LOS CANTOS DE LA NAVIDAD: LOS ANGELES

CANTOS DE LA NAVIDAD  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  40:00
0 ratings
· 9 views
Files
Notes
Transcript
Lucas 2:14 RVR60
14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

INTRODUCCIÓN

El canto mas conocido de la Navidad sin lugar a dudas es el que fue entonado por miles de ángeles a unos pastores que realizaban su trabajo de cuidar sus rebaños, a pesar de ser muy corto este canto contiene un mensaje poderoso  que lamentablemente ha sido mal interpretado por el hombre y por ello ha perdido el significado extraordinario que ofrece, el regalo mas extraordinario que Dios ofrece a quien es capaz de entenderlo.
Este canto consta de 3 partes: una alabanza, un mensaje y una expresión.

EL CONTEXTO

Para comprender que es lo que comunica este canto es importante saber cual es la ocasión que lo origina y a quien esta dirigido, al hacerlo entonces el mensaje se hace mas importante y es mas fácil poder entenderlo:
Lucas 2:8–13 RVR60
8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
Son unos pastores quienes reciben este canto. Es mas que sorprendente que unos pastores que realizaban su trabajo Dios los haya escogido para anunciarles el nacimiento de Su Único Hijo para que fueran a conocerlo. Los pastores eran despreciados por la sociedad judía, estaban en el escalafón social mas bajo, se les consideraba impuros y nunca se les llamaba como testigos en los juicios por considerarlos personas poco creíbles. Llama la atención que no son los religiosos o las personas con posición social de preeminencia quienes reciben este mensaje tan esperado por el pueblo judío. Esto nos habla de que el mensaje que Dios trae al mundo a través de Su Hijo es para toda persona sin excepción. Así lo dice el ángel que las nuevas de gran gozo es para todo el pueblo y si los pastores estaban incluidos entonces nadie puede quedar excluido de esta gran noticia.
El mensaje o predicación es increíblemente corta, menciona que ocurrió un nacimiento ese día, el lugar donde ocurrió que es en Belén la ciudad donde había nacido el rey David, quien nació es identificado como Cristo o el Mesías prometido quien habría de traer el perdón de pecados de esta manera rescatándolos de la ira justa de Dios. Ademas les dice en donde buscarlo y como le encontrarían en este lugar humilde en una condición de humildad similar.
Es en ese momento que un gran numero del ejercito de ángeles apareció ensalzando la grandeza de Dios a través de este pequeño canto.

PARTE 1: LA ALABANZA DIVINA

“Gloria a Dios en las alturas”
Los ángeles inician su canto exaltando y alabando a Dios, ellos entendían a la perfección las implicaciones tan extraordinarias que se estaban dando en ese momento. Jesús siendo Dios vino a nacer como un hombre con un propósito especifico. El hombre se había convertido en enemigo de Dios desde su caída en el Paraíso por el pecado (acto de desobediencia a los mandatos de Dios) y estaban en el momento en que Dios estaba proveyendo el medio en que el hombre podría ser rescatado de su condición. La gloria de Dios había dejado a Dios, el hombre le era imposible poder estar en la presencia de Dios como en el Huerto pero ahora Dios mismo se hizo hombre y el hombre iba a poder convivir con él, que grandioso regalo. es uno de los discípulo que no entendía quien era Jesús que este le dice que si le habían visto entonces habían visto a Dios: “Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.” (Juan 14:8-11)

PARTE 2: EL MENSAJE DIVINO

“Y en la tierra paz…”
Lamentablemente esta parte del canto el hombre lo utiliza como un deseo de la ausencia de conflictos bélicos, no mas muerte a manos de otro hombre, lo aplican a relaciones de afecto y ayuda entre las naciones. Este pasaje ha sido usado como un eslogan de publicidad en esta época navideña por grandes corporativos, incluso en años pasados clérigos de altos puestos los escuche usar estas palabras pidiendo la reconciliacion entre las naciones incluyendo Israel con los palestinos. Pero todos estos hombres han perdido el mensaje real que los ángeles estaban comunicando.
La palabra paz tiene una connotación mas profunda y rica que la palabra en español nos puede comunicar, ya que esta palabra involucra no solo la ausencia de un conflicto y de angustia pero también implica una bendicion muy importante especialmente en términos de una relación real y correcta con Dios. Esta es la paz entre Dios y el hombre: “Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos” (Hechos 10:36).
Dios es categórico y nos dice en Romanos 3:23 que todo hombre a través de sus actos ha decidido desobedecer a Dios quedando separado de él. Muchos creen que son buenas personas porque se comparan con otros pero Dios deja muy claro en Apocalipsis 21:10 que con solo mentir eso es suficiente para terminar en el lago de fuego por la eternidad. Ningún acto humano puede comprar la paz con Dios (Efesios 2:8-9), es por ello que Dios decidió enviar a su Hijo a vivir la vida perfecta que el hombre era incapaz de vivir, cumpliendo los mandamientos de Dios a la perfección sin faltar a ninguno y sin merecerlo fue a morir en una cruz para pagar el precio del rescate y salvación del hombre. Al derramar su sangre dio el pago completo y perfecto por el pecado del hombre dando con ello la posibilidad de que el hombre experimente la paz y la reconciliacion con Dios si este decide creer: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.” (Romanos 5:1-2)
Es interesante notar que la ansiada paz que busca el hombre no la dio la filosofía y el ingenio griego, ni la famosa pax romana donde el imperio Romano era tan extenso que no había guerras a base de tener conquistado los reinos, así como tampoco la religión judía; en ese momento estos tres estaban en su esplendor y fueron desenmascarados como un esfuerzo humano insuficiente e incapaz de dar paz ya que la verdadera paz solo Dios puede darla a la humanidad.
Esta parte cuando se canta pensando en que es un deseo de que las guerras acaben es borrar el extraordinario acto amoroso de Dios hacia el hombre en forma particular. El nacimiento de Jesús implico algo mas extraordinario, la oportunidad de experimentar el perdón de Dios obteniendo la paz espiritual que nos reconcilia con El.

