BATALLAS

BATALLAS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

TRES ELEMENTOS QUE SON ATACADOS POR SATANÁS

INTRODUCCIÓN: En la vida cristiana tenemos distintos ataques por el enemigo, por ejemplo: ataca la mente, poniendo pensamientos en contra de Dios.( Genesis 6) También, ataca con enfermedad.(Job) Así mismo, ataca nuestra paz y nuestra tranquilidad espiritual y física.
Sin embargo, para no ser tan extensos, he de precisar tres elementos vitales de la vida espiritual del cristiano que son combatidos a menudo por el diablo y sus demonios. Me refiero a la integridad, el amor y la salvación.
TEXTOS DE LECTURA PRINCIPAL: Job 2:1–10 ) Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa? Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza. Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
ORACIÓN DE INICIO: Que tu palabra penetre en los corazones y de respuestas a sus situaciones.
1. LA INTEGRIDAD: La integridad es un acto que parte de la decisión personal de actuar según disposiciones divinas. Por lo tanto, solo puede ser integro quien está dispuesto a honrar a Dios en todo, no importando cual sea su situación.
A. Cuatro manifestaciones visibles de la integridad, que son atacadas por el diablo.
(Job 2:9) “Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.”
Comentario 1: al escuchar a la mujer de Job hablar, puedo reconocer el propósito de satanás en sus palabras. Me refiero a que satanás tenia como propósito destruir la integridad de Job. Cuando dijo: “verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia” Así que, cuando esta mujer dice esto; es evidente que ella esta siendo usada como parlante del diablo.
Así que en ese momento satanás ataca...
La fe de Job, que no vacila en medio de las aflicciones. ( Job 2:10) el cual dice; “¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?”
Era tanta la fe de Job, que él defendió a Dios aun estando en ruinas y su piel calleándose en pedazos.
La voluntad de Job (Job 2:10) “En todo esto no pecó Job con sus labios.” nada de lo que dijo afecto su voluntad de honrar a Dios en tiempos de prueba o tormentas.
Comentario 2: A satanás se le permitió tener por un momento el control de todo lo malo que pasaba al rededor de Job, y solo le basto este momento para arruinarlo, matar a sus hijos y provocar una enfermedad incurable,. Satanás levanto vientos de destrucción, espada y fuego, de todo esto, satanás tenia el control limitado.
¡Pero sabes que era lo que el no podía controlar? un corazón encendido, apasionado por Dios que aun en medio de dolor se mantenía integro aun cuando su carne se cayera apedazas. El diablo no tenia el control de su voluntad. esta solo le pertenecía a Dios. Porque : (Job 1:22) “En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.”
APLICACIÓN: Podemos vivir momentos de tentación o de pruebas, de muchas tormentas, pero que nuestra voluntad no sea controlada por el enemigo, eso le pertenece solo a Dio, porque a el nos rendimos.
La esperanza en Dios fue para Job sustento para ser paciente y esperar en Dios, su respuesta, su ayuda.
(Job 19:25–27) “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.”
Un enfoque . Definido y decidido a lograr una meta, “ver al Señor” (Job 19:26–27) “Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.”
Comentario 3: Cuando el enemigo logra que desconfiemos de lo que Dios dice. Ya esta permendo nuestra fe y voluntad para así controlar nuestras acciones. Así nuestra voluntad no esta sujeta completamente a Dios y perdamos la voluntad de hacer el bien. Perdemos la esperanza en Dios y el enfoque espiritual se nubla y en el peor de los casos se distorsiona. Es decir,
- Ya no podemos ir donde el Señor nos lleva, si no donde nuestro corazón humano y deseos quieren
- Hablamos lo que desagrada a Dios
- Deshonramos a Dios con nuestro hablar
APLICACIÓN: Ser integro tiene un costo muy alto, porque la integridad es el camino que debemos correr atreves de las tormentas y tentaciones de esta vida sin contaminarnos, para así alcanzar la eterna liberación de este cuerpo mortal.
Pero Satanás no solo no solo ataca la integridad que esta compuesta de la Fe, fidelidad, voluntad, Esperanza y de mantenerse enfocad. si no que también ataca el...
2. EL AMOR (Mateo 24:12 “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.”
El diablo ataca el amor, porque el amor es el suministro vital mas importante en todos los aspectos y relaciones de la vida del ser humano.
Por tal razón, en cuanto al amor, el diablo ataca...
A. La unidad (Colosenses 3:14 “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”
Sin unidad un pueblo, hogar o iglesia es vencido. Efesios 4:3–6“solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”
La unidad es un trabajo del Espíritu Santo, es una manifestación que él habita dentro de nosotros. Esta unidad es invisible así como nuestros órganos están escondidos en nuestro interior pero entre ellos se están unidos , Así es la unidad del creyente, es algo que no se ve pero esta ahí y solo es dado por el Espíritu. El diablo ataca con espíritus de división esta unidad.
También ataca...
B. La armonía de esa unidad: La armonía es la técnica de enlazar acordes para interpretar una canción. La armonía en contraste a la unidad del Espíritu, es percibible por los demás que están al rededor, pero ellos no saben como es que estamos unidos por un Espíritu y ni siquiera saben de ese tipo de unidad, lo que perciben es el resultado de esa unidad, la armonía, así como percibimos la melodía de esa armonía musical, aun que no sabemos como se forma. pero usted si sabe que hay una integración de varios elemento para que suene.
