Pequeñas cosas en manos de Dios
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 92 viewsNotes
Transcript
Miqueas 5:2 “2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”
La profecía la trae Miqueas, es un profeta “menor” su nombre significa ¿Quién como Jehová? y profetiza sobre Samaria y Jerusalén en los días de los reyes Jotam, Acaz y Ezequias. reyes de Judá. Aquellos días en que Samaria capital del reino del norte fue tomada por los Asirios quienes tomaron en cautiverio a Israel cuando de ese lado reinaba Oseas.
En ese tiempo Ezequias que fue un muy buen rey vio el milagro de ganar a los Asirios cuando quisieron tomar también Jerusalén. Este Miqueas fue contempraneo del profeta Isaías quien también profetizó en estos días de estos reyes.
Esta profecía tenía más de 500 años al momento de su cumplimiento, cosa que solo un Dios soberano, omnisciente y eterno podría hacer.
Ahora quiero que centremos nuestra atención en la forma en que se le da la revelación a Miqueas y la transmite a todos.
1. Habla de “Belén Efrata” esta es un poblado antiguo, mucho más antiguo que la epoca de Miqueas y estos reyes, mucho más antiguo que en la época del primer rey de Israel, mucho más antigua que la epoca de Moisés y Josué, es una tierra mencionada desde el libro de Génesis.
Aparece por primera vez mencionada en Génesis 35:19 “19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.”
Luego Abraham menciona este evento más adelante en Génesis 48:7 “7 Porque cuando yo venía de Padan-aram, se me murió Raquel en la tierra de Canaán, en el camino, como media legua de tierra viniendo a Efrata; y la sepulté allí en el camino de Efrata, que es Belén.”
Belén significa “Casa de pan” y Efrata significa “fructífera” se llamaba a esta tierra Belden Efrata para distinguirla de otra tierra de Belen.
En el tiempo de los Jueces la concubina esposa del levita era de este lugar, así como el siervo de Micaías, además en el libro de Rut es mencionada también ya que Elimelec era de allí y luego Noemí regresaría con Rut a estas tierras, donde encontraría en sus campos Booz, el libro de Rut expresa muy bien lo fructifera que era esta tierra.
Para el tiempo de la monarquia Samuel unge a David en este lugar, además es aquí donde aquellas famosas palabras surgen con nostalgia “¡quien me diera de beber del agua del pozo de Belen que está junto a la puerta!” Aunque David decidió no poner la capital de su reino allí sino en Jerusalén, Belén se conviritó en la Ciudad de David, por eso se menciona esta frase en Lucas 2:11 “11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”
2. Aunque es un lugar que aparece en muchos textos y relacionado a personajes de renombre, la gran mayoría de ellos ligados al Mesías y alguno parte de la genealogía del Mesías, Miqueas decalra “pequeña para estar entre las familias de Judá” Belén Efrata ni siquiera estaba en la lista de las ciudades repartidas a Judá en los tiempos de la conquista allá en Josué 15. Acá no aparece mencionado, está tierra considerada pequeña en poblado y extensión desde la perspectiva terrenal no tenía nada que ofrecer, no era considerada grande ni importante en aquellos días, y posterior a su fortificación en los tiempos de Roboam más de 900 años antes de Cristo, cualquier grandeza obtenida se disminuyó a se considera pequeña o insignificante.
La palabra hebrea es “sair” y da a entender precisamente que este era un lugar que estaba por debajo del promedio en numero, cantidad, magnitud o grado.
Pero aunque terrenalmente fuer a considerada poco el MESÍAS nacería allí, de allí vendría el Rey de reyes y Señor de señores de Israel y el mundo entero.
Y esto cambiaría por completo la perspectiva por eso en Mateo 2:6 cuando el evangelista cita la profecía de Miqueas esta tiene un giro, por inspiración divina y conservando el mismo sentido de Miqueas pero dando un claro giro a la expresión, dice “6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.”
Dice NO ERES LA MAS PEQUEÑA, no ERES LA MAS INSIGNIFICANTE no porque su población haya crecido sino porque su grandeza proviene de un evento maravilloso, que posee un sentido de grandeza espiritual el nacimiento del MESIAS, JESUS hace grande todas las cosas, la grandeza de Jesús naciendo en Belén exalta a BELEN, la hace pasar de los más bajo a lo más alto. ¿Y SABE QUÉ? Así como paso con la ciudad de Belén para hoy con todos aquellos que dan su corazón a Jesús. Experimentan la grandeza del Mesías en sus vidas y pasan de lo más bajo a lo más alto.
Pablo dijo estas palabras 1 Corintios 1:27–31 “27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.”
Conclusión.
Dios toma lo más pequeño del mundo para opacar con ello la gloria del mundo y traer exaltación a sí mismo. Así Dios le escogio a usted y a mí, que quizá no somos lo sabio del mundo, quizá no somos lo más fuerte del mundo, quizá no somos lo más aclamado y admirado del mundo, pero en nuestra pequeñez ha puesto la grandeza de la salvación y en esto vasos de barro ha puesto la gloria de su Hijo Jesucristo y gloria a DIos por esto. Porque humanamente no somos nada, pero por Dios lo tenemos todo, hechos sabiduría, justificación, santificación y redención de tal manera que podemos encontrar gloria en Cristo Jesús.
Quizás hermanos no lleguemos a ser las figuras de este mundo terrenal, quizá venimos de cunas humildes, y seguimos siendo de esta categoría, no seremos admirados de nadie en este mundo terrenal y podría ser que nos menosprecien incluso pero cuando estemos revestidos de gloria y vivamos en la maravillosa ciudad celestial los que se alabaron en su grandeza terrenal terminarán avergonzados y nosotors por gloria de Cristo exaltados. ALELUYA HERMANOS. Lo pequeño en las mano de Dios se hace grande, Cristo en nuestra vida transforma todoa perspectiva.
Entreguese hoy a Jesús si aun no lo ha hecho, y si ya lo hizo póngase en sus manos él hará gradezas en su vida y cumplirá en usted sus propósitos como dice el texto Dios le ha escogido, esto significa que Dios tiene en su vida un propósito, no deje que el mundo le engañe o le humille, o le haga sentir nada, EN CRISTO, EN CRISTO ESTÁ NUESTRA GLORIA. Por esto Dios dijo Jeremías 9:23–24 “23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.”
No buscamos grandezas que el mundo nos pueda dar, no buscamos exaltación que el mundo nos pueda dar, pues estás son ningunas, ante la verdad de la fugaz vida terrenal, buscamos una vida rendida al Señor quien es nuestra grandeza nuestro sentido en esta vida terrenal. La grandeza del hombre está en conocer y entender al Señor. ESto significa en conocer y vivir para el Señor, congitivamente y en la práctica. UNA VIDA PARA DIOS es una vida bien vivida.
Gloria a Dios.