DIOS ESCOGIO LO NECIO DEL MUNDO.
Notes
Transcript
SALUDAR EN LAS REDES.
1 Corintios 1:26–31 Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte. También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para anular lo que es, para que nadie se jacte delante de Dios. Pero por obra Suya están ustedes en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, santificación y redención, para que, tal como está escrito: El que se gloría, que se gloríe en el Señor.
!OREMOS!
IDEA CENTRAL: DIOS ESCOGIÓ LO NECIO, LO DÉBIL, LO VIL Y DESPRECIADO DEL MUNDO PARA AVERGONZAR A LOS QUE SE CREEN SABIOS Y PODEROSOS.
INTRODUCCIÓN
En la iglesia de Corintios, es muy posible que El apóstol Pablo haya hecho un repaso mental de la membresia al escribir el versículo 26, les recordó que muy pocos de ellos eran famosos , poderosos, acaudalados o educados cuando creyeron en Cristo.. es muy posible que estos pocos que una vez estuvieron arriba hablando humanamente, perdieran prestigio, influencia e ingresos económicos por ser ahora seguidores de Cristo.
El mismo Pablo fue un hombre rico, de alta posición social y muy educado, pero escribió en Filipenses 3:8 ..... yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús mi Señor. Por Él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo.
Iglesia! Hoy,
1- Dios nos llama a considerar nuestro llamamiento.
1 Corintios 1:26 Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles.
Los Corintios sabían que clase de persona ellos eran cuando Dios los llamo de las tinieblas a SU luz.... ellos sabían que El no los acepto como SUS hijos porque habían sido ricos, inteligentes o poderosos no!!! si no por SU pura misericordia y elección desde antes de la fundación del mundo. Efesios 4:1
Las riquezas, el poder y el prestigio.... Eran cosas que le eran de obstáculo entre ellos y la gracia salvadora de Dios.... en otras palabras, les dificultaba para entregarse por completo y sin reserva a Cristo.
Lo mismo sucede hoy, mientras mas riquezas, prestigio y poder tiene una persona, mas difícil le es reconocer su condición de pecador y necesidad de Dios.
Bien lo expreso Nuestro Señor Jesús en Marcos 10:25 Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios.
Las cosas materiales muchas veces evitan que las personas tengan un sentido de necesidad que lleva a la salvacion.
En una ocasión, en el evangelio de Marcos 10:17–24 dice que Cuando Jesús salía para irse, vino un hombre corriendo, y arrodillándose delante de Él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le respondió: ¿Por qué Me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. Tú sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no hurtes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre. Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud, dijo el hombre. Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; entonces vienes y Me sigues. Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes. Jesús, mirando en derredor, dijo a Sus discípulos: ¡Qué difícil será para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios.
Jesús sabia que las riquezas en el, le eran de estorbo, por eso le dijo, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y entonces vienes y me sigues.
Esto no quiere decir, que los ricos, los poderosos o los famosos no entraran en el reino de Dios, es solo que les es difícil por la tentación, por el obstáculo tan fuerte que produce la fama, las riquezas y el poder.
Es mas fácil para una persona, común y corriente recibir al Señor como su salvador porque no tiene nada que perder y si mucho que ganar, aunque sabemos como lo hemos predicado muchas veces, que el llamamiento de Dios es eficaz e irresistible....pero lo que digo es que el rico, el poderoso, luchara enormemente porque tiene que dejar la vanidad de este mundo por seguir al Señor.
Pero Dios en su misericordia nos regenera y nos libera de todas esas vanidades.
2-Por la obra de Dios estamos en Cristo.
1 Corintios 1:30–31 Pero por obra Suya están ustedes en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, santificación y redención, para que, tal como está escrito: El que se gloría, que se gloríe en el Señor.
La frase en Cristo Jesús o en Cristo aparece muchas veces en las cartas de Pablo. Iglesia! Estar en Cristo significa tener una íntima comunión con El y con los demás creyentes que están unidos a El.
En otras palabras, la unión con Cristo es un privilegio, y es la obligación de vivir una vida dedicada a El.
Por eso Jesús dijo en Lucas 9:23 Si alguien quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.
Tomar la cruz significa renunciar a toda ambición egoísta y a todo derecho de controlar nuestro destino...ahora vivimos por El y para El.
En el versículo 30 nos habla de Justicia, santidad y redención». Nos esta hablando que en Cristo somos declarados justos delante de Dios.
