Viaje a las estrellas

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Star Trek: el sueño del hombre

Series y películas que introduce en los créditos iniciales el propósito de la nave:
El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.
Este tipo de narrativas de ciencia ficción ilustra las expectativas que tenemos los seres humanos acerca de un futuro mejor. Los creadores de la historia pensaban que para el SXXIII viajaremos por las estrellas, tendremos naves que alcanzarán la velocidad de la luz, conoceremos nuevas especies vivas en otros planetas y no tendremos problemas de discriminación racial.
Star Trek es una especie de metanarrativa futurista.

Metanarrativa: una historia más allá de la historia

El prefijo meta significa «más allá», y una narrativa es una historia. La metanarrativa será, por tanto, una historia más allá de la historia.
Los metarrelatos son asumidos como discursos totalizantes y multiabarcadores, en los que se asume la comprensión de hechos de carácter científico, histórico, religioso y social de forma absolutista, pretendiendo dar respuesta y solución a toda contingencia.
La posmodernidad asume que las metanarrativas han perdido toda influencia y validez en el mundo, por lo tanto no se aferran a ninguna de ellas, ni científica, filosófica, política o religiosa.

Metarrelato de la mordernidad

La modernidad, el gran proyecto histórico, orientado hacia el desarrollo autónomo y racional del individuo.
La modernidad se caracteriza por el imperio de la razón en los discursos ideológicos y científicos y como fundamento de la realidad puede ser sintetizada en la expresión clásica de Descartes “Pienso, luego existo”.

Metarrelato Marxista

Es un relato en el que el proletariado liquida a la burguesía, elimina la propiedad privada y realiza la promesa de un espacio de plenitud sin los padecimientos propios de un mundo que, según la clásica expresión marxista, no ha sido más que la historia de la explotación del hombre por el hombre.
Es la gran promesa de llegar a un estadio de la historia de la humanidad sin injusticias ni padecimientos.

Metarrelato Capitalista

Basado en la idea del avance incontenible de la economía y el desarrollo como sinónimo de prosperidad.
Se trata aquí de la promesa de que podrá llegarse a ese espacio de plenitud prometido cuando fruto del desarrollo y consolidación del capitalismo se llegue a un punto de la historia en que la riqueza generada será tanta que la prosperidad abarcará el mundo entero.

Metarrelato Universalista

Fundamenta la idea de una única humanidad en la que todos tienen el mismo valor y los mismos derechos.
Derechos individuales y universales que representan los intereses de todas y cada una de las personas y se conciben como punto de encuentro entre la moral, la política y el derecho y ajustados al principio de igualdad.

Metarrelato Cristiano

Es la gran historia de Jesucristo, hijo de Dios, quien en nombre del Padre vino a este mundo a sufrir y morir por la salvación de los hombres.
De esta forma, solo con la muerte de Jesús en la cruz se logra el cumplimiento de la promesa divina de que todos los hombres podrán llegar a ese espacio de plenitud prometido después de la muerte, que es el reino de los cielos.

No conviertas el cristianismo en un simple metarrelato

El cristianismo no es solo una promesa del futuro sino también una realidad del presente.
No podemos vivir en la tierra pensando solo en el cielo, pero tampoco podemos vivir en la tierra olvidando la promesa del cielo.
El cristianismo se trata del presente. De tu vida hoy mientras te preparas para la eternidad.
El cristianismo se diferencia de los metarrelatos en un sinnúmero de aspectos:
El cristianismo no es la historia del hombre o la humanidad, es la historia de Dios.
El cristianismo no es una visión futurista, es una promesa cumplida que no está limitada en el tiempo, sino que se hace cada vez más gloriosa hasta el regreso de Jesucristo.
El cristianismo no es la esperanza de la humanidad en la humanidad, es la confianza de que Dios es el único que puede devolverle la esperanza al hombre.

¿Los sabios creían un metarrelato?

Mateo 2:10–11 NVI
10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría. 11 Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.
El nacimiento de Jesús no es un relato fracasado, es el presente, pasado y futuro de un Dios naciendo en un pesebre humano.
El nacimiento de Jesús no es una historia, es un imposible, un desafío a la razón, una confrontación a la justicia, una oposición a la matemática financiera, una barrera para la individualidad.

Conclusión: No estés parado mirando...

Características de los espectadores:
Parado
Mirando
Características de los protagonistas:
Están en movimiento
Actúan, hacen
Hechos de los Apóstoles 1:11 NTV
11 «Hombres de Galilea —les dijeron—, ¿por qué están aquí parados, mirando al cielo? Jesús fue tomado de entre ustedes y llevado al cielo, ¡pero un día volverá del cielo de la misma manera en que lo vieron irse!».
Nuestra esperanza no está en viajar a las estrellas, está en el Jesús del pesebre, que es el mismo de la cruz.
Debemos dejar de mirar al cielo y empezar a movernos en la tierra, porque el reino de Dios ya llegó, porque entregó su vida y nos corresponde adorarlo y contarles a otros que él nació.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.