Deuteronomio 5 - Los 10 mandamientos (pt 9) | 8vo mandamiento

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript
6 mandamientos del Señor para amar a mis semejantes
El valor de Honrar a los Padres.
A imagen y semejanza de Dios.
Pureza en Cristo.
El respeto a la propiedad privada.
La verdad: un valor en extinción.
La codicia una actitud difícil de admitir.

OCTAVO MANDAMIENTO - El respeto a la propiedad privada.

Seguimos en nuestra serie en la que hemos estado las últimas semanas, leyes para la vida. Un recorrido hermoso y desafiante a través de la Ley.
La Ley divina que es entregada a un pueblo en libertad para usar esa libertad para la vida piadosa.
Llegamos esta mañana al 8 mandamiento:
Deuteronomio 5:19 RVR60
19 No hurtarás.
Jesus recuerda este mandamiento a su pueblo en el N.T. cuado hablo con el joven rico
Mateo 19:18 RVR60
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
Pablo repite la misma instrucción a la iglesia del Nuevo testamento:
Romanos 13:9 RVR60
9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Este es un mandamiento corto, que tiene que ver con nuestro amor al prójimo. Al igual que los 2 anteriores contiene una negación absoluta y el verbo “hurtar”.
Pensado y hablando mucho de gramática, alguien sabe lo que significa un complemento directo, un indirecto y uno circunstancial, en la oración.
Es interesante porque el mandamiento no tiene ningún complemento.
No dice qué, esta prohibido hurtar
No dice a quién es prohibido hurtar
No se nos dice cuando tenemos prohibido hurtar
No dice qué cosas se nos prohibe hurtar.
La ausencia de complemento dice mucho ¿Verdad? Nos dice: que no podemos robar a nadie, en ninguna circunstancia, no podemos robar nada y no podemos robar en ningún momento.
La palabra hebrea que usa el texto es: גָּנַב ganáb, puede ser traducida como: robar, secuestrar, tomar a escondidas, disimular para tomar lo que es de otro sin consentimiento.
De manera que es un mandamiento fácil de entender y de memorizar, pero que difícil es guardarlo, mas cuando vivimos en medio de una cultura de robo, veremos esta mañana como todos somos culpables de quebrantar este mandamiento.
Tal vez tu digas: “pero hermano yo nunca he robado” - bueno, espero que puedas considerarte seriamente esta mañana, a la luz de la perfecta ley de Dios.
Pero la intensión de la ley, no es solo acusarte de ladrón- La ley de Dios es un instrumento que él E.S. usa para restaurar nuestra alma, de manera que nuestras costumbres cambien y aprendamos a Dios glorificar a Dios con nuestras vidas.
Salmo 19:7 (NBLA)
La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma.....
3 enfoques del 8vo mandamiento:
1. Las diferentes maneras de Robar
2. El arrepentimiento al robar
3. Confiando en Dios y siendo buen mayordomo

