¿Cual va a ser tu legado?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Introducción

Estamos llegando al 2023 y no sé como ha sido este año para tí, pero a mi me ha marcado de diferentes maneras, seguramente el evento más brutal fue el nacimiento de Jonathan, pero hubo otro acontecimiento que me marco y fue la partida de mi abuelita. Hoy tengo que compartir el mensaje de Jesús a la Iglesia de Filadelfia. Pero me permitis unos minutos, que cuente una historia personal para conectar el mensaje de hoy, no suelo hacerlo pero cuando escribía este mensaje se me venía a la mente la imágen de mi abuela ¿Por qué? Porque no he conocido hasta el día de hoy a una persona más sencilla y humilde como ella.
Nació en un hogar de campesinos muy pobre, nunca pudo ir a la escuela, de hecho era analfabeta.
Solo hablaba Quechua.
Con 50 años perdio a su esposo, mi abuelo y a los 60 al quinto de sus seis hijos con 25 años. Fue ahí cuando le presentaron el evangelio y jamas volvió a separarse de Jesús.
A los 65 después de haber recibido a Cristo aprendió a Leer y la biblia fue su material de estudio. Se sabía una cantidad de versículos de memoria.
Nunca se volvió a casar y a pesar de haber sufrido tanto, siempre fue un testimonio de fe para todos los que la conocimos.
He contado muchas veces las ocaciones que me la encontraba orando en la madrugada o cuando había algún temblor, ella siempre se quedaba en casa orando, y nos decía que el era el único capaz de parar eso.
Una mujer que vvivía lo que creía, no solo eso sino que ha dejó un gran legado de fe. En la familia.
¿Por qué te cuento esto? Porque Dios si hay algo que encuentro en la Iglesia de Filadelfia, es que a Dios le fascina trabajar con la gente sencilla. He titulado este mensaje ¿cual va a ser tu legado? porque de alguna u otra manera estas dejando un legado y vamos a sumergirnos en el legado que nos dejo la Iglesia de FIladelfia.
Apocalipsis 3:7–13 RVA
"Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice estas cosas: Yo conozco tus obras. He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque tienes un poco de poder y has guardado mi palabra y no has negado mi nombre. He aquí, yo te daré algunos de la sinagoga de Satanás, de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten. He aquí, yo haré que lleguen y se postren delante de tus pies, y conocerán que yo te he amado. Porque guardaste la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré a la hora de la prueba que ha de venir sobre todo el mundo habitado, para probar a los moradores de la tierra. "Yo vengo pronto. Retén lo que tienes para que nadie tome tu corona. Al que venza, yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca jamás saldrá fuera. Y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios -la nueva Jerusalén que desciende del cielo, enviada por mi Dios- y mi nombre nuevo. "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Contexto:
Filadelfia era la ciudad más Joven de Asia Menor. 140 a.C por el Rey de Pergamo. La fundo Atalo II en honor a su hermano Eumenes. Filadelfo “Amor de hermano”.
Se encontraba en una llanura cerca de un volcal, por lo que producía tierra quemada. Su principal producto eran los viñedos y el fruto de la Vid, por lo que eran maestros en la producción de vino y esa tendencia los llevo a una idolatría al dios “Dionisio” dios de vino.
Filadelfia había caído en una dinámica de promoción del vino y hacían grandes fiestas donde la gente esta dominada por el alcohol. Adoraban a dionisio emborrachandose y después, bajo los efectos del alcochol, caían en cosa aberrantes.
Un acontecimiento importante, fue la de un terremoto que sepulto a la ciudad y Tiberio cesar la refundo, pero la gente tenía miedo de vivir ahí por la experiencia del terremoto.
Probablemente fue fundada por el apostol Pablo y de las siete Iglesias junto con Esmirna, es a la que Jesús no exhorto de andar en malos caminos. Podriamos decir que era una Iglesia que generaba gozo en el corazón del Señor y eso es un llamado, podemos ser una Iglesia que traiga alegría al Señor, eso no quiere decir que seamos perfectos, pero si una Iglesia que no se deleita en el pecado.
Cuatro características de Cristo.
Apocalipsis 3:7 RVA
"Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice estas cosas:

