¿Y si Jesus no hubiese nacido?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 100 views
Notes
Transcript

Introducción

En la década de los 40 el cineasta Frank Kapra dirigió una película llamada “que bello es vivir”. El punto central de esta película es que “la vida de cada personaje influía, moldeaba o impactaba la vida de todos los demás, es decir: Qué hubiese pasado si uno de esos personajes no hubiese nacido... Mas tarde en 1997 el pastor James Kenedy (👆 inspirado por este argumento) publicó un libro llamado ¿Y si Jesús no hubiese nacido?… ¿Que clase de mundo sería nuestra sociedad? ¿Que tipo de valores tendríamos hoy?

¿De qué forma la llegada del Hijo de Dios afectó el mundo en que hoy vivimos?

Si pudiéramos responder esta pregunta a la luz de Génesis 7 donde Dios decide exterminar a toda la raza humana con excepción de Noé y su familia, podriamos decir que el mundo no ha cambiado en lo absoluto, todo lo contrario; hoy por hoy el mundo sigue de espaldas a Dios, sin afecto natural, en la vanidad de su mente, entenebrecidos por la ignorancia que hay en ellos.
🤔Aclaratoria: Con esto no quiero decir que la venida de Jesús fué en vano. Aunque la biblia no indica que el propósito principal de Jesús fué cambar el mundo, este mundo indudablemente fue impactado dramáticamente por la llegada del Hijo de Dios.
La ética cristiana ha sido el pilar, columna de nuestra sociedad.
Los hospitales modernos son un concepto que fue concebido dentro del cristianismo.
Las primeras universidades del mundo fueron creadas por cristianos con propósitos cristianos.
La Alfabetización en masas fué un logro del cristianismo. (post reforma)
La reivindicación de los derechos de la mujer en el primer siglo son un logro del cristianismo...👇🏻

Para contestar esta pregunta ¿Y si Jesús no hubiera nacido?: leamos Isaías 9:6 aunque voy a pasearme por algunos textos de Isaías.

Isaías 9:6–7 LBLA
6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.

Contexto

La razón por la que escogí al Profeta Isaías se debe a que fue el profeta que anunció con más detalle y precisión la venida, la obra y el proposito del mesías.
En Isaías del 1-5 vemos palabras de juicio y esperanza para Jerusalén.
En Isaías 6 vemos el llamado de Isaías mediante una gran visión.
En Isaías 7 se nos narra su primera misión: Las Tribus del norte habían aliado con lo Sirios para hacer guerra en contra de judá, Isaías es enviado por Dios a dar animo al rey Acaz y decirle “no temas, ni desmaye tu corazón porque no prosperarán”. Isaías le dice a Acaz: Pide una Señal para confirmar esta palabra a los que que Acaz: no pediré nada y no tentaré al Señor”. Al ver el rechazo del rey Acaz entonces Isaías le da una Señal que no seria para sus días sino para un momento especifico en la historia, no solo de Israel sino de toda la humanidad.
Isaías 7:14 LBLA
14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

1. Dios con nosotros

- Por un lado; El nombre Emmanuel que significa “Dios con nosotros”. les recordaría a los Israelitas que aunque ellos fueron tremendamente desobedientes y desleales, nuestro Señor nunca les abandonaría. - Por otro Lado; “Dios con nosotros”. Capta el verdadero sentido de la encarnación ya que en realidad el Dios de gloria se hizo hombre. 👉🏻 🏻 Ambas verdades se funcionan en una misma idea; “la misericordia infinita de Dios y su Plan de redención”
👎🏻 Ni el rey Acaz, Israel, Judea, ni galilea de los gentiles, merecían el perdón de sus pecados 🤔 Ni, tu ni yo, ni ninguna persona que haya nacido de mujer merecíamos que el Hijo de Dios se hiciera hombre para venir a salvarnos.
¿Qué significó para nosotros la venida del Hijo de Dios? 👇🏻
Romanos 3:21–26 LBLA
21 Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas; 22 es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción; 23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, 26 para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.
Aplicación: Si Jesús no hubiese nacido.
La justicia de Dios no se hubiese manifestado en favor de nosotros.
Todavia estaríamos muertos en nuestros delitos y pecados, siguiendo la corriente de este mundo y esclavos de los pensamientos y de la carne.
Todavia nosotros fueramos por naturaleza; hijos de ira.
Romanos 5:8 LBLA
Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Eso significa Emmanuel; Dios con nosotros… Amor a pesar de.