1. Las diferentes maneras de Robar

¿De qué manera hemos cometido hurto? Cada uno debería hacerse esta pregunta mientras repasamos lo que la biblia enseña sobre el hurto. En la escritura tenemos varios textos que describen la formas en que este mandamiento puede ser quebrantado: El secuestro:
Éxodo 21:16 RVR60
16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
Engaño o fraude:
Tito 1:10 RVR60
10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,
Levítico 19:11 RVR60
11 No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.
El robar usando violencia:
Lucas 10:30 RVR60
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
El hurto: Tomar algo a escondidas sin permiso, tomar algo prestado y no devolver, o pedir prestado y no pagar, pedir el servicio de alguien y no retribuirle justamente, robar las ideas de otro con plagio o copia
Éxodo 22:21 RVR60
21 Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
Evasión de impuestos - robo de impuestos por parte del gobierno
Marcos 12:17 RVR60
17 Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.
Mateo 17: 24-27 | No cuenta la escena donde Jesús paga el impuesto del templo
Perder tiempo en el trabajo:
Reclamar incapacidades sin estar enfermos o reclamar ayudas sin necesitarlas - Tomar horas laborales para hacer cosas personales o tomar hojas del trabajo para hacer cosas nuestras o desperdiciar insumos que se nos han confiado.
Un jefe que exige trabajar más y más horas de las permitidas en los contratos y da más carga a sus empleados sin pagarles justamente. Hacer doble contabilidad o maquillar cuentas en una empresa para evadir impuestos. Retener el salario de un empleado.
Escuchar musica, ver videos en plataformas fraudulentas - Copiar libros o leerlos sin pagar derechos a su autor (Robo a la propiedad intelectual).
Engañar a las personas cuando se hacen transacciones comerciales:
Oseas 12:7 RVR60
7 Mercader que tiene en su mano peso falso, amador de opresión,
Amós 8:5 RVR60
5 diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza,
Cobrar excesivamente en una venta:
1 Tesalonicenses 4:6 RVR60
6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.
Levítico 25:14 RVR60
14 Y cuando vendiereis algo a vuestro prójimo, o comprareis de mano de vuestro prójimo, no engañe ninguno a su hermano.
Hacer publicidad engañosa o un empaque engañoso, para hacer creer que un producto es más grande y de mejor calidad de lo que realmente es.
EL SOBORNO y la usura, o préstamo de dinero a tasas de interés exorbitantes para obtener ganancias injustas.
La Biblia enseña que los pobres necesitan nuestra ayuda y que deben recibir préstamos sin intereses, al menos dentro de la comunidad del pueblo de Dios:
Deuteronomio 15:8 RVR60
8 sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.
Levítico 25:35–38 RVR60
35 Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo. 36 No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. 37 No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia. 38 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán, para ser vuestro Dios.
Pedir pretado sin la intensión de pagar:
Salmo 37:21 RVR60
21 El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.
2º Reyes 4:7 RVR60
7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.
La extorsión o las mordidas:
Lucas 3:14 RVR60
14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
Sustraer el dinero de las ofrendas de la iglesia:
Juan 12:6 RVR60
6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.
Juan Calvino dijo: “No sólo son ladrones los que hurtan a escondidas la propiedad ajena, sino también los que buscan lucrarse con la pérdida ajena, acumulan riquezas por prácticas ilícitas y se dedican más a su beneficio personal que a la generoisidad. Recordemos que si adquirimos dinero o posesiones de nuestros vecinos, motivados por el deseo de engañarles o dañarles, debe ser considerado robo”.
Lutero: violamos el octavo mandamiento siempre que “nos aprovechemos de nuestro prójimo en cualquier trato que resulte en una pérdida para él”.
Si tu has pecado de alguna de estas maneras, debes saber:
En la escritura, el hurto es considerado un pecado en contra la providencia de Dios. Es una señal de que no confías en su provisión.
Es también un pecado contra la imagen de Dios en el hombre porque perjudica a una persona creada a imagen de Dios.
Es además un pecado contra la comunidad porque los defraudamos a todos. Cuando hacemos copia por ejemplo: Defrauda a nuestros maestros, defrauda a nuestros compañeros de clase, nos defrauda a nosotros mismos porque nos privamos de la oportunidad adecuada de aprender. Qué tal el que roba el tiempo o los recursos de su lugar de trabajo, defrauda al que lo empleo.

2. El arrepentimiento al robar

Algo importante a la hora de arrepentirnos, es buscar lo que nos motiva al robo. Robar esta en la superficie de nuestro mayor problema, puesto que el robo es un fruto de nuestro corazón incrédulo y codicioso.
Mateo 15:19 RVR60
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
El que roba, no esta confiando en que Dios le va a proveer. Se siente apurado por alguna necesidad y entonces roba para obtener lo que necesita. No cree que Dios puede sustentarlo. Siempre que tomamos algo que no nos pertenece, negamos que Dios es nuestro proveedor o pueda darnos todo lo que necesitamos. Aquí es importante entender que el octavo mandamiento supone un derecho de propiedad. Al decir: “No hurtarás”, Dios indicó que las personas tienen derecho a poseer su propiedad privada. De no ser así, todo el concepto de robar no tendría ningún sentido. Solo puedes robar, lo que le pertenece a otro.
Muchas veces el ladrón esta motivado por al envidia y la codicia, cree que tiene derecho a tener también lo que otros tienen.
El que roba pone sus intereses, sus deseos, por encima de los demás, es egocéntrico. De hecho hay ladrones que lo hacen por diversión, sin pensar en las consecuencias de sus actos y cómo esto puede afectar a otros.
Hermanos, es de esto que tenemos que arrepentido. Por nuestros deseos egoístas y avaros y por nuestras creencias falsas acerca de Dios y su providencia- Debemos confesar estos pecados y dejar que el Señor nos limpie de toda maldad.
Recordemos la escena de la cruz. Con Jesus habían dos ladrones. Uno fue justificado y uno aseguro su tormento eterno. Lo que hizo la diferencia fue su confesión y su fe en Cristo.
Lucas 23:42–44 RVR60
42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Una vez que hemos identificado nuestro pecado, hemos identificado los deseos y creencias que nos impulsan a pecar y nos arrepentimos confesando a Dios nuestra maldad y confiamos en que Cristo nos limpia. Ahora es necesaria la fe en Dios, esto nos lleva a considerar nuestro siguiente encabezado.

