Persistamos en predicar.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Introducción:

Una de las cosas que más desanima en nuestra vida es cuando, con todas nuestras fuerzas y fervor comenzamos a servir al Señor y luego empezamos a decaer porque nos sentimos solos o pensamos que los resultados de nuestro trabajo depende de nosotros. En la Palabra de hoy el Señor nos recordará que él no ha dejado sola su obra, él está presente en todo el trabajo que hacemos y obrará de modo que se cumplirá su propósito. La Palabra nos dirá hoy que podemos predicar con confianza la Palabra porque Dios salvará a personas.
Hechos de los Apóstoles 18:1–17 RVR60
1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. 4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos. 5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. 6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles. 7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. 8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. 9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios. 12 Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, 13 diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley. 14 Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría. 15 Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. 16 Y los echó del tribunal. 17 Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.
Centraremos nuestra atención en el siguiente versículo:
Hechos de los Apóstoles 18:9–10 “9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.”

Desarrollo:

I. Contexto de este texto:

¿Qué es lo que llevó al Señor a decirle estas palabras a Timoteo?
Pablo llega a Corinto y encuentra a un matrimonio de creyentes, Priscila y Aquila, se queda con ellos y trabaja con ellos en la confección de carpas, que era el oficio de Pablo, y mientras hace eso predica la Palabra.
Después de esto llegan desde Macedonia Silas y Timoteo. Seguramente ellos trajeron donativos de los hermanos de Macedonia, y por ello Pablo se dedica con todo su tiempo a la predicación de la Palabra.
Entonces los judíos se opusieron y blasfemaron. Entonces la respuesta de Pablo fue sacudirse los pies, señal de quitarse toda responsabilidad y advertirles de la responsabilidad de ellos por rechazar el evangelio.
Al hacer esto Pablo se retira de la sinagoga y se reúne con un creyente llamado Justo. El resultado de esto fue que Crispo, el encargado de la sinagoga, junto con toda su familia creyeron y muchos otros también y eran bautizados.
Vemos por una parte cómo el apóstol se esfuerza por predicar la Palabra, unas veces trabajando para su sostenimiento y predicando en su tiempo libre, otras veces dedicando todo su tiempo y fuerzas a la predicación. Además de eso experimenta oposición pero igual la Palabra da fruto. Por un lado bendición en la obra, por otro dificultad. Es entonces que el Señor se hace presente a Pablo y le muestra que todo ese trabajo está siendo tomado en cuenta por él. El Señor le alienta a seguir adelante con lo que le había llamado a hacer.

II. La verdad que enseña este texto:

Es entonces cuando el Señor le da esta palabra a Pablo:
Hechos de los Apóstoles 18:9–10 “9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.”
Varias cosas importantes podemos ver en estos dos versículos:

1. El Apóstol recibe estas palabras en una visión de parte del Señor resucitado.

“Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche……”
Al presentarse de esta manera a Pablo nos recuerda que el Señor está resucitado. El está vivo y obrando. El está atento al avance de su obra pero también atento de sus siervos.
En muchas partes se nos dice que el Señor se aparece de esta manera o de otras semejantes, como por ejemplo cuando se aparece gloriosamente a Esteban antes que este fuera apedreado. También se aparece a Saulo cuando este iba de camino a Damasco. Cada una de estas apariciones nos recuerda esta verdad: “que el Señor Jesús está vivo y está pendiente del avance de su reino”
Mientras estemos sirviendo y predicando en esta tierra debemos tener conciencia de que el Señor está vivo y pendiente de su obra. No se ha ido el Señor. Nos encargado su obra pero no para que la hagamos a nuestra manera o en nuestros términos. Esta es su obra y él no la ha abandonado.

2. El Señor le dice que no tema y que predique porque está con él.

No temas, sino habla, y no calles; 10 porque yo estoy contigo,
En primer lugar le anima a seguir predicando sin temor.
La razón de esto es que el Señor le promete que está con él.
Así como el Señor está pendiente de su obra también acompaña a sus siervos. El Señor le anima a seguir predicando y la razón de este es que Pablo no estaba solo. El Señor estaba con él.
Esto es el cumplimiento de las Palabras del Señor en la gran comisión:
Mateo 28:18–20 “18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
Al final de estas palabras el Señor promete estar con los suyos en el cumplimiento de este mandato.

3. El Señor le asegura a su siervo que nadie podrá hacerle nada por que él tiene mucho pueblo en esa ciudad.

“y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad”.
Ahora el Señor le asegura protección. Es decir que Pablo no debía temer a algún mal que alguien pudiera hacerle. Pero lo sorprendente es la razón que el Señor le da para brindarle esa protección: “porque tengo mucho pueblo en esta ciudad”
Aquí hay algo maravilloso: en razón de que el Señor no permitiría que le hiciesen daño es que Dios tenía planeado salvar a mucha gente de esa ciudad.
Esto nos deja ver algunas cosas importantes:
Si o si Dios va a salvar personas. La evangelización es una empresa que ya tiene garnatizada su éxito. Dios va a salvar personas.
Mientras estemos siendo usados por Dios no debemos temer. Dios nos dará todo lo que necesitamos y proporcionará la seguridad debida mientras estemos haciendo su voluntad.

III. El resultado de estas palabras:

Hechos de los Apóstoles 18:11–17 “11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios. 12 Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, 13 diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley. 14 Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría. 15 Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. 16 Y los echó del tribunal. 17 Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.”
Vemos en esta palabra el cumplimiento de dos cosas.
En primer lugar Pablo, confiado por la Palabra del Señor, decide quedarse a predicar por un año y medio.
Los judíos llevaron a Pablo ante el tribunal y le acusaron falsamente. Dice la Palabra que ellos le acusaron de “persuadir a los hombres a adorar a Dios contra la Ley”. A pesar de esto el Señor guardó a su siervo y nada le pasó. Galión, el procónsul no quiso juzgar este caso porque lo consideró un problema de la religión de los judíos.

Conclusion:

Puedo concluir este mensaje llamándoles la atención a dos cosas importantes.
Estas son palabras hermosas de ánimo pero no son para todos. Haría mal en decirle que estas palabras son de ánimo en cualquier situación que esté pasando, eso la Palabra lo dice en otros lugares. Lo que aquí tenemos son palabra de ánimo para cuando predicamos el evangelio. Cuando servimos a Dios en la evangelización debemos recordar estas preciosas verdades: que debemos persistir en predicar porque el Señor estará con nosotros; que prediquemos sin temor a lo que nos puedan hacer porque Dios salvará personas.
Estas palabras constituyen una muestra del gran amor que el Señor tiene por sus siervos. Esto debe animarte si aun no has entregado tu vida al Señor. No debes tener temor de seguirle, él no te avandonará y tu vida se elevará a algo más alto, a vivir ya no solo para ti si no para los planes maravillosos del rey del universo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more