PARTE 3: LA EXPRESIÓN DIVINO

“… buena voluntad para con los hombres”.
Otra forma de traducir estas palabras es así: “y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace» otra manera es: “en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad”.
Los que no entienden el mensaje de este canto de los ángeles es porque excluyen y no atienden a estas palabras finales de los ángeles en el canto. Este mensaje de Dios no es una declaración universal de paz para toda la humanidad, pensar así quiere decir que estas palabras nunca se han experimentado de ese momento hasta el día de hoy. Esta paz esta solamente reservada para aquellos que experimentan del favor o de la buena voluntad de Dios. La paz es para quienes Dios favorece.
Buena voluntad se refiere en su sentido habitual a «complacerse o deleitarse en», p. ej. Dios en su pueblo, o en los justos, o en una ofrenda, pero también los seres humanos en el santuario, o en el sábado, o en la verdad. b. Un sentido adicional es «decidirse por», «escoger», «preferir», e incluso «adoptar». c. De aquí se desarrolla el sentido «querer», «tener voluntad de», «estar dispuesto o presto».
Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. W. (2002). En Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (p. 270). Libros Desafío.
Basado en el uso y el empleo de esta palabra entonces podemos estar seguros de lo que nos dice este canto, esto nos habla de la buena voluntad de Dios que da en forma electiva, es a quien Dios elige.
La paz que Dios ofrece no es una sensación inventada en la mente al contrario es una experiencia interna de calma y tranquilidad, es una realidad objetiva. Esta paz que Dios ofrece a través de su Hijo da por terminado el conflicto con El. Pero para que esta paz pueda ser una realidad en la vida del hombre, este tiene que gozar del favor de Dios, en otras palabras el hombre tiene que entender su rebeldía ante Dios, que como consecuencia de su pecado se encuentra perdido, y que al final de su vida solo encontrara el juicio de Dios y la separación eterna de El. Cuando el hombre entiende esto y le importa es entonces cuando este se humillara ante Dios reconociendo sus pecados; pedirá perdón y al entender que no puede conducir su vida, entregara el control total de ella a Dios convirtiéndose en su siervo y reconociéndolo como el Señor de su vida. Finalmente depositara su fe, creyendo sin dudar que Jesús es el Cristo el Hijo Unigénito de Dios que con su sacrificio hizo posible esta reconciliacion y apropiándose de las promesas que Jesús dio de preparar un lugar al lado de Dios por la eternidad para el que se arrepiente.
Dios desea que el hombre se arrepienta, desea dar su buena voluntad pero el hombre debe de creer a esta voluntad de paz que Dios extiende a todo hombre pero la condiciona y la reserva para solamente para aquellos que creen.

EL CANTO ANGELICAL QUE PREDICA LAS BUENAS NUEVAS

Este canto de los ángeles es el mensaje de la Navidad, la oportunidad de encontrar la paz que Dios ofrece en el nacimiento, muerte y resurrección de Su Único Hijo dando como consecuencia el perdón de Dios. Este es el maravilloso regalo de Dios, pero nunca podrá ser suyo hasta que no se apropie de el y esto solo se consigue con el arrepentimiento y la fe. De que le sirve un regalo sino es capaz de recibirlo y apropiarse de el.
El anuncio a unos pastores nos dice que nadie esta fuera del alcance del perdón de Dios. Esta Navidad le invito a que reciba el regalo mas extraordinario que jamas se ha ofrecido y experimente por primera vez una Navidad llena de paz entre usted y su Creador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more