Gratitud por el carácter de Dios

Gratitud por sus promesas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Texto bíblico:
Propósito:

I. Introducción

1) La sexta iglesia a la que Jesús se dirigió fue Filadelfia (“amor fraternal”).
2) La ciudad estaba ubicada en un camino comercial del Imperio y servía como entrada, o “puerta de acceso”, a una meseta extensa y fértil.[i]
3) Se encuentra en la antigua Misia, pero muy cerca del punto en donde se unen las fronteras de Misia con las de Lidia y Frigia.
4) Sus fundadores quisieron establecerla precisamente en ese punto estratégico para propagar la cultura griega en Lidia y Frigia.
5) Nunca alcanzó fama por su riqueza ni por su poderío militar. Nunca llegó a ser muy grande.
6) Pero fue una ciudad singular por su fe, su amor y su propósito misionero.[ii]

II. Cuerpo

A. Saludo

7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Ap. 3:7
a. el Verdadero:
1) El adjetivo debe considerarse aquí como sustantivo, o un adjetivo sustantivado, ya que se utiliza como nombre y no como calificativo de un nombre.
2) Quiere decir que Jesús es el único Verdadero absoluto, porque no sólo es poseedor de la verdad, sino que es la Verdad encarnada en Él mismo (Jn. 14:6).
3) Jesús es el Verdadero. La verdadera luz de Dios vino con Él cuando se hizo hombre y entró en el mundo de los hombres (Jn. 1:9).
4) Jesús no solo es la Verdad, sino que también es el Verdadero Dios, y la vida eterna (1 Jn. 5:20).[iii]
5) La palabra griega usada aquí es alēthinós, que significa “genuino”, “real”, a diferencia de lo que es irreal.
6) En el contexto del Antiguo Testamento, esta palabra designa la fidelidad de Dios a sus promesas(cf. Sal. 146:6; Isa. 65:16).[iv]

Fidelidad de Dios

1) La fidelidad de Dios en el AT tiene un énfasis doble.
a. Primero, él es absolutamente confiable, firmemente constante y no dado a arbitrariedades o caprichos.
i. Su fidelidad es grande (Lm. 3:23),
ii. Extensiva (Sal. 36:5),
iii. Duradera (Sal. 100:5).
1. Se usan dos palabras para describir este atributo: ʾĕmet (que generalmente se traduce por «verdad», es decir, lo que es digno de confianza, y «fidelidad») y ʾĕmûnāh(que se traduce comúnmente por «fidelidad»), ambas derivadas de ʾmn que se refiere a una «firmeza», «fijeza». El nombre Roca (Dt. 32:4, 15; Sal. 19:14, etc.) representa esta firmeza.
b. Segundo, la fidelidad de Dios se revela en la lealtad de su pacto (Dt. 7:9).
i. Su amor siempre constante (ḥesed, que se traduce generalmente «misericordia» o «bondad»).
ii. La frecuente combinación de ḥesedy ʾĕmet (Gn. 24:27, 49; Ex. 34:6; Sal. 40:11, etc.) indica que ḥesed señala a una preocupación determinada y casi obstinada hacia su pueblo y pacto (cf. Sal. 136).[v]
1) Dios siempre será fiel
a. 2 Timoteo 2:13 “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.”
b. Romanos 3:3–4“¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.”
2) Demos gracias porque su fidelidad es para siempre

b. el que tiene la llave de David.

1) El trasfondo inmediato de esta imagen es Isaías 22:20–22, donde la llave de David es la llave para los almacenes del rey.
2) El rey Ezequías tenía un siervo fiel Eliaquim, quien recibió la llave del mayordomo jefe de la casa real y tenía pleno control y acceso a los almacenes del rey, ejerciendo así la plena autoridad del rey.
3) A él Dios le dio una promesa: “Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá” (Isa. 22:22).
4) En el mensaje a la iglesia en Filadelfia, Jesús es el que ha recibido plena autoridad y tiene acceso al almacén celestial.[vi]

c. El almacén celestial

1) A veces son unos cuervos.
2) A veces es una viuda.
3) A veces es un niño.
4) La fidelidad humana está relacionada con la apertura de este almacén celestial (Mal 3:10).
“Dios tiene mil maneras de las cuales nada sabemos”

d. el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre.

