Así que de hoy en adelante, no esperes que te inviten a servir, ofrécete. No te hagas el desentendido cuando veas una necesidad en la que puedes ayudar, haz algo. Busca intencionalmente oportunidades para servir e involucrarte en la iglesia. Doblega el orgullo y la pereza y en humildad, toma la toalla y lávales los pies a los hermanos.