1. Cristo es Santo.

Tanto el hijo, como el padre como el Espiritu Santo, son santos y el llamado de Dios es ser santos. Cristo les muestra su santidad ¿Por qué? Porque Filadelfia era una Iglesia que agradaba a Dios.
Hebreos 12:14–15 LBLA
Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados;
Hay un llamados a buscar la santidad, a apartarnos a la presencia de Dios en un contexto adverso. Filadelfia nos deja un legado importante.

2. Verdadero.

¿Por qué se presenta así? Porque en Filadelfia la Iglesia tenía que poner sus ojos en la verdad de la Palabra. Todo el mensaje de Dios en su Palabra es Verdad, es suficiente, inerrante, es la maxima autoridad. Hermanos nadie en el mundo pudo decir “Yo soy la verdad”.
Jesús dijo “Yo soy la verdad” y en un mundo done la verdad es relativa. Jesús le dice a su Iglesia vosotros no tenéis verdades relativas porque la verdad soy yo. La verdad es Jesús.

3. La llave de David.

Autoridad.
Isaías 22:22 RVA
Pondré sobre su hombro la llave de la casa de David. El abrirá, y nadie cerrará; él cerrará, y nadie abrirá.

4. Lo que el abre nadie lo cierra.

soberania y poder. Tenemos un Dios todopoderoso y soberano
El que abre puertas nadie lo puede cerrar y el que las cierra nadie las puede abrir. Por lo tanto cuando estes atravezando por alguna aflición recuerda ¿Quien tiene la última palabra de todo? el soberano. A él no se le escapa nada.
Apocalipsis 3:8 RVR60
Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
La puerta abierta, hace referencia a la extensión del evangelio y Dios abre la puerta para que Filadelfía sea una Iglesia misionera.
1 Corintios 16:8–9 LBLA
Pero me quedaré en Efeso hasta Pentecostés; porque se me ha abierto una puerta grande para el servicio eficaz, y hay muchos adversarios.
Colosenses 4:3 LBLA
orando al mismo tiempo también por nosotros, para que Dios nos abra una puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también he sido encarcelado,
Filadelfia por sus carreteras que la conectaban con otras grandes ciudades pudo llevar el evangelio. De hecho fue la ciudad que más persitio de las 7 hasta el 1392.
Esa tiene que ser nuestra oración, Que Dios nos abra las puertas para proclamar el evangelio. ¿Oras realmente para que Dios te abra las puertas? De hecho hay un ministerio que se llama puertas abiertas, que tiene que ver con nuestros hermanos que viven su fe en países donde son perseguidos. Hermanos, tenemos que orar, por Corea, por Afganistan, por India. Hay testimonios brutales, Ejmde tortura a la hija de un hermano de la India.
Tenemos que orar por España, menos del 1% es cristiana.
Tenemos que orar por las autoridades, para que abran puertas y no trabas con leyes pro aborto, de idiología de genero, etc.
Los de Filadelfia, aprovechaban sus carreteras para llegar a otras ciudades. Aquí en Roses, tenemos que aprovechar los medios que tenemos, porque Creo que Dios nos esta abriendo puertas desde una comunidad pequeña, para Cataluña, España y el muno. Nos encontramos en un lugar estratégico y no por la playa o el paseo maritimo, sino por la gente, catalanes, musulmanes, turistas de toda europa. Tenemos una oportunidad por nuestro sitio estratégico.
Además en nuestra Iglesia hay una riqueza, la variedad, hay catalanes, Argentinos, españoles, Colombianos, Venezolanos, Ucranianos, Etc. y somos pequeñas llamas que pueden generar un incendio Ejm Google Maps. No tengamos miedo de compartir nuestra fe con otros.