3. Confiando en Dios y siendo buen mayordomo

Obedecer este mandamiento es parte del cambio de vida que Dios produce en nuestra vida cuando somos unidos a Cristo por el Espíritu Santo mediante la fe.
no es sufienciete con abandonar el pecado:
1 Pedro 4:15 RVR60
15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;
El Señor una vez nos rescata nos llama a ocuparnos en el aspecto positivo del mandamiento. El que roba esta centrado en sí mismo, ahora habiendo sido transformados por la gracia de Dios, somos llamados a un nuevo estilo de vida que involucra el trabajo diligente y la generosidad.
Efesios 4:28 RVR60
28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
1 Juan 3:17 RVR60
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
Se nos invita a no defraudar o no robar en nuestros trabajos, sino ser files en todo lo que se nos demanda, de esta manera adornamos la doctrina de Dios quien nos salvó:
Nuestro Señor nos permite disfrutar de lo ganamos 1 Tes. 4:11-12 “y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.”
Nos llama además a restituir y a compartir con otros las bendiciones que nos regala como fruto de nuestra mayordomía.
Esto fue lo que hizo zaqueo al entender la gracia del Señor: Lucas 19:8 “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.”
Jerry Bridges dice que hay tres actitudes básicas que podemos tomar hacia nuestras posesiones:
El primero dice: “Lo que es tuyo también es mío; Me lo llevo." Esta es la actitud del ladrón. comunismo
El segundo dice: “Lo que es mío es mío; no lo compartiré con nadie, lo disfrutaré solo. Esta es la actitud que la mayoría de la gente. capitalisamo
La tercera actitud, la actitud piadosa, dice: “Lo que es mío es de Dios; Lo compartiré libremente.” Los cristianos están llamados a vivir generosamente. No trabajamos simplemente para satisfacer nuestros propios deseos, sino también para proveer a los demás. Claro que podemos disfrutar de lo que Dios nos da 1 Tim 6:17 “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.” . Pero los cristianos siempre debemos pensar en lo que podemos dar a otra persona.
Kent Hughes, “Cada vez que doy, declaro que el dinero no me controla. La generosidad perpetua es una perpetua desdiificación del dinero.”
Un buen mayordomo suple las necesidades primeramente de su familia, luego las necesidades de la Iglesia, finalmente las necesidades de los pobres de su comunidad.
1 Timoteo 5:8 NBLAPero si alguien no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
Deuteronomio 15:10 RVR60Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas.
RECORDEMOS lo que el Señor nos dice:
Mateo 6:19–21 RVR60
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Hay una anhelo en todos nosotros por tener posesiones, por obtener algo de seguridad, el Señor no nos dice que esto este mal, más bien nos dice que podemos tener estas cosas sin que se pierdan nunca. ¿Cómo? acumulando tesoros en el cielo. El deseo de seguridad no es malo. El deseo de posesiones no es malo. El deseo de alegría no es malo. Lo malo esta en donde estas hoy poniendo tu esperanza, considera lo que te pertenece:
1 Pedro 1:3–4 RVR60
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
Como no poner nuestra esperanza en tales riquezas? ESTO IMPLICA CONFIAR EN LA PROVIDENCIA DE DIOS, ESTAR AGRADECIDOS CON LO QUE PONE EN NUESTRA MANO PARA ADMINISTRAR HOY y hacerlo de una manera que le de gloria.
Los estándares de Westminster:
Se fiel y justo en tus tratos comerciales; paga lo que debes, devuelve aquello que has robado en tanto dependa de ti, da y presta libremente según tus posibilidades. se moderado en tus juicios, voluntad y deseos respecto a los bienes materiales; estudia, cuida, conserva, usa y dispón de las cosas que son necesarias y convenientes para tu sustento; cumple con tu llamamamiento legitimo y se diligente en él. Evita pleitos y fianzas innecesarias, y finalmente, ezfuerzate por todos los medios justos y legítimos para procurar, preservar y promover la riqueza y estado exterior de los demás y el tuyo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more