7) La ubicación estratégica de la ciudad la hizo el portal hacia el Oriente.
8) Desde sus comienzos, Filadelfia estaba deliberadamente construida para ser “una ciudad misionera” para difundir la cultura y la lengua griegas entre las tribus bárbaras por todas las regiones de Asia.
9) Estando sobre la ruta imperial de correos, Filadelfia había recibido realmente una puerta abierta para esparcir las ideas griegas por toda la región.
10) Eso es lo que el Cristo resucitado quería decir cuando habló de la puerta abierta que estaba delante de Filadelfia.
11) Así como el camino se abría para que Filadelfia esparciera ampliamente las ideas griegas, la iglesia en esa ciudad recibió una “gran oportunidad misionera” para llevar el mensaje del evangelio de Jesucristo al mundo.
12) En el contexto del mensaje a la iglesia en Filadelfia, por lo tanto, la metáfora de “una puerta abierta” parece denotar una gran oportunidad para el servicio y la predicación del evangelio (cf. 1 Cor. 16:9; 2 Cor. 2:12; Col. 4:3).[vii]
13) Es probable que con ello se aluda a la oportunidad de proclamar la Palabra de Dios en un campo hambriento de ello.
14) El Señor ha abierto ante esta iglesia una puerta que nadie puede cerrar, es decir, ha dejado campo libre a su apostolado (cf. nota de BJ, que remite a Hch 14,27).[viii]

B. Elogio

8Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque, aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

C. Reprensión

He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

D. Encomienda:

a. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona (Apoc 3:11).
1) Sigue la promesa de la pronta venida del Señor y la exhortación a la recompensa: «Vengo pronto».
2) Ésta es la promesa del Señor de la que vive la Iglesia.
3) Esa esperanza la mantiene en la fidelidad.
4) De esa manera nadie podrá arrebatar al creyente la corona de la vida (3,11b).[ix]
5) Promesas de la segunda venida:
a. Job 19:25–27“Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.”
b. Juan 14:1–3“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”
c. Hechos de los Apóstoles 1:11“los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”
d. 1 Tesalonicenses 4:16–17“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”
e. Hebreos 9:28“así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”
f. 1 Juan 3:2–3“Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.”

E. Promesa

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Ap 3:7–13.

a. yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí;

1) Las columnas de la antigüedad llevaban, frecuentemente, inscripciones honoríficas, y cabría esperar lo mismo de las columnas escatológicas.
2) En primer lugar, Cristo le promete ponerle como columna del Santuario de Dios (3,12a).
3) El contenido de esta promesa es entrar a formar parte de la vida divina eterna (no saldrá fuera ya más). [x]
a. “y así estaremos para siempre con Él” (1 Tes 4:17).
4) Siempre estaremos con Dios y la Trinidad.
5) Constantemente gozaremos de su presencia física y real.

b. y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios:

1) Filadelfia, Cambió su nombre dos veces (en tiempo de Tiberio y en la época de los Flavios).
2) Quizá el nombre nuevo del que se habla en la promesa al vencedor en esta carta (Apocalipsis 3:12) contenga una alusión a ese detalle.[xi]
3) La promesa de escribir el nombre de Dios sobre los vencedores indica que el carácter de Dios se percibirá en su pueblo.
4) El mensaje de que Cristo promete preparar a su pueblo para ese gran acontecimiento perdonando sus pecados y escribiendo su Ley en su corazón (ver Fil. 1:6; Heb. 10:16, 17) es tan importante como el mensaje de que Cristo viene pronto.[xii]
5) Tener un nombre para los orientales es equivalente de tener un nuevo ser.
6) El vencedor es propiedad de Dios, es ciudadano de la nueva Jerusalén y partícipe de la filiación de Cristo.[xiii]
a. Apocalipsis 14:1“Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.”
b. 2 Timoteo 2:19 “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.”
C. La promesa
Jesús viene pronto, y no es una amenaza para nadie, es la esperanza más grande del Cristiano.
Lo que la transgresión rompió, Cristo lo viene a juntar.
Fuimos separados de Dios, Jesús no une a Dios para siempre.
Constantemente estaremos delante de Dios.
Nuestro caracter es imperfecto, Dios suple nuestras deficiencias.
Cuando está en el corazón el deseo de obedecer a Dios, cuando se hacen esfuerzos con ese fin, Jesús acepta esa disposición y ese esfuerzo como el mejor servicio del hombre, y suple la deficiencia con sus propios méritos divinos. 1MS 448.1
Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
III. Conclusión
Propongo que agradezcamos a Dios por estas razones
Porque Él es fiel a sus promesa, no cambia, si lo ha prometido, lo hará.
Porque nos ha puesto una puerta abierta para hablar de su amor a nuestros amigos.
Porque su venida está cerca, viene pronto.
Porque Jesús restaura lo que el enemigo arruinó.
Tendremos la compañía de Emanuel, Dios con nosotros.
El transforma nuestro carácter.
[i] LES, El libro de Apocalipsis, 23. [ii] El futuro del mundo revelado, 62. [iii] Comentario exegético al texto del Nuevo Testamento: Apocalipsis, 261. [iv]La revelación de Jesucristo, 145. [v] David A. Hubbard, «FIEL, FIDELIDAD», Diccionario de Teología, 265 [vi]La revelación de Jesucristo, 145. [vii] La revelación de Jesucristo, 145. [viii]Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén: Apocalipsis, 58. [ix] Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén: Apocalipsis, 59. [x] Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén: Apocalipsis, 59. [xi] Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén: Apocalipsis, 58. [xii] La revelación de Jesucristo, 145. [xiii]Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén: Apocalipsis, 60.
Related Media
See more
Related Sermons
See more