¿Por qué dios abre puertas en Filadelfia?

Apocalipsis 3:8 RVR60
Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
Poca fuerza. Eran sencillos, humildes, sin recursos. Todo lo contrario a Sardis. A Dios le facina usar gente sencilla. Dios usa lo debil, lo pequeño de este mundo. Filadelfia era tan pequeña como el pequeño pastor David o los díscipulos de Jesús que eran pescadores.
1 Corintios 1:26–29 RVR60
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.
2. Guardar Su Palabra. Ante las fiestas de Dionisio, los de Filadelfia preferían guardar la Palabra de Señor, Guardar, quiere decir vivirla.¿Qué pinta un creyente en las fiestas de Dionisio? ¿Qué pinta un creyente en una discoteca a las 5 am con 20 copas? La presión social no pudo con esta Iglesia, y ellos guardaban la Palabra, no la manipulaban, no la maquillaban, no escogían solo algunas partes de la Biblia sino que predicaban y practicaban toda la enseñanza de Dios. En esta Iglesia predicamos la Palabra e intentamos ser fieles a la misma.
3. No negar su nombre.
Todos tenemos un Dionisio que busca adoración. Ejm de Pedro. No neguemos a Cristo, porque Él no nos nego en la Cruz. La fe se demuestra en los momentos de aflicción, como Filadelfia.
Apocalipsis 3:10 RVR60
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
No creemos en el evangelio de la prosperidad, pero si creemos que cuando hacemos la voluntad de Dios, nos ahorramos el sufrimiento, en el noviazgo, matrimonio, educando a nuestros hijos. ¿Te imaginas como sería tu vida sin el Señor? ¿donde estarías? No nos libra de sufrir.
Isaías 43:1–3 LBLA
Mas ahora, así dice el Señor tu Creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel: No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre; mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará. Porque yo soy el Señor tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador; he dado a Egipto por tu rescate, a Cus y a Seba en lugar tuyo.
Apocalipsis 3:11 RVR60
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Cristo viene pronto.
2 Pedro 3:8 RVR60
Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
Cristo viene pronto o nos vamos con ÉL.
Guardemos lo que El Señor nos ha dado. La oración, congregarnos, su palabra, el Servicio, nuestra relación con ÉL.

Conclusión:

Apocalipsis 3:12 RVR60
Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Dos promesas:
Columna en el templo. Permanencia, seguridad ¿Cual era el miedo de Filadelfia? El terremoto. Lo que siempre permanece las columnas, los pilares.
Salmo 27:4 RVR60
Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Vamos a estar en un sitio seguro.
2. Escribiere su nombre. Identidad y pertenencia, nos pone el nombre de Dios y de la ciudad. Ejm DNI Nombre y tu ciudad. Dios nos hace un pasaporte celestial, somos hijos de DIos.
¿Cual es tu identidad? ¿Qué te define? Realmente le perteneces a Dios. La Biblia nos muestra que todo aquí tiene fecha de caducidad, pero lo de Dios permanece, ¿Qué estas edificando? ¿cual va a ser tu legado?
El de Filadelfía, fue el de una Iglesia, pequeña, sencilla, humilde pero que le creyo a Dios, y hay una diferencia entre creer en Dios y creerle a Dios y es que la segunda nos habla de vivir como Dios nos llama a vivir. ¿Cómo estas viviendo? ¿Tú vida esta en orden delante de Dios? O sigues guardando rencores, resentimiento, rabia, orgullo. Porque si realmente has dejado eso atrás es porque eres un hijo de Dios y un indicador ¿sabes cual es?
Es invertir nuestra vida en las cosas del reino, en la misión. Estas siendo parte de aquellos que se deciden por Jesús y edifican o solo eres un pasajero más que ve la vida pasar en sus manos.
Dios hoy nos hace esa invitación ¿Que legado vas a dejar? Oramos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more