2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
La justicia es un acto externo por el cual una persona es declarada justa en Cristo, mientras que la santidad es un estado interno que se alcanza a través de la presencia y morada del Espíritu Santo en el creyente.
Por otra parte en el versículo 31 nos dice que El que se gloría, que se gloríe en el Señor.
En Cristo Jesús todos sus hijos reciben una mente iluminada Ef. 1:18 para entender que en primer lugar, es por SU obra que fuimos declarados justos delante de Dios.
En Segundo lugar, entender que Dios nos santifica para que podamos estar en su presencia sin mancha de pecado alguna.
Y en tercer lugar, discernimos que Dios nos ha liberado de la carga de la culpa y de la esclavitud al pecado.
Y todo esto se lo debemos a Cristo Jesús nuestro Salvador......Si existe algo de lo que quisiéramos jactarnos, sólo deberiamos hacerlo en el Señor y dando gracias a Dios El Padre por la persona y obra de Cristo en la cruz.
Pero hay algo muy importante que no se nos puede escapar en este mensaje, y es que,
3- Dios escogió lo necio del mundo.
1 Corintios 1:27–29 Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte. También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para anular lo que es, para que nadie se jacte delante de Dios.
Dios menosprecio la sabiduria humana como medio para conocerlo, en vez de eso quiso elegir a los humildes, El NO llama a la salvacion normalmente a quienes el mundo llamaria sabios, poderosos y nobles de cuna,
En esta iglesia de Corintios habia uno que otro que habia pertenecido a la elite por lo que leimos al principio del mensaje en el V26 . En estos dias pasa lo mismo, la palabra de Dios no cambia, cuando Dios salva alguno de los de la elite, que es raro que pase, pero puede pasar, Dios es soberano, esa persona cambia totalmente, se convierte en uno mas del pueblo de Dios, echa a la basura toda vanidad y sabiduria humanista.
En Mateo 11:25 Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.
En una ocasión Jesús le contó a una multitud la parábola del sembrador Mateo 13:3-9 Cuando termino de predicar sus discípulos le preguntaron, ¿Por que hablas en parábolas? Jesús les respondió: Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.
Jesús afirma claramente que la habilidad de comprender la verdad espiritual es un don de Dios, concedido soberanamente a los que El elige.
La sabiduría de Dios se le revela normalmente a los necios, dediles y comunes, es decir, a aquellos que la élite considera nada.... ellos son y serán los que confían y confiaran en Jesucristo como Señor y salvador.
Conclusión:
Hoy hemos visto, que Dios nos llama a que consideremos este llamamiento, esta salvacion tan grande que El nos a dado...... también nos ha dicho, que por la obra pura y santa de regeneración de Dios estamos en Cristo, somos su pueblo.... y por ultimo, siendo lo necio, lo vil y lo menospreciado del mundo Dios nos escogió porque quiso.
Ahora no quisiera irme sin hacer dos preguntas:
1- Para los amigos que nos visitan:
Te has preguntado alguna vez que va a pasar con mi alma cuando muera?
Puedes ser que te hayan dicho que todos van al cielo pero eso esta muy lejos de ser verdad.
Escucha las palabras que dijo Jesús en el evangelio de Juan 14:6 Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.”
Juan 10:9 Yo soy la puerta; si alguno entra por Mí, será salvo.
Y usted se preguntara, salvo de que? De ir al infierno, de ir a la condenación eterna,..Entonces que debe hacer para ser salvo? Jesús dijo: Mateo 4:17 “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Alli donde estas, arrepiéntete de tus pecados y pon la fe en Cristo para salvacion de tu alma..........
2- Para los que son cristianos.
Nunca debemos olvidar el privilegio tan grande que hemos tenido de haber sido elegidos desde antes de la fundación de este mundo como dice Efesios 1:4 Debemos valorar el que El Señor Jesús nos haya librado de la ira de Dios.
Recordemos siempre lo que dice Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.
Cuando nos arrepentimos y creímos el Jesús, fuimos liberado de la ira de Dios, del castigo eterno que merecíamos por haber pecado contra Dios.
Que nunca se nos olvide eso, y por esa razón debemos serle agradables a El en toda nuestra manera de vivir, porque El dijo: Sean santos porque YO soy Santo.
Amen! Oremos...
Himno final!!
Bendición Final
Números 6:24–26 Pueblo de Dios!!Que El Señor te bendiga y te guarde; El Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, Y tenga de ti misericordia; El Señor alce sobre ti Su rostro, Y te dé paz”.”