2. El Efecto de la Venida del Mesías.

Isaías 9:1–2 (LBLA)
1 Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados Él trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
2 El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.
Zabulon y Neftalí: Fueron dos tribus que se establecieron al norte junto al lago de galilea donde estaba capernaún. (ministerio de Jesús)
Galilea de los gentiles: Durante la invasión Asiria en el 730 a.C. muchos gentiles llegaron para colonizar la región lo que dió lugar a una cultura o una raza mixta👉 Debido a la falta de pureza racial, la mezcla de culturas y costumbres llegó a ser una región espiritualmente oscura y sin la bendición de Dios
Importante: La invasión Asiria comenzó por las Tribus de Zabulón y Neftalí pero la luz de Jesús también comenzaría por Zabulón y Neftali. ¿NO TE PARECE EXTRAORDINARIO?
¿Cómo es que a veces no podemos ver la mano de Dios, orquestando, guiando la historia de la humanidad, haciendo su voluntad tanto en el cielo como en la tierra sin que nadie se le oponga o diga que hacer?.
Confirmación de esta profecía.
Mateo 4:12–16 LBLA
12 Cuando Él oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea; 13 y saliendo de Nazaret, fue y se estableció en Capernaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí; 14 para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo: 15 ¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles! 16 El pueblo asentado en tinieblas vio una gran luz, y a los que vivian en región y sombra de muerte, una luz les resplandeció.
Sentarse en tinieblas y habitar en sombra de muerte: describe una condición de tristeza, desaliento, desesperanza. Ese es el resultado de vivir una vida sin Dios... 🤔 y esa es la forma en que muchas personas hoy en día viven.
Muchos alumbran sus casas en navidad pero dentro de ellos mismos hay una gran oscuridad, tinieblas de la cual no pueden escapar.

Ironía: Casas Iluminadas, corazones oscuros.

Hacen compras, se emborrachan, viajan, van de fiestas, intercambian regalos pero al día siguiente, la misma oscuridad sigue presente porque no es una oscuridad física que se solventa prendiendo un árbol de navidad, es una oscuridad del alma que solo Jesucristo puede remediar.

Incrementos de suicidios es un sintoma de esa oscuridad.

La DW: “América Latina en alerta por aumento en tasas de suicidio”.
La BBC: “Un nuevo estudio del gobierno de Estados Unidos reveló que el suicidio aumentó en todo el país desde 1999”.
France 24: La nueva epidemia del mundo, es el suicidio.
Diagnostico de Pablo a la oscuridad en el mundo.
2 Corintios 4:3–6 LBLA
3 Y si todavía nuestro evangelio está velado, para los que se pierden está velado, 4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por amor de Jesús. 6 Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.
Si Jesús no hubiese venido.
La luz de Jesús no hubiese abierto nuestros ojos.
Este mundo estaría a merced del reino de las tinieblas… Si hoy existen homicidios, violaciones, injusticias de todo tipo imagínate que tipo de mundo tendríamos si Jesús no hubiese nacido.
JESUS ES EL FRENO DE TODA TINIEBLA.

3. Las características del Mesías.

Isaías 9:6–7 LBLA
6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
Cuando yo leo esto mis hermanos; Quitando el hecho de que Jesús no nació un 25 de diciembre, que los primeros cristianos no tenían arbolitos de navidad, hallacas o pan de jamón es necesario entender que la navidad no es una simple fecha sino un evento… 👉🏻un evento que no solo puede ser recordado, celebrado, sino que debe ser recordado y celebrado. 👇🏻
La navidad es la conmemoración del evento más grande de la historia humana, el día que el verbo se hizo carne. El Dios infinito creador del universo entra en la esfera humana, heredando de manera voluntaria todas las limitaciones propias de la naturaleza humana, pero manteniendo intacto la esencia divina.
El creador introduciéndose a este mundo como una criatura con propósito de dar luz a los cautivos, esperanza a los pobres de espíritu y salvación de su pueblo escogido. 👇🏻
Isaías dice...
La soberanía reposará sobre sus hombros: Las insignias de autoridad por lo general a la altura del hombro. Jesús dijo; toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra.

Cualidades de un buen rey;

Admirable consejero:
Dios poderoso
Padre eterno; lo identifica con el Padre. “EL Padre y Yo somos uno”
Príncipe de Paz.

El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin.

DJ KENEDY: ¿Cómo un rabino judio, casi desconocido, que nació en un pueblo humilde, en una humilde familia y que solo pudo enseñar por 3 años y medio logró cambiar la forma en que hoy por hoy el mundo entero mide el tiempo? AC.DC. 👉 Hasta el ateo más recalcitrante debería reconocer la existencia de Cristo cuando escribe la fecha de sus cartas.
Bonaparte decia: “Yo he investigado con detalle la historia y no he encontrado a nadie que en vida haya sido como Jesús ni he encontrado algo parecido como el evangelio que él enseñó” ...“Los imperios caen, los reyes mueren, los tronos se desvanecen pero la iglesia sigue firme”.

Conclusión

Si entendiéramos el significado de que Dios se hizo hombre y nació de una virgen, nuestras navidades no fueran tan triviales sino mas reverentes.
Si Jesus no hubiese nacido, todas las profecias hubieran caido por tierra, el mundo seria un caos y nosotros estariamos perdidos sin Dios y sin esperanza.
Related Media
See more
Related Sermons
See more