APLICACIÓN: Cada uno de nosotros somos esos elementos, que Dios usa en su unidad con el Espíritu para producir un impacto armonioso, mostrar el amor de Dios en todas las facetas de la vida o áreas. pero, Tenga en cuenta que satanás es experto en atacar vínculos armoniosos y espirituales.
Comentario 4: no solamente debemos estar unidos, sino armonizar. Las teclas del piano están unidas entre si, pero si no hay un agente que las armonice no sacan ninguna melodía armónica. El amor es el agente de Dios que hace que la unidad del Espíritu Santo valga la pena.
Satanás tiene como propósito atacar el enlace armonioso que tenemos para así dividir y vencer (divide y vence) (Julio César y el emperador de Francia, Napoleón)
(Lucas 11:17) “Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.
C. La familia es atacada porque es la máxima expresión de unidad y amor creada por Dios.
Dios amó tanto a Adán que vio su soledad y por su amor le dio necesidad una compañera para que fuese completo. De la unión de Adán y Eva nació el fruto de su amor, hijos he hijas.
Lo mismo sucede en la familia espiritual.
Al enviar a su único hijo a morir por nosotros. Dios realizó la máxima expresión de amor altruista, que nos permite ser parte de su familia.
Es tan grande el amor que él deposita en nosotros que creímos y de lo que creemos hablamos a otros para que nazcan en Jesús. Esta familia debe crecer en amor. 1 Tesalonicenses 3:12 “Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,”
Pero satanás intenta tiene como propósito ...
Derrota (Mateo 12:25 “Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.”
Se aflora las guerras internas “Pleitos” (Santiago 4:1 “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?”
Tibieza espiritual ( Apocalipsis 3:15–17 “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.”
La tibieza es descrita por Dios con cinco elementos. Ademas de esto la persona tibia puede caer tan profundamente en este estado que no se da cuenta (no sabes).
Desventurado: desdichado- desgraciado
Miserable: carente de amor - que obra de forma negativa
Pobre: carente del Espíritu de Dios.
Ciego: carente de visión espiritual
Desnudo: Carene de dignidad (antónimo de vergüenza)
APLICACIÓN: Con todo esto, es que el diablo des afortunadamente enfría el amor, Por lo tanto, la unidad, la armonía desaparecen y la familia o nuestras relaciones no crecen sino que se rompen. Dejando el dolor, desaciertos y muchas heridas en el alma.
3. LA SALVACIÓN.
La salvación es el resultado de nuestra fe (1 Pedro 1:9 ) “obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.”
Por tal razón, la salvación es atacada a través de:
A. Tentaciones: Una tentación tiene como propósito hacerte caer de el estado de santidad que vives, y para este propósito, ella utiliza la modalidad adecuada para lograr que peques contra Dios.
Estando en ese estado de pecado la caída en tentación logró separarte espiritualmente de Dios (Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” obligándote a estar sin relación espiritual. Y sometiéndote a morir físicamente (Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte. Si satanás logra separarnos de Dios espiritualmente, y si la muerte llagara por ti en este estado, automáticamente pierdes la salvación.
Al estar en una condición pecaminosa...
B. El pecado impide el crecimiento para salvación. En todos las áreas se estanca, especialmente en la espiritual. El deseo de leer la biblia, congregarse, orar se detiene. Y dejamos de cuidar nuestra salvación. (Hebreos 2:1–3 “es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,”
Sin embargo, 1 Pedro 2:2–3 “ dice: desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.” Cuando no hay crecimiento espiritual, la salvación se encuentra en descuido.
Por otro lado,
C. La desobediencia impide que seamos salvos. El diablo sabe que si logra que la tentación sea efectiva y el tentado cede a ella. impedirá que la obediencia a Dios sea genuina. Así poniendo en riesgo la salvación del tentado.
La obediencia es el producto de un alma rendida a Dios, dispuestos a cumplir sus ordenes. ( 1º Samuel 15:22 “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”
D. ¿Razones por la cual una persona puede perder la salvación?
- No creer en el único hijo de Dios (Juan 3:18 “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
- Dejar que las tentaciones del mundo controlen tu vida (Apocalipsis 21:8)“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” (Mateo 7:13–14 “espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella”
- Por rechazar el conocimiento de Dios (Oseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”
APLICACIÓN: Satanás se propone atacar nuestra salvación, poniendo tentación, pecado y muerte espiritual desde el núcleo de la desobediencia. por eso la biblia dice es: 1 Juan 5:19 “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.” Pero Santiago 4:7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”
¿Hay alguien que quiera hacer huir al diablo?
Someter a Dios y recistalo en el nombre de Jesús.
CONCLUCION: El enemigo que tenemos en común es muy peligroso, es tan letal que no busca dejar con vida espiritual a quien le de la oportunidad de hacerlo. Por la gracia de Dios estamos guardados, pero se hace necesario poner toda diligencia ante este enemigo. Es importante ante cualquier ataque de él, mantenerse en integridad, fiel a Dios aun cuando todo esta mas. Así mismo, a vivir en un amor creciente como iglesia y en todas las relaciones humanas. Del mismo modo cuidar con esmero el aseso a la eternidad en Cristo Jesús la salvación de nuestras almas. Lo cual implica santidad, sin la cual nadie vera a Dios
ORACIÓN: Señor, te pido que fortalezcas nuestras vidas ante el ataque del diablo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more